Descargar el PDF
Descargar el PDF
Tratar con gente que siempre se queja puede ser difícil. Es molesto y puede ser incluso extenuante mental y emocionalmente. Quizás tengas un amigo o un familiar que siempre se queje. Quizás sea un compañero de trabajo el que atraiga la negatividad a tu día. Sin importar quién se queje, hay medidas que puedes tomar para lidiar constructivamente con la situación.
Pasos
-
Cambia el tema. Puede ser extenuante escuchar quejas. También puede hacer que la conversación se vuelva socialmente incómoda. La próxima vez que un amigo empiece a quejarse, cambia el enfoque. [1] X Fuente de investigación
- Tal vez tu tía se queje del horario de trabajo ocupado de tu tío. Trata de decir “Entiendo que también has estado ocupada. Cuéntame de tu nuevo club de lectura”.
- Cuando cambias la dirección de la conversación, estás demostrando que te gustaría hablar de otra cosa. Solo asegúrate de cambiar el tema a algo más neutral.
- Evita los temas potencialmente negativos. Por ejemplo, si tienes un amigo que constantemente se queja del trabajo, no menciones el tema. En vez de eso, habla de un libro que ambos hayan terminado recientemente.
-
Establece límites. Quizás tus amigos te usen constantemente como una caja de resonancia. Si la persona se queja regularmente contigo, eso significa que te ve como alguien en quien puede confiar. Pero también puede ser emocionalmente extenuante para ti. [2] X Fuente confiable Go Ask Alice Ir a la fuente
- Hazle saber a tus amigos que necesitas establecer algunos límites. Prueba decirle “Sara, siempre estaré aquí para ti; pero, algunas veces, me gustaría hablar de mi propia vida cuando estoy contigo”.
- Quizás tu amigo tenga problemas que te hagan sentir incómodo. No temas aclararlo.
- Por ejemplo, tal vez tu amiga se queja regularmente de su decepcionante vida sexual. Trata de decir “Sonia, ¿te molestaría si cambiamos de tema? Este tipo de detalles personales me hacen sentir incómodo”.
-
Promueve las declaraciones en “primera persona”. Es importante explicar a tus amigos y a tus familiares que te molesta que se quejen todo el tiempo. Puedes usar declaraciones en “primera persona” para expresar tus sentimientos y también puedes pedir a la persona quejosa que reformule sus sentimientos usando declaraciones en “primera persona”. [3] X Fuente de investigación
- Una declaración en “primera persona” se centra en los sentimientos o en las ideas de la persona que habla, en vez de en los de la persona que escucha. Promover las declaraciones en “primera persona” en tus interacciones con los demás puede ayudar a que te sientas menos estresado por las quejas que escuchas.
- Vivir con alguien que se queja constantemente puede hacer que te sientas como si te estuviera culpando de todo lo que está mal en la casa. En vez de decir “Me molesta escuchar que te quejes”, di “Parece como si yo fuera el culpable de todo lo que está mal en la casa”.
- También puedes considerar decir algo como “Escuchar todo el tiempo cosas negativas es muy frustrante para mí” en vez de “¡Eres una persona sumamente quejosa!”.
- También puedes pedir a los demás que reformulen sus quejas usando declaraciones en “primera persona”. Por ejemplo, pide a tu hermana que diga “Siento que nuestras reuniones por fiestas son muy estresantes” en vez de “La Navidad en tu casa es horrible”.
- Trata de usar declaraciones en “primera persona” cuando te comuniques con alguien que se queja con frecuencia. Esto te ayudará a demostrar cuán útil puede ser una declaración en “primera persona”.
-
Lidia con un anciano que se queja frecuentemente. Las personas ancianas pueden quejarse excesivamente. Tus reuniones familiares pueden sufrir si suman a un familiar anciano que se queja con tus parientes. Hay maneras en las que puedes aprender a lidiar con esta situación específica. [4] X Fuente de investigación
- Tómate un minuto para escuchar. Las personas ancianas suelen ser solitarias y es probable que lo único que quieran sea hablar con alguien. Cambia el tema a algo alegre y disfruta de una conversación.
- Ofrece ayuda. Muchas personas ancianas son incapaces de afrontar los desafíos diarios de la vida.
- Si tu abuela se queja del tráfico, ofrece una solución. Dile que te alegrará hacer las compras por ella para que no tenga que pasar mucho tiempo en el coche.
-
Lidia con un niño que se queja. Si tienes hijos, es probable que hayas escuchado más quejas de las que hayas imaginado. Los preadolescentes y los adolescentes en particular se quejan con mucha frecuencia. Sin embargo, tú puedes decidir cómo responder a las quejas que hacen los niños. [5] X Fuente de investigación
- Trata de hacer una lluvia de ideas. Si tu hijo adolescente se queja de aburrimiento, pídele que haga una lista de cosas que le gustaría hacer. Esto le enseñará a buscar sus propias soluciones.
- Sé paciente. Recuerda que los niños atraviesan muchos cambios.
- Muchas veces, las quejas de un niño se basan en la ansiedad o incluso en el cansancio. Trata de localizar cuidadosamente la raíz del problema.
- No seas crítico. Trata de no criticar a tu hijo por quejarse. Por ejemplo, si tu hijo se queja de que la cena es “desagradable”, trata de decir “Es una pena que pienses eso”. Si las quejas no hacen que tu hijo obtenga atención, entonces estará más propenso a encontrar cosas positivas para decir.
-
Pasa tiempo en grupos. Cuando te encuentras en una situación social, puede ser incómodo escuchar a alguien que se queja constantemente. Si tienes amigos o familiares que parezcan disfrutar de quejarse, esto puede quitarle la diversión a muchas situaciones. Si esto te molesta, trata de evitar pasar tiempo a solas con alguien que se queja demasiado. [6] X Fuente de investigación
- La gente tiende a quejarse menos cuando hay varias personas alrededor. No tienes que evitar la cita en una cafetería con tu primo quejoso. Simplemente, pide a otras personas que te acompañen.
- La próxima vez que tu primo te invite a una cafetería, simplemente di “Eso suena muy bien, pero ya tengo planes con un grupo de amigos. ¿Te molestaría que nos acompañen?”.
- Sentirás menos presión por responder a las quejas si estás en grupo. Si tu amigo se queja de la pizza que están sirviendo, ni siquiera necesitas responder si hay otras personas cerca. Solo permite que los otros miembros del grupo sigan con la conversación.
Anuncio
-
Muestra empatía. Lidiar con un compañero quejoso es una situación frustrante. No solo es incómodo, sino que también hace que seas menos productivo. Si debes lidiar regularmente con colegas quejosos, toma medidas para manejar la situación constructivamente. [7] X Fuente de investigación
- Trata de ser amable. Algunas veces, las personas solo necesitan descargar los sentimientos negativos.
- Si tu compañero de trabajo se queja regularmente del exceso de trabajo, trata de decir “Me pasa lo mismo. Si deseas, podemos tomar turnos para ir por algo de café”.
- También puedes tratar de elogiar al quejoso. Prueba a decirle “Has estado trabajando muchas horas. Al menos valió la pena. Escuché que tu presentación fue excelente”. Esto le dará un giro más positivo a la situación.
-
Ofrece ayuda. Recuerda que, algunas veces, las quejas son legítimas. Es posible que la persona que se queja tenga un problema real. Si puedes, trata de ofrecer tu ayuda. [8] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, quizás alguien en tu oficina se queje constantemente de la temperatura fría. Si estás de acuerdo, sugiérele ir juntos a hablar de la situación con el jefe.
- Quizás tu colega sienta que el jefe los trata injustamente. Prueba a decirle “¿Has considerado hablar con Recursos Humanos acerca de la situación?”.
- Al ofrecer consejo, demuestras que has escuchado la queja. También demuestras que el problema puede resolverse. Con suerte, la persona que se queja hará caso a tus palabras.
-
Haz preguntas. Es probable que no prestes atención cada vez que hables con alguien que se queja frecuentemente. Pero trata de escuchar. Es probable que al hacer preguntas y al participar en la conversación puedas hacer que tus interacciones sean más positivas. [9] X Fuente de investigación
- Empieza con una simple pregunta. Prueba a decirle “¿Qué crees que puedes hacer para resolver el problema?”.
- Esto pone la responsabilidad de encontrar la solución en esa persona, no en ti. Pero también indica que estás escuchando.
- Si la persona dice que no sabe qué hacer, trata de hacer más preguntas. Puedes preguntar “¿Por qué no pasas tiempo pensando al respecto? ¿Qué te parece si hablamos la próxima semana si el problema sigue sin resolverse?”.
- Haz un esfuerzo para entender la situación. Si la persona que se queja dice cosas vagas como “Odio estar aquí”, puedes preguntarle “¿Por qué?”.
- Esta respuesta es política, pero te permitirá determinar si la queja es válida. Después podrás decidir si debes prestar más atención a la situación.
-
Sé honesto. Puede ser divertido socializar con tus compañeros de trabajo. Quizás tus compañeros de trabajo se reúnan regularmente para la hora feliz. Sin embargo, si alguien que se queja frecuentemente se une, esto puede arruinar toda la noche. [10] X Fuente de investigación
- Di tu opinión amable pero firmemente. Trata de decir algo como “No me agrada hablar de cosas de la oficina después de salir del trabajo”.
- También puedes tratar de hablar amablemente con la persona aparte. Puedes decirle “Sé que ayuda descargar los problemas, pero quizás podamos guardar los problemas de trabajo para el trabajo, ¿no crees?”.
- También puedes hablar con alguien más y empezar una conversación distinta. Es probable que los demás sigan tu ejemplo y hablen de temas más agradables.
- Usando declaraciones en “primera persona”, explica tu punto de vista. Puedes decir “Me siento estresado cuando hablas acerca de cuán infeliz te sientes en el trabajo”.
-
Toma el control de la conversación. Puedes sentirte ansioso cada vez que un compañero de trabajo negativo te hable. En vez de poner los ojos en blanco secretamente, toma el control de la situación. Puedes decidir cómo dirigir la conversación. [11] X Fuente de investigación
- Pon fin a las quejas antes de que empiecen. Cuando tu compañero de trabajo quiera hablarte, di inmediatamente algo positivo.
- Por ejemplo, puedes decir “¡Hola Blanca! Escuché que participaste en una carrera de 5 kilómetros el fin de semana, ¡buen trabajo!”. Al empezar la conversación con un tono positivo, puedes ser capaz de cortar las quejas.
- Si la otra persona empieza a quejarse, puedes terminar la conversación. Puedes decir “Eso suena frustrante; pero se me cumple la fecha de entrega, así que será mejor que vuelva a trabajar inmediatamente”.
Anuncio
-
Quita la negatividad de tu vida. Los problemas de los demás pueden ser emocionalmente extenuantes. Si sientes que estar cerca de alguien está afectando negativamente a tu vida, considera retirarte de la situación. Debes ser consciente de la cantidad de tiempo que pasas con las personas negativas. [12] X Fuente de investigación
- Nunca podrás sacar del todo a las personas de tu vida. Por ejemplo, la persona que se queja demasiado puede ser un familiar.
- Sin embargo, no necesitas sentir la presión de asistir a cada reunión. Si el tío Jorge realmente te estresa, está bien no ir a la próxima reunión familiar. Simplemente di que tienes un compromiso previo.
- Si tienes un amigo que realmente absorbe tu energía, es probable que quieras limitar el tiempo que pasas con él. Puedes decirle “Juan, estoy concentrándome en hacer algunos cambios en mi vida y voy a tener que dejar de cenar contigo todos los jueves”.
-
Practica el pensamiento positivo. Mantener una actitud positiva puede hacer una gran diferencia en tu vida. Recuerda, no puedes controlar cómo se comportan las demás personas. Pero puedes escoger cómo reaccionar. [13] X Fuente confiable Mayo Clinic Ir a la fuente
- Haz un esfuerzo consciente para permanecer positivo. Por ejemplo, la próxima vez que escuches quejas, trata de pensar “Mi vida parece maravillosa en comparación”.
- El pensamiento positivo no significa que debas ignorar los problemas. Simplemente significa que puedes concentrarte en las soluciones y en otras cosas más positivas.
- El pensamiento positivo puede ayudarte a reducir el estrés. Esto puede beneficiar tu salud física y mental.
-
Comprométete al autocuidado. Permanecer positivo puede ayudarte a ser más capaz de afrontar las quejas constantes. Para mantener una actitud positiva, necesitas cuidar de ti mismo. Asegúrate de hacer una prioridad del autocuidado. [14] X Fuente de investigación
- El autocuidado significa asegurarte de satisfacer tus necesidades físicas y emocionales. Tómate el tiempo para controlarte a ti mismo cada día.
- Pregúntate a ti mismo “¿Cómo estoy? ¿Necesito un descanso?”. Si la respuesta es afirmativa, entonces toma uno.
- Una simple caminata de cinco minutos alrededor de la cuadra puede hacer maravillas por tu salud mental. También puedes probar un baño de burbujas relajante.
-
Reduce el estrés. Si reduces tu nivel de estrés general, serás más capaz de lidiar con las personas que se quejan constantemente. Trata de encontrar maneras de aliviar la tensión. Hay muchas medidas que puedes tomar para hacerlo. [15] X Fuente confiable HelpGuide Ir a la fuente
- Come una dieta saludable. La comida chatarra puede sentirse bien en el momento, pero grandes cantidades de azúcar y de grasa pueden empeorar tu humor. Trata de comer más frutas y verduras frescas.
- Muévete. El ejercicio físico es un estimulante del estado anímico comprobado. Trata de hacer al menos 30 minutos de actividad física la mayor parte de los días.
- Descansa. Si estás cansado, las quejas te parecerán más graves. Trata de dormir al menos siete a nueve horas cada noche para reducir tus niveles de estrés.
Anuncio
Consejos
- Aborda la situación honestamente. Deja que la persona que se queja sepa cómo te sientes.
- Retírate de la situación.
- Prepárate mentalmente para lidiar con la persona que se queja todo el tiempo.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://zenhabits.net/negative/
- ↑ http://goaskalice.columbia.edu/answered-questions/my-friends-keep-dumping-their-problems-me
- ↑ http://www.goodtherapy.org/blog/psychpedia/i-message
- ↑ https://www.agingcare.com/Articles/why-elderly-people-complain-so-much-141481.htm
- ↑ https://www.empoweringparents.com/article/negative-children-how-to-deal-with-a-complaining-child-or-teen/
- ↑ http://zenhabits.net/negative/
- ↑ https://www.themuse.com/advice/7-perfect-replies-to-politely-shut-down-negative-people
- ↑ https://www.themuse.com/advice/7-perfect-replies-to-politely-shut-down-negative-people
- ↑ https://leadershipfreak.wordpress.com/2012/08/30/handling-co-worker-complaints-and-backstabbing/
- ↑ http://thecornerstoneforteachers.com/2013/09/how-to-deal-with-co-workers-who-constantly-complain.html
- ↑ http://thecornerstoneforteachers.com/2013/09/how-to-deal-with-co-workers-who-constantly-complain.html
- ↑ http://zenhabits.net/negative/
- ↑ http://www.mayoclinic.org/healthy-lifestyle/stress-management/in-depth/positive-thinking/art-20043950
- ↑ http://psychcentral.com/lib/relaxation-make-time-and-take-time-for-self-care/
- ↑ http://www.helpguide.org/articles/stress/stress-management.htm
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 83 716 visitas.
Anuncio