Descargar el PDF
Instala fácilmente un disco duro M.2 o SATA en una computadora de escritorio o una laptop.
Descargar el PDF
Los discos duros son dispositivos de almacenamientos que utiliza una computadora para almacenar el sistema operativo, aplicaciones y archivos de una computadora. Probablemente quieras instalar un disco duro (HDD, por sus siglas en inglés) o un disco de estado sólido (SSD, por sus siglas en inglés) en tu computadora para obtener un espacio de almacenamiento adicional o para reemplazar un disco duro defectuoso. El proceso de instalación de un disco duro varía un poco según el modelo de computadora, pero generalmente es muy sencillo, sobre todo en una PC. En este wikiHow, aprenderás a instalar un disco duro en una computadora de escritorio o en una laptop.
Cosas que debes saber
- Asegúrate de poder instalar un disco duro nuevo en tu computadora antes de comprar uno nuevo.
- Antes de instalar un disco duro, asegúrate de conectarte a tierra para evitar daños en los componentes de tu computadora.
- Probablemente necesites varios destornilladores de diferentes tamaños para instalar el disco duro. Puedes comprar un kit de destornilladores electrónicos en cualquier tienda.
Pasos
-
Asegúrate de utilizar una computadora con Windows. Si bien es técnicamente posible reemplazar el disco duro de una iMac, es un proceso sumamente difícil y podría anular la garantía. Por otro lado, las computadoras de escritorio con Windows tienden a ser muy sencillas de manipular.
- Si quieres instalar un disco duro en una Mac, puedes llevarla donde un profesional de Apple y pedirle que te ayude.
-
Haz una copia de seguridad de los datos de tu computadora. Si vas a quitar un disco duro de tu computadora, haz una copia de seguridad de su información a fin de que puedas restaurarla más adelante.
- Si quieres conservar tu disco duro instalado, considera la posibilidad de agregar un segundo . También puedes clonar un disco duro existente en uno nuevo.
- Puedes hacer una copia de seguridad de tus datos utilizando otro disco duro o un dispositivo externo, o incluso mediante un servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive , iCloud, Dropbox o OneDrive.
-
Asegúrate de poder instalar un disco duro en tu computadora. Antes de comprar un nuevo disco duro para tu computadora, asegúrate de que puedas instalar uno nuevo. Si quieres instalar un segundo disco duro en tu computadora de escritorio, asegúrate de que esta cuente con una ranura de expansión que te permita hacerlo. Si tienes una computadora todo en uno, asegúrate de que el disco duro dentro del monitor sea reemplazable.
-
Compra un disco duro compatible con la tarjeta madre de tu computadora de escritorio. SATA es el tipo de disco duro más común para las computadoras modernas, aunque muchas placas madre más recientes son compatibles con discos duros SSD M.2 , los cuales son mucho más pequeños y generalmente más rápidos que los discos SATA (si el disco y la placa madre son compatibles con NVMe). [1] X Fuente de investigación
- Los discos SATA vienen en dos tamaños. Los discos SATA de 9 cm (3,5 pulgadas) se utilizan en la mayoría de las computadoras de escritorio. Por su parte, las computadoras todo en uno requieren un disco SATA de 7 cm (2,7 pulgadas).
- Disco de estado sólido (SSD) vs. disco duro (HDD): los discos duros son mecánicos. Por lo general, son más lentos, pero también más económicos. Los discos de estado sólido no tienen partes móviles, son mucho más rápidos, más silenciosos y más caros. También puedes comprar un disco híbrido HDD/SSD.
-
Apaga o desenchufa tu computadora. Para apagar tu computadora, haz clic en el ícono Inicio de Windows y en el ícono de encendido que se encuentra en el menú Inicio. Haz clic en Apagar para apagarla. También puedes mantener presionado el botón de encendido en el teclado de tu laptop o en la torre de tu computadora de escritorio. Desenchufa la computadora y presiona el botón de encendido para agotar cualquier energía residual en los componentes electrónicos.
-
Conéctate a tierra. Esto evitará que las descargas electrostáticas dañen los componentes de tu computadora. Para conectarte a tierra , toca un objeto metálico mientras trabajas o compra muñequeras estáticas que puedas utilizar mientras trabajas en tu computadora.
-
Retira el panel de tu computadora. Lo más probable es que necesites un destornillador Phillips. Retira el panel lateral de la torre de tu computadora. Probablemente tengas que retirar ambos lados de la torre de la computadora.
-
Retira el disco antiguo. La forma en que un disco duro está montado varía en función de la carcasa de la computadora. [2] X Fuente de investigación Si vas a extraer un disco duro antiguo asegúrate de desconectar todos los cables tanto de la placa madre como de la fuente de alimentación. Si la carcasa es pequeña, probablemente tengas que quitar más cables o tarjetas para acceder a los discos duros.
- Bahías de disco: algunas carcasas de computadoras cuentan con una bahía de disco en el que introduces el disco duro y lo aseguras fijándolo al chasis con unos tornillos. Si este es el caso, retira los tornillos y extrae el disco duro de la bahía.
- Estantes para unidades: en algunas carcasas de computadora, el disco duro está montado en un estante de metal o plástico que luego se introduce en la estructura. El disco duro puede estar fijado al estante por medio de tornillos o puede tratarse de un estante que tiene pines y clips que se sujetan al disco duro. Si la carcasa de tu computadora tiene un estante para unidades, retira los tornillos o saca los clips que lo fijan a la carcasa y luego retíralo con el disco duro en su interior.
-
Transfiere el estante para unidades al nuevo disco duro (en caso esté presente). Si la carcasa de tu computadora incluye un estante para unidades, retira todos los tornillos y saca el disco duro. Coloca el nuevo disco duro en el mismo gabinete y fíjalo con los tornillos. Si tienes un estante para unidades que no requiere herramientas, tira de los lados lejos del disco duro para soltarlo, y luego desliza este último fuera del estante.
-
Asegura el disco duro. Después de insertar el disco duro, utiliza los tornillos que vinieron con él para fijar el disco duro al estante para unidades. Lo ideal es que debas utilizar dos tornillos a cada lado del disco duro. Si esté se encuentra flojo, puede traquetear y provocar más ruido causando daños físicos.
- Ajusta firmemente los tornillos, pero no tanto, ya que podrías causar daños.
- Si utilizas un estante para unidades que no requiere herramientas, asegúrate de que el disco duro quede bien sujetos a los clips y pines del soporte de montaje.
-
Vuelve a colocar el disco duro en la carcasa. Introduce nuevamente el disco duro en la bahía ubicada en la carcasa de la computadora. Si es necesario, asegúralo con unos tornillos.
-
Fija el disco a la placa madre. Los discos duros más actuales utilizan cables SATA, los cuales son delgados y se asemejan a cables USB. Utiliza un cable SATA para conectar el disco duro a la placa madre. Los cables SATA pueden conectarse en cualquier dirección.
- Si vas a conectar tu disco duro principal, el cable SATA debe conectarse al primer canal SATA. Este puede estar etiquetado como SATA0 o SATA1. Consulta el manual de la placa madre para obtener información detallada.
-
Conecta la fuente de alimentación al disco duro. La mayoría de las fuentes de alimentación actuales cuentan con conectores SATA, aunque las más antiguas generalmente solo tienen conectores Molex (4 pines). Si este es el caso y vas a instalar un disco SATA, necesitarás un adaptador Molex a SATA.
- Mueve un poco los cables para asegurarte de que ninguno se suelte.
-
Cierra tu computadora. Vuelve a colocar las partes laterales de la carcasa y reconecta los cables en caso de que hayas tenido que mover la carcasa para trabajar en su interior. [3] X Fuente de investigación
-
Conecta la computadora y vuelve a encenderla. Debes escuchar que el disco duro empieza a girar.
- Si escuchas pitios o ruidos discordantes, apaga la computadora de inmediato y revisa las conexiones del disco duro.
-
Formatea el disco duro. Si vas a instalar un nuevo disco duro primario, deberás instalar Windows . Si, por el contrario, vas a instalar un disco duro secundario, deberás formatear el nuevo disco duro . Sigue los pasos a continuación para realizar este proceso en Windows: [4] X Fuente de investigación
- Haz clic derecho en el menú Inicio de Windows y luego en Administración de discos .
- Busca el nuevo disco duro. Probablemente se encuentre en la lista “Sin asignar”
- Haz clic derecho en el nuevo disco duro y luego haz clic en Nuevo volumen simple .
- Haz clic en Siguiente en el cuadro de diálogo.
- Deja el espacio del disco como tal y haz clic en Siguiente .
- Asígnale una nueva letra al disco (o déjalo tal cual está) y luego haz en Siguiente .
- Haz clic en Siguiente y luego en Finalizar .
Anuncio
-
Haz una copia de seguridad de la información de tu laptop. Si vas a reemplazar el disco duro de una laptop, haz una copia de seguridad de la información que se encuentra en el disco duro a fin de que puedas restaurarla más adelante en el nuevo disco.
-
Asegúrate de poder agregar o reemplazar el disco duro en tu laptop. Antes de comprar un nuevo disco duro para tu laptop, revisa el manual del usuario para asegurarte de que puedas reemplazar o instalar un segundo disco duro. La mayoría de las laptops no cuentan con una ranura de expansión para instalar un segundo disco duro. En algunas laptops más recientes, el disco duro podría estar soldado o no ser reemplazable.
- También verifica tu garantía. En algunas laptops, abrir y manipular el interior puede anular la garantía.
-
Compra un disco duro que sea compatible con el modelo de tu laptop. La mayoría de las computadoras y laptops modernas utilizan discos SATA. Busca un disco duro que funcione con tu modelo de computadora y luego compra tu opción preferida. La mayoría de las laptops utilizan discos SATA de 7 cm (2,7 pulgadas). Algunas laptops más recientes utilizan SSD M.2, los cuales son mucho más pequeños y más rápidos que los discos SATA.
- Disco de estado sólido (SSD) vs. disco duro (HDD): los discos duros son mecánicos. Por lo general, son más lentos, pero también más económicos. Los discos de estado sólido no tienen partes móviles, son mucho más rápidos, más silenciosos y más caros. También puedes comprar un disco híbrido HDD/SSD.
-
Apaga tu laptop. Desconecta la laptop de su cargador y luego mantén presionado el botón de encendido hasta que se apague. También puedes utilizar la configuración de encendido de la laptop para apagarla:
- Windows : haz clic en el menú de Inicio de Windows, haz clic en el ícono de encendido y luego en Apagar .
- Mac : haz clic en el ícono de Apple en la barra de menú, luego en Apagar... , y finalmente en Apagar cuando se te indique.
-
Conéctate a tierra. Esto evitará que dañes por accidente los delicados componentes internos de tu computadora con electricidad estática. Puedes conectarte a tierra al tocar algún objeto metálico o con muñequeras estáticas que puedas usar mientras trabajas en tu computadora.
-
Dale la vuelta a la laptop. Cierra la tapa de la laptop, dale la vuelta de modo que la parte inferior esté orientada hacia arriba.
-
Retira la parte inferior de la laptop. Esto variará en función de la laptop, pero normalmente será necesario un destornillador para retirar la carcasa. Utiliza una herramienta plástica de apalancamiento para rodear con cuidado los bordes donde el panel inferior se une al teclado y levántalos con cuidado.
- Ten cuidado con las cintas o cables conectados a la placa madre desde el panel inferior. Si encuentras algún cable o cinta, anota la ubicación en donde están conectados y retíralos con cuidado.
- Muchas laptops requieren destornilladores especiales, tales como los modelos Pentalobe, o prueba con uno de tres puntas para abrir la carcasa.
- En algunas laptops, como las Mac, tendrás que retirar varios tornillos en todo el borde la carcasa.
-
Retira la batería si es posible. La mayoría de las laptops te permitirán extraer la batería, lo que impedirá que te electrocutes por accidente durante la instalación del disco duro.
-
Abre el panel del disco duro (si lo tiene). En algunas laptops, el disco duro puede estar alojado en el interior de un panel especial. Por lo general, puedes identificar dicho panel por el logotipo del disco duro impreso al lado. Normalmente necesitarás un destornillado Phillips de cabeza pequeña para retirar los tornillos y el panel.
-
Destornilla el disco duro. Dependiendo de la laptop, el disco duro podría estar fijado mediante tornillos. Retira todos los que mantienen ensamblada la laptop.
-
Retira el disco duro existente si es necesario. Retíralo del puerto de conexión al que está conectado. Probablemente haya un pestillo de liberación o una cinta que debas tirar para desconectar el disco duro. Este retrocederá aproximadamente 10 mm (1/2 pulgada), lo que te permitirá extraerlo de su alojamiento.
- Probablemente también debas desconectar el disco duro de un cable.
- Es mejor colocar el antiguo disco duro en un lugar seguro en caso de que necesites recuperar los datos que aloje .
