PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

A casi todos les encanta recibir halagos inteligentes y personales, ¡incluso los chicos! Estos son excelentes para demostrar el aprecio por un amigo, hacer méritos con esa persona especial o levantarle el ánimo a alguien deprimido. Sin embargo, los halagos a medias suelen caer en oídos sordos. Solo asegúrate de hacer el halago adecuado de la manera correcta para que no envíes el mensaje incorrecto.

Método 1
Método 1 de 4:

Hacer el halago

PDF download Descargar el PDF
  1. Los halagos no tienen más valor que el que les damos. No son cosas que intercambiamos por favores, utilizamos para elogiar a las personas que queremos agradar o damos sin ninguna razón. Los halagos solo son significativos cuando la persona que lo da realmente cree en ellos. Hacer un halago falso es una mentira blanca en el mejor de los casos y algo sumamente perjudicial en el peor de ellos, así que no lo hagas.
    • Por ejemplo, supongamos que un amigo tuyo acaba de salir del escenario después de fracasar rotundamente en un concurso de talentos. Al principio podría parecer una buena idea levantarle el ánimo con un halago falso como “¡Vaya! ¡Eso fue increíble! ¡Buen trabajo!”, pero probablemente ya sepa que no lo hizo bien y un halago podría hacerlo sentir peor. En este caso, probablemente sea mejor optar por una alternativa sincera como “No te preocupes, lo lograrás la próxima vez”.
    • Los estudios realizados en el cerebro indican que utilizamos los patrones y las tensiones de la voz para distinguir entre las mentiras blancas y la verdad más que las señales no habladas. Si no eres sincero, el chico en cuestión lo sabrá por tu voz. [1]
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Maya Diamond, MA

    Coach de relaciones en pareja
    Maya Diamond es una coach de citas y relaciones en pareja en Berkeley, California. Ella tiene 7 años de experiencia ayudando a solteros atrapados en patrones de citas frustrantes a encontrar seguridad interna, sanar su pasado y crear relaciones sanas, amorosas y duraderas. Recibió su maestría en psicología somática en el Instituto de Estudios Integrales de California en 2009.
    Maya Diamond, MA
    Coach de relaciones en pareja

    Demuestra tu aprecio de forma verbal . La consejera de citas y relaciones Maya Diamond comenta: "Puedes hacer que un hombre se sienta apreciado al halagarlo por las cosas que dice o hace. Por ejemplo, podrías decirle "Cuando planeaste esa cita para mí, me hiciste sentir especial. ¡Gracias por ser tan considerado!".

  2. La mayor parte del tiempo, los halagos gentiles serán sumamente apreciados. Sin embargo, halagar no siempre es adecuado, pues hacerlo en los momentos inoportunos puede ser un poco vergonzoso en el mejor de los casos (y un error grave en el peor de ellos). A continuación, verás algunos ejemplos de momentos en los que no debes halagar a un chico o por lo menos hacerlo de manera breve y cortés:
    • En ocasiones solemnes (funerales, homenajes, etc.).
    • Después de haber pasado vergüenza.
    • Cerca de su pareja celosa.
    • Durante un momento de mucha concentración.
    • Vale la pena tener en cuenta que algunos chicos pueden sentirse avergonzados cuando reciben un halago (sobre todo uno romántico) frente a sus amigos. En este caso, debido a que el chico en cuestión está preocupado por guardar las apariencias frente a sus compañeros, tu halago podría tener el efecto contrario al esperado.
  3. Sonríele . ¡Nada demuestra más sinceridad que una sonrisa! Para algunos chicos (sobre todo a los que les gustas), ¡el simple placer de ver tu sonrisa puede ser un halago en sí! Aunque no tengas un interés romántico y solo te sientas feliz por tu amigo, una sonrisa natural y cálida hará que tu halago sea mucho más significativo que uno dado con una expresión impávida o sombría. Las sonrisas son simples medios para validar a alguien y cuando le sonríes le das a entender que las cosas están bien. [2]
  4. En lo que respecta a los halagos, ¡lo breve siempre es lo mejor! No divagues acerca de lo lindo que es el chico a quien halagas, lo hermoso que es su cabello, etc. Enfócate en una acción o aspecto del chico que te parezca agradable, halágalo y luego actúa con normalidad. Recuerda que mientras más halagos hagas, menos memorable será cada uno de ellos.
    • En ocasiones, los halagos prolongados pueden dar la impresión de tener una obsesión o enamoramiento con la persona que los recibe. Aunque sea verdad, ¡procura evitarlo! Por ejemplo, determina cuál de las siguientes frases probablemente atraiga la atención del chico que te gusta: “Hola David, ¡te ves genial! ¿Has estado ejercitándote?” o “Hola David, ¡te ves genial! ¿Has estado ejercitándote? He notado que tus bíceps se ven un poco más grandes. En verdad combinan bien con tu sonrisa. Por cierto, tienes unos dientes fantásticos. Son casi tan blancos como la pintura de tu auto, el cual en mi opinión es una alternativa de color muy inteligente…”.
    • Por ejemplo, los halagos que se hacen en los Estados Unidos tienden a ser considerablemente más cortos que en otras culturas. [3] El tamaño de un halago adecuado varía dependiendo de la cultura. [4]
  5. Si tienes alguna duda, sigue la regla de oro: “Trata a los demás como te gustaría que te traten a ti”. [5] En otras palabras, halágalo de la manera en que te gustaría que te halague a ti. Recuerda que por más encantador o intimidante que pueda parecer, solo es un ser humano cualquiera al igual que tú. Existen cosas que le preocupan a diario, cosas en las que no es bueno y formas en las que no es perfecto, ¡al igual que tú! Por ende, no tengas miedo de acercártele y halagarlo cuando sea el momento adecuado. Es muy probable que incluso pueda ser más tímido que tú.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Enfocar los halagos en su personalidad

