Descargar el PDF
Descargar el PDF
Muchos empleadores potenciales solicitan una lista de referencias en una solicitud de trabajo o al final de la entrevista. ¡Impresiona a tu futuro jefe al estar preparado! Usa estos consejos para realizar una lista de referencias con el formato adecuado para que la lleves contigo mientras buscas un trabajo.
Pasos
-
Asegúrate de que tus contactos de referencia sepan que los incluirás como tales. No compartas sus datos con un empleador potencial a menos que ellos te den su permiso explícito.
- Cuando pidas permiso a tus contactos de referencia para compartir sus datos, asegúrate de que ellos consideren darte una recomendación “positiva”.
- También es una buena idea preguntarles cómo prefieren que se les contacte, por correo electrónico, teléfono de trabajo, celular, etc.
-
Usa una página separada para tus referencias. No necesitas tener la sección “Referencias disponibles bajo petición” al final de tu currículum. Los empleadores asumirán que tienes referencias y te las pedirán en específico; por lo general, al final del proceso de contratación.
- A menos de que vayas a solicitar el trabajo de niñera, asistente personal o un puesto con un nivel similar de interacción individual; el cuerpo principal de tu currículum no debe mencionar las referencias.
-
Empieza tu lista de referencias con un encabezado. El encabezado debe incluir tu nombre en negrita de forma clara. Debajo, con letra ligeramente más pequeña, debes incluir tu dirección, número de teléfono y correo electrónico. Con fines estéticos, puedes alinear tus datos con la esquina opuesta, como se muestra a continuación.
- También podrías añadir una línea debajo del encabezado para separarlo claramente del resto del documento. Si incluyes una línea, elige una que sea simple y elegante.
- Para hacer una presentación más cohesiva y profesional, mantén el mismo estilo y formato que usaste en tu currículum.
-
Debajo del encabezado, añade un título claro. El título debe ir con una letra ligeramente más grande, aproximadamente del mismo tamaño que tu nombre en el encabezado.
- Elige un título claro y simple que refleje el contenido de la página. Un buen ejemplo es: “Referencias profesionales de (tu nombre)”.
-
Enumera tus contactos de referencia y sus datos relevantes. No hay reglas fijas respecto al orden en que debes enumerar las referencias. Puede ser práctico listar primero a tus "mejores" referencias, es decir, aquellas que son muy positivas y con las que has trabajado por más tiempo.
- Coloca en negrita el nombre de la primera referencia para empezar tu lista de referencias. En la línea siguiente, escribe su relación contigo y la empresa en la que trabajaron.
- Debajo, agrega la dirección del trabajo, siempre y cuando todavía labore en la empresa donde ambos trabajaron; si no lo hace, no incluyas la dirección de ese trabajo y recuerda revisar que los datos estén actualizados.
- Si tu referencia accedió a que lo contactaran por teléfono, lista después su número telefónico. Recuerda indicar si el número es del trabajo o de su celular.
- Si tu referencia pidió que lo contactaran por correo electrónico, incluye el correo al final ya que este no es tan personal como una llamada telefónica.
-
Da formato a cualquier referencia adicional de forma similar. Si tienes experiencia en múltiples campos de trabajo, desglosar tu lista de referencias en varias subsecciones, uno para cada campo, hará que tu empleador lea con más facilidad la página.
- Ten en cuenta que las referencias que ganaste mientras trabajabas en un ámbito de trabajo que difiere bastante al que estás solicitando, no deben incluirse.
Anuncio
Consejos
- Asegúrate de mantener la comunicación con tus referencias. Periódicamente, actualízalas en tu desarrollo profesional y pregúntales si pueden continuar siendo referencias. Agradéceles por su tiempo y, de ser posible, envíales un regalo pequeño o invítalas a comer.
- Incluye sólo a tus mejores referencias. No querrás abrumar a tu empleador con demasiadas opciones. Es mejor usar unos cuantos contactos de referencia entusiastas que muchos que no te favorezcan.
- Para demostrar tu versatilidad, elige una variedad de personas para incluirlas en tu hoja de referencias. No listes sólo a los supervisores o a los compañeros de trabajo.
- Si una referencia tiene cualquier título especial (Dr., etc.), inclúyelo. También considera añadir un "Sr." o "Sra." delante del nombre de tu contacto de referencia si su nombre es unisex.
- Es posible que quieras tener dos o tres hojas separadas de referencias: una con referencias personales, otra con referencias profesionales y/o, posiblemente, una con ambas. No todos los empleadores quieren ambas referencias, personales y profesionales, en una sola hoja.
- Si decides tener múltiples hojas de referencias, trata de que aparezcan todas, por lo general, el contenido de las hojas debe ocupar una página entera. Como en cualquier documento profesional, evita las entradas "huérfanas" (entradas de referencias individuales que extienden el documento a dos páginas).
- Lleva contigo tu hoja de referencia a las entrevistas. Es posible que la entregues al final de la entrevista o puedes esperar hasta que tu empleador te la pida.
Anuncio
Advertencias
- No entregues las referencias al principio del proceso ya que tus contactos no querrán ser molestados por numerosas llamadas telefónicas o correos electrónicos hasta que estés seguro de que te interesa esa posición y/o hayas sido seleccionado como un candidato especialmente probable. Proteger su privacidad está por encima de todo.
- Aunque no deberías incluir referencias en el currículum principal, por lo general, se espera que las incluyas en el currículum vitae (CV). Consulta nuestro wikiHow cómo hacer un currículum vítae para mayor información.
- No listes familiares o amigos personales como referencias, ni siquiera como referencias personales. Esto es poco profesional y puede dar la impresión de que no tienes referencias legítimas.
- Asegúrate de que listar los datos exactos para tus referencias. La situación profesional de tus contactos de referencia cambia, ellos pueden tener un nuevo correo electrónico de trabajo o un nuevo número telefónico.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 79 152 visitas.
Anuncio