Descargar el PDF Descargar el PDF

El vello púbico es un tema delicado e incluso más complicado de manejar. Deberás tener cuidado con toda herramienta que uses para mantenerlo bajo control. Podrás encargarte del vello púbico molesto siempre y cuando tengas cuidado y lo hagas con delicadeza.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Mantener el vello limpio y recortado

Descargar el PDF
  1. No solo el pelo en tu cabeza necesita lavarse, tu vello púbico también necesita cariño y atención. Cada vez que tomes una ducha o un baño, utiliza un jabón suave y sin fragancia para lavarte el vello púbico. Sé delicado, ¡ya que jalártelo puede doler!
    • Tu champú o gel de baño regular es demasiado severo de usar sobre la piel sensible, especialmente en la parte de abajo, así que no lo pongas cerca de tu región púbica. Utiliza un jabón incoloro y sin fragancia dirigido especialmente a esa zona. No lo frotes directamente sobre el vello púbico; en su lugar, primero aplica espuma sobre las manos.
    • Asimismo, ten mucho cuidado y evita aplicar jabón sobre o dentro de los genitales, ya que puede provocar irritación y escozor, pues incluso el jabón más suave puede alterar el equilibrio de PH de la vagina, lo que producirá inflamación o infección. [1]
  2. Mantén el vello corto . Incluso si recortarte el vello no es tu estilo, probablemente quieras mantener tu vello púbico con una apariencia agradable. ¡La mejor forma de hacerlo es cortándotelo tú mismo! Esto te permitirá tener la mejor maniobrabilidad y la menor probabilidad de cortarte. Solo asegúrate de guardarlo en un lugar privado y de usarlo únicamente para recortar el vello púbico.
    • No utilices tijeras grandes, ya que pueden ser incómodas (y por lo tanto más peligrosas) de usar. Puedes utilizar unas tijeras para cortar vello de oreja o de nariz si estás en un apuro, pero asegúrate de que tenga una protección que puedas colocar sobre las hojas para no herirte. Nunca utilices una máquina de afeitar eléctrica que tenga cabezales rotatorios, ya que usarlas en la región púbica es doloroso.
    • Para recortarte el vello púbico, jálalo lejos de tu cuerpo y recórtalo lenta y cuidadosamente, tan cerca a la piel como te parezca cómodo. Si gustas, primero pasa un peine, luego recorta el vello que sobresalga a través de los dientes del peine. Durante la mayor parte del proceso de recortado, deberás basarte en el “tacto”, aunque debes comprobar visualmente tu progreso con un espejo de mano a intervalos regulares.
    • Asegúrate de limpiar todo el vello que caiga una vez que termines de recortarlo, ya que dejar vello púbico en todo el baño (sobre todo en uno compartido) es un gran error. Si es posible, recorta el vello encima de la taza del inodoro para que puedas limpiar todos los que caigan. Muchos piensan que esta es la mejor manera de hacerlo.
Parte 2
Parte 2 de 3:

Recortar el vello púbico

Descargar el PDF
  1. Aféitate . Lo más probable es que afeitarte sea la alternativa más común cuando se trata de deshacerte del vello púbico, ya que es barato, sencillo, relativamente indoloro y libre de vergüenza. Necesitarás una espuma o un gel para afeitar suave y sin fragancia (tanto los hombres como las mujeres deben utilizar una crema para afeitar femenina, pues es la más suave), de preferencia diseñada específicamente para deshacerse del vello púbico además de una máquina de afeitar nueva (una con hojas desgastadas será menos efectiva y provocará irritación).
    • En primer lugar, recórtate el vello de las zonas que quieras rasurar. Puedes optar por simplemente recortar el vello alrededor de la línea del bikini o puedes quitarlo por completo. Las máquinas de afeitar funcionan mejor y causan el menor daño e irritación en el vello corto, así que recórtalo a unos 0,5 cm (1/4 de pulgada) de largo.
    • Suaviza el vello utilizando agua caliente en el baño o en la ducha durante unos 3 a 5 minutos antes de afeitar. Opcionalmente, puedes aplicar una compresa caliente sobre el área para lograr el mismo efecto. Aplica la crema para afeitar de tu preferencia, teniendo cuidado de evitar los genitales. Puede ser sensato probar la crema sobre una zona pequeña unas 24 horas antes del afeitado, pues algunas pueden provocar una reacción alérgica. [2]
    • Estira la piel alrededor de la región púbica tensa utilizando tu mano libra, pues el afeitado tiene mejores resultados en superficies planas. Comienza a afeitar, sin aplicar presión (si necesitas hacerlo, significa que tu máquina de afeitar no tiene demasiado filo). Afeitarte hacia arriba (en contra de la dirección del crecimiento del vello) te dará el afeitado más cercano y el más suave, mientras que hacerlo en sentido contrario (en la misma dirección del crecimiento del vello) reducirá la irritación en caso de que tu piel sea muy sensible y reducirá el riesgo de desarrollar vellos encarnados. [3]
    • Una vez que hayas quitado la cantidad de vello deseada, lava bien el área utilizando agua caliente a fin de limpiar cualquier resto de crema, seca con toques ligeros utilizando una toalla limpia y luego aplica una loción suavizante para reducir la irritación.
  2. Prueba una crema depilatoria . Las cremas depilatorias son una buena alternativa para las personas que solo quieren arreglar su línea del bikini con el menor dolor posible. Estas cremas depilatorias funcionan utilizando químicos fuertes que en realidad disuelve el vello para que puedas limpiarlo fácilmente.
    • Dado que estos químicos son muy severos (como evidencia su fuerte olor), no es recomendable utilizar las cremas depilatorias para eliminar todo el vello púbico, puesto que pueden ser muy irritantes para la piel e incluso se ha informado que pueden provocar quemaduras químicas. Solo debes utilizarlas para quitar el exceso de vello fuera de la línea del bikini.
    • Antes de utilizar una crema depilatoria, debes recortar el vello que deseas quitar. Esto reducirá la cantidad del producto que apliques y ponte una ropa interior vieja que no te importe ensuciar con crema. Usa la ropa interior como una guía pasa saber por dónde esparcir la crema, pues esto evitará que la crema entre en contacto con las áreas delicadas.
    • Deja la crema sobre la línea del bikini durante la cantidad de tiempo indicada en la etiqueta. Nunca dejes la crema puesta durante más tiempo de lo indicado en las instrucciones del producto, puesto puede ser muy dañino para la piel. Una vez que se acabe el tiempo, limpia el resto de crema, tal como se indica. Todo el vello no deseado saldrá con la crema.
  3. Aplicar cera depilatoria es una manera efectiva de quitar el vello, cuyos resultados perduran entre 2 a 4 semanas. Hay muchos estilos de depilación disponibles: simplemente puedes depilarte el vello no deseado alrededor de la línea del bikini, optar por una depilación de bikini extendida o por una tipo pista de aterrizaje, o incluso depila todo con una cera brasileña . Lo mismo se aplica para los hombres o las mujeres, aunque no es recomendable usar cera depilatoria para quitar el vello de la piel sensible ubicada en los testículos. [4]
    • Este procedimiento se lleva a cabo al aplicar una barra de cera caliente sobre las áreas del vello que deseas quitar. Una tira de tela se coloca sobre la cera y luego se jala, sacando tanto la cera como el vello.
    • Como el vello se extrae desde la raíz, le toma mucho más tiempo crecer de nuevo a diferencia de otras formas de depilación, tales como el afeitado, lo que solo quitar el vello que sea encuentra sobre la piel. Sin embargo, la depilación con cera puede ser costosa, así que a pesar del tiempo más largo entre depilaciones, puede ser una alternativa costosa de mantener.
    • Aunque los kits de depilación casera estén disponibles, si nunca antes has usado cera, es recomendable que vayas a un salón profesional para que te quiten el vello púbico. Sé consciente de que la depilación con cera puede ser dolorosa, sobre todo en un área tan sensible, aunque con el tiempo el crecimiento del vello disminuirá y el dolor también lo hará ligeramente.
  4. La depilación por electrólisis y por láser son dos tratamientos disponibles que pueden eliminar o reducir el vello púbico de manera permanente. La electrólisis es el único método que eliminará completamente el vello púbico de una vez por todas. Funciona pasando una corriente eléctrica a través del folículo piloso, lo que fríe la raíz del vello y evita que vuelva a crecer.
    • Solo necesitarás un tratamiento (aunque puede durar de 2 a 12 horas, dependiendo de la cantidad de vello) y nunca necesitarás preocuparte por que el vello vuelva nuevamente. No obstante, es importante saber que la electrólisis puede ser muy dolorosa (aunque no tanto como la depilación con cera) además de costosa.
    • La depilación por láser es una forma más reciente de eliminación del vello, lo que garantiza una reducción permanente del vello. Consiste en la eliminación de los folículos pilosos pigmentados mediante una luz intermitente, impidiendo así el crecimiento del vello. Es relativamente indoloro y el tratamiento solo requiere un par de minutos, aunque se requerirán varios tratamientos.
    • Si bien la depilación por láser es un tratamiento eficaz para la reducción del vello, no garantiza la eliminación de todo el vello y aún será necesario emplear otros métodos de depilación. Como trabaja enfocándose en los pigmentos oscuros del vello, no es efectivo para tratar el vello de color claro. Los tratamientos de depilación por láser también son costosos. [5]
  5. Es importante entender que la decisión de depilarte es personal. Así que si bien hoy en día es cada vez más común depilarse por completo “ahí abajo”, no debes sentirte presionado a usar la depilación con cera si no es algo con lo que te sientas cómodo.
    • Siempre y cuando mantengas el área limpia y cuidada, no hay razones higiénicas importantes para depilarte el vello púbico. La mayoría de las personas simplemente elige depilarse por motivos estéticos.
    • Es importante tener en cuenta que hay muchos hombres y mujeres que aún optan por la ruta natural y dejan que el vello púbico crezca libremente. Así que cualquier alternativa que elijas, ¡entiende que es perfectamente normal!
Parte 3
Parte 3 de 3:

Lidiar con otros problemas

Descargar el PDF
  1. Alivia la irritación . La irritación es una parte importante del proceso de depilación y sin importar el método que elijas, terminarás con una cierta irritación, al menos al principio. [6] Para minimizar en lo posible esos molestos bultos rojos, puedes:
    • Exfoliar la zona con un exfoliante suave a base de azúcar. Esto se deshará de las células cutáneas muertas y le permitirá a la piel respirar. Si no tienes ningún exfoliante a base de azúcar a la mano, prepara una pasta simple con bicarbonato de sodio y agua, lo que también servirá.
    • Humecta el área con una loción suave y sin fragancia. Las lociones y aceites para bebé, junto con cualquier humectante que contenga aloe vera son alternativas populares que suavizará y aliviar la irritación de la piel.
    • Usa ropa suelta y transpirable. La piel necesita aire para sanar, por lo que usar unos pantalones de cuero ajustados directamente después de una depilación de bikini con cera o de afeitarte no es tan buena idea. Usa ropa interior y faldas o pantalones hechos de algodón durante un día o dos después de la depilación.
  2. Trata los vellos encarnados . Los vellos encarnados pueden ser dolorosos e incluso provocar una infección si los dejas por sí solos. Por lo general, aparecerán durante la fase de resurgimiento después del afeitado o de la depilación con cera. Si tienes un cabello encarnado en tu región púbica, puedes sacarlo de la siguiente manera:
    • Toma una ducha o un baño caliente para suavizar la piel alrededor del vello y abrir los poros. Seca el área con toques pequeños utilizando una toalla limpia, luego toma unas pinzas estériles y, ejercicio presión en cualquier lado del vello, jálalo.
    • Aplica un poco de astringente tópico sobre el área, deja que seque y luego ponte ropa interior de algodón que sea transpirable. Sigue aplicando el astringente durante el siguiente par de días hasta que sane por completo.
  3. Si has desarrollado prematuramente canas en la región púbica, no te preocupes. Si bien no es medicamente recomendable, es posible teñirte el vello púbico en casa utilizando un tinte regular. Sin embargo, es muy importante que sigas las precauciones de seguridad adecuadas para asegurarte de no teñir cualquier región genital sensible.
    • Opta por un color que se asemeje lo más posible a tu vello púbico natural. El vello púbico generalmente es un tono más oscuro que el de color rojo, así que si usar un tinte con regularidad, podrías necesitar un color más oscuro de lo habitual. Los kits para eliminar las raíces son ideales para el vello púbico teñido, pues proveen el color suficiente e incluyen un pincel pequeño para una aplicación más cuidadosa.
    • Antes de teñir, haz una prueba en una zona pequeña para asegurarte de no desarrollar una reacción alérgica al color. Luego aplica vaselina en todas las partes sensibles de los genitales en donde no quieres que haya color.
    • Aplica el tinte cuidadosamente, tal como se indica en el envase, y deja que el color repose durante el menor tiempo que sea necesario. Limpia el color con suavidad pero por completo utilizando agua caliente, luego utiliza una esponja o un paño para quitar la vaselina. [7]

Consejos

  • Espera de 20 a 30 minutos después de levantarte en la mañana antes de afeitarte. El agua se acumula debajo de la piel durante la noche, haciendo que se hinche. El afeitado funciona mejor en la piel tensa, así que es mejor esperar a que la hinchazón disminuya. [3]
  • No hay problema si no lo recortas porque no te sientes listo.

Advertencias

  • El aceite de bebé es excelente para aliviar la irritación en la piel, aunque puede deteriorar los condones de látex, de modo que no debes aplicártelo antes de tener sexo. [3]

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 170 257 visitas.

¿Te ayudó este artículo?