Descargar el PDF
Descargar el PDF
La ensoñación excesiva (también conocida como ensoñación inadaptada) es un problema psicológico que provoca que una persona gaste cantidades anormales y excesivas de tiempo haciendo nada, sino sólo tener ensoñaciones. Ha interrumpido la vida de muchos, pero puede ser combatida.
Pasos
-
Ten en cuenta que muchos psicólogos no reconocen la existencia de este mal. Empieza apenas a ser investigado, pero existe mucha documentación en línea para aquellos que padecen este problema.
-
Revisa los signos. ¿Tienes ensoñaciones excesivas (por ejemplo, puedes pasar horas enteras sin hacer ninguna otra cosa que no sea soñar)?¿Comienzas a hacer ‘planeación fantasiosa’, es decir, hacer planes poco realistas acerca de lo que harías en situaciones fantasiosas?¿Te has dado cuenta que tamborileas el piso o haces otras actividades casi compulsivamente (mecerse en la silla, tamborilear tus dedos)? Si lo haces, tal vez padezcas de ensoñación excesiva.
-
No te alarmes si tus ensoñaciones son bastante complejas. Quienes realmente tienen ensoñación excesiva, usualmente tienen fantasías que se comparan con una novela o la trama de una película.
-
Nadie sabe qué provoca la ensoñación excesiva, aunque algunos, no todos, son personas que han tenido alguna especie de trauma en su vida.
-
Comprende la diferencia entre la ensoñación excesiva y la esquizofrenia. Un esquizofrénico usualmente cree que sus ensoñaciones son reales y ve, alucina, los elementos de su ensoñación. Una persona con ensoñación excesiva comprende la diferencia entre fantasía y realidad; simplemente tienen problema en dejar de soñar despiertos y enfocarse en tareas regulares.
-
Empieza por reconocer qué dispara tus ensoñaciones. Es decir, busca las actividades que te provocan ensoñaciones. Si tienes ensoñación excesiva, también estarás propenso a fantasear. Algunos factores externos que provocan la ensoñación excesiva incluye el jugar videojuegos, escuchar música, ver TV y películas, o leer libros. Algunos factores internos pueden ser sentirse solo, cansado, estresado o hambriento. No debes de evitar estas cosas completamente, sino que debes de limitar tu exposición ellas. Cómo último recurso, cuando empieces a soñar, date cuenta de qué lo provoca. Reconoce que estás soñando despierto porque te sientes triste, porque acabas de ver una película grandiosa, o lo que sea.
-
Proponte metas pequeñas. Desafortunadamente, el mundo entero no puede detenerse sólo porque tú preferirías soñar despierto. Proponte a ti mismo pequeñas metas alcanzables. Si la meta es demasiado grande, será mucho más fácil rendirse y continuar con ensoñaciones excesivas. Si necesitas limpiar toda la casa, empieza por limpiar el espejo del baño o poner la ropa sucia en el cesto.
-
No te exijas demasiado. No te derrotes a ti mismo porque no logras hacer tanto como otras personas. Reconoce que tienes un problema y enorgullécete de lo que sí puedes manejar y hacer. Necesitas amarte a ti mismo, más que nunca.
-
Considera el ver a un psiquiatra o terapeuta. Dado que la ensoñación excesiva aún no ha sido muy investigada, tal vez no hayan oído al respecto de ella. Pero tendrás la oportunidad de hablar con alguien sobre ello y trabajar a través de tus problemas, lo que puede ayudarte a reducir la ensoñación. A mucha gente les da pena estar en terapia, pero recuerda que no hay nada malo en conseguir la ayuda que necesitas.
-
No te rindas. Tendrás días buenos y días malos. En los días malos, puede parecer como si no hubieras logrado nada para ayudarte a ti misma. Recuerda que SÍ has hecho cosas para ayudarte a ti mismo y acepta que sólo porque hayas tenido un mal día o un desliz, eso no significa que hayas fallado. Sólo sigue adelante.
-
Existen sitios web con mucha información sobre la ensoñación excesiva, incluyendo posibles opciones para tratarlo.Anuncio
Consejos
- Compartir tu problema con otros puede ayudarte a conquistar tu problema o puede ayudarles a comprender. Pero ten cuidado de a quién le comentas. Ve las Advertencias para mayor información.
Anuncio
Advertencias
- Nunca dudes de tu cordura. Este es un desorden psicológico menor, y ten cuidado de no gritarlo a los cuatro vientos.
- Tal vez leas este artículo y asumas que tienes este problema. Date cuenta que muchas personas que padecen este desorden no pueden completar actividades durante el día y algunas de ellas no pueden salir fácilmente de la cama. Disfrutar la ensoñación no te hace alguien que padece este desorden, sino que muestra poca atención y enfoque. Afortunadamente eso es fácil de arreglar.
- Considera cuidadosamente antes de compartir tu problema con alguien. Algunas personas no creen que este desorden exista y si le dices a todos tal vez sólo piensen que quieres atención.
- Nunca te vuelvas hacia el alcohol o las drogas. No sólo son peligrosas, sino que estar ebrio, drogado o salir de ello puede disparar más ensoñación. Es muy fácil que una persona que padece este desorden se vuelva adicta al tratar de parar las ensoñaciones.
Anuncio
Anuncio