Descargar el PDF
Descargar el PDF
Cuando laminas una hoja de papel, la proteges de la suciedad, las arrugas, el pasar del tiempo y la descoloración. Puedes elegir laminar documentos que valga la pena proteger, tal como un anuncio de matrimonio, o un documento que pase por varias manos a menudo, tal como un menú. Este artículo te mostrará cómo laminar papel, ya sea que lo hagas con o sin ayuda de una máquina.
Pasos
-
Elige una máquina laminadora que satisfaga tus necesidades. En la mayoría de los hogares, se compran máquinas compatibles con documentos con un tamaño carta estándar, cuyas medidas son 216 x 279 mm (8 1/2 x 11 pulgadas).
-
Enciende la máquina y permite que se caliente. La mayoría de las máquinas laminadoras tienen una luz indicadora que te avisará cuando la máquina esté lista.
-
Coloca el documento dentro del plástico para laminado. Este está compuesto por dos capas de plástico para laminado que están unidas en un extremo.
- Si el plástico es solo un poco más grande que el documento (por ejemplo, si laminarás una tarjeta de presentación con un plástico de ese mismo tamaño), deberás colocarlo cuidadosamente en el centro, de modo que todos los bordes queden parejos.
- Si el documento es significativamente más pequeño que el plástico, no es necesario colocarlo al centro de este, ya que puedes recortar los bordes.
-
Coloca el plástico para laminado que contiene el documento sobre la guía. El extremo sellado del plástico debe concordar perfectamente con la parte sellada de la guía. Esta guía consiste en dos láminas de cartulina tratada que protegen a la máquina laminadora contra la acumulación de material adhesivo.
-
Coloca la guía dentro de la máquina. Inserta el extremo sellado primero hasta que la máquina lo empiece a jalarlo. No intentes insertar la guía a la fuerza, ya que esta debe ir lo suficientemente lento como para que la máquina logre fundir el plástico.
-
Permite que el plástico se enfríe antes de retirarlo de la guía.
-
Recorta los bordes, de ser necesario, con una cuchilla o con tijeras. Recuerda dejar, por lo menos, un borde de 2 mm (1/16 pulgadas).Anuncio
-
Compra hojas autoadhesivas para laminar papel. Las mejores son las que vienen con una cuadrícula en la parte posterior, la cual te permitirá acomodar el papel si cometes un error al colocarlo sobre las láminas.
-
Retira la parte trasera para exponer el lado adhesivo. Sostén el papel por los bordes, de modo que no dejes tus huellas impresas en el lado adhesivo. Si la parte trasera tiene una cuadrícula, guárdala para utilizarla como una guía al colocar el documento.
-
Coloca la lámina adhesiva. Extiende la lámina sobre tu espacio de trabajo con la parte adhesiva hacia arriba y coloca la cuadrícula por debajo. Puedes utilizar la cuadrícula incluida en la parte trasera que acabas de retirar, una hoja cuadriculada o una cuadrícula hecha por ti mismo en una hoja de papel en blanco. Luego, pégala a tu espacio de trabajo para evitar que se mueva.
-
Alinea el documento para que esté al centro de la hoja. En el caso de documentos pequeños y láminas grandes, el alineado no es importante. Sin embargo, es posible que debas ajustar la lámina de acuerdo con la cuadrícula.
-
Presiona una de las esquinas contra la lámina. Para lograrlo, presiona la esquina con ayuda de tus dedos.
-
Asegúrate de que el resto del papel quede bien pegado a la lámina. Alisa el papel con tu mano, de modo que quede plano y no tenga arrugas ni burbujas de aire.
-
Exhibe la parte adhesiva de la segunda lámina al retirar la cubierta trasera. Luego, bota dicha cubierta a la basura.
-
Añade la segunda lámina por encima de la primera. Empieza por una de las esquinas y alisa la lámina de a pocos para eliminar las arrugas y las burbujas de aire. También puedes utilizar una herramienta llamada rodillo para alisarla o puedes hacerlo con el borde de una tarjeta de crédito.
-
Recorta los bordes con una cuchilla o con tijeras. Deja un borde de 2 mm (1/16 pulgadas) para que las láminas no se despeguen.Anuncio
Consejos
- También puedes laminar papel con papel contact transparente. El papel contact está disponible en rollos en la mayoría de las tiendas para el hogar o para decoración.
- Si laminas documentos con frecuencia, pero no deseas comprar una laminadora caliente, podrías comprar una que realice el laminado en frío, la cual funciona con plásticos especiales para ese tipo de laminado. Recuerda que algunas máquinas de laminado caliente también cuentan con la función para laminado en frío.
Anuncio
Advertencias
- Una máquina de laminado caliente no es apropiada para documentos sensibles al calor, tal como fotografías u obras de arte creadas con crayones de cera.
- Evita laminar documentos históricos de valor.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- máquina laminadora
- plástico para laminado
- guía
- cuchilla
- tijeras.
- láminas para laminado
- rodillo o tarjeta de crédito
- papel con cuadrículas
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 54 091 visitas.
Anuncio