PDF download Descargar el PDF
  1. A todas las personas (incluso a los chicos) les gusta escuchar que tienen buen gusto. Decirle a alguien que las cosas que le gustan son geniales, novedosas o inteligentes es una manera sutil de decir que tiene estas cualidades. Es por ello que casi siempre es mejor halagar la elección de un chico en lugar de decirle directamente: “Tienes buen gusto”. Los estudios demuestran que los hombres tienen más probabilidades de halagar las posesiones de una persona. [6] Esto indica que los hombres podrían ser más receptivos a los halagos orientados hacia sus posesiones. A continuación, los siguientes son unos cuantos temas que quizás quieras usar para hacer halagos, además de sus respectivos ejemplos:
    • Películas: “Tienes un gran gusto para las películas. A partir de ahora, ¡veremos películas en tu casa!”.
    • Música: “Oye, ¡tu camiseta es increíble! Esa banda es genial”.
    • Arte: “¿Y ese póster que está en tu pared? ¡Clásico! ¿Dónde lo conseguiste?”.
    • Literatura: “Oye, ¡¿tienes este libro?! ¡Es uno de mis favoritos! Mis respetos”.
    • Filosofía: “Vaya, nunca pensé en las cosas de esa forma. Tienes ideas realmente buenas”.
  2. A los chicos les encantan los halagos sobre sus habilidades, sobre todo si están relacionados con algo que han aprendido por sí solos o que saben hacer y que pocos hacen. Para un chico, los halagos que recibe por una habilidad aprendida son una recompensa adicional por invertir el tiempo y esfuerzo necesarios para dominarla.
    • Los estudios sugieren que cuando las personas en general halagan a los hombres suelen enfocarse en sus habilidades. [7]
    • Por ejemplo, si tu amigo se está esforzando mucho para aprender a tocar guitarra solo pero tiene dificultades, tal vez quieras hacerlo sentir bien halagándolo después de una de sus actuaciones improvisadas, por ejemplo: “¡Vaya! Nunca había escuchado Wonderwall tocada de esa manera. Me encanta lo dura y sincera que la hiciste sonar”.
  3. Los chicos se asustan casi tan fácilmente como cualquier otra persona, pero suelen negarse a demostrarlo por miedo a parecer débiles. Esta no es una razón para evitar halagarlos por su valentía cuando deban hacer algo difícil. Si tienen miedo, te agradecerán por tu apoyo; si no lo tienen, de todas formas te agradecerán por pensar que lo que hicieron fue una muestra de carácter fuerte.
    • La valentía es una cualidad a la que se le considera cada vez más propia de los hombres. Los estudios demuestran que halagar estas acciones de género culturalmente orientadas es esencial para la amistad masculina. [8] [9] [10]
    • Por ejemplo, si recientemente un chico tuvo que dar un discurso importante y sabes que suele tener dificultades para hablar en público, tal vez debas halagarlo diciéndole: “¡Felicitaciones por tu gran discurso! Escuché que tu analogía de la película Duelo de Titanes en verdad fue excelente”.
  4. Al decirle que sus decisiones te parecen buenas, le estarás demostrando tu respeto. [11] A todos les gusta escuchar que tomaron una decisión sensata y no una tonta. Halagar a un chico por una decisión que haya tomado recientemente es una forma indirecta de halagar sus instintos e inteligencia. También puede ayudar a tranquilizar los nervios de alguien que aún no está seguro de si el camino que eligió sea el correcto.
    • Por ejemplo, si un chico decidió recientemente aceptar una beca para perseguir su sueño de estudiar historia del arte de la Polinesia, puedes halagarlo (y al mismo tiempo tranquilizarlo) enfocándote en lo inteligente de su decisión: “Vaya, en realidad estás aprovechando la oportunidad para perseguir tu sueño. No te preocupes, sé que todo saldrá bien”.
    • Los estudios realizados en estudiantes demuestran que la confianza afecta las decisiones relacionadas con el aspecto académico dependiendo del género de las personas. [12]
  5. Halagar el sentido del humor de un chico es excelente para aumentar su ego. Y lo mejor es que funciona independientemente de que sientas una atracción hacia él o de que solo lo veas como un amigo. Asimismo, reírte de las bromas de un chico es un gesto inofensivo de aprecio que no tiene implicaciones románticas. Por otro lado, reírte mientras haces un contacto físico sutil o te acercas a él puede expresar tu interés, por eso es una forma muy versátil de halagar.
    • Por lo general, la mejor forma de halagar el sentido del humor de un chico simplemente es reírse (con honestidad y autenticidad) de lo que dice. Si prefieres, puedes agregar tus propios halagos verbales entre risas, pero no es necesario. Puedes enfocarte en la forma en que el humor te hace sentir, por ejemplo: “En realidad necesitaba reírme. Tu imitación de Michael Jackson siempre me hace reír”.
    • Los estudios sugieren que halagar el sentido del humor de un hombre no suele hacer que una pareja femenina lo considere como una amenaza para la relación. [13]
  6. Halagar la inteligencia de una persona es excelente para demostrarle aprecio por algo más que solo sus cualidades superficiales. Como bono adicional, halagar la inteligencia de un chico también puede darte un ligero impulso, dependiendo de cómo expreses tus halagos. Después de todo, se necesita una persona inteligente para reconocer la inteligencia de otra.
    • Por ejemplo, si tu amigo te ayuda con tu tarea, simplemente puedes decirle: “Vaya, eres tan inteligente”, pero existen formas más creativas de decirlo sin dar la impresión de haberte rendido y someterte a su inteligencia superior. Una mejor alternativa puede ser: “Vaya, en realidad entiendes este tema. ¡Supongo que la geometría no es para anticuados!”.
    • En algunos países, la inteligencia tiene un mayor valor en los hombres que el atractivo físico. Puede ser un indicador de posición social y de potencial de ingresos. [14]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Enfocar los halagos en su físico

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien la cultura popular parece no retratar a los chicos preocupándose por su físico como lo hacen las mujeres, algunos chicos pueden enfocarse en su imagen tanto como ellas (acaso más). Si quieres halagar el físico de un chico, dile que tiene una linda sonrisa, ojos, cabello o rostro. Si quieres ser más directa, también puedes halagar sus rasgos físicos (brazos, abdomen, etc.), pero generalmente se considera un reconocimiento abierto de atracción, ¡así que ten cuidado cuando lo emplees con amigos platónicos!
    • Los estudios demuestran que las mujeres tienen muchas más probabilidades de halagar a los hombres y a otras mujeres por su físico en comparación con otros atributos. [15] [16]
    • La manera en que halagues el físico de un chico también puede cambiar considerablemente el significado del halago. Por ejemplo, si halagas a un amigo platónico, probablemente sea mejor mantener las cosas ligeras: “¡Tienes unos ojos de locura! ¡Hay un millón de colores diferentes!”. Por otro lado, los comentarios como “Tus ojos son como dos océanos… Siento que podría perderme en ellos” probablemente sean más adecuados para las novelas románticas o para las personas que ya son muy cercanas a ti.
    • Ten en cuenta que puede hacer que tu pareja se sienta insegura. Los estudios demuestran que las mujeres tienen muchas más probabilidades de sentirse amenazadas cuando alguien halaga el aspecto físico de su pareja masculina. [17]
  2. Los hombres bien vestidos prácticamente ruegan por atención, así que no tengas miedo de dársela. Halagar la ropa de alguien puede ser particularmente inteligente si sabes que el chico en cuestión es consciente de su imagen. Si bien es adecuado halagar todo el conjunto de una persona, también es aceptable escoger una parte o aspecto particular de su estilo y enfocarte en ello.
    • Ten en cuenta que a los hombres podrían no gustarles los halagos dirigidos a su forma de vestir. Debido a que el empeño de un hombre por estar a la moda puede trasgredir las normas de género, es posible que lo malinterprete. Al no aceptar este tipo de halago es posible que intente conservar su reputación. [18]
    • Los halagos que refuerzan los estereotipos de género pueden dar lugar a malas relaciones. Los estudios demuestran que estos comentarios pueden despersonalizar. [19]
    • Por ejemplo, si tu amigo acaba de hacerse un peinado nuevo pero sigue un poco avergonzado por exhibirlo, puedes decirle: “Vaya, ¡mira tu nueva imagen! El cabello en punta nunca pasará de moda”. Al mismo tiempo, esto podría avergonzarlo.
  3. Si un chico está en forma, quizás quiera que lo notes. Si se ha ejercitado mucho últimamente para mejorar su salud o mantenerla, le gustará recibir algunos comentarios. Le complacerá oír que los demás saben que intenta estar sano, por eso apóyalo un poco halagándolo en este aspecto. Incluso puedes enfocarte en un aspecto en particular de su salud a diferencia de su salud general.
    • Halagar el nivel de salud de un hombre puede ser bueno para no hacerlo parecer menos varonil. La salud es algo por lo que la mayoría de las personas deben esforzarse. Los halagos relacionados con el cuerpo pueden estar redirigidos de esta manera para decir de manera sutil: “Te has esforzado”.
    • Por ejemplo, si has notado que este chico ya no se queda sin aliento después de subir muchas escaleras, dile: “¡Te has vuelto muy bueno! ¡Aún estoy jadeando!”.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Evitar los errores comunes

PDF download Descargar el PDF
  1. Hacer halagos de buen gusto con respecto al físico de un chico es una cosa, pero intimidarlo con comentarios groseros o sugerentes sobre su cuerpo es algo completamente distinto. Si bien muchos chicos pueden ser renuentes a demostrarlo, podrían sentirse mal por que los deshumanicen. No hagas que este chico se sienta como un pedazo de carne. Si bien este es un consejo que normalmente se les da a los hombres con respecto a las mujeres, también se cumple en el sentido opuesto.
    • La deshumanización se produce cuando se toma el físico de una persona como la representación de todo su ser. Esto se cumple especialmente cuando esos atributos son irrelevantes para la situación. [20]
    • Si bien tomar en cuenta los sentimientos de un chico debe ser razón suficiente para no deshumanizarlo, existe otro motivo más inmediato por el que no debes hacerlo: puedes meterte en problemas. De hecho, si tus coqueteos intimidantes o tus halagos no deseados son lo suficientemente intensos, pueden constituir un acoso, lo que es un delito grave tanto en la escuela como en el trabajo y podría tener repercusiones graves. [21]
  2. Existe una gran variedad de temas aceptables para los halagos, así que no cometas el error de elegir uno que esté fuera de los límites. En general, evita hacer halagos muy personales o que se relacionen con emociones fuertes, a menos que seas muy cercana al chico en cuestión.
    • Este consejo es especialmente cierto si hay otras personas presentes. Si bien en ocasiones puede ser adecuado traer a colación temas personales en entornos individuales, casi nunca debes hacerlo en frente de sus amigos.
    • Los halagos tabú varían dependiendo del lugar. Halagar a un hombre por su esposa puede considerarse ofensivo. [22]
  3. Tus halagos deben tener como objetivo levantar el ánimo del chico en lugar de desanimarlo sutilmente o hacerte sentir mejor a sus expensas. Evita hacer halagos ambiguos que contengan insultos ligeramente solapados o un elogio dirigido hacia ti. Esto no solo será de mala educación, sino que generalmente será muy evidente, lo que fácilmente te hará ver como una mala persona en las situaciones sociales.
    • Este es un ejemplo de un halago ambiguo: “Oye, ¿te compraste una camiseta nueva? Te hace ver más delgado”. Podría parecer que lo estás halagando, pero también le estarás diciendo que normalmente se ve gordo.
    • Los estudios sugieren que las personas más propensas a considerar ambiguas estas expresiones son las que perciben que quien se las da tiene una idea de lo que es normal. [23]
  4. No utilices un halago conocido. Los halagos ridículos pueden ser muy divertidos si solo bromeas, pero serán terribles si en verdad intentas halagar a alguien. Recuerda que los mejores halagos son los sinceros, así que a menos que esta persona en verdad “haya estado en tu mente todo el día”, probablemente perjudiques tus posibilidades empleando estos tipos de frases.
  5. No halagues a un chico por algo de lo que no estés segura. Si te equivocas en tus suposiciones, podrías ofenderlo o tocar un tema delicado, así que generalmente es mejor ir a lo seguro y esperar. Los siguientes son algunos ejemplos de situaciones potencialmente peligrosas en las que debes tener cuidado:
    • Su físico ha cambiado recientemente (p.ej., ha perdido mucho cabello recientemente y en un tiempo corto).
    • No lo has visto en mucho tiempo y no sabes a ciencia cierta cómo ha cambiado su vida.
    • No conoces su estado civil.
    • No sabes a ciencia cierta su opinión de los eventos actuales (p.ej., en la política, etc.).
    Anuncio

Consejos

  • Dependiendo de lo bien que lo conozcas, evalúa lo personales que deben ser tus halagos. Si no lo conoces bien, un simple “¡Me gusta tu camiseta!” es aceptable. Si lo conoces mejor o quizás te interesa a nivel romántico, dile: “¡Te ves bien!” o “Tienes una sonrisa muy linda”.
  • Halágalo por algo en lo que sea bueno.
  • Opta por halagos simples y directos No exageres ni lo engañes.
  • Utiliza una estructura de palabras u oraciones diferente, por ejemplo, en lugar de decir: “Te ves bien con esa camiseta”; reformúlalo y di: “Esa camiseta te queda bien”.
  • No hay forma de que hagas algo mal al halagar su olor, sus ojos o algo que no sea demasiado íntimo, pero único. Debe ser algo que no lo incomode, por ejemplo, muchos chicos reciben halagos por su olor, lo que es bueno.
  • Halágalo por su ropa. No halagues nada más, sobre todo cosas demasiado personales, sino podría hacer que la situación sea extraña entre ustedes. Procura empezar con algo como “Lindos zapatos” y luego continúa con la charla.
Anuncio

Advertencias

  • Recuerda que debes emplear los halagos con moderación para no parecer hipócrita.
  • No exageres, sino podría ser irritante y hacerte ver desesperada.
  • Actúa con honestidad, pues el chico podrá detectar los momentos en que mientes.
  • No es necesario que halagues a un chico para que se convierta en tu amigo, pero puede ayudar a que un conocido tuyo con baja autoestima se sienta mejor.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 70 682 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio