El inicio de un vivero puede constituir un emprendimiento abrumador, pero también puede resultar extremadamente gratificante si te apasiona la vegetación y cuentas con conocimientos sólidos acerca del cultivo de plantas. Existen tres tipos distintos de viveros. Los cultivadores de jardín ofrecen plantas que se cultivan en casa, y generalmente las venden en la entrada como ventas de garaje varias veces al mes. Los productores minoristas alquilan o compran tiendas físicas donde ofrecen sus productos al público. Los productores mayoristas se centran en cultivar varias plantas a la vez y las ofrecen a otros vendedores y tiendas. Debes escoger el tipo de vivero que deseas abrir en función de tu conocimiento, disponibilidad de tiempo, y si deseas trabajar a tiempo completo o parcial en tus plantas.
Pasos
-
Crea una declaración de misión empresarial y algunos materiales preliminares de marketing. Esta declaración es un párrafo corto que explica cuáles son los objetivos, los medios y los puntos fuertes de la empresa. Propón un nombre y contrata a un diseñador gráfico para crear un logotipo. También puedes crear tu propio logotipo en un programa como Photoshop o Adobe Illustrator si tienes un poco de experiencia en diseño. [1] X Fuente de investigación
- Solicita algunas tarjetas de presentación con tu nombre y el logotipo de tu empresa. Puedes imprimir algunas declaraciones de misión empresarial junto con el logotipo. Estos documentos resultarán increíblemente útiles al principio mientras intentas crear una red de contactos para atraer clientes.
- La mayoría de los viveros trabajan con algunas variedades diferentes de plantas. Si estás absolutamente seguro de que deseas centrarte en una especie o un estilo de planta específicos, debes indicar este detalle en tu declaración y logotipo.
- Por ejemplo, una declaración de misión empresarial podría comenzar de la siguiente manera: “Peach Orchard Nursery es un vivero local de Nebraska que se especializa en suculentas y cactus. Nuestro objetivo es ofrecer plantas de la más alta calidad al público empleando prácticas de cultivo ecológicas”.
-
Calcula cuánto dinero vas a necesitar para los gastos iniciales. Debes sumar los precios de las semillas, la tierra y las macetas. Agrega otros 250 a 1000 dólares para la licencia comercial de acuerdo al lugar donde resides. Si vas a contratar empleados, debes calcular sus sueldos durante al menos 3 meses para que tengas un poco de espacio para respirar al principio. Utiliza estos cálculos para verificar cuánto de tus ahorros vas a utilizar o si necesitas buscar un inversor o solicitar un préstamo. [2] X Fuente de investigación
- Si intentas solicitar un préstamo a un inversor o un banco, debes presentar un cálculo de tus costos.
- Las tiendas minoristas deben pagar el alquiler o una hipoteca. Debes calcular este costo en función del promedio de las propiedades comerciales disponibles en tu área.
- Toda empresa necesita un seguro de responsabilidad civil. Si planeas contratar empleados, también vas a necesitar comprar un seguro para ellos.
-
Solicita las licencias y los permisos necesarios . El proceso para conseguir una licencia y un permiso comercial es diferente según el lugar donde resides. Comienza por comunicarte con el departamento comercial de tu gobierno local para informarte acerca de todo lo que necesitas para iniciar un negocio en tu área. Una vez que sepas los formularios que necesitas, debes completarlos. [3] X Fuente confiable U.S. Small Business Administration Ir a la fuente
- Las licencias comerciales siempre presentan un pago adjunto, que puede oscilar entre 25 y 1000 dólares en función de dónde te encuentres.
- Asegúrate de conseguir una licencia comercial doméstica si vas a instalar un vivero en tu jardín trasero.
Advertencia: si resides en Estados Unidos, debes solicitar una licencia agrícola federal si deseas importar o exportar plantas hacia o desde otros estados. [4] X Fuente confiable U.S. Small Business Administration Ir a la fuente
-
Estudia e inscríbete en clases para dominar tu oficio. Compra algunos libros de viveros avanzados y suscríbete a revistas como Garden Center y Nursery Management . Si existe una universidad o una facultad cerca de ti, inscríbete en algunas clases de horticultura o botánica. Si estás completamente dedicado, considera la posibilidad de inscribirte a tiempo completo para conseguir un título universitario o un posgrado en horticultura, botánica, agricultura o estudios de cultivos. [5] X Fuente de investigación
- La botánica tiende a ser un campo más científico, mientras que la horticultura se centra más en métodos prácticos de cultivo. La horticultura puede resultar más útil, pero ambos campos sirven para conseguir más información.
- Si te matriculas en una facultad o una universidad, puedes tener en cuenta una doble especialización en negocios. Un título en negocios te proporcionará una tonelada de información útil acerca de cómo administrar un negocio.
Anuncio
-
Consigue los materiales adecuados para comenzar los cultivos. Aunque es posible que ya cuentes con muchas de las herramientas de jardinería necesarias si tienes experiencia en cultivos, debes comprar las que aún no tengas. Consigue una carretilla si vas a cultivar grandes cantidades de plantas para que puedas mover la tierra con facilidad de acuerdo a sus necesidades específicas. [6] X Fuente de investigación
- Es probable que un sistema de aspersores de alta gama resulte demasiado costoso, pero puede ahorrarte bastante tiempo y esfuerzo a la hora de regar las plantas.
- Probablemente vas a necesitar podaderas, aspersores, canastillas y macetas. La mayoría de los viveros de jardín no ofrecen macetas de cerámica, así que solo debes comprar los materiales que necesitas para cultivar las plantas.
- Cómprale las semillas a un distribuidor acreditado y conserva los recibos. Algunos estados y países suelen regular los viveros, y es probable que deseen saber dónde conseguiste las semillas.
-
Concéntrate en 2 o 3 plantas populares para comenzar y hacer crecer tu vivero. Las plantas que escojas cultivar en tu jardín dependerán del lugar donde residas y el clima. Escoge de 2 a 3 especies con las que te apasione comenzar. Debes escoger plantas en cuyo cultivo tengas experiencia y que consideras que serán populares en función de tu mercado local. Compra las semillas y siémbralas. Debes revisarlas todos los días para proporcionarles el agua, el sol y el cuidado necesarios a medida que crecen. [7] X Fuente de investigación
- Las suculentas se consideran un enfoque excelente si te encuentras en un área con mucha gente joven o estudiantes universitarios, ya que son relativamente económicas y fáciles de cuidar, por lo que constituyen una opción excelente para un mercado más joven.
- Las flores (como las rosas y las orquídeas) son siempre una apuesta segura. Tan solo asegúrate de que no exista un montón de tiendas de flores en tu área.
- Realiza un seguimiento de los ciclos de crecimiento para que te resulte sencillo determinar cuándo estarán listas tus plantas. Este procedimiento hará que sea más sencillo determinar cuándo necesitas realizar algunas ventas.
-
Promociónate realizando ventas en tu vecindario y a través de internet. Redacta un anuncio sencillo que incluya la hora y la ubicación de las próximas ventas. Puedes incluir algunas fotos y el nombre de tu vivero. Promociónate en grupos locales de Facebook o Facebook Marketplace y en tus cuentas de otras redes sociales al menos 1 semana antes de las ventas. Imprime algunos volantes con la misma información y publícalos en tu área para que las personas sepan cuándo vas a organizar una venta. [8] X Fuente de investigación
- Un anuncio de muestra podría decir lo siguiente: “Venta de flores en el vivero Happy Hyacinth el próximo sábado de 10 a. m. a 4 p. m.”. Debes incluir la dirección en las publicaciones para que la gente sepa dónde ubicarte.
- Incluye fotos de las plantas en tus anuncios y publicaciones. Puedes colocar algunas flores o plantas hermosas para mostrarle a la gente lo que ofreces.
- Si crees que existen muchos compradores potenciales en tu área, considera la posibilidad de publicar algunos anuncios en un periódico o estación de radio local.
-
Ponle precio a las plantas según la demanda y sus costos de cultivo. Aunque los precios de las plantas pueden variar enormemente según la especie, debes centrar los precios en la demanda de tu área teniendo en cuenta los costos de cultivo. Visita las florerías locales para verificar precios. Si puedes reducir los precios mientras consigues ganancias de tus costos de cultivo, debes hacerlo para generar un gran impacto al ingresar al mercado. Si la demanda es alta en tu área, considera la posibilidad de aumentar tus precios para tantear el terreno y verificar lo que puedes hacer. [9] X Fuente de investigación
- Organiza ventas frecuentes de acuerdo a las existencias que tengas para vender. Para algunos propietarios de viveros, esto se debe realizar una vez al mes. Para otros, esto puede hacerse una vez a la semana. Todo depende de la frecuencia con la que pongas las plantas a la venta.
- Por lo general, las suculentas cuestan entre 10 y 20 dólares.
- Los precios de las flores pueden variar enormemente de una especie a otra. Por lo general, entre 5 y 20 dólares.
- La lengua de suegra, las arañuelas, los árboles del dinero y las plantas de jade oscilan entre 10 y 100 dólares en función de su tamaño. Cuanto más grande es la planta, más costosa suele ser.
-
Organiza las ventas colocando las plantas en tu jardín y hablando con los clientes. Antes de que comiences la venta, debes colocar de 30 a 40 plantas en tu jardín delantero. Colócalos en el suelo en filas, o sobre bancos y mesas plegables para indicarles a las personas que pasan que tu negocio está abierto. Hazte visible y camina alrededor del jardín para que los clientes puedan encontrarte con facilidad. Preséntate a las personas y explícales cómo cuidar de sus plantas. [10] X Fuente de investigación
- Muchos viveros ahorran un poco de tiempo y energía al colocarle a cada especie de planta el mismo precio. Por ejemplo, si vas a vender una suculenta más pequeña y otra más grande, puede resultarte más sencillo simplemente marcar todas las suculentas pequeñas con 5 dólares y todas las grandes con 8 dólares.
- Conserva un poco de cambio. Tendrás que dar cambio si las personas te pagan con billetes grandes.
-
Revisa la estrategia en función de las conversaciones con los clientes y las ventas. Al vender, debes interactuar con tus clientes. Pregúntales lo que les gustaría ver en el futuro y entrégales tu tarjeta de presentación o volantes con tu información de contacto. Al terminar de vender las plantas, debes sumar las ganancias y determinar lo que deseas hacer a continuación en función de los comentarios que recibiste y el dinero que ganaste. [11] X Fuente de investigación
Consejo: si se agotaron tus ventas y estás satisfecho con el dinero que ganaste, debes mantener los mismos precios para asegurarte de que los clientes continúen regresando. De lo contrario, puedes elevarlos para ganar más dinero o bajarlos para agotar las existencias. Si estás vendiéndolas a precios muy bajos y no puedes bajarlos más, debes emplear estrategias de marketing para hacer correr la voz.
Anuncio
-
Alquila o compra una tienda con la luz y el espacio adecuados al aire libre. Comienza por buscar propiedades comerciales para alquilar o comprar en tu área. Durante tu búsqueda, debes tener en cuenta tu presupuesto y solicitar a agentes de bienes raíces que busquen espacios que cuenten con buena luz y una ventilación adecuada. Firma un contrato de alquiler y ponte a trabajar para configurar el espacio y solicitar las existencias. [12] X Fuente de investigación
- Busca tiendas con ventanas grandes y una buena ventilación natural.
- Si es posible, trata de conseguir una tienda que te permita utilizar la terraza, ya que esta área puede proporcionarte el espacio necesario para cultivar plantas en el lugar.
- La mayoría de las tiendas minoristas suelen alquilar sus espacios. A menos que se trate de una corporación grande, es raro que una empresa sea dueña de un edificio.
Advertencia: bajo ninguna circunstancia alquiles una tienda alfombrada. Vas a regar las plantas para mantenerlas saludables mientras estén disponibles, y es imposible evitar que la alfombra produzca moho y desarrolle un aroma desagradable y poco saludable si siempre se humedece.
-
Configura un área de cultivo en una ubicación separada para sembrar las semillas. Debes conseguir las semillas de un distribuidor respetable. Cuando las plantas maduren, debes utilizar una herramienta o un cuchillo para extraer cada planta del suelo excavando a su alrededor. Lleva las plantas que deseas vender a la tienda y siémbralas en macetas decorativas en el lugar antes de ponerlas a la venta. [13] X Fuente de investigación
- Vas a necesitar tierra, podaderas, carretillas y palas para dirigir el vivero fuera del lugar. Debes instalarlo en un jardín o un lote rico en nutrientes cerca de tu casa para que te resulte sencillo controlar y transportar las plantas.
-
Compra plantas y existencias adicionales para la tienda. Vas a necesitar muchas plantas para exhibirlas una vez que abras la tienda. Compra plantas de categorías que no puedes o no estás cultivando. Por ejemplo, si has cultivado algunas plantas frondosas con flores, puedes comprar algunas suculentas para que tengas algo que ofrecerle a todo el mundo. Por lo general, las tiendas minoristas también ofrecen macetas, tierra y herramientas de jardinería, así que puedes conseguir algunas de ellas en mayoristas en caso de que tus clientes las necesiten. [14] X Fuente de investigación
- Las tiendas minoristas rara vez se especializan en ciertos tipos de plantas a menos que se ubiquen en las principales ciudades donde existe demasiada competencia.
- La mayoría de los viveros minoristas cultivan la mayoría de sus plantas. Algunos de estos las cultivan todas, pero puede ser difícil cultivar las variedades necesarias para atraer a todo público. Muchos viveros compensan este detalle comprando las plantas que les faltan y subiendo sus precios.
- Puedes comprar en viveros de jardín y luego aumentar el precio para conseguir ganancias.
-
Configura la tienda y organiza las plantas. Arma todos los muebles que hayas comprado para la tienda. Limpia los armarios y el piso de exhibición, y prepara las plantas. Organiza la tienda de una manera que facilite su exploración. Debes colocar las plantas más grandes al frente de la tienda para que la entrada se sienta impresionante. Almacena las herramientas y los materiales de jardinería generales en la parte posterior de la tienda y coloca las plantas al frente. De esta manera, cuando las personas pasen por la tienda, lo primero que verán serán las plantas, que tienen más probabilidades de atraer a los clientes hacia el interior. [15] X Fuente de investigación
- Si es posible, debes comprar muebles recuperados y reciclados. Algunos clientes que compran plantas se preocupan demasiado por la sostenibilidad. Además, es bueno que fomentes el cuidado del medio ambiente.
- Muchos viveros suelen cultivar en ubicaciones diferentes y traer las plantas que desean vender a la tienda cada semana aproximadamente.
-
Contrata empleados según sea necesario para dirigir la tienda. Considera la posibilidad de confiar en la ayuda de familiares y amigos para ahorrar dinero mientras te instalas. Una vez que abras la tienda, tendrás una idea de cómo es tu flujo de caja. Una vez que sepas lo que puedes costear y cuáles son tus necesidades, puedes contratar a un gerente, un cajero o un vendedor. [16] X Fuente de investigación
- Es perfectamente razonable administrar un vivero por tu cuenta, en especial si cuentas con un espacio más pequeño que solo puede alojar de 5 a 15 clientes a la vez.
-
Ajusta los precios y cambia tu enfoque para reaccionar al mercado. Si las suculentas se venden rápidamente, debes cambiar tus patrones de cultivo para acondicionar más suculentas. Si no logras vender lenguas de suegra, debes dejar de cultivarlas. Ajusta los precios y las existencias en función de tus ventas. [17] X Fuente de investigación
- Si el negocio se enfría después del ajetreo de la apertura, debes comenzar a realizar un poco de marketing local. Publica anuncios en un periódico local y coloca carteles en la acera frente a la tienda.
- A menudo, los viveros minoristas de climas templados cierran durante el invierno. Algunos propietarios suelen subarrendar el espacio para alquilarlo durante los meses libres como un salón para conciertos o un espacio de recepción.
Anuncio
-
Ponte en contacto con florerías, tiendas y comerciantes locales para verificar cuáles son tus necesidades. Comunícate con empresas locales y explícales que vas a abrir un vivero. Si vas a centrarte en una especie o un estilo de planta específico, pregunta si les interesaría hacer negocios contigo. Si no estás seguro de lo que vas a cultivar, puedes consultar los problemas que tienen las tiendas y los comerciantes. [18] X Fuente de investigación
-
Firma contratos con empresas locales para comenzar a cultivar plantas para ellos. Puedes redactar un contrato por tu cuenta o contratar a un abogado para que redacte una plantilla para ti. Incluye el precio para cada venta individual, tus responsabilidades y cualquier instrucción para las entregas. Por lo general, los contratos mayoristas valen mucho dinero, así que debes protegerte haciendo que un comprador lo firme después de que hayan aceptado comprar tus plantas. [19] X Fuente de investigación
- Si es posible, debes firmar algunos contratos para vender plantas a una tienda o un proveedor antes de comenzar a cultivarlas. Este procedimiento te quitará mucha presión de antemano y bloqueará el tipo de planta que vas a cultivar.
-
Determina la ubicación del vivero y configura un cronograma de cultivo para las plantas. Dependiendo de lo que vas a cultivar, la primera ronda de plantas puede tardar entre 1 semana y 6 meses en crecer. Debes configurar de 2 a 3 ubicaciones diferentes para que crezcan en intervalos de manera que puedas enviar las plantas justo antes de que tus clientes necesiten un nuevo envío. [20] X Fuente de investigación
- El tipo de tierra que utilices dependerá de la planta, la flor o el árbol que vas a cultivar. Controla de cerca la tierra haciendo que un ingeniero ambiental la analice con regularidad. Considera la posibilidad de buscar contratistas de siembra aérea una vez cada 6 meses para cubrir tu campo con nutrientes de cultivo y conservantes de semillas.
- Por ejemplo, si vas a cultivar lenguas de suegra y una tienda espera un envío de 20 plantas una vez al mes, debes cultivar de 30 a 35 semillas en 3 ubicaciones diferentes en intervalos donde colocarás un nuevo conjunto de plantas maduras una vez cada 30 días aproximadamente.
- Dependiendo de lo que vas a cultivar, probablemente vas a necesitar un suministro de agua masivo. Ponte en contacto con la compañía local de servicios públicos para verificar las reglas con respecto a un uso elevado de agua en tu área.
- Cubre los cultivos y las plantas con toldos durante los períodos secos si reciben demasiada luz solar.
Consejo: siempre debes plantar un excedente, ya que vas a perder algunas plantas (ya sea por el clima, los depredadores o los insectos). Debes contar con algunas plantas adicionales disponibles para compensar este aspecto. Además, es posible que algunas semillas simplemente no broten, sin importar cuánto cuidado hayas puesto para tratar las plantas de manera adecuada.
-
Cumple con las obligaciones cada vez mayores y entrega las plantas a tiempo. Debes cultivar las plantas y continuar cumpliendo con tus obligaciones contractuales para lograr que tu negocio crezca. Los viveros mayoristas casi siempre entregan sus productos, así que puedes comprar un camión una vez que cuentes con el capital para realizar entregas más grandes. A medida que tu negocio se expande, considera la posibilidad de contratar trabajadores o conductores de acuerdo a tus necesidades específicas. [21] X Fuente de investigación
-
Asiste a espectáculos locales de jardinería para establecer contacto con otros productores y comercializar tus plantas. Siempre que se organice una exhibición o una convención de plantas en tu área, debes asistir para reunirte con otros productores y compradores potenciales. Entrégales tu tarjeta de presentación y haz tu mejor esfuerzo por desarrollar todas las relaciones posibles. Este es un método sencillo para asegurarte de comercializar tus servicios al mayor número posible de clientes. [22] X Fuente de investigación
- Los viveros mayoristas rara vez ofrecen plantas directamente al público, pero pueden llevar su exceso de existencias a una feria callejera, un mercado de agricultores o un espectáculo de jardinería para venderlas.
Anuncio
Consejos
- Busca contenedores de plantas desechados en proyectos de construcción para evitar tener que realizar gastos mayores si planeas cultivar arbustos o árboles en contenedores.
- Ten en cuenta que son necesarias certificaciones (tanto para especies individuales como para la salud general de las plantas) en muchas jurisdicciones. Debes prepararte para documentar las fuentes de las semillas y hacer que tus plantas sean revisadas por un agente certificador de enfermedades, malezas nocivas y plagas de acuerdo a los requisitos legales.
- Busca fuentes de semillas que puedas cultivar y hacer germinar en tu localidad. Este detalle requiere más mano de obra y un período más largo para que las plantas alcancen un tamaño comercializable, pero ahorrarás dinero en la compra de plántulas.
Referencias
- ↑ https://www.forbes.com/sites/alejandrocremades/2019/02/13/how-to-start-a-business/# 2186e6496e1a
- ↑ https://www.forbes.com/sites/alejandrocremades/2019/02/13/how-to-start-a-business/# 2186e6496e1a
- ↑ https://www.sba.gov/business-guide/launch-your-business/apply-licenses-permits
- ↑ https://www.sba.gov/business-guide/launch-your-business/apply-licenses-permits
- ↑ https://horticulture.cals.ncsu.edu/online/botany-vs-horticulture/
- ↑ https://www.acs.edu.au/info/business/small-business/start-a-plant-nursery-.aspx
- ↑ https://www.extension.purdue.edu/extmedia/HO/HO-212.pdf
- ↑ https://www.extension.purdue.edu/extmedia/HO/HO-212.pdf
- ↑ http://pubs.cahnrs.wsu.edu/publications/wp-content/uploads/sites/2/publications/tb13.pdf
- ↑ https://www.acs.edu.au/info/business/small-business/start-a-plant-nursery-.aspx
- ↑ http://pubs.cahnrs.wsu.edu/publications/wp-content/uploads/sites/2/publications/tb13.pdf
- ↑ https://sba.thehartford.com/business-management/managing-risk/what-you-need-to-know-before-you-lease-commercial-property-for-your-small-business/
- ↑ https://www.extension.purdue.edu/extmedia/HO/HO-212.pdf
- ↑ https://www.extension.purdue.edu/extmedia/HO/HO-212.pdf
- ↑ https://www.extension.purdue.edu/extmedia/HO/HO-212.pdf
- ↑ https://www.theenglishgarden.co.uk/expert-advice/gardeners-tips/how-to-start-your-own-nursery/
- ↑ https://www.extension.purdue.edu/extmedia/HO/HO-212.pdf
- ↑ https://www.uaex.edu/publications/PDF/FSA-6055.pdf
- ↑ https://www.uaex.edu/publications/PDF/FSA-6055.pdf
- ↑ https://www.uaex.edu/publications/PDF/FSA-6055.pdf
- ↑ https://www.uaex.edu/publications/PDF/FSA-6055.pdf
- ↑ https://www.acs.edu.au/info/business/small-business/start-a-plant-nursery-.aspx