El tren mexicano (también llamado dominó cubano) es un juego de dominó practicado principalmente en Estados Unidos. El objetivo principal es acumular la menor cantidad de puntos posibles en las 13 rondas – el jugador con la puntuación más baja es el ganador. Se utiliza un paquete de dominó de doble 12. Contiene todos los pares posibles desde el 0 (blancas) hasta el 12, siendo un total de 91 piezas. Además se necesitarán algunos marcadores. Normalmente se usan monedas: de un centavo para cada jugador y de 5 o 10 centavos para los “trenes mexicanos”.
Pasos
-
Pon las 91 fichas boca abajo y acomódalas por toda la mesa para mezclarlas.
-
Cada jugador toma 12 fichas y las pone de tal forma en que él pueda verlas pero los demás jugadores no. Deja las piezas sobrantes boca abajo en el cementerio (al centro o un lado de la mesa).
- Cuando jueguen hasta 6 jugadores, toman 12 fichas cada uno, si son 7 u 8 jugadores toman 10 cada uno, y si son 9 o 10 cada quien toma 8 fichas.
-
Cada jugador busca si tiene la ficha doble doce (el segundo juego empezará con el doble once y así sucesivamente hacía abajo hasta la doble blanca en el juego 13).
- El jugador que tiene el doble doce (la estación del tren) empieza la primera ronda poniendo la ficha en el centro de la mesa.
- Si nadie tiene el doble, cada uno saca una ficha del cementerio en el orden de las manecillas del reloj hasta que uno saque el doble doce (la estación del tren).
-
Cada quien organiza sus fichas. Esto puede tardar un rato, dependiendo de cuántas fichas tiene cada uno. Cada jugador usará su propio sistema para tener las fichas acomodadas, pero básicamente lo que quieres es:
- Hacer el tren más grande posible con las fichas en tu mano. Esto hazlo con mucho cuidado para que tus oponentes no puedan ver qué tienes.
- Pon todas tus fichas iniciales (engranes de tren o vagones) separadas (porque las usarás solamente para empezar tu tren o un tren mexicano).
- Pon tus fichas “de sobra” (esas que no pudiste acomodar en tu propio tren) a la mano para poder ponerlas en un tren mexicano cuando sea posible.
- Acomoda todos los dobles que puedas en tu tren personal lo más pronto posible. Por ejemplo si tienes el siguiente tren: 12-12, 12-5, 5-0, 0-1, 1-3 y te das cuenta de que también tienes la ficha del doble uno: Coloca el doble uno entre la ficha 0-1 y la 1-3 (los dobles son especiales durante el juego).
-
El juego sigue conforme las manecillas del reloj alrededor de la mesa, cada jugador ahora empieza a armar su tren, que consiste en una sola línea de fichas empezando por la doble (estación del tren) en el centro y extendiéndose hacía el jugador (esto hace mucho más fácil para todos, incluyéndote, recordar cuál tren es el tuyo). La parte donde se unen las fichas deben de ser el mismo número y el primer vagón debe coincidir con la ficha central, en este ejemplo, necesitas un 12. Un tren pude ser como el siguiente: 12-12, 12-5, 5-0, 0-1, etc. A medida que el tren crece, se puede dar vuelta y girar; solo asegúrate de que tus vecinos tengan espacio para sus trenes también.
- Si algún jugador no puede empezar su tren porque no tiene una ficha que coincida con la del centro (engrane o vagón) debe sacar del cementerio, con la esperanza de sacar una ficha que tenga un 12, si lo logra la puede jugar normalmente y es el turno del siguiente jugador. Cualquier jugador que no tenga un tren propio debe seguir sacando fichas hasta que obtenga un 12 (vagón) o poner una ficha en un tren mexicano que comenzó otro jugador.
- Ningún jugador tiene permitido poner fichas en el tren de otro ni comenzar un tren mexicano durante el primer turno. La primera ficha que debes poner, junto al doble inicial (estación de tren) es tu tren personal.
-
Cada jugador sigue tomando su turno. Cada jugador que tenga una ficha con 12 (vagón) puede ponerla cerca de la ficha doble al centro (estación de tren) en cualquier momento de su turno para comenzar un tren mexicano. Se marca la mitad con el 12 de esta ficha inicial para recordar a los demás que pueden jugar en este nuevo tren mexicano cuando sea su turno.
- Si un jugador no puede poner una ficha en su propio tren, o ponerla en un tren mexicano, o ponerla en el tren de un oponente, debe sacar una ficha. Si no puede colocar esta ficha, debe decir en voz alta que no puede jugar y es el turno de la siguiente persona. Si puede jugar la ficha, debe hacerlo y continúa el turno del jugador siguiente.
- Si un jugador no puede jugar la ficha que sacó en su propio tren, debe marcar el inicio de su propio tren con una moneda; esto le permite a los otros jugadores saber que ese tren ya está disponible (como un tren mexicano). Al jugar una tercera ficha, que otra vez puede ir dónde sea – en la primera o segunda doble que jugaste o dónde sea, y puede haber una tercera doble – y así sucesivamente.
- Tu turno termina después de jugar una ficha que no es un doble o, si no pudiste poner ninguna, cuando pasas y pones una moneda en tu tren. La única excepción a esto es si pones tu última ficha y con esto terminas el juego. En ese caso, el juego termina inmediatamente y se suman los puntos de penalización. Eres el ganador de esta ronda por tener cero puntos.
- Si se juega un doble y el jugador deja el final de un tren con un doble, al terminar el turno de ese jugador, la siguiente ficha jugada por el siguiente jugador debe ser en esa doble.
- El deber de seguir esa doble recae en la primera persona siguiente a la persona que puso el doble. Si puede jugar en el doble, debe hacerlo sin importar que sea un tren personal. Si no puede jugar la ficha doble con su mano, debe sacar del cementerio y si con esta tampoco puede, debe pasar y colocar una moneda en su tren personal; el deber de jugar esa doble pasa a la siguiente persona. Si un jugador deja varios dobles sin satisfacer al final de un turno, cada doble debe ser cumplida por los jugadores siguientes en el orden en que fueron jugadas .
-
La ronda termina tan pronto alguno de los jugadores se quede sin fichas, o cuando ninguna otra ficha pueda ser jugada.
-
Cada jugador suma los puntos de las fichas que se quedaron en su mano (por lo que el jugador que se quedó sin fichas no sumará puntos en contra en esa ronda).
-
Una sesión completa consiste de 13 juegos, el primero empezando con la 12-12, luego la 11-11, 10-10 y así sucesivamente hasta el 0-0.Anuncio
Consejos
- Algunas personas juegan con la regla de que tienes que poner un marcador en tu tren si en ese turno debías de seguir jugando en una doble.
- Otro estilo es que no está permitido que haya más de una doble jugando por turno. En esta versión, no puede existir más que una doble sin cumplir en la mesa.
- Algunos juegan en poner una ficha a la vez desde el principio, mientras otros juegan en poner todas las fichas que puedas en el primer turno.
- Algunos juegan con puntos positivos en lugar de negativos. El jugador que se quedó sin fichas, o el jugador con menos puntos en caso de bloqueo, suma el total de puntos con los que se quedaron las demás personas en su mano. En caso de bloqueo y haya empate, los ganadores se reparten los puntos de los otros jugadores.
- Otra forma de juego es que en verdad puedes armar tu tren para “bloquear” el tren de tu oponente.
Acerca de este wikiHow
El dominó de Mexican Train es un juego de 2 a 8 jugadores en el que intentan colocar todas sus fichas primero y así anotar la menor cantidad de puntos. El juego empieza con todas las fichas de dominó revueltas y boca abajo sobre la mesa. A continuación, los jugadores voltean simultáneamente sus fichas e intentan ser los primeros en encontrar la ficha doble 12, la cual es la ficha inicial. Quien la encuentre, deberá colocarla en el centro e iniciar el juego. Esta ficha es la “locomotora” del tren. El resto de ellas se colocan boca abajo. El grupo de fichas boca abajo se conoce como “cementerio”. Ahora, cada jugador deberá robar fichas para su mano. En un juego de 2 a 4 jugadores, cada uno debe sacar 15 fichas. En un juego de 5 a 6 jugadores, cada uno debe sacar 12 fichas. En un juego de 7 a 8 jugadores, cada uno debe sacar 10 fichas. Los jugadores colocan sus fichas en su mano de lado para que puedan ver las caras sin que los demás lo hagan. Ahora el primero jugador toma su turno. En el primer turno de un jugador, debe jugar una ficha fuera de la ficha “locomotora” para iniciar su tren. El extremo de la ficha que juegue que esté adyacente a la locomotora debe tener 12 puntos para coincidir con el extremo de esta. El jugador puede seguir jugando sus fichas en una sola cadena siempre y cuando el extremo de cada una de ellas coincida con el extremo adyacente que acaba de jugar. Si un jugador no puede jugar más fichas en su turno, deberá robar una del cementerio. Si puede jugar la ficha que extrajo, la deberá jugar en su tren. Si no puede hacerlo, deberá colocar un marcador, como una moneda, en la última ficha de su tren para señalar que está abierto. Cualquier jugador puede jugar en un tren abierto, independientemente de a quién le pertenezca. El tren de un jugador se mantiene abierto hasta que él pueda colocar una ficha. Después de la primera ronda, los jugadores solo tienen permitido jugar una ficha por turno. No obstante, si un jugador juega una ficha doble, obtiene un turno extra, pero debe jugar el doble. Si no puede hacerlo, tendrá que sacar una ficha del cementerio. Si no puede jugar la ficha que sacó, deberá marcar su tren como abierto. Si una ficha doble queda abierta, uno de los demás jugadores deberá jugarla en su turno. Los jugadores no pueden jugar con ninguna otra ficha si hay una doble abierta en la mesa.¡El que tenga el menor número de puntos después de 13 rondas ganará el juego!