Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las bisagras desempeñan un papel importante en la vida cotidiana. Estas soportan las puertas exteriores, proporcionando la primera línea de seguridad para la familia en el interior, y ofrecen protección contra otros elementos. Dentro de la casa, ofrecen privacidad a los miembros de la familia. Instalar bisagras nuevas o reemplazar antiguas es una habilidad fácil de dominar y puede ser muy útil, especialmente para quienes disfrutan realizando proyectos bricolaje.
Pasos
-
Coloca las bisagras en la ubicación correcta. En el caso de que tengas que instalar una puerta nueva, debes encontrar la ubicación exacta en la pared para las bisagras. La mayoría de las puertas requieren un mínimo de dos bisagras: una que se encuentre a 17 cm (7 pulgadas) desde la parte superior del marco de la puerta y otra que se encuentre a 28 cm (11 pulgadas) desde la parte inferior. Mide esta distancia y marca la ubicación en el marco. Luego, realiza lo mismo sobre la puerta que estás instalando.
- Si tienes una tercera bisagra (que normalmente se utiliza para puertas pesadas), colócala directamente en medio de las otras dos para que la puerta se descentre.
-
Delinea la bisagra. Coloca la bisagra en su sitio sobre la puerta y la jamba. Utiliza un lápiz de carpintero para delinearla cuidadosamente. Además, toma nota de la profundidad de la bisagra sobre la jamba. Antes de pasar al siguiente paso, asegúrate de que los contornos correspondan a la misma ubicación sobre la puerta y la jamba. Luego, utiliza una navaja para marcar el contorno. Esto facilitará el corte de la mortaja.
-
Corta la mortaja. Este el término profesional que se utiliza para cortar la madera en la jamba dándole la forma de la bisagra, de manera que, la bisagra se inserte en la jamba y proporcione más resistencia y atractivo estético. Para cortar la mortaja, necesitas un cincel bien afilado y un martillo. Coloca con cuidado el cincel en la jamba al costado de la puerta y elimina la madera en tiras delgadas. Asegúrate de no hacer la mortaja demasiado profunda, ya que si lo haces, la bisagra se aflojará con el tiempo. Corta solo el área que delineaste y la profundidad que marcaste. [1] X Fuente de investigación
- Si utilizas un cincel sin filo, será más difícil cortar la mortaja y tendrás que aplicar más presión con el martillo (lo que podría causar que se resbale).
- Si la mortaja te queda demasiado profunda, puedes colocar un pequeño pedazo de cartón sobre esta antes de instalar la bisagra.
-
Marca la ubicación de los tornillos. Coloca la bisagra de vuelta en la jamba sobre la que cortaste la mortaja. Utiliza el lápiz para marcar la ubicación de los tornillos en la jamba. Haz lo mismo con la ubicación de la bisagra sobre la puerta. Retira las bisagras una vez que hayas terminado de marcar.
-
Perfora orificios piloto. Utiliza un destornillador para perforar agujeros piloto en la ubicación de los tornillos que has marcado sobre la jamba. Antes, debes tocar ligeramente para asegurarte de que los tornillos no se salgan accidentalmente de su sitio.
-
Instala las bisagras individuales. Coloca las bisagras en su sitio y utiliza un destornillador para asegurarlas de forma individual en la jamba y la puerta.
-
Conecta la puerta a la jamba. Sujeta la puerta en su sitio utilizando cuñas debajo de la parte inferior para apoyarla si es necesario. Alinea las dos placas de bisagra para que las que están sobre la puerta coincidan con las de la jamba. Desliza los pasadores de la bisagra en su sitio y retira las cuñas de la puerta. Prueba la puerta para asegurarte de que funciona bien y listo. [2] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Utiliza cuñas para mantener el equilibrio de la puerta. Mueve la puerta de modo que toda la bisagra quede expuesta. Coloca cuñas debajo de la puerta para estabilizarla. Al reemplazar una bisagra, no retires la puerta. Las cuñas debajo de la puerta ayudan a sostenerla y evitan que se caiga.
-
Revisa tus mediciones. Asegúrate de que tus nuevas bisagras sean del tamaño adecuado y coincidan con las mediciones de las bisagras anteriores. Utiliza una cinta métrica para verificar que las bisagras actuales se encuentran en los lugares adecuados. Las bisagras deben colocarse de tal forma que una se encuentre a 17 cm (7 pulgadas) desde la parte superior del marco de la puerta y la otra a 28 cm (11 pulgadas) desde la parte inferior. Si estas mediciones son incorrectas, tendrás que realizar todos los pasos anteriores sobre el corte de la mortaja y la preparación de la jamba de la puerta para la nueva bisagra.
-
Retira una de las bisagras viejas. Comienza con la bisagra superior y retira los tornillos que sujetan las hojas de bisagra en su sitio. Retíralos con cuidado y colócalos lejos de la puerta y la jamba. Asegúrate de que la madera debajo de las bisagras se encuentre en buenas condiciones.
-
Prepara la jamba y la puerta para la nueva bisagra. Si la bisagra vieja tiene algún tiempo, probablemente tendrás que reparar la jamba y la puerta. Lija la madera si es necesario y añade una nueva capa de pintura para que coincida con la madera preexistente.
- Si las bisagras nuevas son de tamaño diferente a las antiguas, rellena los agujeros de la mortaja (tanto en la puerta como en el marco) con masilla para madera. Utiliza un raspador de metal para rellenar los agujeros de los tornillos.
- Deja secar la masilla. Luego, líjala suavemente y al ras de la superficie.
- Pinta o tiñe la parte reparada para que coincida con el resto de la puerta.
-
Instala la bisagra nueva. Coloca la bisagra nueva sobre la ubicación de la antigua. Utiliza un destornillador y los tornillos para asegurar ambos lados de la bisagra a la jamba y la puerta. Coloca el pasador en la bisagra para asegurarla.
-
Repite el proceso en la segunda bisagra. Pasa a la siguiente bisagra y utiliza un destornillador para retirarla. Reemplázala por la bisagra nueva, sosteniéndola para asegurarte de que no se salga de su sitio. Inserta el pasador cuando se aseguren las bisagras nuevas.
- Si tienes una tercera bisagra central, debes reemplazarla también en este punto.
-
Prueba las bisagras nuevas. Retira las cuñas debajo de la puerta. Trata de abrir y cerrar la puerta varias veces. Si se abre sin problemas, entonces tu trabajo ha terminado. [3] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- La aleta de la bisagra con la mayoría de los nudillos es la que debe adherirse al marco de la puerta.
- Las bisagras están clasificadas por el peso de la puerta, el número de aberturas que la puerta recibirá, y otros factores (como la exposición a elementos). Asegúrate de conseguir la bisagra correcta para tu tipo de puerta.
Anuncio
Advertencias
- Asegúrate de que los nudillos de las bisagras de las puertas exteriores se encuentren dentro de la casa.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Kit de bisagras
- Arpillera
- Caballetes
- Masilla para madera
- Espátula
- Raspador de metal
- Pintura o tinte (si es necesario)
- Papel de lija
- Navaja
- Cincel
- Martillo
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 113 067 visitas.
Anuncio