Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los libros son uno de los placeres simples de la vida. Ya sea que estés leyendo ficción, no ficción, poesía o un texto pesado para la escuela, esta guía te ayudará a aprender a sacar lo mejor de esa experiencia.
Pasos
-
Elige un libro. Si vas a leer ficción o no ficción (lo que se encuentra en la mayoría de las librerías), lo harás para tu gusto personal, por lo tanto elige los temas que te interesen o que te entretengan. Una vez que tengas algunas ideas, hay otras fuentes que pueden ayudarte a elegir alguno que te guste. Si eres un fan de las historias de ficción o de no ficción, fácilmente puedes buscar en línea para encontrar historias que caigan en esas categorías. En la Internet hay muchos lugares donde buscar así que encontrar una buena historia no será difícil.
- Visita una biblioteca. La biblioteca de tu barrio o de tu ciudad es un buen lugar para buscar libros, ya que si ves uno que te interese, no tendrás que pagar nada para leerlo. Dile al bibliotecario qué es lo que te interesa y pídele que te recomiende una o dos áreas de la biblioteca donde podrás encontrar libros que sean de tu gusto.
- Pregúntale a la gente que tienes alrededor. Los buenos amigos y tus parientes pueden recomendarte libros basándose en los que ellos han leído y disfrutado y que piensen que a ti también te gustarán. Pero ten cuidado porque a algunas personas les gustan las historias largas y a otras no. Por ejemplo, si te gusta la ciencia, solo busca los libros de ciencia.
- Busca en Internet. Internet está llena de amantes de libros que estarán encantados de dar su opinión sobre las lecturas que llevan. Encuentra una comunidad que discuta libros y encuentra los temas que te gusten, o visita directamente una tienda de libros en línea y fíjate las opiniones de los lectores sobre ese libro que estás pensando en leer. De ambas maneras tendrás una idea rápida de qué es lo más buscado en materia de libros de diferentes géneros.
- Únete a un evento grupal. Los clubes de lectura son una buena forma de entrar en contacto con nuevos libros.
- Muchos clubes de lectura están focalizados en géneros de libros en particular, como ciencia ficción o romance, pero algunos son más generales.
- Las lecturas en voz alta de libros de ficción suelen darse con frecuencia en tiendas de libros independientes.
- A veces podrás encontrar escritores de no ficción haciendo presentaciones o lecturas en tiendas grandes de libros. Acércate y escúchalos para decidir si su libro te suena atractivo y si te gustaría leerlo, y aprende un poco más sobre algún tema que te interese. Algunos libros empiezan con explicaciones breves, así que trata de no aburrirte después de leer las primeras páginas. Recuerda que cada historia tiene algo que enseñar.
-
Consigue el libro que quieras leer. Hay unas pocas formas de conseguirlo:
- Tómalo prestado de la biblioteca. Lo bueno de esta decisión es que es gratuito y simple. Si no eres miembro de ninguna biblioteca, acércate para averiguar cómo hacerte miembro.
- Muchas bibliotecas te permiten reservar electrónicamente una copia del libro que quieres, y luego te notifican cuando el libro está disponible para que puedas acercarte y llevártelo.
- Ten en cuenta que si intentas encontrar un libro demasiado popular, quizás tengas que esperar mucho tiempo antes de conseguir una copia.
- Cómpralo. Acércate a una tienda de libros o un puesto de revistas y compra el libro que te guste. La ventaja de este método es que con un poco de trabajo puedes encontrar hasta el libro más buscado y leerlo enseguida. Lo malo de esto es que debes pagar para tenerlo.
- Dado que estás pagando, asegúrate de tomar el libro y leer algunas páginas antes de comprarlo para decidir si te gusta el estilo del autor al encontrarte con los primeros párrafos.
- Pídelo prestado. Los amigos y familiares que te recomendaron el libro generalmente podrán prestarte la copia del libro que te recomendaron y podrás tenerlo hasta terminar de leerlo.
- Asegúrate de cuidar los libros que tomas prestados y léelos en tiempo y forma para no olvidarte de ellos y dejarlos acumulando polvo en un estante durante un año.
- Cómpralo por Internet. Con los teléfonos inteligentes y los e-readers
en los últimos años, las ediciones publicadas electrónicamente de libros impresos anteriormente se están volviendo más y más comunes.
- El costo de comprar un libro virtual suele ser menor al de comprar la copia impresa, por lo tanto si tienes un lector de e-books, puedes ahorrar un poco de dinero. No compres libros grandes si sabes que no los terminarás. (Se recomienda comprarlos uno a la vez).
- Al igual que un libro de tinta y papel, podrás quedarte con el libro electrónico una vez que lo hayas comprado.
- Recuerda que las ediciones electrónicas son más difíciles de llevar contigo si sales de viaje o de campamento.
- Tómalo prestado de la biblioteca. Lo bueno de esta decisión es que es gratuito y simple. Si no eres miembro de ninguna biblioteca, acércate para averiguar cómo hacerte miembro.
-
Comienza a leer tu libro. Encuentra un lugar cómodo donde sentarte, asegúrate de que tienes suficiente luz y ábrelo. Comienza por el principio, que generalmente son los primeros capítulos, a menos que haya algunas partes no siempre presentes al comienzo, y lee cada una de las páginas hasta terminar el libro. Si hay algún material al final, aguarda hasta terminar de leer el libro para leerlo.
- Decide si leerás o no lo que hay antes del comienzo de la novela. Estas partes optativas del libro suelen ser cuatro. Puedes decidir si quieres o no leerlo. Estas cuatro partes son:
- Agradecimientos: una breve sección en la que se menciona a las personas que ayudaron al autor durante el proceso de escritura. Puedes leer los agradecimientos si quieres, pero la mayoría de la gente los omite. Puede ser que los encuentres al final del libro.
- Palabras preliminares: las palabras preliminares suelen escribirlas otras personas diferentes del autor del libro y generalmente se encuentran en ediciones posteriores de libros que han tenido cierto impacto en el pasado, por haber ganado algún premio o por el tema tratado en el mismo. En esta breve introducción se mencionan aspectos destacados del libro y los motivos que ameritan su lectura.
- Prefacio: el prefacio lo escribe el autor del libro. Suele ser más breve que las palabras preliminares y básicamente es un texto en el que el autor explica cómo y por qué escribió ese libro. Si estás interesado en la vida personal del autor o en el proceso creativo, el prefacio puede darte información valiosa.
- Introducción: la introducción es el lugar donde el autor habla directamente al lector y le presenta el libro, revisando qué hay en él y comienza a predisponer al lector para querer leerlo. Las introducciones generalmente aparecen en libros de no ficción y no tan frecuentemente en libros de ficción.
- Decide si leerás o no el material al final del libro. Este material suelen ser textos de diferentes autores que aparecen al final del libro.
- Generalmente este material al final del libro es un compendio de ensayos o editoriales basados en el libro, y con frecuencia no se encuentran en ediciones que no sean de estudio.
- Al igual que con el material al frente del libro, leer o no lo que está por detrás es totalmente optativo.
- Si disfrutaste del libro, el material al final del mismo puede darte la chance de volver sobre algunas partes; si no comprendiste la importancia del libro, puede darte un contexto cultural e histórico importante. De otra manera, la mayoría de la gente lo ignorará.
- Decide si leerás o no lo que hay antes del comienzo de la novela. Estas partes optativas del libro suelen ser cuatro. Puedes decidir si quieres o no leerlo. Estas cuatro partes son:
-
Date tu tiempo. Leer un buen libro es una tarea demandante que hace que tu tiempo vuele. Ten a mano un señalador y asegúrate de que no pasas demasiado tiempo leyéndolo de una sola sentada. Pon un marcador en tu teléfono y fíjate si superas el tiempo. Así disfrutarás el libro por más tiempo, evitarás correr contra el tiempo y olvidar otras responsabilidades por causa del libro.Anuncio
-
Revisa la tabla de contenidos o el índice. La mayoría de estos libros están hechos de piezas más pequeñas y tienen un índice que facilita buscar el contenido. Algunos tienen el índice al final y puede ser que también haya un índice alfabético para encontrar en las hojas correspondientes la palabra que necesites.
- Una forma efectiva de empezar a un libro de poemas o un ensayo es tomar un capítulo que te parezca interesante y da vuelta a las páginas hasta llegar a él. Léelo para ver qué piensas al respecto; siguiendo el mismo método, luego sigue buscando de esta manera para encontrar más de lo que te gusta y dejar lo menos interesante para el final.
-
Ve y vuelve. Aparte de los poemas tan largos como el libro, la mayoría de las colecciones de escritos más breves puedes leerlas en el orden que prefieras. Busca en el índice y ve directo hacia allí, deteniéndote cada vez que algo te llame la atención.
- Haz tu propio camino. Acércate al libro de acuerdo a tus gustos personales en vez de intentar leerlo de corrido. Te sorprenderás y disfrutarás de hacerlo así, en vez de sentir que tienes que hacer un esfuerzo para avanzar con cosas que no te interesan mientras esperas a que llegue lo bueno.
- Mantén tus ojos abiertos. A medida que te acostumbras al tono del libro, las cosas que parecían poco importantes comenzarán a parecerte interesantes y siempre tendrás algo más para leer.
-
Lee interactivamente. Incorpora el hábito de escribir en los márgenes de tu libro para destacar tus partes favoritas. Disfrutarás mucho más de él así que si lo haces de la forma ordinaria y tradicional.
- Lleva una lista de lo que lees. Escribe números de página o nombres de autores que disfrutaste para que puedas volver sobre ellos en el futuro cuando tengas nuevamente la oportunidad.
- Utiliza un lápiz. Si el libro es tuyo, piensa en marcarlo con un lápiz donde veas una frase o una palabra que te llame la atención.
Anuncio
-
Toma notas. Es posible leer un libro de texto por diversión, pero no es lo más común. La mayoría de las personas leen libros de texto porque buscan información y los libros de textos suelen ser fuentes de información concentradas en un único volumen, organizadas de forma conveniente. Para aprovechar al máximo tu libro de texto, ten un anotador cerca antes de comenzar a leer.
- Establece un ritmo. Lee un párrafo a la vez, luego detente y haz algunas notas sobre lo que acabas de leer. Intenta resumirlo en una o dos frases u oraciones.
- Revisa tus resultados. Al final de la sesión, tendrás una copia personal de toda la información que necesitas. Léela nuevamente para asegurarte de que sigue teniendo sentido.
-
Lee por capítulos. En la mayoría de los casos, no es necesario leer un libro de texto de punta a punta y de corrido, pero no es muy conveniente saltarse secciones. En cambio, cada vez que tengas que leer un capítulo, proponte leerlo entero.
- Comprende más de lo que lees. Leer el capítulo entero en orden una vez te dará el contexto que necesitas para la información y hará más sencillo que puedas comprender y recordar.
- Toma una vuelta de reconocimiento, como los autos en las carreras. No habrá necesidad de leer todo de vuelta después de la primera leída. Luego podrás buscar allí donde encontraste lo más importante.
-
Mantente al día. Si estás leyendo un libro de texto, seguramente sea porque estás cursando una materia que lo requiere. Los libros de texto son densos y su lectura es lenta, por lo que la mejor técnica es comenzar con tiempo e intentar avanzar al ritmo de la clase.
- Respeta el momento de estudio. Define un momento del día durante el cual leerás el libro de texto y te resultará mucho más sencillo que intentar leer todo junto cerca del examen.
Anuncio
Consejos
- Si se trata de un libro que hayas disfrutado mucho, como de misterio, suspenso, magia y fantasía, trilogía o ficción realista, relájate, cierra los ojos y transpórtate a ese lugar.
- Si lees un libro de texto mantente alerta para identificar los conceptos, los principios, las leyes y cosas de ese tipo.
- Si te encuentras leyendo un libro que no estás seguro de estar disfrutando, pero quieres darle una oportunidad, lee el primer capítulo o las primeras 20 páginas, lo que ocurra primero. Si no capta tu atención, probablemente nunca lo hará.
- Aunque se parece más a que te lean que a lo que sucede en tu cerebro cuando lees, los audiolibros pueden ser una buena opción para determinadas situaciones. Los audiolibros son lecturas de libros grabadas que se utilizan en reproductores de audio. Pueden ser una alternativa decente si debes leer un libro durante el trayecto a tu casa, al trabajo o en un viaje largo.
Anuncio
Advertencias
- Lee cuando estés con el ánimo apropiado. Si estás distraído, enojado o demasiado preocupado como para concentrarte, no te quedarás con mucho de lo que leas y seguramente no recordarás nada de esto al día siguiente.
- No olvides llevar un registro de los vencimientos de la biblioteca. Devuelve o renueva los préstamos a tiempo para no tener que pagar recargos. (¡Encuentra a tu autor favorito y siempre trata de llevarte sus libros primero!)
Anuncio
Anuncio