PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ya sea que estés varado en un bosque en plena noche y con una necesidad desesperada de calor, o que simplemente quieras impresionar a tus amigos con tus pulidas habilidades de explorador, encontrar y hacer yesca seca para encender tu fogata puede ser complicado. La clave para hacer tu propia yesca es encontrar trozos pequeños de material seco fácilmente inflamable que se pueda usar para mantener una llama grande o que pueda transferir calor a un carbón encendido.

Método 1
Método 1 de 2:

Encontrar yesca seca en la naturaleza

PDF download Descargar el PDF
  1. El tipo de árbol puede variar dependiendo de dónde te encuentres pero la característica más importante de la corteza es que esté seca. Rompe la corteza interna y rásgala o rómpela formando tiras o astillas pequeñas, dependiendo de la solidez de la madera.
  2. Las espadañas son comunes en Europa y América y son abundantes en los alrededores de pantanos y estanques.
    • Tomando un cuchillo en ángulo recto con la hoja apuntando en sentido contrario a tu cuerpo, desliza la hoja hacia adelante y hacia atrás creando pequeñas virutas. Tus virutas se verán como polvo de sierra.
  3. En un apuro, casi cualquier material vegetal seco se puede usar como yesca. Esto incluye pasto seco, hojas, tallos, piñas de pino secas, tela de algodón, o incluso cordeles o cuerdas naturales. Quizás no sean los materiales más fáciles de encender, pero ofrecerán fuego en situaciones desesperadas.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Usando material sintético

PDF download Descargar el PDF
  1. Este material es un recurso invaluable que debes llevar contigo cuando te aventures en exteriores.
  2. La lana de acero que usas para fregar tus ollas puede ser una yesca excelente y todo lo que tienes que hacer es encenderla.
  3. ¡Esa pelusa fastidiosa que tienes que limpiar de tu secadora cada vez que colocas una nueva carga finalmente servirá para algo! Simplemente recolecta suficiente pelusa para formar un molde largo en forma de vara y enciéndelo.
  4. La grasa del petróleo enciende muy fácilmente.
  5. Un periódico enrollado, la tapa de una novela de tapa blanda, o cualquier material de papel que tengas disponible te ayudará a comenzar una fogata. No querrás hacer yesca con tu mapa, pero cualquier papel que tengas de más servirá para encender fuego, aunque requiere más paciencia que algunos de los otros métodos.
    Anuncio


Consejos

  • Cuando hayas encendido tu yesca usando fósforos a prueba de agua o un encendedor, asegúrate de alimentar la llama soplando suavemente el material hasta que produzca un brillo de color rojo y se vuelva carbón. Esto te permitirá mantener el calor y hacer que el carbón brillante produzca una llama ardiente cuando lo añadas a troncos de madera.
  • Mantén seca tu yesca. Una yesca buena te puede salvar la vida en tierra salvaje, especialmente cuando el clima está húmedo. Cuando tengas un buen suministro de yesca, guárdalo en un recipiente impermeable, como los recipientes pequeños que encuentras en la mayoría de tiendas de suministros para exteriores. ¡Las bolsas Ziplock no son impermeables!
  • Hazte con una buena reserva de recipientes fáciles de encontrar, como botellas de aluminio para agua, cajas viejas de caramelos para la tos, recipientes pequeños para alimentos y recipientes de viaje para cepillos de dientes.
  • Elige bolsas con cremallera tipo ziplock para congelador. Son más gruesas que las bolsas para emparedados y son más efectivas que las bolsas Ziplock regulares para evitar que entre el agua.
  • Airea o desgarra los materiales. Esto hará que sea más fácil que la llama tenga acceso a una mayor área de material combustible.
  • La lana de algodón cubierta de jalea de petróleo también sirve.
Anuncio

Advertencias

  • Asegúrate de apagar tu fogata adecuadamente cuando ya no lo necesites extinguiéndola con arena o con agua.
  • Cuando hagas fogatas, asegúrate de actuar con cautela para prevenir accidentes o lesiones.
  • Siempre haz tus fogatas responsablemente, y de la forma establecida por las autoridades, en todas las tierras públicas.
  • Asegúrate que sea legalmente posible encender una fogata en la naturaleza. Algunas condiciones pueden hacer prohibiciones para encender fogatas.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 20 637 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio