Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las comunidades de debate en línea y otros sistemas BBS puede ser una grandiosa forma de conectar gente que tengan intereses similares. Siguiendo unos sencillos pasos, puedes crear una comunidad en línea próspera la cual permitirá que tú y los otros miembros puedan mantener discusiones muy entretenidas.
Pasos
-
Escoge un tema específico para la comunidad. Si planeas administrar la comunidad tú mismo, escoge algo sobre lo que conozcas y en lo que estés interesado. Debido a que la gran cantidad de comunidades en línea existentes, es mejor servir un nicho bien determinado. Por ejemplo, "Foro Republicano budista" funcionará mejor que un "Foro de Religión y política".
-
Selecciona dónde lo vas a alojar. ¿En un servidor propio o externo? Si tienes espacio web y bastante experiencia en desarrollo web, puedes desarrollar tu propia comunidad en línea usando software para este efecto. Si eres incapaz de montarte tu propio alojamiento, puedes usar alguno de los servicios de alojamiento remoto disponibles como EZboard, o Proboards. Asegúrate de alojar tu foro en un buen servidor porque no querrás que pase más tiempo fuera de línea que funcionando. Consigue un software de manejo de comunidades para que puedas satisfacer todas las necesidades y deseos de tus usuarios.
-
Crea tus foros (áreas de discusión). Idealmente, querrás 5-10 foros separados, cada uno de ellos manejando cierto tema o grupo de temas. Por ejemplo, puedes tener un foro de "Discusión general", uno de "Ciencias", un foro de "Discusión Política", etc. Trata de no hacer demasiadas categorías. Pregúntate a ti mismo si cada sub-foro que añadas hará que la comunidad sea mejor facilitando nuevos temas o si más bien perjudicará al dispersar demasiado el contenido y forzando a los usuarios a tener que buscar mucho el contenido que están buscando.
-
Publicita tu comunidad. Si tienes amigos en línea con intereses similares, envíales un email rápido para dejarles saber sobre tu "gran inauguración". Si tienes una página web, anuncia la nueva comunidad a los visitantes. Sea lo que sea que hagas, evita enviar "spam" (hacer publicidad a desconocidos sin su consentimientos". Puedes añadir información sobre tu comunidad en tu perfil como "firma". Así cuando publicas, la gente lo verá.
-
Selecciona los moderadores. Cada foro de discusiones separado dentro de tu comunidad debe tener su propio moderador. El moderador mantiene las discusiones frescas iniciando nuevos temas y eliminando contenidos inapropiados. Los usuarios de la comunidad que tengan conocimiento sobre los temas sujeto del foro y que quieran pasar unos cuantos minutos al día ayudando a la comunidad a crecer serán buenos moderadores.
-
Administra la comunidad. Tú y el equipo de moderadores deben acordar algunas reglas básicas de conducta (tales como "nada de ataques personales"), y hacerlas cumplir. Ocasionalmente, puede que necesites banear (expulsar) a algún usuario molesto de tu comunidad para evitar problemas.
-
Hacer alianzas estratégicas. Intercambiar enlaces con otras comunidades que tengan intereses similares para ayudar a que la base de datos de usuarios crezca. A medida que tu comunidad aumenta en tamaño y actividad, tendrás más oportunidades para crear alianzas estratégicas con otros sitios web.
-
Con el tiempo desarrolla una atmósfera de comunidad. Necesitas fomentar un sentido de lealtad y "pertenencia" entre tus miembros o eventualmente se irán a otro lado. Juegos, concursos, títulos personalizados para los usuarios, y otros "trucos" funcionan bien , pero la amabilidad y el respecto son incluso mejor.Anuncio
Consejos
- Podrías tener un sitio para que los usuarios re-envíen spam y publiquen correos basura: para la mayoría de foros, de todos modos va a suceder, así que es mejor hacer un sub-foro donde l agente pueda hacerlo sin distraerse del contenido del foro principal.
- No esperes éxito de la noche al día. Toma tiempo construir una grupo de usuarios de cierto tamaño y activos. Sigue adelante, y tarde o temprano lo podrás conseguir. Podrá tomar años antes de que la comunidad de debate funcione de forma autosuficiente.
- Adapte las reglas y estándares al tema de tu escogencia. Por ejemplo, una comunidad religiosa probablemente tendrá reglas más estrictas que una sobre hacer bromas telefónicas. Los estándares de tu comunidad nunca deben ser ni demasiado estrictos ni demasiado relajados para tu audiencia.
- Mantén el equipo de soporte del foro así como el número de foros proporcionales al tamaño de la comunidad. Si solo tienes 30 miembros, n necesitas 20 moderadores o cincuenta foros. Añádelos solo cuando sea necesario --no debes incluir gente como parte del equipo solo porque sean tus amigos, o porque te lo pidan, ni debes hacer un foro dedicado a Poké.mon en una comunidad de debate sobre política solo porque te gustan las juegos.
Anuncio
Advertencias
- Si escoges alojar el foro en un servicio externo, podría suceder que esta empresa o estas personas fuercen a los miembros del foro a ver publicidad. Este es el caso de la mayoría de foros de discusión gratuitos. Generalmente pagando una pequeña cantidad se pueden eliminar estos anuncios. Sin embargo, algunas veces se pueden encontrar foros de discusión gratuitos que no te fuercen a ver anuncios. Escoger un servidor sin anuncios le dará a tu foro una apariencia más profesional que tus visitantes disfrutarán.
- Como administrador de una comunidad, debes estar preparado para enfrentar algunas veces un poco de acoso. Usuarios incómodos son un punto negativo de la vida en internet, y muchos de ellos no se toman bien lo de ser expulsados de una comunidad. Si eres muy sensitivo a la crítica, podría ser mejor que dejes que sea alguien más quien lleve la comunidad.
Anuncio
Anuncio