PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si eres nuevo usuario de Linux, es normal confundirte un poco al instalar programas. Por suerte, es muy fácil instalar paquetes de software en Linux, sin importar cuál sea la distribución utilizada. Muchas de estas incluyen gestores de paquetes gráficos que permiten instalar programas con un solo clic. También puedes utilizar comandos simples en una terminal para instalar paquetes en los formatos .DEB o .RPM o instalar un gestor de paquetes alternativo como Flatpak, Synaptic o Snap. En este artículo, aprenderás cómo instalar aplicaciones en cualquier versión de Linux, como Ubuntu, Fedora, Debian y Linux Mint.

Cosas que debes saber

  • Un repositorio es un servidor que alberga software para descargar. Cada distribución tiene sus propios repositorios, pero también es posible instalar software de otras formas.
  • La mayoría de las distribuciones incluyen "tiendas" de software gráfico que facilitan la instalación con un solo clic.
  • Utiliza el comando apt en los sistemas basados en Debian para buscar e instalar paquetes DEB o dnf (y su predecesor yum ) en los sistemas basados en RPM como RedHat y Fedora.
Método 1
Método 1 de 7:

Utilizar los repositorios de tu distribución

PDF download Descargar el PDF
  1. Estas herramientas GUI (interfaz gráfica de usuario) permiten tener un acceso fácil a las aplicaciones por categoría, además de la búsqueda de lo que necesitas. Según la herramienta de software de tu versión de Linux, puedes consultar reseñas de otros usuarios, ver capturas de pantalla y leer descripciones de programas antes de su instalación. Utilizar el gestor de software y los repositorios de tu distribución (que son servidores remotos que albergan paquetes de software) es una forma segura de obtener siempre la versión correcta del software para tu Linux.
    • Ubuntu: utiliza la aplicación Ubuntu Software para instalar programas desde paquetes. La encontrarás en el Dock o buscando software en la barra de búsqueda de Actividades. [1]
    • Linux Mint: utiliza el Gestor de software, que viene con el entorno de escritorio Cinnamon, para instalar aplicaciones y paquetes Flatpak. Lo encontrarás en tu menú debajo de Administración > Gestor de software o escribiendo gestor de software en la barra de búsqueda.
    • Cualquier distribución que utilice el entorno de escritorio GNOME: si utilizas Debian , Fedora o cualquier otra distribución de Linux y tienes el entorno de escritorio GNOME, utiliza la herramienta de software GNOME para instalar aplicaciones desde los repositorios de tu distribución, además de los paquetes Flatpak y Snap. Solo escribe software y dale clic a Software en la pantalla Actividades.
    • Cualquier distribución que utilice el entorno de escritorio KDE: así como GNOME, KDE tiene un centro de software llamado Discover. [2] Este te permite instalar aplicaciones desde los propios repositorios de tu distribución, además de los paquetes Flatpak packages, Snaps, complementos de Plasma y AppImages desde store.kde.org. [3]
  2. El software disponible en la herramienta de software de tu distribución no siempre será el más reciente, ya que las actualizaciones pueden tardar un tiempo en llegar a estos repositorios más comerciales.
    • Por suerte, puedes utilizar herramientas como Advanced Packaging Tool (Apt) (para sistemas basados en Ubuntu y Debian) y DNF o Yum (en sistemas basados en RPM como RedHat y Fedora) para acceder a versiones más recientes de software de una mayor variedad de repositorios.
    • Si utilizas Ubuntu, puedes añadir repositorios PPA (archivo de paquete personal) mediante la herramienta Apt y también en Ubuntu Software en Otro software > Añadir . [4]
    • Si deseas la flexibilidad de Apt sin necesidad de aprender muchos comandos, utiliza Synaptic , una interfaz gráfica de Apt.
    • Otra opción es probar Flatpak o Snapcraft , los cuales poseen herramientas de navegación basadas en la web que facilitan la tarea de buscar e instalar software para cualquier distribución de Linux.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 7:

Utilizar Apt

PDF download Descargar el PDF
  1. Si utilizas Ubuntu o Debian Linux , será fácil instalar software en la línea de comandos con los comandos apt o apt-get . Primero dale clic al ícono Dash en la parte superior izquierda y selecciona la aplicación Terminal para abrir una Terminal.
    • Otra alternativa es presionar Ctrl + Alt + T para abrir una nueva ventana de terminal.
    • Puedes utilizar apt o apt-get en cualquiera de los siguientes comandos de forma indistinta, ya que tienen la misma función. apt-get es la forma más antigua de aplicar el comando apt , pero aún funciona.
    • Apt instala paquetes .DEB , el formato de paquete más común para Linux y Debian.
  2. Este comando actualizará tus repositorios y te permitirá asegurarte de tener todos los paquetes de software más recientes para la instalación.
    • Si se te solicita, ingresa tu contraseña de usuario para ejecutar el comando.
    • Si estás buscando un paquete que solo está disponible en un repositorio específico, puedes añadirlo con el comando add-apt-repository . Consulta las instrucciones del paquete que deseas instalar para saber el nombre, la clave pública y otra información del repositorio.
      • Por ejemplo, si quieres instalar Steam , utiliza sudo add-apt-repository multiverse para añadir el repositorio. Luego, solo actualiza la lista de repositorios como antes para asegurarte de poder buscar e instalar software desde dicho repositorio.
      • Si el repositorio es del tipo PPA, como el repositorio de Mozilla, antepón su nombre con "ppa:". Por ejemplo: sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/ppa .
  3. Utiliza este comando para buscar y encontrar software para instalar.
    • Verás una lista de los paquetes coincidentes debajo del comando de búsqueda.
    • Por ejemplo, ejecuta sudo apt-cache search "opera-stable" para encontrar la última versión estable del navegador Opera disponible para instalar.
  4. Este comando muestra los detalles de cualquier paquete de software disponible, incluida su versión, arquitectura y tamaño de instalación.
    • Por ejemplo, ejecuta sudo apt-cache show opera-stable para ver los detalles del paquete de la última versión estable del navegador web Opera.
  5. Este comando instala el paquete de software seleccionado en tu sistema.
    • Por ejemplo, sudo apt-get install opera-stable instalará la última versión estable del navegador web Opera.
  6. Cuando la terminal pregunte "¿Desea continuar? [S/n]," ingresa S para continuar e instalar el software en tu computadora.
  7. Si hay problemas con el software que ya tienes y quieres reinstalarlo, ejecuta el comando de instalación estándar con este bit añadido al final.
    • Por ejemplo, si tienes el navegador Opera estable y quieres reinstalarlo, ejecuta el comando sudo apt-get install opera-stable --reinstall .
  8. Si quieres eliminar una aplicación de tu computadora, ejecuta este comando para desinstalarla y eliminar los archivos relacionados a ella.
    • Otra alternativa es utilizar el comando sudo apt-get purge "nombre del paquete" . Se eliminarán todos los archivos de configuración y preferencias personales de la aplicación.
  9. Este comando actualizará todo el software instalado mediante Apt a las versiones más recientes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 7:

Utilizar DNF o Yum

PDF download Descargar el PDF
  1. Si no utilizas una instalación de Linux basada en Debian, puedes utilizar el gestor de paquetes DNF (o su predecesor Yum, que funciona de la misma forma) para instalar paquetes de software desde la línea de comandos. DNF y Yum instalan paquetes .RPM, que son estándar en todas estas versiones de Linux.
    • Yum era el gestor de paquetes por defecto de RedHat Enterprise Linux, Fedora y CentOS hasta el lanzamiento de DNF. [5] Los dos gestores de paquetes poseen una sintaxis idéntica: por lo general, cuando ves las instrucciones para instalar paquetes con yum , puedes cambiar yum por dnf en tu comando.
    • Dado que DNF es una versión mejorada de Yum, es mejor utilizar DNF en vez de Yum, a menos que DNF no esté disponible en tu sistema anterior.
    • Si descargaste un paquete .RPM de la web, puedes utilizar DNF o Yum para instalarlo. Para hacerlo, solo utiliza el comando sudo dnf install nombredelpaquete.rpm .
  2. Con este comando, tendrás acceso a las últimas versiones del software que necesitas.
    • Si quieres buscar actualizaciones para los paquetes instalados sin instalarlas, utiliza el comando sudo dnf check-update .
    • Para actualizar solo un paquete, utiliza dnf update nombredelpaquete .
    • Tanto sudo dnf upgrade como sudo dnf update funcionan de la misma forma en Linux, actualizando todos los paquetes, incluidos los obsoletos.
    • Si tu versión de Linux solo tiene yum , utiliza yum update para actualizar todos los paquetes con actualizaciones disponibles o yum upgrade para actualizar todos los paquetes, incluidos los obsoletos. [6]
  3. Todos los repositorios desde los que puedes descargar figuran en /etc/dnf/dnf.conf . Para verlos todos, utiliza el comando sudo dnf repolist . Si hay un repositorio que necesitas añadir para poder obtener cierto paquete, será fácil añadir uno nuevo a la lista:
    • Obtén la URL del repositorio, que terminará en .repo . Por ejemplo, http://www.example.com/example.repo
    • Utiliza el comando dnf config-manager --add-repo http://www.example.com/example.repo para añadir el repositorio.
    • Para habilitar un repositorio, utiliza {{{1}}} , donde reponame es el nombre del repositorio antes de la extensión .repo .
  4. Puedes buscar un título de software, nombre de paquete o tipo de software específico mediante el comando sudo dnf search nombredelsoftware . Los resultados mostrarán todos los paquetes que coincidan con tus términos de búsqueda.
    • Por ejemplo, si deseas instalar el navegador web Opera, utiliza sudo dnf search opera .
    • Para ver todos los paquetes disponibles en tus repositorios, utiliza sudo dnf list available .
  5. Después de encontrar el paquete que deseas instalar, podrás saber más sobre él, como su tamaño, el repositorio de procedencia y el número de versión. Para hacerlo, utiliza el comando sudo dnf info nombredelpaquete .
    • También será útil averiguar si el paquete deseado tiene alguna dependencia requerida. Las dependencias son otras bibliotecas y aplicaciones que el paquete requiere para ejecutarse de forma correcta. Utiliza el comando dnf repoquery --requires nombredelpaquete para obtener dicha información.
    • Si no tienes algunas dependencias requeridas, deberás instalarlas primero.
  6. Después de determinar que quieres instalar el paquete, utiliza sudo dnf install nombredelpaquete para descargarlo e instalarlo.
  7. Si deseas desinstalar algo que instalaste mediante DNF o Yum, utiliza sudo dnf remove nombredelpaquete .
    • Para acceder a una lista de todos los paquetes instalados, utiliza sudo dnf list installed .
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 7:

Utilizar Flatpak

PDF download Descargar el PDF
  1. Flatpak es una excelente opción para instalar software en cualquier versión de Linux por diversas razones. A diferencia de otros repositorios y herramientas de gestión de paquetes, Flatpak te permite instalar paquetes de cualquier distribución de Linux: los desarrolladores de software pueden lanzar una versión de Flatpak de su software que son fáciles de instalar, al margen de tu versión de Linux. Tampoco necesitarás acceso de root (sudo) para instalar software Flatpak y ejecutar programas. [7]
    • Si utilizas Fedora, Linux Mint, Pop!_OS, CentOS o Manjaro, no es necesario instalar Flatpak, porque ya está instalado. Solo deberás configurar el repositorio Flathub, que detallaremos en el siguiente paso.
    • En Ubuntu y Debian, utiliza sudo apt install flatpak .
    • En RedHat, ejecuta sudo yum install flatpak o sudo dnf install flatpak .
    • En otras distribuciones, abre https://flatpak.org/setup/ y selecciona tu versión de Linux para obtener instrucciones.
  2. Este es el repositorio más común para Flatpak. Para añadirlo, utiliza el comando flatpak remote-add --if-not-exists flathub https://flathub.org/repo/flathub.flatpakrepo . [8]
  3. Si solo quieres echar un vistazo a lo que está disponible, tienes dos opciones simples:
    • En tu navegador web, abre https://flathub.org/apps . Puedes consultar distintas categorías o buscar algo específico, como en la tienda de aplicaciones de tu celular.
    • Otra alternativa es utilizar los comandos flatpak en una ventana de terminal. Para buscar una aplicación específica (o tipo de aplicación), abre una terminal y utiliza el comando flatpak search términodebúsqueda .
      • En los resultados, verás la ID, la versión, la ubicación remota y una descripción de la aplicación.
      • Por ejemplo, para buscar Spotify, utiliza flatpak search spotify .
      • Para buscar aplicaciones de música en general, utiliza flatpak search music o flatpak search streaming .
  4. Después de encontrar la aplicación deseada, será fácil instalarla:
    • Si estás navegando por la web, dale clic al botón Instalar para instalar la aplicación.
    • Si utilizas la línea de comando, deberás ejecutar un comando que utilice la ID de la aplicación (por ejemplo, com.spotify.Client para Spotify) y el servidor remoto (por ejemplo, flathub). La sintaxis es flatpak install servidorremoto IDdeaplicación . Por ejemplo, flatpak install flathub com.spotify.Client . [9]
    • Para desinstalar una aplicación, solo sustituye install con uninstall y omite el servidor remoto. Por ejemplo, flatpak uninstall com.spotify.Client .
  5. Después de instalar una aplicación, será fácil ejecutarla desde el símbolo del sistema utilizando flatpak run IDdeaplicación .
    • Por ejemplo, flatpak run com.spotify.Client iniciará Spotify.
    • Para ver qué Flatpaks están instalados, utiliza el comando flatpak list .
    Anuncio
Método 5
Método 5 de 7:

Utilizar Synaptic

PDF download Descargar el PDF
  1. Synaptic es una interfaz gráfica para Apt que resulta excelente para quienes no les gusta escribir comandos pero desean más flexibilidad con las actualizaciones que cuando se utiliza GNOME Sofware o Ubuntu Software. Con Synaptic, será fácil explorar y gestionar repositorios, instalar y desinstalar aplicaciones y actualizar paquetes.
    • Si utilizas Debian, Synaptic ya viene instalado. En Ubuntu, puedes instalarlo desde Ubuntu Software o con sudo apt-get install synaptic en una ventana de terminal.
  2. Después de instalar Synaptic, lo encontrarás en el menú Aplicaciones o (en Ubuntu) en Sistema > Administración > Gestor de paquetes Synaptic . [10]
  3. En el panel izquierdo, verás categorías en las que puedes hacer clic para ver los paquetes. También puedes buscar nombres o tipos de paquetes por palabra clave utilizando la opción Buscar en la parte superior de la ventana o presionando Ctrl + F .
    • Si necesitas añadir un repositorio para instalar cierto paquete, dale clic a Configuración y selecciona Repositorios para editar tu lista de repositorios. [11]
    • Los repositorios de Synaptic son los mismos que están disponibles en Apt, que también se pueden ver y editar en /etc/sources.list .
  4. Selecciona un paquete y dale clic a Propiedades para ver los detalles (como las dependencias requeridas), una lista de los archivos que se instalarán, las versiones y una descripción del software.
  5. Esto le indicará a Synaptic que deseas instalar el paquete seleccionado. Ahora puedes buscar paquetes adicionales para instalar o solo continuar con el siguiente paso.
  6. Ahora se instalarán todos los paquetes seleccionados.
  7. Esto es muy fácil con Synaptic:
    • Primero, actualiza la lista del repositorio presionando Ctrl + R o dándole clic a Recargar .
    • Dale clic derecho a un paquete y selecciona Marcar para actualización .
    • Marca paquetes adicionales si deseas actualizarlos y luego dale clic a Aplicar .
    • Dale clic a Aplicar una vez más para confirmar la acción.
  8. Sea que hayas instalado un paquete mediante Apt o Synaptic, puedes eliminarlo fácilmente con Synaptic. Solo dale clic derecho a un paquete instalado, elige Marcar para eliminación y luego dale clic a Aplicar dos veces para confirmar.
    Anuncio
Método 6
Método 6 de 7:

Utilizar Snapcraft

PDF download Descargar el PDF
  1. Snapcraft es otra "tienda" de aplicaciones gráficas que está disponible para cualquier versión de Linux. La función Snap (que utilizarás para instalar paquetes Snap) ya viene instalada en Ubuntu, Manjaro, Zorin OS, Solus y en cualquier sistema que utilice KDE Neon. [12] Si utilizas otra distribución de Linux (como Debian, Arch Linux y CentOS), deberás instalar o habilitar la función.
    • En Debian, KDE Neon y Pop!_OS, utiliza Apt ingresando los comandos sudo apt install snapd y luego sudo snap install core .
    • En Fedora, ejecuta el comando sudo dnf install snapd . [13]
    • En RedHat y CentOS, puedes utilizar DNF o YUM .
      • Primero añade el repositorio con el comando sudo dnf install epel-release .
      • Instala Snap con el comando sudo dnf install snapd .
      • Habilita Snap utilizando sudo systemctl enable --now snapd.socket .
  2. Abre https://snapcraft.io/store en tu navegador web.
  3. Puedes buscarlo por categoría o buscar tus aplicaciones favoritas.
  4. Aparecerá en la esquina superior derecha. Siempre y cuando Snap esté habilitado, esto deberá descargar e instalar el paquete y todas las dependencias requeridas.
    • Si esto no da resultado, continúa con este método.
  5. Por ejemplo, si utilizas openSUSE, dale clic a ese ícono.
  6. Si utilizaste la ventana de terminal existente para instalar Snap, abre una nueva ventana en vez de utilizar la misma.
  7. Por ejemplo, para instalar el cliente de correo electrónico Thunderbird, utiliza sudo snap install thunderbird .
    • Se instalará la aplicación seleccionada en tu computadora.
    Anuncio
Método 7
Método 7 de 7:

Compilar el código fuente

PDF download Descargar el PDF
  1. Si descargaste el código fuente que necesita ser compilado, debes tener un compilador de C . La mayoría de las distribuciones de Linux vienen con GCC, pero si utilizas Ubuntu o Debian, primero será necesario instalar el paquete build-essential . [14] Sigue estos pasos:
    • Abre una ventana de terminal.
    • Ejecuta sudo apt-get update .
    • Ejecuta sudo apt-get install build-essential para instalarlo.
  2. El código fuente suele comprimirse en un tarball, que es un archivo comprimido que termina con la extensión .tar.gz o .tar.bz2. En la ventana de la terminal:
    • Ejecuta cd en el directorio en el que guardaste el archivo.
    • Si el archivo termina en .tgz or .tar.gz, ejecuta tar -xvf <nombre del archivo> .
    • Si el archivo termina en .tar.bz2, utiliza tar -xjvf <nombre del archivo> .
    • Ejecuta ls -al para ver los archivos y carpetas extraídas.
  3. Según el software que vas a compilar, por lo general habrá un archivo de texto con instrucciones útiles para la instalación. En el directorio que contiene tus archivos descomprimidos, ejecuta ls -a para buscar dicho archivo.
    • Para leer el archivo de texto, utiliza cat README (para un archivo llamado README ) para visualizar el archivo completo, o more README para leerlo página por página.
    • En caso de tener ambos archivos, debes leerlos. Pueden contener instrucciones importantes.
  4. Si las instrucciones te piden utilizar ciertas banderas (o flags) o saltarte este paso, debes hacerlo. De lo contrario, ejecuta el comando ./configure para preparar tus archivos para la compilación.
    • Si no hay ningún archivo configure , vuelve a revisar las instrucciones para descubrir cómo compilar el programa.
    • Otra opción es buscar un script llamado install.sh en el directorio. Si el archivo existe, hazlo ejecutable con chmod u+x install.sh y luego ejecútalo con este comando: ./install-sh .
    • Si aparece algún error sobre dependencias o bibliotecas faltantes, instala las requeridas antes de continuar. Será más fácil hacerlo utilizando uno de los métodos de instalación de paquetes descritos anteriormente. Una vez instalados los archivos requeridos, ejecuta de nuevo el script “configure” o “install”.
  5. El código se compilará en un programa ejecutable. Según el tamaño del archivo y la velocidad de tu procesador, esto puede demorar un poco.
  6. Se añadirá el programa recién compilado al directorio binario de tu sistema. Sin embargo, si solo estás compilando el código para utilizarlo en tu propio directorio de inicio, puedes omitir este paso.
    Anuncio

Consejos

  • Si quieres ejecutar software de Windows en Linux, puedes instalar WINE prácticamente en cualquier distribución.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 6215 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio