Si los faros de tu auto antes se veían cristalinos, pero ahora parecieran estar cubiertos con papel parafinado, será más seguro que tú mismo aprendas a limpiarlos y a pulirlos para mantener la vida del vehículo. Aprender a inspeccionar los faros para calcular el grado de daño te ayudará a aprender a abordar esta tarea. Luego, podrás aprender a frotar el desgaste y a sacarles un nuevo brillo.
Pasos
-
Inspecciona los faros para que veas qué método es el indicado. Si has notado que tus faros están opacos o no tan claros como antes, examínalos a la luz del día, tanto encendidos como apagados. Es importante que calcules el daño para que sepas qué método de limpieza será el más efectivo, porque podría ser necesario una evaluación profesional o buscar repuestos. Busca abrasiones y rajaduras grandes que podrían ser signos de problemas más serios.
-
Lava los faros con jabón regular para autos . La suciedad común de la carretera podría ensuciar y opacar tanto los faros que podría ser difícil obtener un diagnóstico preciso. Antes de que empieces a buscar problemas específicos, lava tu auto con agua tibia y jabón para autos común. Limpia los faros y déjalos secar bien. Examínalos limpios para que busques problemas específicos.
-
Observa si se ven opacos. Se verán opacos si todo el recubrimiento rígido de los faros se ha desgastado y el policarbonato suave está expuesto, el cual empezará a rayarse y a opacarse. Los lentes en poco tiempo estarán cubiertos por una superficie áspera de color amarillo oscuro.
- Si este parece ser el problema, una limpieza breve y simple será efectiva para retrasar la degeneración de los faros, aunque quizá sea necesaria una limpieza más integral.
-
Observa un posible amarilleo. Este se da cuando todo el recubrimiento rígido de los faros empieza a adelgazarse y a perder adhesión a los lentes de policarbonato. El espectro de ondas UV crea una nueva unidad que se repite en la cadena carbónica que absorbe la luz azul y causa su aspecto amarillento.
- Si observas una coloración amarillenta en los faros, tendrás que optar por una limpieza más integral, con Rain-X o algún compuesto abrillantador para limpiarlos y corregir el daño.
-
Observa si está desconchado o rajado. Cuando el recubrimiento rígido empieza a deteriorarse, observarás manchas en determinadas áreas como la parte superior o las esquinas. El recubrimiento parecerá desconcharse o rajarse. Con el tiempo verás rajaduras profundas en los lentes, lo cual querrá decir que tendrán que ser restaurados por un profesional.
- Si este es el caso, quizá tengas que buscar faros de repuesto o cambiarles el recubrimiento, lo cual podría terminar costando más. Mientras tanto, límpialos lo mejor que puedas con un método rápido y comienza a ver los precios de faros nuevos.
-
Haz que los profesionales examinen tus faros de vidrio. La mayoría de faros son de plástico y mostrarán los signos que hemos descrito anteriormente. En cambio, los faros de vidrio, como se encuentran en autos clásicos y modelos más antiguos, son más complicados y es mejor que los revisen técnicos especialistas en carrocería. Si tus faros de vidrio se están desgastando, llévalos a una revisión.Anuncio
-
Consíguete una lija húmeda o seca de unos cuantos grados. Para empezar, lijarás los faros con una lija húmeda o seca de serie fina. 3M suele ser la mejor marca de lijas y generalmente tendrás que tener como mínimo un grado más grueso (unos 1500) y un grado más fino para terminar de frotar los faros (unos 2000). Si quieres empezar con una lija más gruesa, dependerá de ti.
-
Cubre los faros con cinta. Cada vez que vayas a lijar el auto, deberás asegurarte de no hacerlo con demasiada fuerza, sino rayarás la pintura. Por tal motivo, es recomendable poner cinta de enmascarar en el borde donde los faros se unen con la parte pintada del auto para evitar rayar la pintura. No es obligatorio, pero más vale prevenir que lamentar.
- Antes de que empieces a lijar, te recomendamos limpiar los faros una vez más con papel toalla limpio y un poco de alcohol isopropílico. Se secará rápidamente y estarás listo.
-
Humedece la lija para empezar a lijar. Con una botella atomizadora o un cubo pequeño, lija bien los faros al agua con la lija de grano más grueso. Hazlo ejerciendo una presión uniforme por todos lados, hasta que obtengas un acabado mate parejo.
- Si el recubrimiento de fábrica empieza a salirse, notarás que empezará a aparecer una “línea” borrosa y cambiará de forma a medida que la lijes. Por lo general será mejor sacar todo el recubrimiento con la lija.
-
Toma la otra lija de grado más fino. Después de lijar los faros con la lija gruesa, hazlo con la de mayor número de granos y repite el proceso hasta que el acabado cambie de mate a “satinado”.
- En el caso de faros con una textura interior que no te permita ver la bombilla, podrás hacerlo solamente con el papel de lija de 1500. Los faros se verán opacos, pero al menos se verán uniformes y no amarillentos.
Anuncio
-
Elige un compuesto abrillantador. Cuando hayas lijado los faros y te hayas desecho de la opacidad, será hora de aplicar un compuesto abrillantador de algún tipo. Se venden muchas opciones diferentes, incluidos los compuestos de las marcas McGuire, M105 y 3M. Ve a la tienda de autopartes para que veas una diversidad de opciones. Los compuestos abrillantadores de aluminio son los mejores y harán que tus faros vuelvan verse bien.
- Si buscas una opción económica, podrás utilizar una simple pasta dental azul. Usa ese tipo de pasta dental, pero que no tenga agua oxigenada, agentes blanqueadores ni otros aditivos.
-
Añade el compuesto abrillantador a un paño limpio de microfibra. Toma un paño limpio, aplícale una gota del tamaño de una moneda pequeña y escoge una zona pequeña del faro en donde te centrarás (de unos 10 x 10 cm o 4 x 4 pulgadas, por ejemplo). Aplica el compuesto con movimientos circulares, pule varias veces y de manera uniforme el cuadrado pequeño. Para que esa sección empiece a verse más clara, te tomará menos de unos cinco minutos. Cuando hayas pulido un cuadrado, prosigue con el siguiente.
- Si quieres usar un pulidor eléctrico con un kit abrillantador, podrás aplicar el compuesto directamente a la almohadilla de espuma del pulidor, luego tendrás que pulir los faros con pocas revoluciones por minuto. Ejerce una presión leve, aumenta lentamente las revoluciones y mueve la almohadilla de manera uniforme por el faro. Ve lentamente, a unos 3 cm (1 pulgada) por segundo. Con este aparato será mucho más rápido que sacar brillo manualmente.
-
Sigue sacándoles brillo a los faros hasta que se vean claros. Te tomará un poco de trabajo, porque deberás aplicar como máximo tres capas del compuesto abrillantador para que se vean como los quieres. Hazlo hasta que estés satisfecho con la claridad y la nitidez de la luz. Para probar tus faros, proyéctalos en la pared del garaje u otra superficie plana.
-
Considera la posibilidad de agregarle un adhesivo plástico. Si quieres sellar realmente los faros y mantenerlos en buen estado, podrías ir a un taller de reparaciones de carrocería y hacer que les rocíen un agente adhesivo plástico como el de la marca Bulldog. Eso, además de unas cuantas capas de recubrimiento transparente para autos ayudarán a extender la vida de los faros considerablemente y solo te costará entre $20 y $50 dependiendo del taller.Anuncio
Video
Consejos
- También se venden kits que se usan para deslustrar la pintura, los cuales incluyen lijas de grano muy fino (se venden granos de 300, 600, 900, 2000 y 4000). Estas eliminarán rápida y fácilmente los residuos y obtendrás un acabado muy suave, el cual evitará que se siga viendo opaco. A veces vienen con compuestos abrillantadores especiales. Los kits suelen costar unos $20. Entre estos kits están los de las marcas 3M, Meguiar, Turtle Wax, Sylvania, Headlight Wizard, Mothers, entre otras.
- Hay varios kits comerciales especiales para parabrisas de aeronaves (que están hechas de plástico, no de vidrio) que también funcionarán bien para eliminar la opacidad de los faros. Consulta con tu proveedor local de aeronaves. Normalmente cuestan unos $5.
- Si el revestimiento UV está dañado, deberás cambiar los lentes del faro y para hacerlo tendrás que sacar la capa oxidada de plástico con algún proceso mecánico como el lijado al agua, luego tendrás que sellar los lentes con un revestimiento inhibidor UV resistente a altas temperaturas. Este evitará que los lentes se sigan degradando.
- Ponte guantes de goma para que el abrillantador no se introduzca en tus uñas.
Advertencias
- Si optas por este método para volver a darle un buen acabado o limpiar tus faros, ten presente que deberás volver a aplicar este método una y otra vez, porque habrás quitado lo que quedaba de la capa protectora. Deberás darle mantenimiento a los lentes del faro una vez al mes aproximadamente, pero si les aplicas un revestimiento UV resistente a altas temperaturas, no tendrás que hacerlo mensualmente. También ten presente que cada vez que uses abrasivos como pasta dental o lija, quitarás la capa UV, lo cual en poco tiempo hará que el faro se vea amarillento. Te recomendamos buscar un desoxidante UV seguro, ya que también te ahorrará tiempo.
Acerca de este wikiHow
Si los faros de tu auto lucen borrosos o empañados, puedes limpiarlos con solo unos cuantos materiales simples a fin de que vuelvan a lucir como nuevos. En primer lugar, lávalos con agua jabonosa y déjalos secar. Luego, coloca cinta de pintor en todo el perímetro de cada faro para que no dañes accidentalmente la pintura alrededor. Para una solución rápida, aplica pasta dental en un paño húmedo y pule cada faro durante unos 5 minutos. La pasta dental es un poco abrasiva y puede eliminar cualquier acumulación presente en los faros. Enjuágalos con agua y déjalos secar al aire. También puedes utilizar bicarbonato de sodio y vinagre. Mezcla dos partes de vinagre con una de bicarbonato de sodio, y frota le mezcla en cada faro con un paño durante unos cuantos minutos. Enjuaga los faros con agua y repite el proceso de ser necesario. Si tus faros están realmente borrosos, puedes lijarlos en húmedo. En primer lugar, humedécelos y utiliza un papel lija de grano 1000 con agua. Luego, lija cada uno realizando movimientos horizontales durante 5 a 10 minutos, manteniendo la lija húmeda en todo momento. Repite el procedimiento con una lija de grano 2000 y luego con una de grano 3000, cambiando la dirección de lijado en todo momento. Por último, pule y encera los faros para dejarlos brillantes. Si quieres saber cómo proteger tus faros con adhesivo de plástico, ¡sigue leyendo!