-
Transfiere el estante para unidades al nuevo disco duro (si lo hay). Algunas computadoras tienen un estante para unidades que permiten fijar el disco duro en su lugar. Si el disco duro incluye un estante para unidades, retira todos los tornillos y extrae el disco duro antiguo. Coloca el nuevo disco duro en el mismo gabinete y asegúralo con tornillos.
-
Introduce un nuevo disco duro. Asegúrate de introducirlo con el lado correcto hacia arriba y luego presiónalo firmemente en los conectores. No fuerces el disco duro o podrías dañar los conectores.
- Si tuviste que retirar tornillos para extraer el disco duro original, ahora vuelve a atornillarlos.
-
Conecta los cables que hayas desconectado. Si tuviste que desconectar cables del disco duro original, vuelve a conectarlos al nuevo.
-
Vuelve a cerrar la laptop. Vuelve a colocar la parte inferior de la carcasa y todos los tornillos que la mantienen en su lugar.
- Si desconectaste alguna cinta o cable para extraer el panel inferior, asegúrate de volver a conectarlos antes de cerrar la laptop.
-
Formatea el disco duro. Si vas a instalar un nuevo disco duro primario, deberás instalar un nuevo sistema operativo . Si, por el contrario, vas a instalar un nuevo disco a modo de unidad de respaldo secundaria, deberás formatearlo . Sigue los pasos a continuación para realizar este proceso en Windows: [5] X Fuente confiable Microsoft Support Ir a la fuente
- Haz clic derecho en el menú Inicio de Windows y luego haz clic en Administración de discos .
- Busca el nuevo disco duro. Probablemente se encuentre en la lista “Sin asignar”
- Haz clic derecho en el nuevo disco duro y luego haz clic en Nuevo volumen simple .
- Haz clic en Siguiente en el cuadro de diálogo.
- Deja el espacio del disco como tal y haz clic en Siguiente .
- Asígnale una nueva letra al disco (o déjalo tal cual está) y luego haz en Siguiente .
- Haz clic en Siguiente y luego en Finalizar .
Anuncio
-
Haz una copia de seguridad de los datos de tu computadora. Si vas a quitar un disco duro de tu computadora, haz una copia de seguridad de su información a fin de que puedas restaurarla más adelante.
- Si quieres conservar tu disco duro instalado, considera la posibilidad de agregar un segundo .
- Puedes hacer una copia de seguridad de tus datos utilizando otro disco duro o un dispositivo externo, o incluso mediante un servicio de almacenamiento en la nube como Google Drive , iCloud, Dropbox o OneDrive.
-
Verifica qué tipo de disco M.2 es compatible con tu placa madre. Para ello, consulta el manual de usuario o el sitio web del fabricante, o abre tu computadora para ver qué tamaño de disco M.2 es adecuado. Si quieres instalar un SSD M.2, deberás ver si la placa madre tiene una ranura de conector M.2 y el tamaño de SSD con el que es compatible. Algunas placas madre antiguas solo utilizan discos SATA .
- Los SSD M.2 vienen en una variedad de tamaños. El tamaño del disco está codificado mediante un número de 4 dígitos. Por ejemplo, un disco M.2 2280 tiene 22 x 80 mm y uno M.2 2260, 22 x 60 mm. 2280 es el tamaño más común para las computadoras de escritorio.
- También deberás verificar si la ranura del conector M.2 tiene una ranura clave M o B. Un disco SSD M.2 con una ranura para clave M no cabe en un conector de clave B. Consulta el manual de la placa madre y asegúrate de que el disco SSD M.2 que compres sea compatible con ella. [6] X Fuente de investigación
-
Compra un disco M.2 que sea compatible con tu computadora. Una vez que sepas qué tamaño es compatible con tu computadora, compra el disco M2. correcto.
-
Apaga y desenchufa tu computadora. Para apagar tu computadora, haz clic en el ícono Inicio de Windows y en el ícono de encendido que se encuentra en el menú Inicio. Haz clic en Apagar para apagarla. También puedes mantener presionado el botón de encendido en el teclado de tu laptop o en la torre de tu computadora de escritorio. Desenchufa la computadora y presiona el botón de encendido para agotar cualquier energía residual en los componentes electrónicos.
-
Conéctate a tierra. Esto evitará que las descargas electrostáticas dañen los componentes de tu computadora. Para conectarte a tierra , toca un objeto metálico mientras trabajas o compra muñequeras estáticas que puedas utilizar mientras trabajas en tu computadora.
-
Abre tu computadora. Si tienes una computadora de escritorio, deberás retirar el panel ubicado en la carcasa. Si se trata de una laptop, dale la vuelta y retira los tornillos en la parte inferior. Retira el panel inferior y desconecta con cuidado los cables o cintas que estén unidos a la parte superior de la computadora. Ten en cuenta la ubicación de todos ellos para que puedas volver a conectarlos más adelante.
- Revisa la garantía antes de abrir tu computadora. Al abrirla y manipularla, probablemente anules la garantía.
-
Averigua si necesitas un disipador de calor. Algunos discos M.2 vienen con disipadores de calor. Asimismo, algunas placas madre cuentan con disipadores de calor adicionales para el disco M.2. Si este es el caso, desatorníllalo y déjalo a un lado por ahora. En caso de que no haya ningún disipador, considera la posibilidad de comprar uno antes de continuar.
-
Introduce el disco M.2. Para instalarlo, simplemente introduce el SSD en la ranura M.2 en un ángulo de 30 grados. Presiona el otro extremo del SSD y atorníllalo a la placa madre.
- Si el disco M.2 no encaja en la ranura, es posible que estés tratando de introducirlo al revés o que hayas comprado uno del tamaño incorrecto.
-
Conecta el disipador de calor al disco M.2. La forma de colocar el disipador variará según el modelo de disco M.2. Por lo general, deberás extraer la cinta protectora y atornillar el disipador a la parte superior del disco M.2. Revisa el manual de instrucciones que vino con el disco M.2 para obtener más información sobre cómo colocar el disipador de calor.
-
Vuelve a ensamblar tu computadora. Si utilizas una computadora de escritorio, vuelve a colocar los paneles y a enchufarla. Si se trata de una laptop, asegúrate de reconectar los cables o cintas que desconectaste, vuelve a colocar el panel inferior y enchúfala.
-
Enciende la computadora. Una vez que hayas ensamblado todo nuevamente, presiona el botón de encendido de tu computadora.
-
Formatea el disco duro. Si vas a instalar un nuevo disco duro primario, deberás instalar Windows . Si, por el contrario, vas a instalar un disco duro secundario, deberás formatear el nuevo disco duro . Sigue los pasos a continuación para realizar este proceso en Windows: [7] X Fuente confiable Microsoft Support Ir a la fuente
- Haz clic derecho en el menú Inicio de Windows y luego en Administración de discos .
- Busca el nuevo disco duro. Probablemente se encuentre en la lista “Sin asignar”
- Haz clic derecho en el nuevo disco duro y luego haz clic en Nuevo volumen simple .
- Haz clic en Siguiente en el cuadro de diálogo.
- Deja el espacio del disco como tal y haz clic en Siguiente .
- Asígnale una nueva letra al disco (o déjalo tal cual está) y luego haz en Siguiente .
- Haz clic en Siguiente y luego en Finalizar .
Anuncio
Advertencias
- Los discos duros emiten calor al funcionar. Si tu computadora tiene múltiples bahías de discos, considera la posibilidad de posicionarlos de modo tal que haya un espacio vacío entre cada uno de ellos a fin de que tu computadora funcione sin problemas.
- Presta mucha atención a la electricidad estática al trabajar en los componentes internos de tu computadora. Puedes utilizar una tira antiestática o tocar el tornillo en una cubierta de interruptor para conectarte a tierra antes de tocar los componentes y cables de tu computadora.
- Revisa la garantía antes de trabajar en el interior de tu computadora. Existe la posibilidad de que puedas anular la garantía al abrirla y manipularla.
- No todas las computadoras permitirán el reemplazo de los discos duros, sobre todo en el caso de las laptops.
Anuncio
Referencias
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=SP0Brsc0dMY
- ↑ https://www.ifixit.com/Wiki/Installing_a_Hard_Drive
- ↑ http://lifehacker.com/137179/hack-attack-how-to-install-a-hard-drive
- ↑ https://www.dummies.com/article/technology/computers/operating-systems/windows/windows-10/how-to-install-a-second-internal-hard-drive-on-your-windows-10-device-255316/
- ↑ https://support.microsoft.com/en-us/windows/create-and-format-a-hard-disk-partition-bbb8e185-1bda-ecd1-3465-c9728f7d7d2e
- ↑ https://www.youtube.com/watch?v=SP0Brsc0dMY
- ↑ https://support.microsoft.com/en-us/windows/create-and-format-a-hard-disk-partition-bbb8e185-1bda-ecd1-3465-c9728f7d7d2e
Anuncio