PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Existen dos tipos de reglas: la inglesa, que está dividida en fracciones; y la métrica, que es decimal. [1] Con todas esas líneas pequeñas, leer una regla puede parecer abrumador, pero es bastante simple. Una vez que entiendas los principios básicos mencionados más adelante, no tendrás ningún problema para medir con cualquiera de las dos.

Método 1
Método 1 de 2:

Regla inglesa

PDF download Descargar el PDF
  1. Reconocerás una de este tipo porque tendrá 12 líneas que marcan las pulgadas. Las 12 pulgadas equivalen a 1 pie (0,3 m). Esta última medida se divide en pulgadas. A su vez, cada una de ellas se fracciona en 15 marcas más pequeñas, lo que quiere decir que por cada pulgada habrá 16 marcas en la regla. [2]
    • Mientras más larga sea la línea sobre la superficie de la regla, mayor será la medida que indica. Las líneas, que oscilan entre 1 pulgada y 1/16 de pulgada, se vuelven más pequeñas conforme la unidad de medida también se vuelve menor.
    • Léela de izquierda a derecha. Si vas a medir algo, alinéalo con el lado izquierdo de la regla. El lugar donde termine el objeto, a la derecha, será su medida en pulgadas.
  2. Una regla tiene 12 de ellas. Normalmente estas son las marcas numeradas que aparecen en una regla y se muestran como las líneas más largas. Por ejemplo, si tienes que medir un clavo, coloca un extremo directamente en el lado izquierdo de la regla. Si termina justo arriba de la línea próxima al número 5 grande, entonces, este mide 5 pulgadas de largo.
    • Algunas reglas también indicarán las medias pulgadas con números, así que asegúrate de utilizar los números y líneas más grandes como tus marcas de una pulgada.
  3. Estas les siguen en tamaño a las líneas más largas de la regla y son la mitad de las marcas de una pulgada. Cada marca de 1/2 pulgada estará a medio camino entre dos números que indiquen una pulgada, pues es la mitad. Esto quiere decir que son las marcas que se encuentran justo a la mitad del espacio entre la pulgada 0 y la 1, la 1 y la 2, la 2 y la 3, y así sucesivamente en toda la regla. En total hay 24 de estas marcas en cualquier regla. [3]
    • Por ejemplo, coloca la regla al costado de un lápiz, con el borrador hacia su extremo izquierdo. Marca el punto en donde finaliza la punta de la mina. Si esta queda sobre una línea pequeña que está en el medio de las marcas de las pulgadas 4 y 5, entonces tu lápiz mide 4 1/2 pulgadas de largo.
  4. A la mitad entre dos líneas de 1/2 pulgada, encontrarás una más pequeña que marca 1/4 de pulgada. En la primera pulgada, estas marcarán 1/4, 1/2, 3/4 y 1 pulgada. Aunque hay líneas particulares para la 1/2 pulgada y 1 pulgada, de todos modos son parte de las medidas de 1/4 de pulgada, pues 2/4 de pulgada es igual a 1/2 pulgada y 4/4 de pulgada equivale a una pulgada. En una regla hay 48 de estas marcas en total. [4]
    • Por ejemplo, si mides una zanahoria y la punta cae sobre una línea a la mitad entre la de 6 1/2 y la de 7 pulgadas, su longitud será 6 3/4 pulgadas.
  5. Estas son las marcas más pequeñas que se encuentran justo en medio de las de 1/4 de pulgada. Entre la pulgada 0 y la 1, habrá marcas que indiquen 1/8, 2/8 (o 1/4), 3/8, 4/8 (o 1/2), 5/8, 6/8 (o 3/4), 7/8 y 8/8 (o 1) de pulgada. En total hay 96 de ellas en una regla. [5]
    • Por ejemplo, si mides un pedazo de tela y el borde cae sobre la sexta línea después de la marca de 4 pulgadas, que está justo a la mitad entre la de 1/4 y la de 1/2 pulgada; esto quiere decir que la tela mide 4 3/8 pulgadas de largo.
  6. Las líneas pequeñas a la mitad de dos marcas de 1/8 de pulgada indican 1/16 de pulgada. Cabe mencionar que estas son las más cortas de la regla. La primera línea del extremo izquierdo es una marca de 1/16 de pulgada. Entre la pulgada 0 y la 1, encontramos marcas que representan 1/16, 2/16 (o 1/8), 3/16, 4/16 (o 1/4), 5/16, 6/16 (o 3/8), 7/16, 8/16 (o 1/2), 9/16, 10/16 (o 5/8), 11/16, 12/16 (3/4), 13/16, 14/16 (o 7/8), 15/16, 16/16 (o 1) de pulgada. Hay un total de 192 de estas líneas en una regla. [6]
    • Por ejemplo, si mides el tallo de una planta y el extremo cae sobre la undécima línea después de la marca de 5 pulgadas; este mide 5 11/16 pulgadas de largo.
    • No todas las reglas tendrán las marcas de 1/16 de pulgada. Si tienes pensado medir objetos pequeños o debes ser muy preciso, asegúrate de que la tuya sí las tenga.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Regla métrica

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta utiliza el sistema métrico que mide en centímetros en lugar de pulgadas. En la regla debe haber 30 centímetros, que se indican en números grandes. Entre dos marcas de un centímetro (cm), habrá 10 marcas más pequeñas llamadas milímetros (mm).
    • Asegúrate de leer la regla de izquierda a derecha. Si vas a medir un objeto, alinéalo con el extremo izquierdo. El lugar donde termina el objeto en el lado derecho será su medida en centímetros.
    • A diferencia de la regla inglesa, las medidas en la regla métrica se escriben en decimales y no en fracciones. Por ejemplo 1/2 centímetro se expresa como 0,5 cm. [7]
  2. Los números grandes próximos a las líneas largas indican los centímetros. Una regla métrica tendrá 30 de ellas. Por ejemplo, coloca la parte inferior de un crayón al extremo izquierdo para medirlo. Fíjate dónde termina la punta; si es directamente sobre la línea larga próxima al número 14, el crayón mide exactamente 14 cm de largo. [8]
  3. En el punto medio entre centímetro y centímetro, hay una línea un poco más pequeña que representa la mitad de uno, es decir 0,5 cm. Hay 60 de estas marcas en total en una regla. [9]
    • Por ejemplo, si estás midiendo un botón y el extremo termina sobre la quinta línea entre las marcas de 1 y 2 centímetros, este medirá 1,5 cm de largo.
  4. Entre dos líneas de 0,5 cm, hay otras 4 que representan las marcas de los milímetros. Hay un total de 10 de estas líneas por cada centímetro, donde la línea de 0,5 cm marca también 5 milímetros. Esto quiere decir que cada centímetro tiene 10 mm de largo. En la regla hay 300 de estas marcas. [10]
    • Por ejemplo, si mides un pedazo de papel que termina en la séptima marca entre el centímetro 24 y el 25, quiere decir que este mide 247 mm o 24,7 cm de largo.
    Anuncio

Consejos

  • Tienes que practicar para aprender a interpretar una regla, sobre todo la parte de convertir los números en medidas. Solo recuerda ensayar con tu ella y mejorarás.
  • Cerciórate de utilizar siempre el lado correcto de la regla para la tarea. No querrás mezclar los centímetros y las pulgadas o tus mediciones no serán correctas. Recuerda que una regla inglesa tiene 12 números grandes, mientras que una métrica tiene 30.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si quieres medir centímetros en una regla métrica, observa las líneas largas que tienen números del 1 al 30. Cada una de estas representa marcas de 1 centímetro. Es decir, la distancia entre cada una es igual a 1 centímetro. También hay, entre estas, líneas más pequeñas que representan a los milímetros. Por otro lado, si quieres leer una regla inglesa, primero busca las líneas de las pulgadas que son las más largas de la regla y tienen los números del 1 al 12. La distancia entre estas líneas es de 1 pulgada. ¡Las líneas más pequeñas que están entremedio de estas representan 1/2, 1/4, 1/6 y 1/8 de pulgada! Si quieres ver consejos sobre cómo contar las líneas más pequeñas y determinar con cuántos milímetros estás trabajando, ¡sigue leyendo!

Esta página ha recibido 402 090 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio