Descargar el PDF Descargar el PDF

¿Sientes miedo o vergüenza por un cambio reciente en tus áreas íntimas? ¿Quieres aprender sobre tu salud sexual? No te preocupes, las pruebas de ETS (enfermedades de transmisión sexual) son rápidas, sencillas y comunes. No todo cambio en tus genitales se deberá a una ETS, pero si sabes la manera de realizarte exámenes, esto te tranquilizará y te ayudará a recibir el tratamiento adecuado lo más pronto posible, si necesitaras alguno.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Reservar una cita para el examen

Descargar el PDF
  1. Una primera medida grandiosa para el tratamiento de las ETS es acudir al doctor que suelas visitar para tus controles comunes. Él deberá estar encantado de poder ayudar a realizarte los exámenes que necesites. Los doctores no tendrán derecho a juzgarte o molestarte por tus problemas. Si tienes más de 13 años, la mayoría de ellos también aceptarán tratarte sin contarles a tus padres el verdadero motivo de tu visita. No obstante, esto dependerá de la región en la que vivas. [1]
    • Este puede ser un tema difícil de tocar con otras personas. Afortunadamente, no tendrás que explicar nada por teléfono. Si la recepcionista te pregunta, puedes decirle que te sientes mal o que quieres hacerte un examen físico de rutina. Podrás explicar tu situación cuando estés en la sala de exámenes.
    • También podrás darles la misma excusa a tus padres si te preocupa que reaccionen de forma furiosa.
  2. No tengas miedo de sincerarte con él sobre el motivo de tu visita. Será su trabajo ayudarte y querrá obtener los resultados de tu examen con la mayor rapidez posible. Si tienes una ETS, te ayudará a curarla. Ten en cuenta que el doctor es tu amigo, por lo que no deberás sentirte incómodo al hacer cualquier pregunta.
    • Los doctores también estarán felices de derivarte a alguien que te pueda ayudar. Por ejemplo, deberán estar dispuestos a comunicarte con agencias que brinden condones y anticonceptivos por un monto pequeño o gratis.
  3. Quizás te preocupe tener que pagar una consulta con el doctor u ocultárselo a tus padres. En lugar de ello, puedes acudir a una clínica pública de salud sexual. En los EE.UU., la más reconocida es Planned Parenthood. La mayoría de este tipo de clínicas brindarán exámenes de detección de ETS confidenciales por un pequeño monto o incluso gratis. [2] Asimismo, casi siempre podrás conseguir anticonceptivos y condones en estas clínicas.
    • Si estás en los EE.UU. y no sabes con certeza en dónde encontrar una clínica de salud sexual, puedes usar la página inspot.org . Esta te brindará una herramienta sencilla con la cual podrás buscar clínicas en tu área. [3] Inspot.org incluso te permitirá enviar solicitudes en línea anónimas para recibir información sobre los exámenes.
  4. Muchas escuelas de secundaria y universidades (pero no todas) tendrán su propio centro de salud en el campus para los estudiantes. En la mayoría de los casos, estas clínicas brindarán un servicio confidencial y realizarán exámenes de detección de ETS y servicios anticonceptivos; tal como una clínica externa. La matrícula incluso podría cubrir el costo del tratamiento. Llama o consulta con el personal de la recepción para así obtener más información.
    • Ten en cuenta que algunos centros educativos (en especial, los religiosos) podrían no ofrecer todos los servicios de salud sexual en las clínicas de su campus.
  5. Si quieres saber en dónde o cómo realizarte un examen de detección de ETS, puedes llamar a la línea de ayuda nacional para ETS de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés). Para ello, deberás marcar el 1-800-232-4636 . Podrás obtener ayuda las 24 horas del día en inglés y español. [4]
    • Escucha las indicaciones en audio para así conocer la ubicación de las clínicas de detección de ETS que estén cerca de ti. Usa los botones de tu teléfono para brindar tus respuestas. A partir de marzo de 2015, la combinación de botones en inglés para conocer la ubicación de los centros de exámenes es la siguiente: 1 (para el idioma inglés), 9 (para “otras consultas”), 1 (para ETS) y 1 nuevamente (para ubicación de centros de detección de ETS).
  6. La mayoría de las recomendaciones de esta sección pueden ser confidenciales. Esto significa que tus familiares no sabrán que te has sometido a exámenes. No obstante, esta no siempre será la opción “predeterminada”, por lo que tendrás que conversar con el personal del centro a fin de acordar un plan adecuado para ti. Estas son algunas preguntas que podrías hacer: [5]
    • ¿Me llamarán a casa o me enviarán una carta para confirmar los resultados del examen?
    • ¿Enviarán un recibo a mi casa?
    • ¿Enviarán algún otro tipo de correspondencia?
    • ¿El examen figurará en el recibo del seguro de mis padres?
  7. En los últimos años, los exámenes en casa para muchas ETS comunes (incluidos el VIH, la clamidia y la gonorrea) se han vuelto populares y asequibles. Estos exámenes suelen requerir una muestra de orina o tomar una de tu cuerpo con un hisopo. La muestra se enviará por correo a un laboratorio en el que se analizará. Podrías realizarte estos exámenes a un costo muy bajo en la farmacia de tu localidad.
    • Ten en cuenta que hay cierta evidencia de que los exámenes en casa suelen brindar más “falsos positivos” que los que se realizan en las clínicas. [6] Dicho de otro modo, si te realizas un examen en casa y el resultado indica que tienes una ETS, deberás confirmarlo con un doctor o una clínica, ya que es probable que no sea exacto.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Determinar en qué momento realizar el examen

Descargar el PDF
  1. Hay muchos motivos diferentes por los que una persona podría querer someterse a un examen de detección de ETS. El más apremiante es un cambio en la apariencia de los genitales o las sensaciones que brinden. En general, todo signo extraño en los genitales podría ser un síntoma de una ETS. No obstante, estos también pueden tener muchas otras explicaciones. Cada ETS tiene un periodo de incubación diferente. Este es el tiempo que deberás esperar para realizarte el examen después de una posible exposición. El periodo de incubación para las ETS variará de 1 día a 3 meses, lo que dependerá de la enfermedad en cuestión. Estos son los signos por los que definitivamente tendrás que realizarte estos exámenes:
    • malestar al miccionar
    • protuberancias o heridas inusuales
    • comezón o irritación constantes
    • descargas u olores inusuales
    • Nuevamente, todos estos síntomas también tendrán causas no relacionados con las ETS. Por ejemplo, algunas mujeres jóvenes confunden el dolor y las descargas generadas por una infección micótica con los síntomas de una ETS.
  2. Al tener sexo con alguien, esto será como tenerlo con las personas con las que lo haya hecho . Si tu pareja ha tenido una vida sexual activa desde su último examen de detección de ETS, será recomendable que vuelva a realizárselo antes de que tengan sexo. Las personas pueden tener una ETS sin saberlo, ya que los síntomas pueden tardar mucho tiempo en surgir.
    • Por otra parte, si has tenido una vida sexual activa y no te has realizado un examen de ETS por un buen tiempo, tendrás que hacerte uno antes de tener sexo con tu nueva pareja.
  3. Los profesionales de la salud recomiendan diferentes fechas de evaluación para cada ETS. Por ejemplo, la gonorrea y la clamidia (dos ETS comunes) requieren exámenes una vez al año si cumples con alguno de los siguientes criterios: [7]
    • Eres una mujer menor de 25 años y con una vida sexual activa.
    • Eres una mujer mayor de 25 años que corre el riesgo de contraer ETS. Esto podría ocurrir si tienes sexo con varias personas o no conoces el historial sexual de tu nueva pareja.
    • Eres hombre y tienes sexo con otros hombres.
    • Sufres de VIH.
    • Te han obligado a tener sexo o realizar actos sexuales.
  4. Hay otros exámenes que deberán realizarse con menos frecuencia o solo cuando se cumplan ciertas condiciones. Por ejemplo, solo se recomiendan los exámenes para estas tres enfermedades si se cumple alguno de los siguientes criterios: [8]
    • Has obtenido un resultado positivo para otra ETS.
    • Has tenido más de una pareja desde tu último examen.
    • Usas fármacos intravenosos (con una aguja IV).
    • Eres hombre y tienes sexo con otros hombres.
    • Estás embarazada o quieres embarazarte pronto.
    • Te han obligado a tener sexo o realizar actos sexuales.
  5. Lamentablemente, no todas las ETS tienen un examen de detección 100 % eficaz. Quizás haya algunos, pero es probable que no sean totalmente exactos; estos podrían brindar falsos negativos y positivos. En estos casos, el doctor podría tener que realizar un diagnóstico evaluando los síntomas en la persona.
    • El herpes es una ETS común que carece de un examen definitivo. Este puede diagnosticarse tomando una muestra de tejido de las heridas genitales o realizando un examen de sangre, pero ninguno de estos exámenes funcionará de forma perfecta.
    • El VPH (virus del papiloma humano) no tiene un examen para los hombres. El diagnóstico tendrá que realizarse revisando las heridas de forma visual.
    • Por otro lado, el VPH se podrá detectar en las mujeres realizando una prueba de Papanicolaou (la cual se recomienda cada 3 años en las mujeres de 21 a 65 años).
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Saber qué hacer si obtienes un resultado positivo

Descargar el PDF
  1. En ocasiones, obtener un resultado positivo de un examen de detección de ETS puede ser una experiencia cargada de emociones. Quizás sientas vergüenza, frustración, tristeza, furia o vergüenza. Tal vez no sepas qué hacer después, pero no hay ningún problema si tienes estos pensamientos. Tómate un tiempo para asimilar tus emociones. No deberás sentirte mal por tener una ETS; estarás mejor de lo que te sentías antes de realizarte el examen. Ahora estarás al tanto de ella y podrás empezar a recibir tratamiento.
    • Ten en cuenta que hay muchas otras personas que también obtienen un resultado positivo en un examen de ETS. Algunas de estas enfermedades son muy comunes. Por ejemplo, en los EE.UU., la mayoría de los hombres y las mujeres con una vida sexual activa experimentarán un caso de VPH al menos una vez durante su vida. [9]
  2. Si el resultado indica que tienes una ETS, tendrás la responsabilidad de decírselo a todas las personas con las que hayas tenido sexo en el periodo en el que tenías la enfermedad. Es comprensible que pueda ser una experiencia incómoda, pero será necesaria. Si se los dices, les darás la oportunidad de que se sometan a un examen. Si tienen la enfermedad, podrán empezar a tratarse lo más pronto posible. Si obtienes un resultado positivo de una enfermedad grave (como el VIH), podrías salvarles la vida a tus parejas del pasado al hablarles de ello.
  3. Conversa con él sobre los resultados de tu examen de detección de ETS. Por lo general, tendrás la oportunidad de hacerlo al recibir los resultados. Los exámenes con resultados positivos suelen incluir instrucciones para reservar una cita. Mientras más rápido inicies el tratamiento, mayor será la probabilidad de que el proceso de recuperación se dé de mejor manera.
    • Algunas ETS provocadas por bacterias, hongos y parásitos tienen “curas”; es decir, medicamentos que pueden hacer que desaparezcan para siempre. Por ejemplo, la gonorrea suele curarse con antibióticos.
    • Por otro lado, las ETS causadas por virus no tendrán cura. En algunos casos, se tendrá que esperar a que el cuerpo combata el virus por su cuenta. En otros, este virus permanecerá en el organismo por toda la vida, pero el tratamiento podrá eliminar los síntomas y reducir en gran medida la probabilidad de propagarlo. [10]
  4. Si tienes una de estas enfermedades, será tu responsabilidad indicárselo a toda pareja sexual antes de tener sexo. Hay ciertos tipos de protección que pueden ser de utilidad para evitar que la infección se extienda mediante el sexo.
    • Los condones son el método de protección contra ETS más sencillo y más usado. Un condón para hombres o mujeres reducirá de forma significativa el riesgo de contagiarle una ETS a tu pareja sexual. No obstante, esto solo funcionará si cubre toda el área afectada. Incluso los condones no son 100 % eficaces, por lo que será importante que ambos tomen una decisión informada antes de tener sexo. [11]
    • Podrás obtener más información si revisas nuestro artículo sobre el uso del condón.
    Anuncio

Consejos

  • En ocasiones, los profesionales de la salud denominan a las ETS como ITS, o “infecciones de transmisión sexual”.
  • Es normal que una persona con ETS no muestre ningún síntoma. No olvides que la única manera de saber con certeza si tienes una es someterte a un examen.
  • En EE.UU., la selección de Planned Parenthood de servicios de charla en línea y por teléfono es otra fuente gratuita y libre de prejuicios para las personas con dudas sobre la salud sexual (la cual encontrarás en este enlace ). [12]
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6788 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio