Lavar el auto a mano puede ser una actividad relajante y satisfactoria, además de permitirte ahorrar dinero y prestarles más atención a las zonas particularmente sucias de tu vehículo. Los lavados de autos comerciales emplean materiales abrasivos que pueden rayar o dañar la pintura de tu auto, por lo que lavarlo a mano te permitirá mantenerlo en óptimas condiciones. Para ello, tu auto debe estar sobre una superficie plana y bajo la sombra; además debes tener acceso al agua y una manguera. Será necesario que laves todo tu auto en una sola sesión, la cual generalmente tomará una hora o dos, dependiendo del tamaño del vehículo y lo sucio que esté.
Pasos
-
Estaciona el auto en un lugar fuera de la luz solar directa. Esto evitará que el agua se seque antes de tiempo y queden manchas sobre la pintura. Si lo lavas bajo la luz solar directa, correrás el riesgo de que se caliente, lo que hará que el agua se evapore más rápido y se dificulte el proceso de limpieza. [1] X Fuente confiable Consumer Reports Ir a la fuente
- Asegúrate de cerrar todas las ventanas y retraer la antena con la finalidad de evitar que el agua ingrese o que la antena se rompa.
- Levanta los limpiaparabrisas hasta que oigas un sonido indicando que están alejados del vidrio.
-
Dispón cerca del auto todos los materiales que necesitarás. Entre los materiales de limpieza necesarios para lavar el auto se encuentran los siguientes: detergente especial para limpieza de autos, un suministro considerable de agua (dependiendo del tamaño de tu vehículo), tres cubetas (dos para lavar y una para enjuagar), una manguera y paños de microfibra o toallas para secar el auto. [2] X Fuente de investigación También necesitarás dos manoplas para lavar autos, una esponja grande, un cepillo de fregado rígido y quizás otro aparte para restregar las llantas.
- Prepárate para mojarte y llenarte de jabón. Utiliza un atuendo adecuado para esta tarea: shorts y sandalia de goma (si el clima es apropiado), o pantalón largo y botas de goma (si hace frío).
- Puedes comprar un detergente específico para la limpieza de autos en el concesionario de tu localidad. Al momento de llenar las dos cubetas con el detergente, sigue detenidamente las recomendaciones del fabricante con respecto a la proporción entre detergente y agua.
-
Llena la cubeta con agua. A continuación, vierte detergente para lavar autos de acuerdo con la cantidad especificada en el recipiente. Esta será la cubeta que usarás para lavar el auto. Si tu vehículo está muy sucio o si quieres una cubeta para lavar el chasis y otra aparte para las ruedas, llena ambas con agua y detergente. [3] X Fuente de investigación
-
Llena otra cubeta con agua pura. Esta será la cubeta que utilizarás para enjuagar el auto. Te en cuenta que solo necesitarás una, independientemente de si destinas una o dos para el lavado [4] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Utiliza una manguera para rociar agua con la finalidad de suavizar la suciedad. No utilices un chorro de agua muy fuerte, pues agrietarás la pintura y la rayarás. Procura apuntar el chorro en dirección descendente sobre todas las superficies. [5] X Fuente de investigación Si apuntas hacia arriba cerca de las ventanas y hay alguna imperfección en los sellos de goma, el agua podría filtrarse en el interior.CONSEJO DE ESPECIALISTATécnico de automóvilesTom Eisenberg es el propietario y gerente de West Coast Tires & Service en Los Ángeles, California. Tom tiene más de 10 años de experiencia en la industria automotriz. Ha estado cambiando neumáticos desde los 16 años, y se ha abierto camino en el negocio desde ese entonces. La revista Modern Tire Dealer votó su tienda como una de los 10 mejores negocios en el país.
Lavar tu auto con más frecuencia hará que los detalles duren más tiempo. Lavar tu auto elimina el 70 % de la suciedad; pero si solo lo lavas cada seis meses, tendrá demasiada acumulación de suciedad, haciendo que un simple lavado no resulte efectivo".
-
Lava las ruedas primero. Como las ruedas suelen ser la parte más sucia del auto, lo mejor será que las laves primero con la finalidad de impedir que la suciedad se adhiera en una parte ya limpia. [6] X Fuente de investigación Utiliza un cepillo de cerdas largas y delgadas para limpiar las aperturas de las ruedas.
- Si las ruedas ya están brillantes y limpias, utiliza una esponja o una manopla para limpiarlas tal como lo harías con el resto del auto después de eliminar la mayor cantidad de suciedad usando la manguera.
-
Lava tu auto utilizando una manopla grande. Antes de comenzar a frotar la superficie del auto, remoja una manopla o esponja grande en el agua con detergente y luego asegúrate de eliminar toda la suciedad. [7] X Fuente de investigación No utilices un cepillo para limpiar la superficie del auto, puesto puedes dejarle algunos rayones.
- Las manoplas que tienen hebras largas y colgantes no son tan abrasivas para la superficie del auto. Es recomendable que utilices una de estas, pues es menos probable que produzca rayones. Enjuágala y luego sumérgela frecuentemente en el agua con detergente.
- A diferencia de las esponjas, las manoplas también pueden lavarse en una lavadora con la finalidad de eliminar toda la suciedad de ellas.
-
Comienza a lavar sección por sección desde la parte superior. Desplázate alrededor del auto varias veces y baja gradualmente en cada vuelta. [8] X Fuente de investigación Si lavas el auto de arriba hacia abajo, permitirás que el detergente gotee hacia las secciones inferiores mientras aún te ocupas de las superiores. De esta manera, evitarás lavar las mismas secciones dos veces.
- Si el auto está muy sucio, deja que el detergente y el agua se encarguen. Realiza múltiples pasadas y evita frotar demasiado la superficie, pues puedes rayar o dañar la pintura.
-
Frota las superficies sucias con excremento de ave o insectos aplastados. Los excrementos de aves y los insectos pueden dañar la pintura, por lo que debes tener un cuidado especial en eliminarlos durante el lavado. Límpialos lo más pronto posible con un paño húmedo en caso de que necesites algo más efectivo que la manopla. [9] X Fuente de investigación Para suavizar los restos de insectos, aplica toques suaves con una esponja remojada en agua tibia, luego deja que el agua por un momento y luego frota la superficie.
- Utiliza una solución para quitar los insectos y el alquitrán en los lugares donde sea necesario, pues así podrás eliminar a los insectos secos en la superficie del auto. No raspes con demasiada fuerza o utilices un cepillo para este propósito, ya que arruinarás el acabado. En el peor de los casos, unos cuantos restos difíciles de sacar se verán mejor que unos rayones.
-
Limpia continuamente la manopla. Enjuaga continuamente la manopla o la esponja en la cubeta con agua pura. [10] X Fuente de investigación Si permites que la suciedad, la mugre y la gravilla se acumulen, podrás rayar o dañar la pintura del auto. Enjuaga la manopla con frecuencia en la cubeta de enjuague y, una vez que el agua de este se torne opaca o arenosa, vacíala y vuélvela a llenar.
-
Enjuaga cada sección después de haberla lavado. Al terminar de lavar una sección, enjuágala utilizando la manguera antes de pasar a otra parte. [11] X Fuente de investigación Evita que el detergente se seque sobre la pintura y la manche. Cuando enjuagues las secciones del auto, sigue el mismo procedimiento descendente que utilizaste para lavarlas.
- Siempre lava las cerraduras de las puertas, los contornos (la parte interior visible del marco) y la parte inferior. Será una sorpresa desagradable abrir las puertas de un auto resplandeciente para encontrarlas sucias.
-
Mantén todo el auto húmedo mientras lo lavas. A medida que pasas de una sección a otra, es importante que utilices la manguera para mantener todo el auto húmedo con la finalidad de evitar que las gotas de agua se sequen sobre la pintura y dejen manchas. La forma correcta de secarlo es utilizando toallas en lugar de hacerlo al aire.
-
Deja la parte inferior del auto para el final. Frota la parte inferior de las ruedas al último, pues son las zonas más sucias. [12] X Fuente de investigación Es buena idea utilizar una manopla o esponja separada para limpiar la parte inferior, pues probablemente terminen completamente sucias con solo la limpieza de esta parte.
-
Utiliza un cepillo de plástico para limpiar las partes laterales de las llantas. Si las llantas están sucias o han absorbido suciedad a causa de las carreteras por las que has conducido, probablemente no puedas limpiarlas con solo una esponja o manopla. [13] X Fuente confiable Consumer Reports Ir a la fuente Utiliza un cepillo de plástico con cerdas rígidas para limpiar la suciedad en la parte lateral de las llantas.
- La tienda de autopartes de tu localidad tendrá a la venta varias marcas de limpiadores para llantas y ruedas, los cuales te ayudarán a limpiar la suciedad en ellas de manera efectiva.
- Si prefieres, utiliza un acondicionador de vinilo, caucho o plástico para las partes plásticas de color oscuro y para las llantas. Puedes adquirirlo en la tienda de autopartes de tu localidad.
-
Utiliza la manguera para rociar agua en la parte inferior del auto. En algún punto después de haber lavado la mayoría de las superficies del auto, utiliza la función rociador de la manguera para enjuagar la parte inferior desde varios ángulos.
- Esto es particularmente importante en caso de que el auto haya estado expuesto a la sal, lo que puede dañar y corroer la parte inferior del vehículo.
Anuncio
-
Seca el vehículo utilizando toallas limpias. Probablemente necesitarás utilizar varias para limpiar todas las superficies que has lavado con la finalidad de evitar la acumulación del óxido. Asegúrate de no dejar ningún resto de agua en el auto después de haberlo secado, pues eso podría manchar la pintura o provocar oxidación.
- Las toallas de microfibra son las más adecuadas para secar todas las superficies del auto. [14] X Fuente de investigación Al terminar de utilizarlas, lávalas en la lavadora. No obstante, evita usar suavizante de tela en ellas, ya que puede quedarse impregnado en los poros, luego comenzar a filtrarse y dejar residuos en la superficie.
-
Después de que el auto esté seco, encéralo. Solo deberás aplicar la cera (o un pulidor similar) cuando el auto esté seco y limpio. Quizás necesites aplicarla más de una vez, sobre todo si después del lavado el agua forma manchas pequeñas en la superficie. [15] X Fuente de investigación En raras ocasiones, se empleará pulidores abrasivos en autos con pintura moderas, pues se corre el riesgo de que dañen la capa externa.
- La cera (o uno de los más recientes productos poliméricos) protege la pintura del sol con la finalidad de que no se destiña o se deteriore. También protege el acabado de los restos de suciedad que chocan de frente contra tu vehículo a medida que se desplaza en la carretera. Los productos poliméricos duran más tiempo que la cera, en especial aquellos que venden en las tiendas de autopartes en comparación con los ofrecidos en los concesionarios, los cuales suelen costar mucho más.
-
Ocúpate del óxido y del daño en la pintura según sea necesario. Quita el óxido del auto y retoca la pintura en caso de que haya un daño significativo, o estabiliza y sella los pequeños rayones y manchas de óxido utilizando convertidor de óxido . Limpia la suciedad o los químicos de pretratamiento corrosivos, dale tiempo al convertidor de óxido para que se seque y se asiente, y no apliques cerca sobre el acabo de pintura fresco.
- Los accesorios adhesivos tales como los protectores de puertas y parachoques, así como las bandas reflectoras, se pegan mejor a una superficie limpia, seca y sin demasiada cera. Por lo tanto, antes de encerar el auto, retoca la pintura o pega los accesorios adhesivos.
- Un producto polimérico similar a la cera puede ser mucho más fácil de lustrar que la cera misma, incluso si dejas que seque por más tiempo de lo necesario.
-
Realiza un tratamiento resistente al agua en las ventanas. Realiza un tratamiento de resistencia al agua en las ventanas limpias y secas con la finalidad de repeler el agua y mejorar la visibilidad. Vuelve a aplicar el producto repelente cuando el agua ya no forme manchas pequeñas. Hazlo cada pocos meses en las ventanas laterales y posterior, y aproximadamente cada mes en el parabrisas, donde es más necesario, pues los limpiaparabrisas tienden a provocar fricción contra el vidrio.
- Un limpiador de vidrios puede dejar las ventanas un poco más claras que una solución de simplemente agua y detergente, pero el secado con toallas de microfibra después de lavar el auto puede dejarlas igual de resplandecientes. Limpia tanto el interior como el exterior de las mismas.
- Utiliza toallitas de bebé para limpiar cualquier resto de suciedad en el parabrisas.
Anuncio
Advertencias
- No utilices ningún limpiador de ventanas que contenga amoniaco en el interior de unos vidrios tintados, pues los decolorará y hará que se pelen. Lo mejor es utilizar un limpiador que no dañe el tinte de los vidrios.
Cosas que necesitarás
- área de trabajo bajo la sombra
- detergente para lavar autos
- manguera
- 2 cubetas grandes
- 2 mitones gruesos o esponjas para lavado
- cepillo para limpiar las ruedas (opcional)
- toallas, algodón (de preferencia) o microfibra
- limpiador de vidrios (opcional)
- aspiradora
- cera o un producto de lustrado
- estropajo o toalla
Referencias
- ↑ http://www.consumerreports.org/cro/news/2012/12/do-s-and-don-ts-of-washing-your-car/index.htm
- ↑ http://www.detailedimage.com/Ask-a-Pro/how-to-properly-wash-and-dry-a-car/
- ↑ http://www.detailedimage.com/Ask-a-Pro/how-to-properly-wash-and-dry-a-car/
- ↑ http://www.detailedimage.com/Ask-a-Pro/how-to-properly-wash-and-dry-a-car/
- ↑ http://www.detailedimage.com/Ask-a-Pro/how-to-properly-wash-and-dry-a-car/
- ↑ http://www.detailedimage.com/Ask-a-Pro/how-to-properly-wash-and-dry-a-car/
- ↑ http://cpcardetailing.com/how-to-wash-a-car-properly/
- ↑ http://cpcardetailing.com/how-to-wash-a-car-properly/
- ↑ http://www.autogeek.net/exterior.html
- ↑ http://cpcardetailing.com/how-to-wash-a-car-properly/
- ↑ http://www.autogeek.net/exterior.html
- ↑ http://www.detailedimage.com/Ask-a-Pro/how-to-properly-wash-and-dry-a-car/
- ↑ http://www.consumerreports.org/cro/news/2012/12/do-s-and-don-ts-of-washing-your-car/index.htm
- ↑ http://www.detailedimage.com/Ask-a-Pro/how-to-properly-wash-and-dry-a-car/
- ↑ http://www.autogeek.net/exterior.html