Descargar el PDF
Descargar el PDF
Cualquier tipo de rechazo, no importa si es en el amor, en tu carrera, por parte de los amigos o en cualquier otra cosa, no es algo que deba afectar tu estado de ánimo. El rechazo no se siente bien y a veces es algo insoportable, pero no debes permitir que te arrebate la felicidad. La realidad de la vida es que el rechazo forma parte de ella, habrá ocasiones cuando tu aplicación para un trabajo, la cita que solicitaste o tus ideas de cambio, sean rechazadas por alguien, en cualquier sitio. Es una actitud saludable aceptar que el rechazo es parte de la vida y reconocer que lo que realmente importa es encontrar la forma de recuperarse e intentarlo de nuevo.
Pasos
-
Ten un periodo de duelo adecuado. Te vas a sentir molesto porque te rechazaron, ya sea que hayan rechazado tu manuscrito para publicar un libro, una idea en el trabajo o que hayas sido rechazado por una persona que te gustaba. Te puedes permitir molestarte por el rechazo y de hecho, es algo saludable sacar algo de tiempo para procesar lo qué sucedió y recuperarse.
- Saca algo de tiempo para procesar el rechazo. Por ejemplo: si estás en el trabajo y puedes tomar libre el resto del día, hazlo. O si planeabas salir en la noche, quédate en casa y mira una película. Ve a caminar o toma una taza de chocolate caliente.
- Asegúrate de no sobrepasarte y pasar varios días en tu hogar revolcándote de forma miserable. Eso solo empeora las cosas a largo plazo.
-
Habla con un amigo de confianza. Eso no quiere decir que vas a gritar a los cuatros vientos lo mal que te sientes por el rechazo. Eso solo le dice a las personas (tu jefe, la persona que te gusta, el dueño de una editorial) que eres quejumbroso y dramático y que no puedes controlar tu vida. Así que busca uno o dos amigos o familiares de confianza y habla con ellos. [1] X Fuente de investigación
- Necesitas un amigo que te diga las cosas directamente. Te puede ayudar a comprender qué fue lo que salió mal (en ocasiones hay cosas que no puedes cambiar y debes dejarlas ir). También te puede ayudar a través de una actitud positiva para que no te quedes estancado en tu periodo de duelo.
- Evita entrar a las redes sociales para desahogarte por el rechazo. El internet nunca olvida y si tratas de conseguir un empleo nuevo grandioso, tu empleador podría buscar información en el internet y descubrir que no manejas muy bien el rechazo. No importa qué tan molesto o enojado te sientas, simplemente no recurras a las redes sociales.
- No te quejes demasiado. De nuevo, no quieres sumirte en el rechazo, pues con eso lo único que consigues es vivir en un estado de depresión prolongado. No hables sobre tu rechazo cada vez que te veas con tus amigos. Si crees que ya fue demasiado, pregúntales "¿estoy sufriendo mucho por este rechazo?" Si dicen que sí, haz los ajustes correspondientes.
-
Acepta el rechazo con prontitud. Mientras más rápido aceptes el rechazo e intentes superarlo, más fácil te resultarán las cosas. También significa que no vas a dejar que el rechazo te afecte en el futuro.
- Por ejemplo: si no conseguiste un trabajo que realmente querías, saca el tiempo apropiado para sentirte molesto y luego déjalo ir. Es hora de buscar algo más o examinar qué cosas puedes cambiar en el futuro. Es bueno tener en cuenta que cuando una cosa no funciona, al mismo tiempo se abre una nueva oportunidad, además la vida siempre nos lleva por caminos inesperados.
-
No te tomes el rechazo personalmente. Recuerda que el rechazo no dice nada sobre ti como persona. Ser rechazado es parte de la vida y no constituye un ataque personal. Por cualquier motivo la editorial, la persona que te gustaba o tu jefe, no estaban interesados en tu propuesta.
- El rechazo no es tu culpa. La otra persona (o personas) rechazó algo en particular que para ellos no funcionaba. Estaba rechazando la propuesta, no a ti .
