PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Cuando a tu hijo le quede pequeña la butaca de seguridad, aún no será lo suficientemente grande como para poder usar el cinturón de seguridad. Los asientos elevadores para auto ( a veces llamados "booster", están diseñados para que los niños puedan sentarse a mayor altura en el automóvil. Su utilización reduce radicalmente el riesgo de lesión en caso de que se ocasione un accidente. [1] [2] Sin embargo, para que haga efecto, debes elegir el asiento elevador adecuado para tu hijo y, además, debes saber cómo instalarlo en tu vehículo de manera correcta y segura.

Parte 1
Parte 1 de 2:

Elegir el asiento elevador correcto

PDF download Descargar el PDF
  1. [3] Puedes elegir entre varios modelos que varían en el diseño, el material con el que fueron fabricados y el precio. Escoge alguno que entre en tu auto, sea adecuado para tu hijo y pueda satisfacer tus necesidades actuales y futuras. [4]
    • Hay asientos elevadores sin respaldo, en los que la espalda del niño quedará apoyada en el respaldo del asiento de tu vehículo.
    • También hay asientos elevadores con respaldo alto en el que tu hijo podrá apoyar su espalda para descansar. Estos son muy parecidos a las butacas de seguridad que utilizan los niños más pequeños. Se recomiendan para autos que no tengan cabezales en el asiento trasero. [5]
    • Existen asientos que pueden utilizarse primero como butacas de seguridad y luego, cuando tu hijo es lo suficientemente grande, como asientos elevadores.
  2. Dado que no se sostienen de la misma manera que los asientos de tu vehículo, sino que se sujetan por el peso del niño y el cinturón de seguridad, es muy importante encontrar uno en el que tu hijo esté cómodo. [6] No le debe quedar ni muy grande ni muy pequeño.
  3. Estará apoyado sobre el asiento trasero de tu vehículo, sujetado con el cinturón de seguridad. [7] Por ello, es imprescindible que entre en el vehículo y en el asiento trasero. Comprueba que:
    • el asiento elevador quepa por completo en el asiento trasero de tu vehículo y que no quede ningún borde colgando;
    • el asiento elevador se apoye plenamente en el asiento, sin inclinaciones ni desniveles;
    • al menos uno de los cinturones de seguridad de hombro de tu automóvil (no solo un cinturón de regazo) pueda rodear el asiento elevador íntegramente, así puedes sujetarlo correctamente.
  4. En cuanto lo compres, regístralo según las instrucciones que te haya otorgado el fabricante. Este es un paso necesario para que la garantía sea válida, además de que ayudará al fabricante a contactarte en caso de que haya una retirada del producto del mercado por ser defectuoso.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 2:

Instalar el asiento elevador

PDF download Descargar el PDF
  1. [8] A pesar de que el método general para instalar este tipo de asientos es el mismo, cada modelo tiene un diseño levemente diferente que el resto, de modo que también tendrá instrucciones específicas para la instalación. Siempre debes leer las instrucciones que vienen con el producto que adquiriste para cerciorarte de que entiendes cómo funciona y de que, además, sabes cómo instalarlo.
  2. [9] Los asientos elevadores siempre deben ser colocados en el asiento trasero, nunca en el delantero. Lo mejor es ubicarlos en el centro, siempre y cuando quepan allí de manera correcta. Si tu vehículo tiene un cinturón de seguridad de regazo en el centro, instálalo del lado izquierdo o derecho.
    • Si no puedes instalar el asiento elevador en el medio del asiento trasero, sitúalo del lado (izquierdo o derecho) desde el cual puedas ver mejor a tu hijo desde el asiento del conductor y desde el que, además, te resulte más fácil extraerlo cuando estaciones en calles atestadas de gente y automóviles.
  3. [10] Algunos diseños tienen guías o broches para ayudarte a pasar el cinturón de seguridad alrededor del asiento elevador. Si tu modelo los tiene, lee las instrucciones para aprender a usarlos.
  4. [11] Una vez que hayas terminado de instalar correctamente el asiento, sienta al niño en él (mientras el vehículo no esté en movimiento) para asegurarte de que le queda bien. Coloca el cinturón de seguridad como normalmente lo harías y corrobora que el asiento elevador se mantendrá bien asegurado en el asiento trasero en tanto tu hijo esté allí sentado, y que le quede ajustado pero cómodo.
    • Ajusta el cinturón de seguridad, si es necesario. Deberías utilizar tanto un cinturón de hombro como uno de regazo. Este último debería apoyarse en el torso del niño (no en el estómago) y el de hombro tendría que cruzar su pecho.
    • Para verificar de manera oficial que has instalado adecuadamente el asiento elevador, puedes acercarte a un departamento de policía, a una estación de bomberos o a algún otro centro de seguridad. [12] [13]
  5. [14] A medida que tu hijo crezca, puede que tengas que ajustar el cinturón de seguridad o modificar la posición del asiento. Además, es posible que se mueva levemente mientras manejas. Por todo esto, es una buena idea verificar regularmente que la posición y el tamaño sean adecuados. Asegúrate de que el cinturón está colocado correctamente alrededor del pecho de tu hijo, y de que el asiento elevador se mantenga bien amarrado al asiento de tu automóvil.
  6. [15] Siempre que el niño esté dentro de tu auto, debe utilizarlo. Sin embargo, cuando no está siendo utilizado también debe estar sujetado correctamente (por ejemplo, atado al asiento o guardado en el maletero). De no ser así, un asiento elevador suelto que se mueve por todos lados puede provocar algún daño o convertirse en una distracción peligrosa a la hora de manejar. [16]
  7. [17] Se recomienda que los niños utilicen este tipo de asientos hasta que hayan cumplido los 8 años de edad o hasta que hayan alcanzado los 145 cm de alto (4’ 9”). [18] [19] [20] Una vez que el niño supere la edad o la altura previamente indicadas, puede utilizar el cinturón de seguridad como cualquier adulto.
    • Las leyes, regulaciones y recomendaciones varían según la zona. Verifica cuáles se aplican al sitio en donde tú vives.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 29 719 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio