Las papas horneadas son un alimento delicioso y económico que mejorarán casi todas las comidas. Por lo general, estas se preparan en el horno, pero también podrás hornearlas con un microondas, lo que generará el mismo plato fantástico en menos tiempo.
Pasos
-
Escoge la patata adecuada. Las mejores papas para microondas son las papas Russet, también conocidas como papas de Idaho o papas para hornear. La clave está en que poseen un alto contenido de almidón, lo cual hace que las papas se hinchen más al cocinarlas. Si no tienes papas Russet, la siguiente mejor opción son las papas de pulpa amarilla, por ejemplo las Yukon Gold, que tienen almidón suficiente para que al cocinarse se vuelvan densas y cremosas. [1] X Fuente de investigación
-
Lava las papas . Es importante lavarlas bien antes de meterlas en el microondas, sobre todo si piensas comerte la cáscara. Asegúrate de quitar las costras de tierra. Lo ideal es lavar la patata con un cepillo para fregar. Cuando esté limpia, sécala con una toalla de papel.
-
Condimenta la papa. Frota un poco de aceite de oliva sobre la cáscara de la patata y luego echa un poco de sal y pimienta. Esto le añadirá un poco de sabor y la cáscara estará más crujiente.
-
Perfora la patata con un tenedor. Así permitirás que la patata expulse el vapor y no explote en el microondas. Trata de agujerear la patata tres o cuatro veces en cada zona (arriba, abajo y a ambos costados). [2] X Fuente de investigación Otra opción es cortar una "X" profunda a lo largo de la parte superior de la patata con un cuchillo.
-
Pon la patata en un plato para microondas. Puedes envolver la patata en una toalla de papel húmeda antes de hacerlo. Esto le ayudará a mantener la humedad y a evitar que se arrugue, pero también hará que la cáscara quede más suave.
-
Mete el plato en el microondas y elige el tiempo de cocción. El tiempo de cocción varía según el tamaño de la patata y la potencia del horno. Para una patata de tamaño mediano a grande, calcula entre 8 y 12 minutos a máxima potencia. [3] X Fuente de investigación
- También puedes cocer la patata durante 5 minutos, sacarla y darle la vuelta para que se cocine por ambos lados. Luego vuelve a meterla en el microondas por otros 3 a 5 minutos, según lo suave que esté. Si después de esto te parece que aún no ha acabado de cocerse, caliéntala en tandas de 1 minuto verificando la cocción cada vez. [4] X Fuente de investigación
- Si quieres cocinar varias papas a la vez, tendrás que aumentar el tiempo de cocción en dos tercios aproximadamente. [5] X Fuente de investigación Por ejemplo, si una patata grande tarda 10 minutos en estar lista, dos papas grandes tardarán entre 16 y 17 minutos.
- Si prefieres que las papas tengan la cáscara muy crujiente, ponlas a cocer en el microondas entre 5 y 6 minutos, luego pásalas a una bandeja para hornear y mételas en un horno convencional [6] X Fuente de investigación precalentado a 205 °C (400 °F) durante 20 minutos. Es un método ideal para que la cáscara quede crujiente y bien horneada en menos de la mitad de tiempo. [4] X Fuente de investigación
-
Verifica que la patata esté cocinada. Para hacerlo, pincha el centro de la patata con un tenedor; si entra con facilidad pero el núcleo sigue estando un poco duro, significa que está lista. En caso de duda, siempre es mejor cocer un poco menos que cocer de más, porque si cueces la patata demasiado, podría arder en llamas o explotar en el microondas.
-
Deja reposar la patata durante 5 minutos. El núcleo de la patata acabará de cocinarse gracias al calor atrapado en las capas interiores. Además, esto ayuda a que se hinche el interior sin que el exterior se seque demasiado. Envuélvela en papel de aluminio tras sacarla del microondas para acelerar el proceso. Ten mucho cuidado al tocar la papa, ¡pues estará muy caliente!
- Si quieres guardar una patata para los invitados que lleguen tarde, recuerda que envuelta en papel de aluminio se mantiene caliente durante bastante tiempo. Solo asegúrate de envolverla justo después de sacarla del microondas para conservar el máximo calor.
-
Sirve la papa. Córtala para aderezarla al gusto. Si prefieres algo sencillo, basta con mantequilla , sal y un poco de queso rallado, pero también puedes ponerle un poco de crema agria, cebolleta o cebollinos y tocino frito. Para hacer una comida completa, aplica generosamente una cobertura de chile con carne o huevos revueltos.Anuncio
Vídeo
Consejos
- Algunos microondas tienen la opción de "patata horneada". Si tienes dudas, usa dicha opción.
- Si tienes prisa, corta la patata inmediatamente después de que se detenga el microondas, agrega el aderezo (si quieres) y haz una cocción final en el microondas durante otros 30 a 60 segundos.
- La mejor forma de cocinar una patata es usando una bandeja giratoria para microondas. Si no dispones de una bandeja giratoria para microondas, detén el microondas dos veces en medio de la cocción y gira la patata media vuelta cada vez. Divide el tiempo de cocción en 3 partes iguales para saber cuándo hay que girar la papa.
- Si tienes un microondas de menor potencia, aumenta el tiempo de cocción. Un microondas de 800 vatios requiere 1,5 veces más tiempo.
- Envuelve la patata en papel encerado. Puedes guardar el papel encerado guardar después para reutilizarlo.
- También puedes "hervirlas" para hacer puré de papas siguiendo más o menos los mismos pasos. Usa papas de cáscara delgada y sobre todo no las seques. Es más fácil si las envuelves en plástico o cocinas varias papas dentro de una bolsa de plástico.
- Envuelve la patata con plástico. De esta manera, no se secará.
- Antes de cortar completamente la papa, haz un puño y golpéala. Gírala hacia un lado y golpéala nuevamente. Haz una abertura pequeña en la parte superior. Agarra ambos extremos de la patata utilizando los dedos (con la abertura hacia arriba) y presiónala. Este procedimiento suavizará la papa.
- Haz un agujero en la patata con un mondadientes a fin de determinar si está lista para comer.
- Si no tienes papel encerado, pero tienes papel de embalaje, esto también funcionará. Puedes pedirlo de vez en cuando en las tiendas de abarrotes, así siempre lo tendrás en casa. También puedes cubrir las papas con grasa de tocino. Esta no solo mantendrá la cáscara suave, sino que también le dará un sabor delicioso.
Advertencias
- El plato estará muy caliente cuando salga del microondas, así que utiliza una toalla o guante de cocina para sacarlo.
- No envuelvas la patata en papel aluminio mientras esté dentro del microondas ; pueden generarse chispas que dañen la superficie interior del microondas.
Referencias
- ↑ http://www.weightwatchers.com/util/art/index_art.aspx?tabnum=1&art_id=56811&sc=3021
- ↑ https://www.potato.ie/hints-and-tips/how-to-microwave-potatoes/
- ↑ http://www.potatogoodness.com/all-about-potatoes/microwave-cooking-basics/
- ↑ 4,0 4,1 http://www.thekitchn.com/how-to-bake-a-potato-three-eas-157073
- ↑ https://www.familyfoodonthetable.com/10-minute-baked-potatoes/
- ↑ https://www.thekitchn.com/how-to-bake-a-potato-in-the-microwave-226751
Acerca de este wikiHow
Para hornear una papa en el microondas, primero enjuágala y sécala dándole toques suaves con una toalla de papel. Si quieres sazonarla, aplícale aceite de oliva y rocíale sal y pimienta encima. Luego, perfórala con un tenedor un par de veces en cada lado. Coloca la papa en un plato seguro para microondas y hornéala por alrededor de 10 minutos, dándole la vuelta a la mitad de este tiempo. Los tiempos de cocción variarán según el tamaño de la papa y la potencia del microondas. Las medianas o grandes tomarán entre 8 y 12 minutos por papa a una potencia completa. ¡Sigue leyendo para aprender a reconocer cuando las papas terminan de hornearse!