Descargar el PDF
Descargar el PDF
Por lo general contratar un electricista es lo mejor que puedes hacer en lo que se refiere a los circuitos de 120v, pero si tienes ganas, puedes ahorrar dinero si realizas algo de trabajo eléctrico tú mismo. Este artículo cubre los pasos para instalar un circuito simple de 15 A (15 amperios) con un receptáculo.
Pasos
-
Corta el suministro del panel en el que vas a trabajar. Apaga todos los interruptores individuales del panel y luego apaga el interruptor principal que suministra la corriente al panel. Esto es preferible, ya que es mucho más seguro operar muchos dispositivos eléctricos pequeños uno a la vez que operar un dispositivo de corriente grande una sola vez. Cuando todos los interruptores pequeños estén apagados, la cantidad de corriente que fluye del interruptor grande de 50, 100 o más amperios debe ser 0.
-
Comprende que este WikiHow trata de "Instalar un circuito eléctrico simple". No cubre la siguiente información, que puede variar dependiendo del tipo de instalación que estés realizando, y el tipo de cableado existente al que estés conectado.
- Elegir e instalar cajas eléctricas.
- Elegir e instalar conductos.
- Mejorar un panel eléctrico para alojar un nuevo circuito.
-
Mira los siguientes requerimientos que se deben considerar antes de proceder con este proyecto. Están más allá del alcance de este artículo, por lo que estos elementos se deben considerar antes de comenzar.
- Debes obtener e instalar el receptáculo o caja de conexiones. Para una instalación a ras en una pared de paneles de yeso, puedes elegir una para empotrar. Para otro tipo de instalaciones, se puede aplicar una caja de aluminio fundido o de PVC a prueba de agua.
- Tendrás que determinar el camino para los cables entre la caja de conexiones y la caja del panel eléctrico.
- Tendrás que instalar conductos si utilizas cables aislados simples.
- Tendrás que instalar los cables si utilizas un cable no metálico ( romex ).
-
Mide la distancia desde la caja del panel eléctrico hasta la posición de tu nueva toma de corriente siguiendo el camino que hayas elegido, y tratando de determinar la distancia real que recorrerá el cable. Deja un poco de tramo extra para las esquinas, especialmente si estás instalando conductos, que tienen curvas de radio ancho para los giros en ángulos agudos. También debes dejar al menos 60 cm para conectar los cables al interruptor o caja de fusibles y las terminales de neutro y tierra o masa de la caja del panel, y 15 o 20 cm para terminar en la caja de conexiones.
-
Introduce los cables por el conducto desde la caja de conexiones. Coloca un par de trozos de cinta aislante eléctrica en las puntas de los cables, para que el cobre de los extremos no haga corto circuito o conduzca la corriente hacia ti.
- Si has instalado conducto y el tramo es muy corto, tal vez puedas simplemente empujar el cable desde la caja de la toma de corriente de vuelta al panel eléctrico.
- Para tramos largos, tal vez tengas que introducir un trozo de cinta adhesiva en el conducto para poder agarrar el cable y tirar de él.
- Si no tienes conductos, tendrás que "pescar" el cable o quitar paneles de yeso y posiblemente perforar agujeros de 5/8 de pulgada o más a través de las vigas de la pared para pasar el cable a través de ellos.
- De cualquier manera, tendrás que hacer que el cable pase entre el panel eléctrico y la caja de la toma de corriente de una manera que no esté expuesto, y que la envoltura aislante no sufra daños.
-
Corta el cable de tal manera que sobresalgan 20 cm de la caja de la toma, y sobresalgan 80cm del panel eléctrico.
-
Corta alrededor de 15 cm de la envoltura exterior (generalmente amarilla o gris) del cable, con cuidado de no dañar las envolturas interiores blancas o negras. Esto por lo general deja un cable desnudo o verde (el cable de tierra o masa), un cable negro (de fase) y un cable blanco (el cable "neutro").
-
Quita cerca de 1,5 cm de aislamiento de los extremos de los cables blanco y negro. Si tienes un pelacables, simplemente pinza el cable aislado en la ranura que corresponda al tamaño de tu cable, gira los peladores media vuelta para marcar el aislamiento y pasa el cable. Esto retirará el aislamiento sin dañar el conductor de cobre en su interior.
- Si no puedes retirar el aislamiento, utiliza las mordazas de calibre 14. Utilizar las de calibre 12 reduce significativamente la posibilidad de cortar el cable. Al utilizar las mordazas de calibre 14 sostén la herramienta en ángulo recto al cable, o dañarás el cable. También retira el aislamiento del cable de tierra o masa si está aislado. Si cortas con demasiada profundidad, no te preocupes... corta la punta e inténtalo de nuevo. Tienes unas tres o cuatro oportunidades antes de que el cable comience a quedar demasiado corto para trabajar. Es muy importante no cortar el cable.
-
Utiliza las pinzas de punta de aguja para formar un pequeño gancho en los extremos de cobre expuestos de todos los cables para unir las terminales en tu caja de conexiones si no vas a añadir dispositivos adicionales a través de esta toma. si no, corta dos trozos de 20 cm de cable negro, blanco, y verde o desnudo de la porción no utilizada del rollo para utilizarlas como "coletas".
-
Pela cuidadosamente ambos extremos de las coletas de la manera señalada anteriormente. Reúne todos los cables de fase (rojos o negros por lo general) con la coleta negra de 20 cm. Retuércelas todas juntas y coloca una tuerca para cable del tamaño apropiado en la punta. No debe quedar cobre expuesto fuera del recubrimiento aislante de la tuerca para cable.
-
Dobla el grupo hacia la parte trasera de la caja, con la coleta hacia el frente de la caja.Utiliza las pinzas de punta de aguja para formar un pequeño gancho con la punta de cobre expuesto de la coleta. Este cable negro solo representa el manojo de cables negros, y será más fácil de trabajar que todo el manojo.
-
Repite este procedimiento para los cables restantes. Si tienes una caja metálica, tendrás que cortar una coleta desnuda o verde para conectar la caja a tierra o masa.
-
Mira la toma . Al otro lado de la toma verás los tornillos. Los tornillos serán más oscuros en un lado que en otro, por lo general cobre para el lado oscuro, y plata para el lado más claro. En la parte trasera de la toma verás dos o cuatro conjuntos de agujeros pequeños cerca de los tornillos. Son los puntos de conexión rápida.
- NOTA: Puedes utilizar los tornillos de cableado o los puntos de conexión rápida. sin embargo, los tornillos son el método preferido ya que proporcionan mejor contacto entre los cables y la toma. También, si no pelas la suficiente cantidad de cable para la conexión rápida, el cable puede soltarse solo con el tiempo y ocasionar que todas las siguientes tomas fallen.
-
Envuelve el gancho que hiciste en los cables alrededor de las terminales de los tornillos de la toma. Hacer esto proporciona una conexión significativamente superior comparado con realizar cableados traseros, y la mayoría de electricistas utilizan ésta técnica en sus propias casas por esta razón. Si insistes en hacer cableado trasero, inserta la punta del cable negro en uno de los agujeros más cercanos a los tornillos oscuros y empújalo lo más que puedas. Puede que necesites utilizar las pinzas de punta de aguja para empujar el cable, porque a veces pueden ser muy rígidos. El cable debería entrar todos los 1.5 cm. Repite la operación con el cable blanco en un agujero cerca de los tornillos de color más claro.
-
Mira en un extremo de la toma y busca un tornillo verde. Coloca el gancho que hiciste alrededor del tornillo verde . Aprieta el tornillo hasta que se asegure. Esta conexión debe estar apretada.
-
Esto completa el cableado de el extremo de la toma del circuito.
-
Suavemente empuja todos los cables de vuelta en la caja eléctrica, atornilla la toma en su lugar, y colócale la tapa.
-
Ve al panel eléctrico . Asegúrate de que la corriente esté desconectada . Pero aún es una buena idea tratar todos los cables y metales conductivos como si tuvieran corriente.
-
Coloca la alfombra de goma en el suelo y párate sobre ella cuando realices éste trabajo, y dobla los cables lejos del panel mientras los preparas, para que tus manos no estén trabajando cerca de circuitos que estén potencialmente energizados.
-
Busca la barra colectora de tierra o masa. Es una barra larga con muchas terminales de tornillos con cables no aislados y cables aislados (de tierra o masa) que terminan en ella, y que a menudo tiene cables blancos que terminan en ella también. La mayoría de propiedades que tienen un solo panel eléctrico tienen una barra colectora de este tipo para la terminación de los cables de neutro y tierra o masa. Se requiere que la mayoría de propiedades que tienen "más de un" panel eléctrico (un segundo panel para un garaje separado o un taller, o proporcionado durante la expansión o adición de un segundo hogar son comunes) tengan una barra colectora para la terminación de cables de tierra o masa y una "barra colectora aparte" para la terminación de cables neutro. Baste decir que si el panel tiene una barra sólo para terminar los cables blancos y otra para terminar sólo los cables verdes o desnudos, es muy importante mantener la integridad de los dos sistemas agregando cables de tierra o masa sólo a la barra colectora de tierra o masa y sólo cables de neutro a la barra colectora de neutro. No realizar esto es una violación del código y un posible riesgo de choque eléctrico.
-
Corta el cable de tierra para que llegue cómodamente al poste de tierra o masa después de seguir un camino separado de los demás cables, por lo general siguiendo ángulos rectos a lo largo del fondo del panel hasta el poste de tierra o masa. No lo cortes demasiado corto, pero no lo dejes demasiado suelto tampoco. Si el cable de tierra o masa tiene un aislamiento verde, pela 1.5 cm del aislamiento del extremo del cable.
-
Busca una terminal sin utilizar en la barra de tierra o masa, desatorníllala un poco, inserta el cable de tierra o masa, y aprieta el tornillo de vuelta sobre el cobre expuesto hasta que el cable esté asegurado. Coloca sólo un cable por terminal. No aprietes demasiado el conductor bajo el tornillo.
-
Localiza la barra de neutro si existe. Es similar al poste de tierra o masa, excepto que sólo tendrá cables blancos. En muchos casos, la barra de neutro y la de tierra o masa son la misma. Si este es el caso, tanto los cables de neutro como los de tierra o masa deben terminar en la misma barra.
-
Corta el cable de neutro, y pela 1.5 cm del aislamiento y únelo al borne eléctrico de la misma manera que lo hiciste para el cable de tierra o masa. Sólo coloca un cable por terminal. No aprietes demasiado el conductor bajo el tornillo.
-
Localiza el espacio del panel eléctrico en el que quieres instalar éste circuito. Observa que hay una barra conductora "fase" que sale de un lado, y una pestaña plástica o conexión a tierra o masa en el otro (dependiendo del fabricante del panel.
-
Con cuidado de no tocar nada conductivo, determina la longitud de cable que necesitas para alcanzar este espacio fácilmente, también siguiendo un camino alrededor de la parte exterior del panel. Corta el cable a la longitud apropiada.
-
Prueba o selecciona un interruptor apropiado para la tarea y el panel. La cubierta del panel proporcionará una lista de modelos de interruptores que han sido comprobados y que están aprobados para su uso en el panel por un centro como UL (Underwriters Labs), FM (Factory Mutual), etc.. Bajo ninguna circunstancia debería instalarse en el panel ningún interruptor que no salga en esta lista, sin importar si encaja o no. Los interruptores fabricados por Square D, Murray, ITE, Sylvania, Westinghouse, etc. se deben instalar en paneles fabricados por el mismo fabricante. No cometas el error de intentar instalar un interruptor Square D (o cualquier otro fabricante) en el panel de otro fabricante.
-
Localiza el tornillo de sujeción "sencillo" del nuevo interruptor. No coloques el interruptor aun, pero fíjate en cómo hay una ranura en el panel para que encaje, y hay otra ranura en la que encajará la barra conductora.
-
Pela 1.5cm de la punta del cable negro, insértalo en el interruptor, y únelo firmemente al mismo.
-
Asegúrate de que tu nuevo interruptor está apagado.
-
Parado en la alfombra de goma, coloca una mano en tu costado o detrás de la espalda... no es un chiste malo, sino una medida de seguridad. Es peligroso trabajar con ambas manos porque si tocas alguna cosa que esté energizada la corriente puede correr por un brazo, a través de tu corazón, y salir por el otro brazo. Sólo te hace falta una mano, así que ten la otra fuera del camino.
-
Con la mano libre, desliza la ranura del interruptor sobre la pestaña del panel eléctrico.
-
Luego empuja firmemente el otro extremo del interruptor sobre el contacto eléctrico hasta que esté alineado con los otros interruptores.
-
Localiza al lugar de la cubierta del panel donde se necesita que esté expuesto el interruptor. Seguramente haya una pestaña metálica que se deba romper para que el nuevo interruptor pueda pasar a través de la cubierta. Rompe la pestaña metálica y coloca la cubierta en el panel.
-
Restaura la energía del panel. Invierte el orden del procedimiento de apagado del primer paso encendiendo de nuevo el interruptor principal. Este interruptor de corriente grande no tiene carga y dará menos tensión como resultado. Continúa restaurando la potencia a los circuitos moviendo los interruptores a la posición de encendido uno a la vez. Espera antes de encender el nuevo circuito hasta el final. Cuando todos los otros circuitos hayan sido restaurados, revisa que todos los circuitos y aparatos eléctricos originales estén funcionando de nuevo. Si algún interruptor salta inmediatamente, probablemente sea una indicación de que has creado un corto circuito. En éste caso, tendrás que apagar toda la corriente e inspeccionar cuidadosamente el panel u otros trabajos hasta que lo encuentres; o llama un electricista.
-
Enciende el nuevo circuito. Si salta inmediatamente, tendrás que revisar tu trabajo y conexiones.
-
Enchufa una lampara en tu nuevo circuito para comprobarlo. Es probable que ahora funcione ahora de manera apropiada. ¡Sonríe porque te habrás ahorrado $300 o más!Anuncio
Consejos
- Se puede utilizar este mismo procedimiento para crear un circuito de 20 amperios si (y sólo si) sustituyes un interruptor de 20 amperios, cable de calibre 12 y una toma de 20 amperios en combinación. No sustituyas ninguna de estas piezas sin sustituir todas las demás.
- Haz que revisen tu trabajo. Los $300 que te ahorraste no son nada en comparación con perder todas tus posesiones o un ser amado gracias a un fuego eléctrico.
- Aplica para un permiso para realizar este tipo de trabajos en la oficina de aplicación del código legal de tu ciudad.
Anuncio
Advertencias
- No utilices interruptores de 15 A con tomas de 20 A. Las tomas de 20 A lucen diferente de las de 15 A, y utilizar una toma de 20 A indica a los futuros usuarios que hay 20 A de potencia disponibles, lo que no será posible con un interruptor de 15 A (esto se aplica sólo a construcciones comerciales e industriales, ya que las construcciones residenciales no necesitan tomas de 20 A, incluso con circuitos de 20 A).
- Si no conoces completamente los requerimientos de seguridad del trabajo eléctrico, no hagas esto. Los errores son literalmente mortales en este tipo de trabajo.
- En el interior de un panel eléctrico, Incluso cuando está apagado el interruptor principal pueden exponerse corrientes de alto voltaje mortales en muchos casos, así que no asumas que estás seguro sólo porque tienes un panel nuevo bien mantenido.
- Si ves cables negros o rojos conectados al poste de tierra o masa o al borne eléctrico neutro, No sigas trabajando. Esto indica un cableado no estándar posiblemente peligroso. Es mejor cerrar el panel de nuevo y contratar un electricista profesional para que te aconseje o para que realice el trabajo.
- No utilices interruptores de 20 A con cable de calibre 14 o menor. Esto crea un riesgo de fuego, ya que que el calibre 14 es máximo para 15 A.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Interruptor de 15 A
- Cantidad suficiente de dos hilos de calibre 14 para alcanzar el lugar en donde deseas tener la toma
- Una toma eléctrica de 15 A
- Una caja de tomas instalada, lista para la toma y el cable
- Un camino, en conducto o algún otro método aprobado para que el cable vaya de la caja de regreso al panel eléctrico
- Un espacio libre en el panel eléctrico para instalar el nuevo circuito
- Pelacables
- Pinzas de punta de aguja
- Para tramos largos, se puede necesitar cinta "de pescar" eléctrica
- Zapatos de suela de goma, idealmente con una alfombra de goma
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 68 353 visitas.
Anuncio