- Recuerda, no pueden rechazarte como persona porque no te conocen. Incluso si has salido un par de veces con alguien, eso no significa que conoce todo sobre ti y que por lo tanto te rechaza como persona. Rechazan una situación que no funciona para ellos. Respeta su opinión.
- Por ejemplo: invitaste a salir a una chica que te gustaba pero ella te dijo "no". ¿Eso significa que no vales nada? ¿Eso significa que nadie nunca querrá salir contigo? Por supuesto que no. Simplemente no le interesa tu proposición (puede tener muchos motivos; podría estar en una relación, puede que no esté enfocada en buscar novio, etc).
-
Haz algo para distraerte. Necesitas distraerte del rechazo después de tener el tiempo de duelo adecuado. No regreses a trabajar inmediatamente en lo que fue rechazado, porque eso significa que todavía estás en duelo por el rechazo. Necesitas un poco de tiempo y espacio.
- Por ejemplo: supongamos que enviaste el manuscrito de una novela a una editorial y fue rechazado. Después de hacer el duelo correspondiente, avanza a una historia diferente o toma algo de tiempo para probar un estilo diferente de escritura (puedes ser la poesía o los cuentos cortos).
- Hacer algo divertido es una gran forma de liberar a tu mente del rechazo y tomar un enfoque diferente. Ve a bailar, compra un libro nuevo que te guste, toma el fin de semana y ve a la playa con un amigo, etc.
- No puedes dejar que el rechazo lleve tu vida a un paro repentino, porque vas a sufrir muchos tipos de rechazo en tu vida (al igual que el resto de personas). Al seguir con tu vida y hacer otras cosas, impides que el rechazo domine tu vida.
Anuncio
-
Dale un enfoque nuevo al rechazo. Recuerda que el rechazo no trata de ti como persona y dale un enfoque nuevo que te ayude en tu vida. Las personas que hablan sobre "ser rechazadas" toman el rechazo de peor forma que las personas que le dan un enfoque nuevo al rechazo y se centran sobre la situación. [2] X Fuente de investigación
- Por ejemplo: si le pides a alguien que salga contigo y te dice que no, en lugar de decir "me rechazó", di "dijo que no". De esta forma no enmarcas el rechazo como algo malo sobre ti (después de todo no te están rechazando, solo dicen que no a una proposición que hiciste).
- Otros ejemplos de formas para darle un enfoque nuevo al rechazo son "la amistad se acabó" (en lugar de decir que un amigo te rechazó), "no conseguí el trabajo" (en lugar de "rechazaron mi hoja de vida"), "teníamos prioridades diferentes" (en lugar de "me rechazaron en su grupo").
- Una de las mejores es "las cosas no funcionaron" porque así no te culpas ni a ti ni a las otras personas.
-
No te rindas. Cuando algo no funcione, eso no significa que debas rendirte, pero es importante reconocer cuando es tiempo de dejar las cosas a un lado y seguir con tu vida. En ocasiones no rendirse, en realidad significa, moverse de ese estado en concreto, pero intentarlo de nuevo de una forma más general. [3] X Fuente de investigación
- Por ejemplo, si invitaste a alguien a salir y te dijo que no, no rendirse significa no dejar a un lado la idea de encontrar el amor. Supera la situación (no acoses a la persona para que te dé una oportunidad), pero no te rindas e invita a salir a otras personas.
- Otro ejemplo: si tu manuscrito fue rechazado por una editorial, es bueno detenerse y reflexionar sobre lo qué no les gusto, pero debes seguir intentando con otros agentes y editoriales.
- Recuerda siempre, nadie está obligado a darte un "sí" como respuesta . No te vuelques hacia al fracaso ni le eches la culpa a los demás por el rechazo.
-
No permitas que el rechazo controle tu futuro. El rechazo (como ya se ha dicho) hace parte de la vida. Intentar evitarlo o sufrir mucho por el rechazo solo te hará infeliz. Tienes que tener la capacidad para aceptar que las cosas no siempre funcionan de la forma que quieres, ¡es algo normal! Solo porque algo no salió bien, eso no significa que eres un fracaso o que nada saldrá bien en el futuro.
- Cada situación es única. Incluso si esa chica te dijo que no, eso no significa que todas las mujeres en las que estés interesado también digan que no. Ahora, si empiezas a creer que siempre serás rechazado, ¡así será! Te predispones para el fracaso en cualquier situación.
- Sigue avanzando. Hacer duelo por los rechazos del ayer te mantiene sumido en el pasado y no te permite disfrutar del presente. Por ejemplo: si sigues pensando sobre el número de veces que te rechazaron para conseguir empleos, vas a pasarla mal a la hora de enviar hojas de vida y buscar oportunidades diferentes.
-
Utiliza el rechazo para mejorar. En ocasiones el rechazo se convierte en una llamada para que despiertes y mejores tu vida. La editorial pudo rechazar tu manuscrito porque tienes que mejorar tu estilo de escritura (puede que no sea publicable hoy, pero eso no significa que no vayan a publicarte en el futuro). [4] X Fuente de investigación
- Si puedes, pídele a la persona que te rechazó que te informe por qué no le interesó tu propuesta. Por ejemplo: tal vez tu hoja de vida no fue muy prolija y en lugar de hacer una rabieta y decir que nadie nunca va a contratarte, puedes preguntar al empleador qué cosas puedes mejorar. Tal vez no te responda, pero si lo hace, puede ofrecerte consejos valiosos para que mejores en tu próximo intento.
- En una relación puedes preguntarle a la persona por qué no le interesa salir contigo, aunque puede ser algo tan simple como "ahora mismo el amor no es mi prioridad". No hay forma en la que puedas cambiar la opinión de la persona, por lo que la lección en este tipo de situación es aprender a lidiar con ese desinterés adecuadamente y seguir siendo positivo sobre las posibilidades de conseguir una relación amorosa (¡aunque no sea con esa persona!).
-
Deja de hacer duelo por el rechazo. Es hora de dejarlo ir. Ya has sacado tiempo suficiente para el duelo, ya has hablado con un amigo de confianza, ya has aprendido todo lo que podías sobre el rechazo, ahora es tiempo de avanzar. Mientras más insistas con el rechazo, más fuerza adquiere y te sentirás como si no tuvieras posibilidades de alcanzar el éxito.
- Si realmente no tienes la capacidad para superar el rechazo, debes buscar ayuda profesional. En ocasiones los patrones de pensamiento ("no soy lo suficientemente bueno", etc) se aferran en tu psique y cada rechazo solo promueve el afianzamiento a este tipo de pensamientos negativos. Un buen profesional te puede ayudar a dejar el rechazo en el pasado.
Anuncio
-
Recuerda que tienes permitido decir "no". Puede resultar algo difícil para muchas personas, en especial para las mujeres, pero no tienes ninguna obligación de decir que "sí" a algo que no quieres. Por supuesto, hay salvedades; si estás en pleno vuelo y la azafata dice "siéntate", hazlo.
- Si alguien te invita a salir pero tú no quieres, puedes decirle de manera directa que simplemente no te interesa.
- Si tu amigo tiene muchas ganas de ir a un viaje pero para ti no es asequible, ¡el mundo no se acaba si dices que no!
-
Sé directo. Una de las mejoras formas de rechazar una propuesta es ser lo más directo posible. No seas cauteloso ni le des vueltas al tema. Ser directo no significa ser grosero, aunque algunas personas se lo toman de esa forma. No hay forma de rechazar la propuesta de alguien (o de algo: una cita, un manuscrito, un trabajo) sin que la persona sufra un poco.
- Por ejemplo: alguien te invita a salir, pero a ti no te interesa. Di "me siento halagada, pero ahora estoy ocupada". Si no entienden la pista, enójate un poco y di de forma certera "no estoy interesada y el hecho de que no me dejas sola me hace sentir mucho menos interesada".
- Del ejemplo anterior, cuando tu amigo te invita a un viaje, también puedes decir, "¡gracias por pensar en mí! Pero ahora mismo no puedo darme el lujo de unas vacaciones, aunque sea solo por el fin de semana. Será la próxima vez". De esta forma no eliminas la posibilidad de divertirte en el futuro, pero si le dejas claro a tu amigo que no quieres viajar, sin titubear con cosas como "tal vez pueda" y similares.
-
Da razones específicas. Aunque no le debes a nadie ninguna explicación, puede ayudar a la persona cuya propuesta rechazas si eres específico sobre por qué no te interesa. Si hay áreas en las que puede mejorar (especialmente en cosas relacionadas con el trabajo), puedes decirlo para que la persona trabaje en dichas áreas.
- En una relación, simplemente dile a la otra persona que no te interesa y que no te sientes de la misma forma. Si te presiona para que le des más razones, dile que la atracción y el amor no son cosas que puedes controlar y que debe aceptar que no te interesa.
- Si vas a rechazar el poema de alguien para tu revista (y tienes tiempo), explica qué parte del poema no funcionó (estructura, rima, etc). No tienes que decir que todo está mal, pero puedes decir que necesita algo de trabajo antes de que sea apto para publicarse.
-
Hazlo rápido. Al hacer el rechazo lo más rápido posible, impides que las emociones se acumulen y exploten. Es como tirar de una curita (para utilizar un ejemplo). En el menor periodo posible, explica que la proposición (un viaje con un amigo, una cita con alguien, el manuscrito de una persona, etc) no funcionó para ti.
- Mientras más rápido lo hagas, más rápido podrá superarlo la persona y utilizarlo como experiencia para mejorar.
Anuncio
Consejos
- Busca una forma de relajarte después del rechazo. Algunas personas se refugian en su fe, otras en la meditación o en un baño caliente. Encuentra formas de despejar tu mente, superar los sentimientos negativos y restaurar tu equilibrio.
- Si la persona que te gusta te rechazó, no significa que debas sentirte mal o miserable. Solo significa que la persona no sentía atracción. Es algo que no puedes cambiar.
- Solo porque alguien dijo que no a lo que sea que estabas intentando para que dijera que sí, no significa que no seas una buen persona, así que en lugar de enfocarte en los aspectos negativos, céntrate en las cosas positivas que tienes.
- La mayoría de logros y el éxito solo se consiguen con trabajo duro. En ocasiones no estamos dispuestos a aceptar que necesitamos trabajar más antes de conseguir lo que realmente queremos. Sé positivo sobre tus posibilidades, pero también sé realista y acepta que se necesita experiencia y aprendizaje. Utiliza el rechazo para aprender y conseguir lo que quieres, en lugar de dejar que te derribe.
- Busca ayuda profesional si te sientes deprimido durante mucho tiempo después del rechazo. No te vuelques al alcohol o a las drogas, aunque te sientas mejor en el corto plazo. A largo plazo, son fuerzas extremadamente destructivas.
Anuncio
Advertencias
- Si te tomas el rechazo como algo extremadamente personal, considera la posibilidad de hablar con un consejero o terapeuta, si sufres de depresión, ansiedad u otros problemas de salud mental, tal vez no tengas la resistencia necesaria para superar las presiones de los problemas y necesitas ayuda extra. No es algo de lo que debas avergonzarte o a lo cual debas temer, todo el mundo necesita un guía compresivo en la vida de vez en cuando.
- Las personas no van a responderte siempre que le pidas consejos luego de rechazarte. Así es la vida, a veces están muy ocupadas, otras veces no encuentran las palabras para explicar las cosas de una forma que no suene muy crítica o personal. Y a veces, realmente no les importa. De nuevo, no lo tomes personalmente, busca a alguien de confianza y que tenga tiempo para repasar qué fue lo que sucedió, para ver cómo puedes mejorar en el futuro.
Anuncio
Referencias
- ↑ http://eegilbert.org/rejection.html
- ↑ http://www.psychologytoday.com/blog/the-attraction-doctor/201107/dealing-rejection-part-1-handling-others-rejecting-behavior
- ↑ http://www.baggagereclaim.co.uk/why-avoiding-rejection-actually-opens-you-up-to-more-why-its-not-always-rejection/
- ↑ http://thewritepractice.com/how-to-handle-rejection/
Anuncio