PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los trituradores de basura de la cocina son aparatos maravillosos que ayudan a limpiar los restos de comida no deseados en un abrir y cerrar de ojos. Aunque normalmente se autolimpian, los trituradores de basura necesitan un poco de cuidado y atención de vez en cuando. Esto los mantendrá en perfectas condiciones y evitará la aparición de malos olores. Aquí encontrarás instrucciones paso a paso sobre cómo limpiar de forma segura un triturador de basura y eliminar eficazmente los malos olores, además de consejos útiles sobre su mantenimiento.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Limpiar el triturador de basura

PDF download Descargar el PDF
  1. Si hay un objeto grande atascado en el triturador de basura, deberás retirarlo antes de proceder con el proceso de limpieza. Antes que nada, es importante que interrumpas la alimentación eléctrica de la unidad apagándola desde el interruptor. [1] Esto es para asegurarte de que no se encienda durante la limpieza. Como alternativa, es posible que puedas desenchufar el triturador de debajo del fregadero, dependiendo del diseño.
    • Utiliza un alicate o una tenaza para retirar el objeto atrapado (es posible que necesites utilizar una linterna para poder ver hacía dentro), teniendo cuidado de no dañar la trituradora. [2]
    • Evita en lo posible meter las manos en el triturador de basura. Sin embargo, si necesitas usar las manos, asegúrate de verificar primero que el triturador no se encenderá. Ten cuidado, ya que las cuchillas son algo afiladas.
  2. Con tan solo lavar el triturador de basura con una descarga de agua se puede eliminar el sucio y los restos sueltos. Coloca un tapón sobre el triturador de basura, añade un chorro de jabón lavaplatos y deja correr agua caliente hasta que haya entre 5 y 10 cm (2 a 4 pulgadas) en el recipiente del fregadero. Retira el tapón y enciende el triturador de basura, permitiendo que el agua fluya a través del mismo. [3]
    • Asegúrate de usar agua caliente y no fría, ya que el agua caliente licuará cualquier aceite o grasa que haya en el desagüe, permitiendo que se escurra.
    • Lavar el desagüe con este método es mucho más efectivo que simplemente dejar correr el agua del grifo, ya que permitirá que todo el triturador de basura sea lavado y purgado de los residuos acumulados.
  3. Triturar cubos de hielo y sal es una buena manera de eliminar los sedimentos y los residuos más resistentes que se han adherido a los componentes del triturador. Vacía unos 480 gramos (2 tazas) de hielo seguidas de unos 240 gramos (1 taza) de sal de roca en el triturador de basura. [4]
    • Enciende el triturador de basura, deja correr un poco de agua fría y deja que el hielo y la sal sean triturados por las cuchillas. [5]
    • Una alternativa a la combinación de hielo y sal de roca es congelar unos cubitos de vinagre blanco y usarlos en el triturador de basura. [6]
    • Además de limpiar el aparato, triturar hielo afila las cuchillas y elimina los olores no deseados.
  4. El interior del triturador de basura también se puede limpiar manualmente con un cepillo de dientes viejo o incluso con un cepillo para frotar diseñado para trituradores de basura. Si es posible, primero quita la malla de la parte superior del desagüe; esto hará que sea más fácil de ver y también más fácil de limpiar.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Eliminar los malos olores

PDF download Descargar el PDF
  1. Una gran manera natural de darle frescura al triturador de basura y hacer que la cocina huela bien es triturar un puñado de cáscaras de cítricos. Cualquier fruta cítrica sirve, ya sea naranja, limón, pomelo, lima entre otras. El ácido cítrico en las cáscaras limpiará las cuchillas y eliminará los malos olores. [7]
    • Luego, agrega un poco de aceite de especias, de romero o de lavanda para conseguir un aroma aún más fresco.
  2. El bicarbonato de sodio y el vinagre son una gran combinación que elimina los malos olores. Añade unos 120 gramos (1/2 taza) de bicarbonato de sodio al desagüe y vierte poco a poco unos 240 ml (1 taza) de vinagre blanco por encima. La mezcla crepitará y burbujeará. Deja reposar de 5 a 10 minutos, luego enjuaga con agua muy caliente o hirviendo, con el triturador de basura encendido. [8]
  3. La lejía es muy efectiva para matar los gérmenes y refrescar rápidamente el desagüe, sin embargo, no es recomendable usar demasiada, ya que también puede solidificar la grasa en el triturador, lo que dificultará la eliminación de los gérmenes. [9]
    • Diluye una cucharada de lejía líquida en unos 4 litros (un galón) de agua y viértela lentamente en el triturador de basura.
    • Deja que la lejía repose durante uno o dos minutos, luego abre el grifo de agua caliente y deja correr el agua durante varios minutos para eliminar la lejía. [10]
  4. El bórax es un producto de limpieza seguro y natural que limpia eficazmente y minimiza los malos olores del triturador. Basta con poner 3 o 4 cucharadas de bórax en el triturador de basura y dejarlo reposar durante una hora. Luego enjuaga con agua muy caliente o hirviendo. [11]
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Mantener el triturador de basura

PDF download Descargar el PDF
  1. La regla número uno en cuanto a los trituradores de basura es evitar tirar cualquier cosa que no sea biodegradable. El triturador de basura no es un cubo de basura y usarlo para desechar residuos inadecuados es una receta para el desastre. Puedes minimizar los daños y reducir el tiempo de limpieza utilizando únicamente el triturador de basura para residuos biodegradables. Las cosas que debes evitar incluyen:
    • Materiales fibrosos como cáscaras de cebolla, hojas de maíz, alcachofas y tallos de apio. Estos pueden enredarse en el motor, así que es mejor convertirlos en abono.
    • Materiales con almidón como las conchas de papa. El almidón puede formar una pasta espesa, haciendo que las cuchillas del triturador de basura se atasquen.
    • Comida expansible como el arroz o la pasta. Estos se pueden expandir con el agua y obstruir los desagües. Los posos de café también pueden obstruir los desagües.
    • Sin embargo, puedes triturar cosas como las cáscaras de huevo, huesos pequeños de pescado o de pollo y semillas pequeñas de fruta, ya que estas ayudarán a limpiar el triturador de basura.
  2. Un error que mucha gente comete es apagar el aparato tan pronto como los ruidos de trituración se detienen. Es mejor dejar el triturador de basura encendido (con el agua corriendo) durante varios segundos después de que los ruidos de disminuyan, ya que puede haber todavía pequeñas partículas que aún no se han eliminado.
  3. No es una buena idea verter cualquier tipo de aceite o grasa en el triturador de basura. La grasa puede acumularse en la unidad, ralentizando el motor y recargando las tuberías, causando que el desagüe se obstruya. Trata de limpiar la mayor cantidad de grasa posible de las cacerolas y las latas de asar con una toalla de papel, antes de enjuagarlas.
  4. Puedes evitar que los trozos grandes se queden atascados en el triturador de basura cortándolos primero en trozos más pequeños. Esto se aplica a los restos de fruta y verdura o a cualquier otra cosa que creas que puede resultar difícil de procesar en el triturador de basura.
    Anuncio

Consejos

  • Si el triturador tiene problemas para procesar las conchas duras de los limones o las limas, añade unos cuantos cubos de hielo.
  • Cuando limpies el triturador de basura, abre el agua caliente y pon un poco de aceite vegetal o cualquier tipo de aceite en el triturador. Luego, mantén el agua caliente corriendo durante unos diez segundos después de haber vertido unos 60 ml (1/4 de taza) de aceite. Después de esto, puedes verter un poco de lejía por el desagüe, y dejar correr el agua durante otros dos minutos.
  • Debes evitar desechar cualquier tipo de aceite por el desagüe. El aceite hace que los restos de alimento se peguen a los lados y formen sedimentos en las tuberías, lo que provocará un drenaje lento.
Anuncio

Advertencias

  • Debes estar completamente seguro de que el interruptor que alimenta al triturador de basura esté apagado antes de poner las manos cerca de él. Este tiene cuchillas muy afiladas y si lo enciendes accidentalmente al intentar limpiarlo, puedes sufrir una lesión grave.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 869 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio