PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

El rummy 500 es una versión divertida y relajante del juego de cartas rummy. En este juego, se anotan puntos formando conjuntos; es decir, colocando sobre la mesa determinadas combinaciones de cartas de tu mano. Rummy 500 se juega a lo largo de varias rondas y el juego termina cuando un jugador llega a 500 puntos. Este juego puede jugarse entre 2 y 8 personas y es una excelente opción para las fiestas. Si te tomas un tiempo para disponer todo, tienes cuidado de comprender los objetivos y ejecutas las reglas del juego, pronto serás un experto en rummy 500.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Disponer el juego

PDF download Descargar el PDF
  1. Si quieres jugar rummy 500, necesitarás unos cuantos materiales simples. Asimismo, necesitarás entre 2 y 8 jugadores (incluyéndote). Reúne a tus amigos y consigue un mazo estándar de cartas (con dos jokers ), un lápiz o bolígrafo y algo de papel. [1]
  2. Baraja las cartas . "Barajar" es simplemente una forma sofisticada de decir "mezclar las cartas". El método para barajar más eficaz se conoce como barajar por hojeo, aunque también puedes probar con cualquier método que te funcione. Es probable que por lo menos una persona con la que juegues sea buena para barajar.
    • Para probar con el método "por hojeo", divide el mazo en dos y dobla una mitad en cada una de tus manos. Luego, "hojea" ambas mitades una con la otra.
    • Asimismo, puedes probar con el método "por encima" o el método "hindú".
  3. Para empezar, elige a un jugador para que reparta durante la primera ronda. Esta ronda empezará por la persona que se encuentre a la izquierda de quien reparta. En la siguiente ronda, el jugador que haya empezado será quien reparta y la persona que se encuentre a su izquierda empezará. El repartidor colocará una carta boca abajo frente a cada jugador para repartirlas, desplazándose en sentido horario hasta que se haya distribuido la cantidad adecuada de cartas a cada jugador. El repartidor siempre debe repartirse las cartas a sí mismo al final.
    • Si juegan 3 o más jugadores, cada uno recibirá 7 cartas.
    • Si juegan únicamente 2 jugadores, cada uno recibirá 13 cartas.
  4. Las cartas restantes se colocan en una pila en el centro de la mesa, a la cual se le llama la "pila de suministro" porque es de donde los jugadores tomarán cartas al inicio de cada turno. Ten cuidado de colocar la pila en un lugar a donde puedan llegar todos los jugadores. [2]
    • A esta pila a veces se le conoce como la "pila para tomar cartas".
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Comprender los objetivos

PDF download Descargar el PDF
  1. El objetivo de rummy 500 es colocar sobre la mesa conjuntos de 3 o más cartas, los cuales pueden ser conjuntos de 3 o 4 cartas iguales (por ejemplo, las reinas o los números 5, 2, etc.) o secuencias de 3 o más cartas del mismo palo (por ejemplo, el 4, 5 y 6 de espadas). La ronda termina cuando a un jugador se le acaban todas sus cartas o cuando se acaba la pila de suministro. Luego, se calculan todos los puntos. [3]
    • A estos grupos de 3 o más cartas se les conoce como "conjuntos".
    • Asimismo, los jugadores pueden colocar sobre la mesa 1 o 2 cartas que sean las mismas que las de los conjuntos existentes. (Por ejemplo, en caso de que un jugador tenga un conjunto de 3 ases, otro jugador puede añadir el cuarto as).
    • Los jokers se utilizan como comodines y pueden representar a cualquier carta que un jugador desee.
  2. Cada vez que se colocan cartas sobre la mesa en estos patrones, acumulan puntos. Un jugador debe llegar a 500 puntos en el transcurso de varias rondas de juego para ganar rummy 500. [4] Estos son los valores de las cartas:
    • Todas las figuras valen 10 puntos.
    • Los ases valen 15 puntos cuando se utilizan como cartas "altas".
    • Los jokers (usados como comodines) valen 15 puntos.
    • Todas las demás cartas (del as usado como carta baja hasta el 9) valen su número (por ejemplo, el 6 de corazones vale 6 puntos).
    • Puedes simplificar el sistema de puntuación decidiendo que todas las cartas del as al 9 valdrán 5 puntos.
  3. Si a un jugador se le acaban todas sus cartas, la ronda termina y se suman los puntos. Los jugadores que aún tengan cartas en la mano suman el valor de estas cartas y luego le restan esa cantidad a su puntuación para esa ronda. Como otra alternativa, en caso de que la pila de suministro se quede sin cartas, la ronda termina pero los jugadores no restan el valor de sus manos. [5]
    • Por ejemplo, en caso de que la mano de un jugador tenga un valor de 70 puntos y el valor de las cartas que haya colocado sobre la mesa sume 100 puntos, ganará 30 puntos en esa ronda.
    • En caso de que un jugador pierda más puntos con su mano de los que haya ganado en esa ronda, se resta el valor negativo a su puntuación total.
  4. Existen algunas reglas adicionales opcionales que quizás quieras usar. Ten cuidado de discutirlas y aceptarlas o rechazarlas antes de empezar a jugar. [6]
    • La regla de los 30 puntos: según esta regla, los jugadores deben ganar como mínimo 30 puntos en una ronda para poder sumar puntos a su puntuación total. Cuando los jugadores se encuentren "en el tablero", cualquier valor en puntos puede contar.
    • La regla del cobertizo: según esta regla, los jugadores deben descartar cartas en cada turno, incluso el turno en el que "terminen su juego".
    • La regla de rellenar la pila de suministro: en el rummy 500 estándar, la ronda termina cuando la pila de suministro se acaba. Sin embargo, en algunos casos, los jugadores optan por volver a barajar la pila de suministro y seguir jugando hasta que un jugador termine su juego.
    • La regla de rummy: según esta regla, cada vez que un jugador descarte una carta que podría añadirse a uno de los conjuntos que haya sobre la mesa, el primer jugador que diga "rummy" podrá llevarse esa carta y colocarla frente a él (ganando la puntuación de esa carta).
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Jugar el juego

PDF download Descargar el PDF
  1. Cada ronda debe empezar por el jugador que se encuentre a la izquierda de quien reparta y seguir en sentido horario. Para empezar su turno, cada jugador debe tomar la carta superior de la pila de suministro y añadirla a su mano. [7]
  2. Como otra opción, un jugador puede tomar una carta de la pila de descarte. Esta pila debe estar extendida de forma que todas las cartas puedan verse. En lugar de tomar una carta boca abajo de la pila de suministro, el jugador puede elegir una carta que le sirva de la pila de descarte. [8] Sin embargo, tomar una carta de la pila de descarte tiene unas cuantas reglas:
    • El jugador debe tomar todas las cartas que estén encima de la carta que quiera.
    • El jugador debe usar la carta que esté en la parte inferior para formar un conjunto durante ese turno.
    • Con el resto de las cartas, se puede ya sea formar conjuntos durante ese turno o se les puede añadir a la mano del jugador.
  3. Una vez que un jugador toma una o más cartas, puede colocar sobre la mesa los conjuntos que tenga en su mano. Esto abarca 3 o 4 cartas iguales (por ejemplo, 3 ases, 4 jotas o 3 números 2), así como también 3 o más cartas secuenciales del mismo palo (por ejemplo, el 10, la jota y la reina de corazones). Por último, esto puede abarcar las cartas que se añadan a cualquier conjunto que ya se encuentre en la mesa. Por ejemplo, en caso de que ya haya un conjunto de 3 números 10 en la mesa, un jugador que tenga el cuarto 10 podrá añadirlo durante su turno. [9]
  4. El turno de cada jugador termina al colocar una carta en la pila de descarte. Antes de que esto ocurra, se deben haber completado todos los conjuntos. Después de que se descarta una carta, el juego pasa al siguiente jugador. No es posible recuperar una carta descartada. [10]
  5. Después de cada ronda, se suman y se anotan los puntos. Continúa jugando rondas de este modo hasta que un jugador llegue a los 500 puntos. En caso de que haya más de un jugador que supere esta marca en la misma ronda, ganará el jugador con el puntaje más alto. [11]
    Anuncio

Consejos

  • Las mismas reglas que aplican para el rummy 500 aplican también para el rummy regular, siendo la única diferencia que en el rummy 500 se lleva el puntaje y el juego termina cuando un jugador obtiene como mínimo 500 puntos.
  • En caso de que vayas a jugar rummy 500 con 5 o más jugadores, podrías optar por usar dos mazos de cartas. Barájalos muy bien uno con otro antes de repartir.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • un mazo estándar de cartas, incluyendo dos jokers
  • lápiz o bolígrafo
  • papel
  • 2 a 8 jugadores

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 94 803 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio