PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Puedes limpiar tú mismo los filtros de aire domésticos o del auto, pero debes tener en cuenta que contratar a un profesional para reemplazarlos disminuye la posibilidad de cometer errores. Asegúrate de que el filtro sea compatible con el método de limpieza que planeas utilizar. Por ejemplo, no debes limpiar los filtros desechables, sino reemplazarlos, mientras que puedes lavar los filtros permanentes. Para agilizar el proceso de limpieza de un filtro reutilizable, puedes utilizar una aspiradora (aunque es probable que tengas que lavar este tipo de filtro si presenta una acumulación excesiva de suciedad).

Método 1
Método 1 de 3:

Limpiar el filtro de aire de un automóvil

PDF download Descargar el PDF
  1. Abre el capó del automóvil. Si no logras encontrar el filtro, puedes consultar el manual del vehículo físico o buscarlo a través de Internet. Como alternativa, puedes consultar con un especialista la próxima vez que lleves el auto al servicio mecánico. Abre el bote (que suele encontrarse asegurado con tuercas o abrazaderas) y luego extrae el filtro.
    • El armazón del filtro de aire debe ubicarse sobre la parte superior del motor (en una caja redonda o rectangular). [1]
  2. Primero, debes conectar un accesorio de manguera a la aspiradora. [2] Luego, aspira el filtro durante un minuto en cada lado. Debes examinar el filtro bajo una luz brillante y aspirar cualquier área que puedas haber omitido. [3]
    • El método de la aspiradora se considera más rápido y seguro que el de lavar el filtro.
  3. Llena un balde con una solución de agua y detergente. Coloca el filtro en el balde y revuélvelo. Luego, retíralo y sacude el exceso de líquido. Debes enjuagar el filtro suavemente con agua del grifo y colocarlo sobre una toalla para dejar que se seque por completo.
    • No vuelvas a colocar el filtro en su sitio si aún se encuentra húmedo, ya que podrías dañar el motor del vehículo.
    • Si optas por lavar el filtro, te quedará más limpio que si solo utilizas la aspiradora. Sin embargo, este se considera un procedimiento más arriesgado, ya que requiere más tiempo.
  4. Golpea el filtro suavemente para sacudir el polvo y la suciedad. Consigue una solución limpiadora (específicamente formulada para filtros engrasados) y aplícala primero en el exterior y luego en el interior del filtro. Asegúrate de que el filtro se sature por completo y déjalo en el fregadero o un lavamanos durante diez minutos. Luego, enjuágalo con agua fría a baja presión. Por último, agítalo y deja que se seque por completo. [4]
    • No debes dejar que el limpiador se seque sobre el filtro. Tan solo deja que se asiente por diez minutos.
    • Debes enjuagar el filtro con agua del grifo moviéndolo de arriba abajo.
    • Después de enjuagarlo, el filtro debe secarse en unos quince minutos. Si no se encuentra completamente seco, debes dejar que se escurra durante más tiempo.
    • Si tienes prisa, puedes utilizar una secadora de cabello o un ventilador pequeño a una temperatura moderada para acelerar el proceso de secado, solo después de la etapa de enjuague.
  5. Debes aplicar de manera uniforme un aceite para filtros de aire. Cubre el filtro de manera minuciosa con una capa delgada de este producto. Elimina el exceso de aceite de la tapa y el borde inferior del filtro. Luego, Deja que el filtro se asiente durante veinte minutos para que absorba el aceite. [5]
  6. Utiliza un accesorio de manguera para aspirar el polvo y la suciedad del armazón del filtro. [6] Como alternativa, puedes utilizar un paño suave o un pedazo de papel absorbente. Tan solo asegúrate de que el bote se encuentre completamente seco y libre de residuos antes de instalar el filtro.
    • La humedad y la suciedad pueden dañar el motor.
  7. Debes colocar el filtro dentro de su armazón y asegurar cualquier pasador o abrazadera que lo mantiene en su sitio. Estos elementos deben ser los mismos que desabrochaste para extraer el filtro.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Limpiar un filtro de aire doméstico

PDF download Descargar el PDF
  1. Debes apagar el sistema antes de tocar el filtro. [7] Utiliza una escoba o una aspiradora para limpiar el área alrededor del conducto de ventilación antes de abrirlo. Retira los tornillos o el pasador para abrir el conducto. [8] Luego, aspira el área de la cubierta y extrae el filtro de aire. [9]
    • Si no apagas primero el sistema, este absorberá los residuos durante el proceso de limpieza.
    • Utiliza una escalera de mano si el conducto se encuentra sobre el techo o una pared alta.
  2. Debes cepillar la suciedad del filtro sobre un contenedor de basura. Luego, coloca un accesorio de manguera a la aspiradora. Debes aspirar el polvo y la suciedad con un accesorio para tapicerías sobre las partes frontal, posterior y laterales del filtro. [10]
    • Si es posible, trata de aspirar el filtro en el exterior para evitar remover el polvo dentro de la casa.
  3. Conecta una manguera al grifo. [11] Sostén el filtro para que el agua fluya en sentido opuesto al flujo de aire. [12] Debes rociar el filtro por completo para eliminar el polvo y la suciedad.
    • Evita utilizar toda la potencia de la manguera, ya que debes rociar suavemente el filtro para evitar daños. [13]
  4. Si un simple enjuague no parece funcionar, puedes remojar el filtro en una solución de agua y detergente. Mezcla una gota de detergente líquido suave con dos tazas de agua tibia en un recipiente. Revuelve la solución y sumerge un trapo para lavar ambos lados del filtro. Enjuaga el filtro con agua y deja que seque por completo. [14]
    • Después del enjuague final, debes sacudir el exceso de agua antes de dejar que el filtro se seque.
    • Es probable que desees lavar el filtro con esta solución si ha estado expuesto a la grasa, al humo o al pelo de mascotas.
  5. Puedes utilizar papel absorbente para este propósito. Debes dejar el filtro en el exterior para que se seque al aire. Asegúrate de que se seque por completo antes de volver a instalarlo. [15]
    • Si no esperas a que el filtro se seque por completo, puedes provocar la formación de moho y propagar las esporas por toda la casa a través del sistema de climatización.
  6. Coloca el filtro dentro de su armazón y asegúrate de que el flujo de aire se encuentre orientado en la dirección correcta. Cierra el conducto de ventilación y asegura los tornillos o pasadores. [16]
    • El filtro debe quedar bien ajustado sin parecer demasiado pequeño ni deformado. Asegúrate de que no existan espacios vacíos.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Evaluar si limpiar o reemplazar los filtros

PDF download Descargar el PDF
  1. Los filtros de aire se promocionan como "lavables", "permanentes" o "reutilizables". No debes lavar los filtros de papel ni los desechables. Además, debes evitar limpiarlos con la aspiradora.
    • Si lavas los filtros de aire desechables, los vas a obstruir (además de provocar la formación de moho dentro de estos).
    • Los filtros desechables pueden romperse bajo la presión de la aspirara o el aire comprimido. Si los limpias a baja presión, este método puede funcionar temporalmente, pero no constituye una solución en el largo plazo.
  2. Debes limpiar o cambiar el filtro cada 20 000 o 25 000 km (12 000 o 15 000 millas) o con mayor frecuencia si viajas por carreteras polvorientas o áreas contaminadas. [17] Debes examinar el filtro bajo una luz brillante y limpiarlo o cambiarlo si se ha oscurecido o se encuentra obstruido con residuos.
    • Debes reemplazar los filtros desechables, mientras que puedes aspirar o lavar los permanentes.
    • Si no cambias el filtro de aire según sea necesario, vas a notar una disminución en el consumo de combustible, problemas para encender el auto o suciedad sobre las bujías.
  3. Debes realizar esto cada tres meses (o con mayor frecuencia) durante las temporadas más frías. Limpia o cambia el filtro de la caldera una vez al mes durante la temporada de calefacción. [18] Debes hacer lo mismo con el filtro de aire central cada dos meses durante el verano. [19]
    • Si el filtro es desechable, debes reemplazarlo. Si es reutilizable, puedes aspirarlo o lavarlo.
    • Debes realizar cambios más frecuentes si el filtro se encuentra expuesto a mucho polvo o pelo de mascotas.
    • Si no limpias los filtros de aire domésticos, podrías provocar fallas en el sistema de climatización o incluso un incendio.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 36 270 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio