Descargar el PDF
Descargar el PDF
Los calentadores de agua deben limpiarse cada uno a tres años dependiendo del modelo y fuente de agua. Esto ayuda a controlar la formación de depósitos de minerales. Tu calentador de agua funcionará con mayor eficacia y eso, por lo general, extenderá su vida útil. Utiliza esta guía para limpiar tu calentador de agua.
Pasos
-
Localiza la caja de disyuntores o de fusibles si tienes un calentador eléctrico o el termostato en el caso de un calentador a gas. Antes de comenzar a drenar tu calentador, primero necesitarás encontrar la fuente de energía principal y apagarla.
- Por lo general, la caja de disyuntores o de fusibles es un panel de electricidad pequeño y gris (aproximadamente del tamaño de una caja de zapatos) con una puerta de bisagras. A menudo, se encuentra empotrada a una pared. En algunas casas, se encuentra en el garaje y en otras, afuera de ellas.
- Generalmente, el termostato para el calentador de agua consiste de una perilla roja en la parte externa de este donde la tubería de gas ingresa a la unidad. La perilla debe tener 3 opciones: "Piloto", "Encendido" y "Apagado".
-
Desactiva el circuito o fusible que alimenta al calentador eléctrico o pon el termostato del calentador a gas en "Piloto". Esto cortará la electricidad que se dirige al calentador de agua o a toda la casa dependiendo de cuál circuito o fusible desactives.
- Deberías ver pequeños interruptores de encendido y apagado. Se conocen como "disyuntores de circuitos derivados" y proporcionan protección contra sobrecargas eléctricas a diferentes circuitos que alimentan tu hogar. Si sabes qué disyuntor de circuito derivado alimenta a tu calentador de agua, apaga este interruptor individual.
- Si no sabes cuál disyuntor individual alimenta a tu calentador, busca un interruptor grande llamado "Principal" encima de los disyuntores de circuitos derivados. El disyuntor principal debe tener valores de tensión más altos, tales como 100, 150 o 200. Los disyuntores de circuito derivados tendrán números más bajos que van de 10 a 60. Apaga la fuente de alimentación principal, pero ten en cuenta que toda la electricidad de tu casa se apagará mientras tanto.
- Si abres la caja y encuentras tubos pequeños con extremos metálicos o formas redondeadas con cubiertas e vidrio en la parte superior, significa que tienes una caja de fusibles en lugar de una de disyuntores. En este caso, necesitarás destornillar y extraer el fusible que alimenta a tu calentador de agua (similar a apagar el disyuntor de circuito derivado). Si no estás seguro de cuál fusible extraer, busca una caja rectangular de gran tamaño con una manija en la parte superior del panel. Tira de la manija con fuerza y de frente pero ten cuidado ya que las partes metálicas podrían estar calientes. [1] X Fuente de investigación De esta manera, toda la electricidad de tu casa se cortará.
-
Corta el suministro de agua fría girando la válvula de cierre en sentido horario. Esta válvula debería encontrarse en o cerca de la tubería de entrada de agua fría en la parte superior del tanque.
- Existen dos tipos de válvulas: las de bola y las de compuerta. Un giro de 90 grados cierra y abre la válvula de bola mientras que para la de compuerta se requiere muchos giros.
- Algunas válvulas de compuerta tienen un "tope" antes de que se cierren o abran por completo, así que asegúrate de girar la válvula después de este tope. En el caso de las válvulas de suministro de gas o propano para calentadores no eléctricos no es necesario apagarlas.
- Para los calentadores de agua a base de gas natural o propano (LP), anota el nivel de temperatura y luego gira el termostato (esa gran perilla roja en frente del control) para establecer el valor más bajo o el "Piloto".
- Si planeas usar el agua para otros propósitos, apaga el calentador con anticipación y permite que el agua se enfríe durante la noche antes de realizar la limpieza.
-
Abre el grifo de agua caliente de tu lavabo o bañera. Esto evitará que se forme un vacío en las tuberías. [2] X Fuente de investigación
-
Conecta una manguera de jardín al dispositivo o válvula de descarga que se encuentra la parte inferior del calentador. El dispositivo de descarga normalmente se asemeja a un grifo de manguera regular como un grifo de jardín o una esfera redonda con un agujero roscado en el medio.
- La válvula de descarga podría estar oculta debajo de una tapa extraíble.
- Si no tienes una manguera de jardín, puedes usar una cubeta para recoger el agua y verterla manualmente en algún lugar seguro. No llenes demasiado la cubeta ya que el agua caliente puede ablandar a los baldes de plástico baratos o quemarte. [3] X Fuente de investigación
-
Extiende la manguera hasta un lugar en el que el agua del calentador pueda drenarse sin problemas. Llévala hasta un desagüe exterior o hacia la calzada.
- Si dejas que el agua se enfríe de un día para otro, puedes drenarla en cubetas y ahorrarla para su uso en el jardín o para otros propósitos. Sin embargo, no la uses en plantas delicadas o para lavar tu auto, ya que contiene sedimentos.
- Si vas a drenar agua caliente, también ten cuidado con los materiales que uses. Las mangueras y baldes de baja calidad pueden ablandarse debido al calor provocando fugas. Para hacer este proceso más sencillo, drena el agua directamente en un desagüe o sumidero adecuado.
-
Abre la válvula de drenaje para dejar que el agua salga del calentador. Abre la válvula limitadora de presión, ubicada normalmente en la parte superior de la unidad, para permitir que el agua fluya libremente.
- Generalmente, la válvula limitadora de presión tiene una palanca a la que debes girar hacia arriba para abrirla.
- Asegúrate de que el agua fluya con lentitud. Si se drena demasiado rápido, el flujo puede remover el sedimento provocando que el proceso tome más tiempo a largo plazo.
- Cuidado: si no dejaste que el agua se enfríe, estará sumamente caliente cuando salga del tanque. También ten en cuenta que si la válvula de descarga está hecha de plástico y el calentador es muy antiguo, podría ser difícil abrirla y puede romperse si se ejerce fuerza.
-
Llena una cubeta de "prueba" con el agua aún saliendo después de algunos minutos. Deja que el agua en la cubeta se asiente durante un minuto y observa si es transparente o si hay algún material similar a la arena depositado en el fondo.
- Si el agua está decolorada o ves algún material parecido a la arena en el fondo de la cubeta, sigue drenando el tanque hasta que el agua sea clara (libre de sedimento o decoloración). Si el tanque está vacío pero sospechas que aún queda sedimento, abre nuevamente el suministro de agua para permitir que llegue a la unidad. Llena el tanque de manera parcial y luego drénalo de nuevo. Repite este paso hasta que el agua quede transparente.
- Si el agua es transparente y no hay presencia de sedimentos, continúa con el siguiente paso.
Anuncio
-
Cierra la válvula de drenaje y quita la manguera. Si la válvula limitadora de presión está abierta, ciérrala.
- Tampoco olvides cerrar el grifo de agua caliente de tu lavabo o bañera.
-
Abre nuevamente el suministro de agua y deja que el tanque se llene. Cuando esté completamente lleno y la presión se haya igualado, vuelve a abrir lentamente la válvula limitadora de presión para retirar el exceso de aire.
- Esto evitará que el calentador de agua produzca un sonido metálico mientras el agua fría reingresa durante el uso cotidiano. Después de que todo el aire comprimido haya salido, vuelve a cerrar la válvula limitadora de presión.
-
Cierra el drenaje del calentador de agua. Abre la llave del agua caliente en el baño para dejar salir el aire.
- Todavía no restablezcas la electricidad. Si restableces la electricidad sin que el tanque se termine de llenar, el dispositivo de calentamiento puede dañarse. Abre el grifo de agua caliente de la bañera o lavabo y espera a que salga un gran chorro.
-
Vuelve a abrir el suministro de agua y espera a que comience a correr el agua caliente. Después de que esta última haya comenzado a fluir a su máximo volumen, puedes encender el disyuntor de circuitos o la caja de fusibles.
-
Cierra el grifo de la bañera. Espera alrededor de 20 minutos y luego prueba el agua caliente en la tina de baño.
- Escucha atentamente al calentador de agua para determinar si funciona normalmente.
Anuncio
Consejos
- Si tienes un calentador eléctrico, asegúrate de apagar la electricidad en la caja de disyuntores antes de drenar el agua.
- Si es un calentador a gas, no necesitas cortar el suministro de gas.
- Realiza este procedimiento anualmente o cada 6 meses si tu hogar tiene un descalcificador que use sal.
- El tiempo para limpiar los calentadores de agua varía. Limpia el tuyo si tiene unos cuantos años de uso o si te acabas de mudar a una casa nueva. La cantidad de sedimento que observes te ayudará a determinar la frecuencia con la que necesitas limpiar tu unidad.
- Utiliza una manguera de jardín cuando drenes tu calentador de agua.
- Asegúrate de planificar con anticipación si quieres reutilizar el agua.
- Para reducir la acumulación de sedimentos, instala un sistema de filtración para toda la casa.
Anuncio
Advertencias
- La limpieza regular evitará que tu calentador se llene de residuos, pero la mayoría de plomeros advierten que si la válvula no se ha abierto en más de cinco años, sería mejor no tratar de hacerlo ya que puede fallar.
- No cierres el piloto o el gas del calentador de agua; simplemente déjalo en el nivel más bajo. De esta manera, no tendrás que pasar por los procedimientos de reencendido y simplemente deberás subir la válvula de control del gas.
- No restablezcas la electricidad sin haber llenado completamente el tanque con agua. Si lo haces, el dispositivo de calentamiento se dañará.
- Si no te sientes cómodo haciendo este trabajo por tu cuenta, llama a un plomero profesional.
- Ten cuidado de no romper la válvula de descarga.
- Ten cuidado, ya que el agua podría estar muy caliente.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Manguera de jardín resistente
- Una cubeta grande y resistente
- Un área de drenaje adecuada
- Un par de guantes
Referencias
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 169 267 visitas.
Anuncio