PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

En un mundo de comparaciones, a menudo copiamos a la gente a nuestro alrededor por una decisión subconsciente. Cuando eres tú al que copian, puede ser muy difícil. Tienes el derecho de reclamar las cosas que haces como tuyas y nada más que tuyas. Si tienes un amigo que te copia, puedes tomar medidas para ayudarlo a ser original y a que deje de ser igual a ti. Antes de enfadarte y reaccionar exageradamente, recuerda “La imitación es la expresión más sincera de la adulación”. No está copiándote para hacerte enfadar, lo más probable es que desee emularte.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Evaluar el problema

PDF download Descargar el PDF
  1. Todos tenemos egos y a veces se hinchan demasiado. Es parte de la naturaleza humana creer que los demás nos perciben de la misma manera en que lo hacemos y que quieren ser como nosotros. Este puede no ser el caso. Pregúntales a tus demás amigos si han notado que te copia. Si no han notado nada, olvídate del asunto. Si es una cuestión más grave, te lo dirán.
  2. Replantea el problema: en vez de pensar que tu amigo te copia, puedes verlo como un amigo que admira tu buen juicio y gusto. Quizá solo necesite a alguien a quien admirar, en especial si acaba de perder uno y te ha escogido. Si bien puede ser molesto, puede ser algo temporal. No seas demasiado raudo para reaccionar ante esta situación, porque podría deberse a la pérdida de un amigo. [1]
  3. Si bien el hecho de que alguien te copie puede parecer robo de identidad, podría haber otra cosa que te molesta. Si este otro problema está siendo extrapolado al primer problema, este parecerá peor de lo que verdaderamente es. Si hay otra cosa que te molesta, no descargues tu frustración en tu amigo. Déjalo tener su momento y céntrate en ti. Solo porque haya usado el mismo color de camiseta que tú para ir a la escuela o haya dicho que le gustaba tu platillo favorito, no quiere decir que te esté copiando.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Enfrentar a tu amigo

PDF download Descargar el PDF
  1. Háblalo con él. Quizá ni siquiera se dé cuenta de que te copia. Siéntate con él, asegúrate de que esté al tanto y te cuente los posibles motivos por los que lo hace. No lo ataques, solo conversa.
    • “¿Te has dado cuenta de que últimamente combinamos mucho?”.
      • Si dice que no, dale ejemplos.
    • “¿No te parece raro que siempre terminemos haciendo lo mismo?”.
    • “¿Por qué crees que estas cosas se dan?”.
  2. Pregúntale cómo describiría su estilo y personalidad. Si le cuesta, le ayudará a ver que te ha estado copiando. Recuerda que es probable que haya similitudes entre ustedes. Por tal motivo son amigos, pero él también debe tener algunas de sus propias ideas.
    • “El objetivo de la ropa es resaltar el estilo propio, ¿cómo describirías tu estilo?”.
    • “¿Cómo te ves a ti mismo?”.
  3. Dale ejemplos de cosas que haya pensado por su cuenta que te hayan gustado. Muéstrale que también tiene ideas originales buenas. Sé ambiguo al hacer esto para no dejar al descubierto todas tus preferencias. [2]
  4. Este será el punto de quiebre que hará que deje de copiarte. Una vez que le hagas saber el problema, tendrás que dejarlo conversar. Esto le mostrará que tiene la capacidad de formar sus propias ideas y esto influirá todo aspecto de la vida que haya estado copiándote.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Ayudarlo a cambiar

PDF download Descargar el PDF
  1. Si ha estado copiando tus conjuntos de ropa, revisa su armario con él. Pídele que arme conjuntos sin tu ayuda y destaca lo bueno de sus elecciones. Si ha estado copiando tu manera de ser, déjale dar el primer paso y acepta lo que escoja. Darle confianza en su toma de decisiones hará que tienda a copiarte menos. [3]
  2. Si verdaderamente le cuesta comprender que te copia, no le cuentes tus planes. Los secretos nunca son buenos para una amistad, pero quizá tengas que guardarte algunos para que tome decisiones solo. Deja que tome decisiones solo en cuanto a próximos planes o compras. No le digas adónde quieres ir o qué quieres hacer. Deja que lo haga por su cuenta.
  3. Prosigue a decirle qué te gusta de su estilo o ideas. Recuerda que la gente que copia de manera crónica normalmente tiene inseguridades extremas. Tiene baja autoestima. Incluye a amigos que tengan en común para ayudarlo a fortalecer su autoconfianza. Apóyalo en cada decisión que tome, aunque parezca exagerada. Esto lo ayudará a convertirse en alguien independiente y seguro de sí mismo. [4]
  4. Esta será una manera sencilla de fortalecer su autoestima. Cuando uno hace algo que le gusta, se siente más a gusto y tiene mayor confianza. Ayuda a tu amigo a hacer algo que le gusta todos los días. [5]
    Anuncio

Advertencias

  • Tu amigo podría ponerse a la defensiva cuando abordes el tema. Prepárate para la posibilidad de que resquebraje la amistad. Si el problema se agrava, habla con un adulto al respecto.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 7940 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio