Descargar el PDF
Descargar el PDF
La autohipnosis es un estado natural de la mente que se puede definir como un estado elevado de concentración enfocada. Con su ayuda, puedes modificar tu forma de pensar, erradicar los malos hábitos y tomar el control de quien eres (sumado a la relajación y a la liberación del estrés de la vida diaria). Es similar a la meditación, pero el resultado es que te conviertes en una mejor persona.
Pasos
-
Vístete con ropa cómoda. Es muy difícil entrar en cualquier tipo de estado profundo y relajado cuando en lo único que piensas es en la pretina de tus pantalones cortándote la circulación. Así que esta es una excusa para ponerte ropa más cómoda. No quieres que nada te distraiga.
- De igual manera, asegúrate de que la temperatura sea la adecuada. Ten una manta o un suéter a la mano si te da frío. A veces sentirse tibio también puede ser muy reconfortante.
-
Ve a un lugar tranquilo y siéntate en una silla, sofá o cama cómoda. Si bien algunas personas prefieren acostarse, es más probable que te quedes dormido(a) en esta posición que estando sentado(a). Ya sea que te sientes o te acuestes, asegúrate de no cruzar las piernas o ninguna parte de tu cuerpo. Podrías permanecer en esta posición por un buen rato, lo que terminaría siendo incómodo.
-
Asegúrate de que nadie te moleste durante al menos una hora. Ningún tipo de autohipnosis es efectiva si te interrumpe una llamada telefónica, una mascota o un niño. Apaga tu teléfono (y las alarmas), cierra la puerta y secuéstrate a ti mismo(a). Este es tu momento.
- El tiempo que quieras dedicarle a esto depende de ti. La mayoría prefiere estar en trance (procuramos evitar esa frase debido a que tiene ciertas…eh… connotaciones negativas) por unos 15 o 20 minutos, pero también debes asignar tiempo para entrar y salir de él.
-
Descubre tus objetivos con la hipnosis. ¿Lo haces para relajarte? ¿Por autosuperación? ¿Para entrenar a tu cerebro? Si lo haces para alcanzar un mayor objetivo (perder peso, dejar de fumar, etc.), haz una lista de afirmaciones. Por supuesto, puedes usar la autohypnosis únicamente para relajarte, pero también para una serie de cosas que mejoren tu vida. Muchos la usan para lograr sus objetivos, cambiar su forma de pensar o simplemente como un refuerzo positivo general o una motivación. Aquí te damos algunos ejemplos de afirmaciones que podrías intentar:
- Si quieres dejar un mal hábito, algo que vaya al grano es más efectivo. Piensa en algo como, “no quiero fumar. Los cigarrillos no me llaman la atención”.
- Si quieres pensar de forma más positiva, opta por algo como “soy capaz de hacer lo que sea que me proponga. Tengo el control y soy valioso(a)”
- Si quieres alcanzar un objetivo específico, como perder peso, di en tiempo presente
: “estoy comiendo sano. Estoy perdiendo peso. Mi ropa me sienta mucho mejor y me siento bien”
- Estas son afirmaciones que recitarás cada vez que estés deprimido(a). De nuevo, esto depende de ti, pero muchos encuentran estas afirmaciones efectivas y positivas para la vida.
Anuncio
-
Cierra los ojos y esfuérzate en liberar tu mente de cualquier sentimiento de miedo, estrés o ansiedad. Al principio, podría ser difícil no pensar. Podrías descubrir que los pensamientos se siguen inmiscuyendo. Cuando esto suceda, no intentes obligarlos a salir. Obsérvalos de forma imparcial y deja que desaparezcan. Lee Cómo meditar para obtener más ayuda en este paso.
- Por otro lado, a algunas personas les gusta escoger un punto en la pared y concentrarse en él. Podría ser una esquina, una mancha o lo que quieras. Concéntrate en ese punto, centrando todas tus energías en tus párpados. Repítete una y otra vez que se están volviendo más y más pesados, y deja que se cierren cuando ya no puedas mantenerlos abiertos.
-
Identifica la tensión en tu cuerpo. Comenzando por los dedos de los pies, imagina la tensión disminuyendo lentamente de tu cuerpo y desapareciendo. Imagínala abandonar cada parte de tu cuerpo, una a la vez, comenzando por los dedos de tus pies y subiendo por el resto de tu organismo. Visualiza cada parte de él volviéndose cada vez más ligera a medida que la tensión desaparece.
- Relaja tus dedos, luego tus pies. Continúa con tus pantorrillas, muslos, caderas, estómago y demás hasta que hayas relajado cada parte del cuerpo, incluyendo la cara y la cabeza. El uso de técnicas de visualización de algo que encuentres reconfortante o relajante, como por ejemplo, el agua (siente el agua corriendo por tus pies y tobillos, limpiándolos de tensión) también puede ser efectivo.
-
Respira lenta y profundamente. Cuando exhales, visualiza la tensión y negatividad abandonando tu cuerpo en una nube oscura. Cuando inhales, observa el aire regresando como una fuerza brillante llena de vida y energía.
- En este punto, puedes usar la visualización como lo prefieras. Piensa en un limón y córtalo a la mitad en tu mente. Imagina los jugos escurriéndose hasta llegar a tus dedos. Colócalo en tu boca. ¿Cuál es tu reacción? ¿Cómo se siente, sabe y huele? Luego, emplea visiones más significativas. Imagina tus cuentas siendo llevadas por la brisa. Imagínate deshaciéndote de esos kilos de más. Sé tan detallado(a) como puedas. Siempre piensa con tus cinco sentidos.
-
Aprecia el hecho de que ahora estás sumamente relajado(a). Imagina que estás en lo más alto de una escalera de 10 peldaños en la que a partir del quinto comienza a sumergirse en el agua. Visualiza cada detalle de este escenario de arriba abajo. Dite a ti mismo que vas a bajar contando cada peldaño comenzando del 10. Visualiza cada número en tu mente. Imagina que cada número que cuentas te hace bajar más y es un peldaño más cerca del fondo. Después de cada número sentirás como si te dejaras llevar cada vez más hacia una relajación profunda.
- Mientras bajas, imagina la sensación bajo tus pies. Cuando estés en el quinto peldaño, imagina y siente realmente la frescura revigorizante del agua, y di para ti mismo que estás entrando en un oasis de pureza y limpieza. A medida que comienzas a descender por los últimos cinco peldaños, comienzas a sentir el agua subiendo cada vez más por tu cuerpo. En este momento deberías comenzar a sentirte un poco adormecido(a) y tu corazón comenzará a latir un poco más rápido, pero nótalo y deja que cualquier duda que tengas sobre la situación se vaya con el agua.
-
Siéntete como si flotaras. En este punto, en el fondo del agua, no debes sentir realmente nada, excepto la sensación de flotar libremente. Incluso podrías sentirte como si giraras. Si no sientes nada de eso, inténtalo nuevamente, más lento y con la voluntad de comprender lo que está sucediendo. Cuando hayas alcanzado este estado, debes proceder a abordar tus problemas y decidir qué es lo que buscas en el lugar donde te encuentras.
- Ahora comienza a narrar lo que haces; habla en tiempo presente y futuro en voz baja para ti mismo(a), o como si estuvieses leyéndo un página.
- Comienza a visualizar tres cajas debajo del agua a las que debes llegar nadando . Cuando las hayas encontrado, ábrelas lentamente, una a la vez, y nárrate lo que ocurre cuando lo haces. Por ejemplo, “A medida que abro la caja siento una luz radiante que me envuelve, la siento convertirse en parte de mí. Esta luz es mi nueva confianza descubierta que nunca perderé, ya que ahora es parte de mí” y luego procede a abrir la siguiente caja.
- Evita usar afirmaciones que tengan una connotación negativa, como “No quiero estar cansado(a) e irritable”. En lugar de eso, di “comienzo a sentirme calmado(a) y relajado(a)”. Los ejemplos de afirmaciones positivas pueden ser: “Soy fuerte y esbelto(a)”, “soy exitoso(a) y positivo(a)”, y si sientes dolor di, “mi espalda comienza a sentirse maravillosa”, (Lee la advertencia sobre el dolor).
-
Repite tus afirmaciones tantas veces como gustes. Siéntete libre de deambular por el agua, visualízate vaciando las cajas, encontrando el tesoro (en forma de autoconfianza, dinero, etc.), o simplemente permitiendo que todas tus tensiones desaparezcan. Encuentra zonas donde el agua esté fría, caliente o llena de vida salvaje. Deja que tu imaginación vuele.
-
Prepárate para salir de tu estado hipnótico. Con cada peldaño que subas, siente el agua bajando más y más hasta que hayas alcanzado nuevamente el quinto. Cuando estés fuera del agua y te encuentres en el sexto peldaño, podrías comenzar a sentirte pesado(a), como si hubiera un peso en tu pecho. Simplemente espera hasta que pase, repitiendo constantemente tus afirmaciones previamente mencionadas.
- Cuando pase, continúa subiendo las escaleras, visualizando cada peldaño por su número, sintiendo los demás debajo de ti. Debes desear seguir subiendo las escaleras.
- Por si acaso, la visualización del agua no es 100% efectiva. Si se te ocurre otro escenario de tu preferencia, ¡úsalo! Es igual de bueno, si no mejor, ya que funciona para ti.
- Cuando pase, continúa subiendo las escaleras, visualizando cada peldaño por su número, sintiendo los demás debajo de ti. Debes desear seguir subiendo las escaleras.
-
Cuando hayas subido, tómate algunos momentos antes de abrir los ojos. Podrías querer visualizarte abriendo una puerta hacia el mundo exterior. Hazlo lentamente e imagina la luz que entra por la puerta; esto debería hacer que abras tus ojos de forma natural. Si es necesario, haz la cuenta regresiva a partir de diez diciéndote a ti mismo(a) que cuando termines, tus ojos se abrirán.
- Tómate tu tiempo para levantarte. Luego di para ti mismo(a), “estoy despierto(a), estoy despierto(a)” o algo que uses para despertarte. Esto hará que tu mente regrese nuevamente al estado de consciencia, trayéndote de vuelta a la realidad.
Anuncio
-
Hazlo en serio. Ningún tipo de autohipnosis o mantra se manifestará en la vida real si no lo haces realmente en serio. Para que esto sea efectivo, debes creer en ti y en tus acciones. ¿Y por qué no? Si lo haces en serio, podría funcionar.
- Si el primer paso no parece efectivo, no lo descartes automáticamente. Toma tiempo acostumbrarse y mejorar en algunas cosas. Vuelve a intentarlo en unos cuantos días y retoma las experiencias. Podrías sorprenderte.
- Abre tu mente. Debes creer que existe una posibilidad de que funcione para que en verdad lo haga. Cualquier escepticismo de tu parte evitará que progreses.
-
Ponte a prueba físicamente. Si necesitas probar que te encuentras en un trance, ¡hay algunos ejercicios que puedes hacer! Cualquier cosa que tu cuerpo pueda ver o sentir podría funcionar. Prueba estas ideas y ve cual te conviene:
- Entrelaza tus dedos. Mantenlos juntos durante todo el trance, convenciéndote de que están pegados (como si estuvieran cubiertos de pegamento). Luego intenta separarlos. Si descubres que no puedes… ¡entonces es una prueba!
- Piensa en un brazo volviéndose más y más pesado. No necesitas escoger uno conscientemente; tu cerebro lo hará por ti. Imagina un libro sobre él, sujétalo y luego trata de levantarlo. ¿Puedes?
-
Visualiza situaciones. Sin importar cuál sea la meta que quieras alcanzar (tener confianza, perder peso, pensar de forma positiva, lo que sea), visualízate en la situación comportándote como te gustaría hacerlo o siendo como te gustaría ser. Si quieres ser más delgado(a), imagínate a ti mismo(a) deslizándote con facilidad en tus pantalones ajustados, modelando en el espejo, sonriéndole a tu hermoso cuerpo. ¡La avalancha de endorfinas valdrá la pena!
- Muchos utilizan la hipnosis para superar algunos problemas como la timidez. Pero la timidez no es algo que debas atacar directamente; algo relacionado lo hará. Imaginarte simplemente yendo por el mundo con la cabeza en alto, sonriendo y haciendo contacto visual puede ser el primer paso para convertirte en una persona más extrovertida.
-
Emplea factores externos que te sirvan de ayuda. En otras palabras, algunas personas prefieren la música porque les ayude a entrar en trance hipnótico. Existen numerosas grabaciones disponibles en línea que son perfectas para éste propósito. Si un determinado escenario (agua, el bosque, etc.) te ayudaría, ¡tenlo a tu alcance!
- Los cronómetros también pueden ser útiles. A algunos se les dificulta salir del trance y pierden la noción del tiempo. Si no quieres pasar horas hipnotizado(a) por accidente, puedes usar un cronómetro. Sólo asegúrate de que tenga un sonido suave para sacarte del trance.
-
Úsala para superarte. Encuentra una meta que te gustaría alcanzar y concéntrate en ella durante tu estado de relajación. Piensa en la persona que te gustaría ser y sé esa persona. La hipnosis es ideal para una meditación profunda, pero resulta mejor si se la utiliza para propósitos más grandes y mejores. Muchas personas descubren que salen de la hipnosis teniendo una actitud más positiva y una motivación. ¡Aprovecha esa posibilidad!
- No hay manera incorrecta de emplearla. Ya sea para erradicar un mal hábito, enfocarte en tu vida laboral o simplemente para cambiar tu forma pensar, la hipnosis puede ser de utilidad. Deshacerte de los factores estresantes de tu vida es una parte esencial de ser la persona que quieres llegar a ser, y la hipnosis te ayudará en ello. Además, mientras más la realices, mejor y más natural se sentirá.
Anuncio
Consejos
- Ten una idea de cómo te plantearás las sugestiones antes de que te acuestes y estés relajado(a), si no, podría interrumpir tu estado hipnótico.
- Otra forma de relajar los músculos es tensarlos físicamente y mantenerlos así por diez segundos y luego relajarlos nuevamente; deberías sentir e imaginar que la tensión desaparece.
- Algunas personas descubren que imaginarse en un entorno natural y tranquilo relajará su mente lo suficiente antes de iniciar la cuenta regresiva. Por ejemplo, podrías imaginarte paseando por un bosque, oliendo los árboles y oyendo el sonido del viento. Por otro lado, podrías imaginarte caminando por la orilla del mar y sentir la arena debajo de tus pies, el agua fresca mojando tus tobillos y el sonido de las olas.
- Escribir las sugestiones que usarás antes de comenzar la inducción puede ser muy efectivo, ya que una lista visual de las cosas en las que quieras esforzarte a veces puede ser más fácil de recordar que los pensamientos meticulosamente ensamblados.
- Si no puedes dormir, después de la cuenta regresiva a desde diez (o de que bajes por la escalera) deja que tu mente permanezca en este agradable estado de relajación y mantén los ojos cerrados mientras estás acostado(a) y así, dormirás con mucha más facilidad.
- Para aquellos a los que les gusta meditar pero no pueden permanecer sentados el tiempo suficiente, sólo usen esto como una forma de meditación pero incluyendo un período de tiempo entre la cuenta regresiva desde diez y la cuenta ascendente desde cero.
- A menudo, es útil asistir primero a una sesión con un profesional o hipnoterapeuta licenciado para ver cómo se siente.
- No te fuerces ni pienses en ello y será mucho más sencillo. Además, la hipnosis es un buen método para dormir.
- Si tienes problemas para hipnotizarte, visita a un hipnoterapeuta o compra una grabación para que puedas experimentar la hipnosis. Cuando la hayas experimentado una o dos veces, conocerás mejor el estado mental al que tratas de llegar.
Anuncio
Advertencias
- Si has estado acostado(a), ten cuidado al levantarte. Pararse demasiado rápido podría causar que tu presión sanguínea baje de golpe y podrías marearte o desmayarte fácilmente (Esto no tiene nada que ver con la hipnosis, es una hipotensión ortostática).
- La hipnosis no siempre funciona inmediatamente, quizás tengas que repetirla a menudo (por ejemplo, todos los días durante un mes o más) para ver los beneficios. Tendrás que “entrenarte” con mucha práctica.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Un lugar cómodo para sentarte o recostarte. Luz tenue y la temperatura adecuada.
- Un entorno tranquilo donde nadie te moleste durante al menos media hora.
Referencias
Anuncio