PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Caminar a través de las puertas de una iglesia puede ser un gran paso. Ya sea que no hayas estado en una iglesia hace algún tiempo y que estés interesado en asistir nuevamente o que nunca hayas estado en una antes, aprender un poco sobre cómo acercarte a la iglesia y qué esperar al llegar allí te ayudará a hacer que la experiencia sea más agradable. Si sientes curiosidad acerca de qué es lo que puede ofrecerte una iglesia, puedes aprender a escoger una que se adecúe a tus propias ideas, asistir a un servicio y considerar la posibilidad de unirte.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Escoger una iglesia

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes escoger una iglesia de varias maneras distintas, dependiendo de tu historia con la religión y de qué es lo que está disponible por donde vives; sin embargo, es importante que encuentres una que esté cerca y que sea conveniente para que puedas sentirte parte de la comunidad. La mayoría de las personas tienen una cierta noción acerca de sus creencias, pero muchas también están interesadas en explorar lo que está disponible a nivel local. No es necesario que viajes mucho para ir a la iglesia.
    • Empieza localmente. Si eres episcopal, averigua qué iglesias episcopales hay en la comunidad y asiste a todas para escoger la que se adecúe mejor a ti.
    • Si no te criaron con ningún sistema de creencias y deseas explorar las opciones, evalúa la variedad de iglesias y religiones que se practican en tu ciudad y haz algunas visitas. Lee un poco acerca de estas para saber si se alinean con tus creencias personales, luego estúdialas yendo a sus servicios como visitante. [1]
  2. Si vives a la vuelta de la esquina de una iglesia apostólica, puede ser conveniente que asistas; sin embargo, puede ser muy distinta de lo que estás acostumbrado respecto de otras iglesias cristianas. Por otro lado, se puede adecuar perfectamente a las creencias y las necesidades personales que tengas respecto de la práctica religiosa. Leer un poco sobre las creencias y las prácticas de las religiones antes de asistir a una iglesia te ayudará a reducir la búsqueda de una comunidad eclesial.
    • No necesitas ser un experto acerca de la religión para ir a la iglesia. La mayoría de los asistentes de la iglesia se muestran entusiasmados y amigables, y se alegran de dar la bienvenida a los nuevos miembros potenciales y los visitantes a su servicio. La iglesia es supuestamente una experiencia de aprendizaje, así que no dejes que la ignorancia de una religión en particular te impida asistir. Mantén la mente y el corazón abiertos.
  3. En las ciudades grandes y de forma creciente en las comunidades rurales, las megaiglesias con una gran cantidad de miembros y estructuras de estacionamiento son cada vez más comunes. Aunque estas son atractivas para muchos creyentes porque pueden asistir fácilmente, si asistes a un servicio en un estadio deportivo, también puede ser un poco difícil conocer a alguien en la iglesia. Prueba iglesias más pequeñas para ver si son adecuadas. [2]
    • Dale una oportunidad a ambas. Si eres miembro de una iglesia comunitaria pequeña que tiene un órgano malogrado, puedes tratar de explorar una iglesia más grande con mejores valores de producción para ver si este factor te ayuda a involucrarte más. De manera alternativa, es posible que puedas ponerte en contacto de manera más profunda en una iglesia sencilla, humilde y rústica.
  4. Aunque estés bastante satisfecho con las preferencias religiosas y las necesidades que tengas en cuanto a una comunidad eclesial, trata de explorar tus opciones como una experiencia de aprendizaje. Puede que haya algo mejor para ti, algo que te haga sentir bien y te reconforte.
    • Si sabes definitivamente que eres cristiano, musulmán o sufí, sigue siendo importante que explores las distintas iglesias de esa religión en donde vivas para hallar una con la que te sientas cómodo. La hermandad es una parte tan importante de la adoración en una iglesia como los miembros de la religión misma.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Asistir al primer servicio

PDF download Descargar el PDF
  1. "Ir a la iglesia" tiene muchas connotaciones para distintas personas. Trata de olvidarte de las ancianas prejuiciosas que recuerdas de cuando eras pequeño o de los conjuros intimidantes del hombre vestido de forma extraña que estaba al frente de la sala. Si nunca has estado en la iglesia, trata de verificar lo que has escuchado en la puerta. Entra con la mente abierta y una actitud curiosa.
    • Si solías asistir a la iglesia pero no lo has hecho recientemente, tienes más razones para explorar las opciones disponibles y ver qué más hay afuera. Trata de dejar las ideas preconcebidas en la puerta.
  2. Por lo general, se acostumbra usar ropa elegante cuando se asiste a iglesias de todo tipo. Algunas religiones tienen códigos de vestimenta más indulgentes, mientras que otras son más formales. Si tienes curiosidad respecto del código de vestimenta de una iglesia en particular, llama previamente y pregunta, o no te arriesgues y ponte algo elegante.
    • Muchas iglesias no tienen requisitos en cuanto a la ropa, pero por lo general es una buena idea ponerse ropa limpia y elegante cuando se asiste a la iglesia por primera vez. No es necesario un traje de tres piezas o un vestido formal, pero al menos evita las sandalias y los pantalones cortos.
  3. Puede ser intimidante ir solo, de manera que si prefieres ir con otras personas, hazlo. Trata de que la experiencia sea sencilla para ti y pídeles a algunos amigos que sean feligreses experimentados que te ayuden con este proceso o ve con otros amigos o familiares que nunca hayan asistido antes. Haz que sea una experiencia grupal para que puedas hablar al respecto posteriormente. [3]
  4. Por lo general, los miembros de la mayoría de las iglesias se sentirán emocionados de darte la bienvenida y querrán hablar contigo. No es necesario que hagas buenos amigos durante el primer día, pero generalmente es una buena idea tratar de conocer a algunos miembros para poder hacer preguntas, averiguar más acerca de la iglesia y conocer un poco más a la comunidad. Si quieres saber algo, solo pregunta. [4]
    • Si vas solo, trata de buscar alguien con quien sentarte o habla con el vecino. En muchas iglesias, hay incluso un tiempo breve para saludar a los vecinos integrado en el servicio, en el que todos deben darles un apretón de manos o abrazarlos.
  5. Los distintos servicios de la iglesia funcionarán de diversas maneras. Puede haber canto, llamado y respuesta, oración grupal o de rodillas. El servicio puede ser muy ruidoso y alegre, o muy solemne. Es difícil saber lo que te espera antes de asistir, pero trata de no preocuparte demasiado por hacer todo perfectamente. Otras personas te guiarán a lo largo del proceso.
    • No hagas nada que te ponga incómodo o para lo que no estés preparado. Por ejemplo, en algunas iglesias cristianas, tomar la comunión es parte común de algunos servicios, pero un cristiano que no esté bautizado o un visitante no debe tomarla. Sin embargo, está perfectamente bien que asistas a estas iglesias y que no participes en la comunión.
  6. ¿Hacen que te sientas reconfortado en esta iglesia? ¿Te sientes bienvenido? ¿Te parece que es el tipo de sitio al que desearías volver a adorar? Si es así, puedes considerar la posibilidad de unirte a la iglesia. Si no, no te desanimes. Eso no significa que la religión no sea adecuada para ti, solo que esa iglesia no lo es. Sigue buscando.
    • Escucha atentamente el sermón o el mensaje del servicio. ¿Se adecúa a tus propias concepciones personales sobre esa religión? ¿Desafía tu noción de las grandes preguntas o la confirma? Dependiendo de lo que busques en una iglesia, es posible que obtengas una variedad de respuestas distintas. [5]
    • No tengas miedo de darle valor a las pequeñas cosas. ¿El código de vestimenta se adapta a tu estilo personal? ¿Las personas son amables y agradables, como la clase de personas que deseas conocer? ¿El café es rico? Son preguntas perfectamente válidas cuando se evalúan las iglesias.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Dar el siguiente paso

PDF download Descargar el PDF
  1. Si has encontrado una iglesia a la que realmente te guste asistir, ve unas cuantas veces como visitante y luego considera la posibilidad de unirte. Dependiendo de la religión y la iglesia en sí, puede haber una cierta cantidad de tareas distintas que se te pidan, incluyendo la conversión formal a la religión, pero el proceso variará de una iglesia a otra. [6]
    • Por lo general, tendrás que ponerte en contacto con el pastor, el ministro o el predicador de la iglesia a la que asistes y expresar tu interés en unirte. Es posible que se te haga algunas preguntas y que te brinden un itinerario para que puedas unirte.
  2. Si algún aspecto de la experiencia de ir a la iglesia te confunde o te frustra, tómate un tiempo para hablar de tus inquietudes y hacer esas preguntas en privado a un miembro del personal. La iglesia es un lugar social, pero no es un club para pasarlo bien. Es posible que vayas en busca de respuestas a grandes preguntas que tengas sobre la naturaleza de la vida y la existencia, así que no tengas miedo de hacer esas preguntas.
  3. Muchas iglesias tienen clases separadas o actividades de grupos pequeños a las que puedes asistir libremente todas las veces que desees. Algunas veces, estos grupos se reunirán inmediatamente antes o después del servicio en sí, pero en algunas iglesias estas reuniones se efectuarán en distintos momentos de la semana. Si tienes curiosidad acerca de las opciones, habla con el personal y averigua cuáles son las que están disponibles.
    • Si no estás interesado en estudios profundos de los textos religiosos, no te sientas presionado a asistir. Asiste a los servicios que quieras y evita los que no te apetezcan.
  4. Las iglesias funcionan con el trabajo voluntario de personas como tú. Repartir panfletos, recoger donaciones y dirigir los grupos de jóvenes son tareas que requieren voluntarios. Se necesitan voluntarios incluso para ayudar a las personas a estacionar sus autos y para recibir a la gente en la puerta. Si te sientes capaz de hacerlo, después de unirte a una iglesia, considera la posibilidad de ofrecerte como voluntario para algunas tareas. Haz una retribución.
    • En algunas iglesias, es algo común donar algo de dinero a la iglesia cada mes (generalmente un porcentaje determinado de tu sueldo). No se trata de la cantidad, sino de dar un poco de lo que tienes a la iglesia para mantenerla funcionando adecuadamente y proveyendo el servicio que valoras.
  5. Muchas iglesias dan prioridad a llevar el mensaje y la práctica por el camino, organizando viajes misioneros o visitas a conferencias regionales en donde muchas congregaciones de creyentes se reúnen en un lugar determinado. Si asistes a una iglesia muy pequeña, esta puede ser una excelente manera de conocer a creyentes con ideas afines que sean de lugares lejanos, en los que es poco probable que los conozcas de otra manera.
    • Si tienes una gran experiencia en la iglesia, algunas veces también es una buena idea invitar a otras personas que creas que se puedan beneficiar visitando la iglesia. Corre la voz.
    Anuncio

Consejos

  • No renuncies a Dios. Si no puedes encontrar una iglesia a la que desees ir, ve a una cerca de tu casa. Esta iglesia trabaja en tu comunidad, en el lugar en donde vives, y puede impactar directamente a tu familia con sus actividades en la comunidad.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • papel y pluma para tomar notas (a fin de estudiar posteriormente)

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 17 322 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio