Descargar el PDF
Descargar el PDF
El sóftbol es un juego divertido en el que las personas de todas las edades y géneros pueden participar. Si bien no todos tienen un entrenador de primera que les enseñe los principios básicos, aprender a jugar sóftbol por tu cuenta es sencillo y divertido.
Pasos
-
Conoce la diferencia entre el sóftbol y el béisbol. El sóftbol y el béisbol son dos variantes del mismo juego, pero con algunas diferencias. La diferencia principal es que en el sóftbol la pelota se lanza por debajo del hombro, mientras que en el béisbol se lanza por encima de la cabeza. Tal como el nombre lo implica, también hay una diferencia en la pelota con la que se juega.
- Las pelotas de sóftbol son más grandes y un poco más pesadas que las de béisbol, aunque su densidad es menor. A menudo las verás en tonalidades de verde o amarillo neón además del clásico blanco.
- Las canchas de sóftbol son normalmente más pequeñas que las de béisbol y los juegos duran siete entradas en lugar de nueve.
- Los bates usados en el sóftbol son un poco más pequeños y tienen un barril más ancho que los usados en el béisbol.
-
Entiende la diferencia entre un lanzamiento lento y uno rápido. Existen dos subtipos de sóftbol con ligeras diferencias entre sí. Aunque ambos siguen las mismas reglas generales.
- Por lo general, un lanzamiento lento es mixto y, como lo insinúa el nombre, la pelota se lanza lentamente formando un arco en el aire. [1] X Fuente de investigación
- El lanzamiento rápido es un tipo de jugada que hacen principalmente las mujeres y la mayor diferencia es que la pelota se lanza muy rápido y con un gran impulso.
-
Conoce las reglas. Cada juego de sóftbol consta de siete entradas, cada una con dos mitades. La mitad superior (o la primera mitad) se realiza cuando el equipo visitante va a batear. La mitad inferior (o la segunda mitad) se realiza cuando el equipo local va a batear. Cada mitad de una entrada se juega hasta que el equipo de campo haga tres outs (dejar fuera).
- El lanzador le arrojará la pelota al bateador hasta que ocurra una de las tres siguientes acciones:
- Cualquiera de ellos obtiene tres strikes, que es cuando lanza la pelota en la zona de strike y el bateador no la golpea.
- Lanzan una pelota en falta, que es cuando se realiza un mal lanzamiento fuera de la zona de strike.
- El bateador golpea la pelota.
- Para sacar a un bateador fuera de juego, un lanzador puede tirar tres strikes o un jardinero puede atrapar una pelota en al aire que haya golpeado un bateador. Si un jardinero atrapa una pop fly (pelota que va muy alto pero no a mucha distancia) que ha golpeado el bateador, este último estará automáticamente fuera, aun cuando haya sido una pelota en falta.
- Para sacar a un corredor del juego, los jardineros tienen la responsabilidad de atrapar la bola oportunamente. Una vez que tengan la bola, algo que pueden hacer es tocar físicamente al corredor con la bola en su guante mientras corre entre las bases. Otra opción es hacer un out forzado, lo que ocurre cuando se lanza la bola a la base a la que el corredor debe ir (la primera base es siempre la más segura a la cual lanzar por esta razón).
- Los bateadores se dirigirán al plato de home, harán un hit e intentarán correr alrededor de las bases para volver nuevamente al plato. Cada vez que un jugador cruce el plato, obtendrá una “carrera” o punto.
- Al termino de las siete entradas, el equipo que tenga más carreras gana el juego. Si hay un empate, se puede elegir entre terminar el juego de esa forma o jugar entradas adicionales hasta que uno de los equipos anote más carreras.
- El lanzador le arrojará la pelota al bateador hasta que ocurra una de las tres siguientes acciones:
-
Conoce las posiciones. Cuando un equipo se encuentra en el campo, cada uno tendrá una posición específica de la que no se moverán a menos que se lo indique el entrenador. El campo se compone de dos partes, el cuadro interior (o diamante) y el jardín.
- El cuadro es la sección de tierra del campo donde se encuentran el receptor, el lanzador, la primera base, la segunda base, el torpedero y la tercera base.
- El jardín es la sección de hierba del campo y tiene tres posiciones principales: jardín izquierdo, jardín central y jardín derecho. Dependiendo de la liga o de un juego en específico, el jardín central puede dividirse en dos posiciones: centro izquierdo y centro derecho
- Si bien el receptor y lanzador juegan dentro del campo. Hay posiciones especializadas que requieren práctica adicional fuera del campo. A menudo, practicarán juntos y separados del resto del equipo.
Anuncio
-
Encuentra el guante adecuado. El guante es la protección que usarás para atrapar las pelotas cuando no estés al bate. Está hecho de cuero y se coloca en la mano no dominante.
- Si compras un guante nuevo, tendrás que ablandarlo a fin de eliminar la rigidez propia del cuero nuevo. Hay varios métodos para hacerlo, incluyendo el colocarlo en el horno con un aceite especial, exponerlo al sol y practicar muchas atrapadas.
- Para jugar en la posición del receptor se necesita un guante especial, así que si estás interesado en esta posición, considera esto antes de comprar uno.
-
Elige un bate. Los bates de sóftbol no son todos iguales y debe elegirse de acuerdo a la talla y fuerza única de cada jugador. Cuando busques un bate, debes considerar los tres factores principales: longitud, peso y estilo.
- Para encontrar un bate a tu medida, párate derecho y sostenlo por encima del mango. Si puedes estirar el brazo hacia abajo (sin flexionarlo) y el bate toca el suelo con facilidad, entonces es el indicado para ti. Si tienes que doblar tu codo o inclinarte hacia abajo, entonces es demasiado largo o demasiado corto.
- Para encontrar un bate con el peso adecuado, observa el “drop”. El término “drop” hace referencia a la diferencia numérica entre la altura (en pulgadas) y el peso (en onzas). El “drop” oscilará entre -8 a -12. Los bates más ligeros (alrededor de -12) son buenos para bateadores débiles o lentos. Los bates más pesados (alrededor de -8) son mejores para bateadores más fuertes. También puedes colocar el bate en tu mano dominante y sostenerlo recto. Si está totalmente recto en el aire y no tienes problemas para sostenerlo, esto significa que tendrá el peso adecuado para ti.
- Existen dos tipos principales de bates de sóftbol disponibles, de aluminio y compuesto. Ambos son excelentes para principiantes o profesionales, pero el de aluminio suele ser el más usado. También hay bates que tienen una o dos capas de aluminio. Los que tienen una son más económicos pero ligeramente menos efectivos que los de doble capa. Los compuestos lanzarán la bola más lejos, pero pueden agrietarse con facilidad en climas fríos. [2] X Fuente de investigación
-
Compra un casco de bateador. Jugar sóftbol, especialmente en el lanzamiento rápido, puede ser muy peligroso si no tomas las medidas de seguridad adecuadas. La mayoría de ligas exigen a todos los bateadores usar un casco de bateo con rejillas, pero incluso si no te lo piden, siempre es mejor llevarlo cuando estés al bate.
-
Consigue un par de botines (calzado deportivo). Los botines se usan en la mayoría de deportes y son buenos para darte un mejor agarre mientras corres entre las bases o en el campo. Para jugar sóftbol, compra unos botines con una base de plástico o goma. Los botines de metal generalmente son ilegales en las ligas de sóftbol, ya que representan un peligro para los jugadores que se deslizan o caen sobre ellos.
-
Busca equipo adicional. Esto puede ser guantes de bateo, que ayudan a eliminar el escozor producido por el bate y dan un mejor agarre, además de ropa y uniformes especiales. Si juegas como receptor, también tendrás que comprar el equipo necesario para esa posición, lo que incluye un protector para el pecho y espinilleras.Anuncio
-
Prepara tu postura. Cuando estés al bate, no es suficiente con solo quedarte parado en el plato. Existen algunos consejos muy importantes para la postura de bateo que debes tener en cuenta cada vez que vayas a batear.
- Coloca tus pies alineados a la altura de tus hombros. No coloques uno delante o detrás del otro.
- Dobla tus rodillas e inclínate hacia adelante sobre tus pies en la posición correcta. Tu espalda no debe estar en posición vertical, sino ligeramente inclinada hacia adelante.
- Apoya tu peso en tu pie trasero. Cuando abaniques el bate, usarás tu pierna trasera para obtener impulso.
- Aléjate a una distancia adecuada del plato. Para saber qué tan lejos debes estar, coloca el bate recto delante de ti de forma perpendicular a tu cuerpo, como si fueras a dar un batazo completo. Retrocede o acércate al plato de manera que el barril esté centrado sobre él.
-
Sostén el bate en la posición correcta. Cuando tomes el bate, debes sujetar la empuñadura de goma cerca del extremo. Nunca apoyes tus manos contra la base del bate o toques el metal en la parte superior, por el contrario, colócalas en un punto intermedio.
- Alinea tus nudillos en el mango del bate y asegúrate de que tus manos estén en contacto.
- Cuando levantes el bate, nunca lo apuntes hacia arriba, abajo u horizontalmente en el aire. Por el contrario, mantenlo en un ángulo ligero hacia arriba por encima de tu hombro.
- Asegúrate de sostener el bate lo suficientemente atrás con tus manos paralelas a tu oreja.
-
Prepárate para abanicar. Asegúrate de seguir en la posición correcta con el bate sujetado adecuadamente por encima y detrás tuyo además de tener las rodillas flexionadas.
-
Abanica el bate para pegarle a la bola. Cuando abaniques, mantén tu bate nivelado y no busques la pelota. Siempre espera un buen lanzamiento, ya que si abanicas la pelota, puedes obtener un strike (si fallas) o golpearla mal.
- Cuando abaniques, no olvides hacerlo “de hombro a hombro”. Esto significa que tu barbilla debe comenzar directamente encima o descansar sobre tu hombro dominante y terminar en el hombro opuesto después de batear.
- Abanica con fuerza haciendo un seguimiento completo del bate. Cuando batees la pelota, no dejes caer el bate tan pronto como hagas contacto con ella, ya que perderás la mitad de tu energía. Utiliza toda tu fuerza y abanica el bate por completo alrededor de tu cuerpo.
- Mueve los pies. Algunos bateadores prefieren dar un pequeño paso con su pie delantero, pero el trasero siempre debe permanecer en el suelo. En lugar de dar un paso hacia adelante con el pie trasero, usa la técnica de “aplastar al insecto”. Para hacerlo, debes girar sobre la bola del pie trasero como si estuvieras aplastando un insecto.
- Gira tu cuerpo cuando abaniques. Los buenos bateadores evitan la rigidez al mover un poco su torso al mismo tiempo que sus brazos y pies. Esto ayuda a añadirle potencia al golpe.
- Mantén la vista en la bola. Cuando abaniques, nunca mires al campo o a otros jugadores. En lugar de ello, siempre mantén tu vista en la bola para cerciorarte de pegarle.
- Cuando golpees la pelota, no tires el bate. En lugar de ello, déjalo fuera de la línea de base lo más suave posible para evitar que alguien se tropiece con él.
-
Muévete hacia la primera base después de haber bateado. Tu objetivo siempre es llegar a la base, así que aprovecha todas las oportunidades que tengas para acelerar el proceso de llegar a ese punto.
- Sin importar si has cometido una falta o le has dado a la pelota, siempre da unos cuantos pasos rápidos en dirección a la primera base apenas termines de batear.
- No te quedes parado para ver a dónde va la pelota. Siempre corre tan rápido como puedas hacia la primera base. Si estás fuera o has cometido una falta, el entrenador de primera base te lo dirá y te indicará dónde deberás estar.
Anuncio
-
Estira tus brazos antes de lanzar. Si no calientas los músculos previamente, puedes lesionarte el brazo con facilidad.
-
Primero practica de cerca. Si bien a menudo es fácil volverse demasiado ambicioso y querer comenzar con lanzamientos de 30 m (100 pies) de distancia de tu objetivo, esto es algo que definitivamente no deberías hacer. Lanzar demasiado lejos al principio puede aumentar las probabilidades de sufrir una lesión y garantizar tiros malos la mayoría de las veces.
- Comienza con lanzamientos a 3 m (10 pies) de tu objetivo. Si bien podría parecer una distancia muy corta, primero debes hacer que tu brazo se acostumbre a lanzar antes de alejarte más.
- Para comenzar con lo básico, practícalo arrodillándote y manteniendo en su lugar el codo del brazo con el que lances. Esto te obligará a practicar el movimiento correcto que debes hacer con la muñeca en todos los lanzamientos. Después de practicarlo por un tiempo, puedes comenzar a hacerlo de pie.
- Después de unos veinte lanzamientos, puedes comenzar a lanzar desde algunos pasos más lejos de tu objetivo. Al comienzo, nunca te alejes más de la distancia con la que te sientas cómodo y evita retroceder demasiado.
-
Colócate en la postura correcta para lanzar. Comienza colocando el hombro con el que lances en el lado opuesto a tu objetivo. Cuando comiences, lo más probable es que te pares de manera perpendicular a la línea de lanzamiento.
- Tus pies deben estar alineados y a la altura de tus hombros.
- Para comenzar con un lanzamiento, es necesario sostener la pelota dentro del guante cerca del pecho. Mantén la bola bien sujetada mientras esté en el guante.
-
Sujeta la pelota correctamente. La mejor forma de hacerlo es con las puntas de los dedos apoyadas sobre las costuras.
-
Toma impulso con tu brazo para lanzar. Deja caer tu brazo hacia atrás y luego levántalo por encima de tu cabeza para poder lanzar la pelota.
- No lleves el codo hacia atrás como si fueras a usar una honda o un arco y flecha. Hacerlo limitará la potencia de tu tiro e impedirá que puedas arrojar la pelota demasiado lejos.
- No te preocupes por dejar caer el brazo con el que lances hacia abajo antes de levantarlo nuevamente. Dale un impulso a tu brazo aprovechando la rotación de tu cuerpo para hacer el lanzamiento.
-
Apunta a tu objetivo. Si eres el receptor, siempre apunta al pecho de tu compañero. Esto también se aplica para la mitad del juego.
-
Haz el lanzamiento. Lleva el brazo con el que lances hacia abajo y atrás, luego pásalo por encima de tu cabeza. Suelta la bola cuando tu brazo esté completamente extendido frente a ti y perpendicular a tu cuerpo.
- Debes hacer un movimiento completo en cada lanzamiento que realices. Al final de cada lanzamiento, la mano con la que lances deberá terminar en la mitad de tu cuerpo después de soltar la pelota. Esto ayudará a evitar un balanceo lateral y que te lesiones el hombro o el codo.
- Gira los hombros y la cabeza hacia tu objetivo en cada lanzamiento. Asegúrate de mantener el contacto visual con tu objetivo a fin de dirigir los músculos de tu cuerpo hacia ese punto. Mirar a otra parte redirigirá el curso de la pelota lejos de tu objetivo.
- Da un paso pequeño con tu pie delantero y gira con el pie trasero de manera similar a cuando estás al bate.
- Utiliza la mano con guante para apuntar a tu objetivo y luego deja caer tu brazo hacia un lado en cada lanzamiento. Al final del lanzamiento, tu guante siempre debe estar hacia un costado.
-
Al principio, no te preocupes por la velocidad del lanzamiento. Lo más importante del lanzamiento es la precisión, no la velocidad o la fuerza. Cuando recién comiences, enfócate siempre en hacer que la pelota llegue a tu objetivo en lugar de hacer que vaya lo más rápido posible.Anuncio
-
Sujeta el guante correctamente. Cuando juegues como receptor, es importante que tu guante se encuentre frente a ti y cerca de tu pecho.
- Nunca sujetes tu guante de modo que puedas ver el lado interior de tu muñeca y la punta mire hacia abajo. Si atrapas una pelota en esta posición, podría girar y golpearte en el rostro.
- Evita sujetar tu guante de forma directamente vertical, ya que si no tienes un buen agarre de la bola, solo se caerá después de que la atrapes.
- Sujeta tu guante totalmente abierto de modo que haya espacio para sujetar la pelota. Si tu guante está parcialmente cerrado, la pelota golpeará el extremo y caerá al suelo en lugar de aterrizar adentro.
-
Colócate en la posición correcta. Si juegas como receptor, la mejor posición es tener tus rodillas ligeramente dobladas y tu torso inclinado un poco hacia adelante, sostenido sobre las bolas de los pies. Esto te permite moverte en cualquier dirección para atrapar una pelota que no siga un rumbo recto.
- Nunca apoyes los codos sobre tus rodillas cuando estés en esta posición, ya que bloqueará el movimiento de tus piernas cuando se golpee o se lance la pelota.
- Mantener los pies demasiado juntos te hará más susceptible a los tropiezos y a tener un inicio lento al momento de atrapar la pelota en la distancia.
- Siempre mantén la vista en la pelota. Las pelotas de sóftbol, a diferencia de lo que el nombre sugiere, son muy duras y dolorosas si llegan a golpearte. Asegúrate de siempre sujetar tu guante en la posición correcta para atrapar una bola desviada hacia tu dirección.
-
Practica la recepción. La mejor manera de practicar una recepción es simplemente atrapando la pelota. Practica lanzando una pelota de un lado a otro mientras te mantienes en la posición indicada y sujetas tu guante correctamente.
- Para comenzar, haz que lancen las pelotas hacia tu pecho. Esta es la práctica más básica para atrapar una bola y te ayudará a calentar.
- Aprieta la pelota en tu guante cada vez que hagas una atrapada para evitar que gire o se caiga.
- Pídele a tu compañero que lance bolas con suavidad al principio antes de hacer lanzamientos potentes. Esto te ayudará a acostumbrarte al contacto y al agarre necesarios para atrapar la pelota.
-
Aprende a atrapar una pelota rasa. Esta consiste en toda bola que sea bateada o lanzada y que gire a lo largo del suelo. Dado que no se encuentran en el aire, se requiere un método distinto para atraparlas.
- Ponte en posición, pero en lugar de mantener tu guante en tu pecho, mantenlo en el suelo. La punta del guante debe tocar la tierra o el césped para evitar que la pelota pase por debajo de este.
- Prepárate para moverte a cualquier lado, ya que las piedras y las irregularidades del césped pueden hacer que la pelota cambie de dirección a último minuto.
- Aunque tu guante debe estar abierto hacia la pelota con la punta en el suelo, no lo sostengas de modo que la bola pueda rodar y golpearte en el rostro. Colócalo un poco inclinado para evitar que ocurra.
- Siempre ponte de pie para hacer un lanzamiento luego de atrapar una pelota rasa. No intentes lanzar desde tu posición cerca del suelo.
-
Aprende a atrapar una pop fly . Una pop-fly es una bola lanzada muy alto y debe atraparse antes de que caiga. Estas pelotas pueden ser peligrosas si no sabes cómo atraparlas, ya que pueden caerte y lesionarte con mucha facilidad.
- Sostén tu guante cerca de tu cara en lugar de tu pecho. Sin embargo, evita elevarlo mucho ya que eso te da menos control sobre él.
- Mantente en posición y muévete de lado a lado para atrapar la pelota. Nunca corras hacia atrás; por el contrario, hazlo hacia un lado y muévete hacia donde pienses que caerá la pelota.
- Nunca intentes alcanzar la pelota; por el contrario, colócate debajo de ella para que puedas atraparla directamente frente a ti. Tratar de alcanzarla aumentará las probabilidades de que rebote en la punta del guante o de que la sueltes inmediatamente después de atraparla.
- Bloquea el sol con tu guante antes de hacer una atrapada para que puedas ver dónde caerá la pelota.
- Lleva la bola hacia tu pecho antes de tomarla para hacer un lanzamiento. Esto te ayudará a realinear tu cuerpo en la posición de lanzamiento correcta.
Anuncio
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 203 367 visitas.
Anuncio