PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Empezar una conversación probablemente sea una de las partes más difíciles de la comunicación.Tal vez descubras que puedes hablar con algunas personas de inmediato, mientras que otras son un poco distantes. Pero no te preocupes, hay varios trucos universales que te ayudarán a iniciar una conversación con casi cualquier persona y varias técnicas para hablar con personas más reservadas. Si quieres aprender a iniciar una buena conversación, solo sigue estos pasos.

Método 1
Método 1 de 2:

Empieza una buena conversación con cualquiera

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes convertir un completo extraño en un amigo haciéndolo sentir que te importa su opinión y lo que dice. Si la persona piensa que quieres llamar toda la atención, va a retirarse de inmediato. En lugar de eso, gira tu cuerpo mirando hacia la persona y mantén el contacto visual sin ser demasiado intenso. Dale a la persona suficiente espacio personal, pero muestra que tiene toda tu atención.
    • Haz que la persona sienta que sus ideas son importantes. Si empieza a hablar sobre un tema en particular, hazle preguntas en lugar de hablar sobre algo de lo que tú quieras hablar.
    • Cuando aprendas el nombre de la persona, utilízalo una o dos veces.
    • Si la persona habla primero, asiente para demostrar que estás escuchando.
  2. La clave para iniciar una buena conversación son las preguntas, pero la persona con la que hablas no debe sentirse como si la estuvieran interrogando. No lances preguntas sin dar tu consejo o sin involucrarte verdaderamente en la conversación. No hay nada peor en una conversación que sentirse interrogado por la otra parte. Si haces muchas preguntas solo vas a lograr que la persona se sienta incómoda y con ganas de abandonar la conversación.
    • Si te das cuenta de que has estado haciendo muchas preguntas, bromea al respecto. Di, "lo siento, se acabo la entrevista" y sigue hablando sobre otro tema.
    • Pregunta a la persona sobre sus pasatiempos o intereses, no sobre sus sueños o deseos.
    • Habla sobre un tema divertido. No preguntes a la persona qué piensa sobre la última tragedia que mostraron en las noticias o sobre lo mucho que ha tenido que trabajar últimamente. Haz que la persona disfrute del tema de la conversación y de la conversación en sí.
    • Asegúrate de hablar también sobre ti. Lo ideal es que ambas partes compartan la misma cantidad de información.
  3. Eso no significa que tienes que hacer una rutina de stand-up comedy pero sí que hagas algunas bromas o compartas una historia graciosa para romper el hielo. Te sorprenderá de lo mucho que influyen las historias graciosas para que las personas sean más abiertas. A todo el mundo le gusta reír y la risa hace que los demás se sientan cómodos. Es una buena forma de calmar a las personas tensas para que hablen un poco.
    • Utiliza tu inteligencia para llamar la atención de la personas. Demuestra que eres de mente rápida y que te sientes cómodo con los juegos de palabras, los chistes ingeniosos y las bromas en general.
    • Si conoces una historia muy divertida, utilízala, siempre que sea corta. No cuentes una historia muy larga sin haberla puesta a prueba o podría conseguir el efecto contrario y aburrir a la persona.
  4. Las preguntas abiertas son aquellas preguntas que requieren una respuesta más elaborada que un simple "sí" o un "no". Las preguntas abiertas permiten que las personas elaboren su respuesta y eso es lo que crea una conversación. Así es como logras que la otra persona se involucre. Las preguntas abiertas aportan a la conversación contrario a lo que sucede con las preguntas cerradas.
    • Asegúrate de que las preguntas sean lo suficientemente abiertas. No le preguntes a la persona qué piensa sobre el significado de la vida; más bien pregunta qué piensa sobre el último juego de su equipo favorito.
    • También debes aprender a reconocer cuando la conversación no va bien. Si la persona solo responde con "sí" o "no" a preguntas que necesitan una respuesta más abierta, entonces tal vez no esté interesada en hablar contigo.
  5. Hay varias formas de terminar una buena conversación antes de que prospere. Si quieres saber cómo iniciar una buena conversación, entonces hay varias cosas básicas que debes evitar desde el principio.
    • No reveles demasiada información personal. No hables sobre tu ruptura dolorosa con tu novio(a), sobre la erupción rara que tienes en la espalda o sobre tus dudas de si verdaderamente alguien en tu vida te ama. Puedes guardarte ese tipo de información para las personas que te conocen bien.
    • No preguntes nada que pueda provocar una respuesta incómoda. No presiones a la persona para que hable sobre su pareja, carrera o salud. No le preguntes si está saliendo con alguien solo para descubrir que acaba de separarse de su pareja.
    • No hables todo el tiempo sobre ti. Aunque burlarte de ti mismo y ofrecer algo de información personal sirve para que la persona se relaje, si lo único que haces es hablar sobre lo genial que eres o sobre tus grandes habilidades, lo único que vas a conseguir es que la persona pierda interés.
    • Presta atención. No te olvides del nombre de la persona, trabajo o cualquier otra información importante que la persona revele. Esto hace que la persona sienta que no te importa nada en lo absoluto. Cuando la persona diga su nombre, repítelo en voz alta para recordarlo más fácilmente.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Inicia una conversación con diferentes tipos de persona

PDF download Descargar el PDF
  1. Si acabas de conocer a alguien que te gusta y quieres empezar una buena conversación, entonces debes hacer que la persona se sienta atraída hacia ti haciendo algo original, ingenioso y atractivo, además de coquetear un poco. Cuando hablas con una persona que te gusta, la forma en la que te expresas es más importante que lo dices. Mantén el contacto visual y direcciona tu cuerpo hacia la persona, mostrándole que prestas atención. Aquí tienes varias formas geniales de empezar una conversación con alguien que te gusta:
    • Si están en una fiesta, habla sobre la música que se escucha. Eso te dará un tema de que hablar, ya sea que ambos odien o amen la música.
    • Si están en un bar, dile que te recomiende una bebida. Luego puedes decir si te gusto la bebida o molestar a la persona por sus gustos si no te gusto mucho.
    • Habla sobre los pasatiempos de la persona. Sin ser demasiado intenso, pregunta a la persona qué le gusta hacer los fines de semana para divertirse.
    • No hables sobre trabajo. No es buen tema de conversación. Puedes hablar sobre tu trabajo más tarde.
    • Búrlate un poco. Si está haciendo calor y lleva puesto suéter, búrlate un poco sobre su forma de vestir.
    • Habla sobre mascotas. A la gente le encanta hablar sobre sus mascotas. Si tú también tienes mascota, incluso pueden intercambiar fotos.
  2. Si desarrollas de inmediato una amistad con alguien que viste o que acabas de conocer o si pasas el rato con un amigo de un amigo y quieres conocerlo mejor, debes mostrar interés pero sin sobrepasarte, además de hacerle reír para que sienta ganas de conocerte.
    • Mantén una mentalidad positiva. No seas pesimista ni te quejes; empieza con un comentario positivo, como por ejemplo de lo bien que le va a tu equipo (si crees que a la persona le gustan los deportes) o sobre lo bueno que es el bar o restaurante en el que se encuentran.
    • Habla sobre tu barrio. La gente se siente orgullosa del lugar en donde viven y de las cosas que les gusta hacer en esa área, así que si viven en el mismo barrio, pueden hablar sobre lo genial que es. Luego puedes dar información adicional y hablar sobre los lugares donde vivías.
    • Pregunta a la persona qué hace para divertirse. Tal vez ambos comparten los mismos intereses.
    • No hables demasiado sobre ti. Asegúrate de que ambos hablen la misma cantidad de tiempo. Debes irte de la conversación con información nueva sobre la persona.
    • Si tienen amigos en común, pregúntale cuándo conoció a tu amigo. Pueden compartir historias divertidas sobre la persona que ambos conocen.
  3. Empezar una conversación con un compañero de trabajo puede ser un poco más difícil que empezar una conversación con un potencial amigo o enamorado debido a que hay líneas que no se deben cruzar en el ambiente laboral. Sin embargo, si mantienes una actitud positiva y hablas apenas lo suficiente sobre tu vida personal, serás capaz de mantener una conversación activa.
    • Pregúntale a tu compañero de trabajo sobre su familia. A todo el mundo le encanta hablar sobre su familia, así que pregunta a la persona de forma casual cómo está su familia. Tu compañero seguramente va a sacar fotos y darte más información de la que querías recibir.
    • Habla sobre lo que van a hacer el fin de semana. Si trabajan juntos, entonces ambos estarán esperando el viernes para salir del trabajo y hacer algo divertido o relajante el fin de semana. Tu compañero estará feliz de compartir sus planes así no preguntes demasiado.
    • Habla sobre una situación negativa que los afecte a ambos. Menciona el tráfico, la fotocopiadora dañada o la falta de crema en la cocina, para que ambos reaccionen ante esa realidad y puedan iniciar una conversación más dinámica.
    • No hables mucho sobre el trabajo. A menos que tengas una duda relacionada con el trabajo, demuestra tu lado humano y habla sobre tus amigos, familia e intereses, en lugar de hablar sobre los reportes o el trabajo. Encuentra una conexión humana que vaya más allá del trabajo.
  4. Hablar con un grupo de personas puede ser aún más difícil. Lo mejor que puedes hacer para empezar una conversación es encontrar cosas que las personas tengan en común. Aunque puede ser difícil hacer que todos se sientan a gusto para que tengan ganas de contribuir en la conversación, debes intentar incluir tantas personas como sea posible manteniendo una charla amena y cálida.
    • Búrlate de ti. Esta es una excelente táctica especialmente si vas a empezar una conversación con personas que te conocen pero que no se conocen entre sí. Deja que las personas se rían o se burlen un poco de ti, para que construyan un vínculo común.
    • Dirígete al grupo en lugar de hacerlo hacia una o dos personas. Si te diriges a una persona específica, las demás se sentirán excluidas.
    • Las cosas que te molestan son un buen tema para iniciar una conversación porque todo el mundo tiene cosas que odia. Puedes empezar contando una historia sobre una de las cosas que te sacan de quicio y los demás pueden unirse.
    • Piensa en las cosas que las personas del grupo tengan en común y utilízalas. No hay necesidad de ser sutil. Puedes decir, "a ustedes dos les gusta el fútbol, ¿vieron el juego de anoche?"
    Anuncio

Consejos

  • Piensa en la conversación como si fuera un sube y baja. Ambos deben hablar la misma cantidad de tiempo, así que no te pases todo el día hablando de algo aburrido como la pasta dental porque vas a aburrir a tu amigo. Y si la otra persona es la única que habla, di algo al respecto. Te sentirás mejor si participas.
  • Piensa en tu tono de voz. Para empezar una buena conversación debes utilizar un tono de voz medio, ni muy fuerte, ni muy bajo.
  • Piensa en algunos temas de conversación antes de hablar. Esto también te puede ayudar a salir de conversaciones desagradables.
  • No sientas la necesidad de dominar con la finalidad de mantener una buena conversación. Deja que la otra persona también hable.
  • Evita hacer pregunta cerradas, en lugar de eso haz preguntas que requieran de una respuesta más elaborada y que se puedan explicar más.
Anuncio

Advertencias

  • No hables sobre algo que pueda ser vergonzoso o desagradable ya que podría provocar un silencio incómodo o un momento de tensión.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 134 763 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio