Descargar el PDF Descargar el PDF

Mantener tu escuela limpia no solo es trabajo del conserje. Si ayudas a mantenerla así, empezarás a sentirte orgulloso de la apariencia de tu escuela y ganarás una valiosa experiencia al cuidar de tu entorno. Ya sea que des pequeños pasos cada día o participes en la limpieza de toda la escuela, ¡podrás ayudar a mantenerla limpia!

Método 1
Método 1 de 2:

Poner en práctica los hábitos de limpieza cada día

Descargar el PDF
  1. Los pies de los estudiantes pueden llevar suciedad, polen y hojas, haciendo que los pisos luzcan sucios. Evita que ocurra al limpiar las suelas de tus zapatos antes de ingresar. [1]
    • Si no hay tapetes en tu escuela, arrastra la suela de tu zapato sobre una acera antes de entrar.
    • Plantéale al director conseguir tapetes para la escuela si no hay ninguno. Ofrécete a recaudar fondos para pagar los tapetes si tu escuela no tiene suficiente presupuesto.
  2. Es posible que no parezca un gran problema si se te cae la envoltura de un dulce al suelo. No obstante, con el tiempo, la basura y los desperdicios pueden acumularse, haciendo que tu escuela se vea sucia. Si te das cuenta de que algo cae al suelo, levántalo y tíralo a la basura. [2]
    • Si ves un paño usado o algo sucio en el suelo, usa una servilleta para levantarlo. De este modo, no tendrás que tocarlo con tus manos.
    • Anima a tus amigos a seguir tu ejemplo de levantar la basura cuando la vean.
  3. Reciclar ayuda a reducir la cantidad de basura que va al basurero, por lo que estarás ayudando al ambiente y manteniendo tu escuela limpia al mismo tiempo. [3]
    • Si tu escuela no participa en un programa de reciclaje, sugiéreles a tus profesores o al director iniciar uno.
  4. Si sacas un libro del estante del salón o usas un microscopio en el laboratorio de ciencias, asegúrate de regresarlo a su sitio cuando termines de usarlo. Dejar las cosas en cualquier lugar conlleva a que los salones estén desordenados.
  5. No dejes cartones de leche, servilletas arrugadas ni comida en la mesa. Empuja la silla cuando te vayas y recuerda revisar el suelo para asegurarte de no haber dejado caer nada. [4]
  6. Si derramas tu bebida, limpia rápidamente. Usa papel toalla o pregúntale a un profesor si hay algún trapeador que puedas usar para limpiar tu desastre.
  7. Es posible que los profesores coloquen a veces dioramas, obras de arte o proyectos de ciencia en la escuela para mostrar el trabajo duro de sus estudiantes. Si ves alguna exhibición como estas, ten cuidado de no chocar contra ella o derribarla ya que puede causar un gran desorden.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Organizar un evento para embellecer la escuela

Descargar el PDF
  1. Organiza uno donde un grupo de estudiantes, profesores e incluso padres puedan ayudar a limpiar profundamente el campus de la escuela. Esta actividad puede llevarse a cabo en la hora del almuerzo, después de la escuela o en un fin de semana. [5]
    • Ve a secretaría y pregunta si puedes tener una cita para hablar con el director respecto a organizar un evento. Realiza notas de antemano sobre algunas cosas específicas que te gustaría lograr durante el evento.
    • Por ejemplo, puedes decir “Nos gustaría que un grupo de estudiantes venga los sábados a recoger la basura del patio de juegos y lavar las ventanas de los salones”.
    • Antes de la reunión, pídeles a los profesores y estudiantes que firmen una petición donde demuestren que apoyan el evento.
  2. Si tu escuela cuenta con algunos, podrás tomarlos prestado para el evento. Si no es así, es posible que debas llevar a cabo una recaudación de fondos para poder comprar los artículos de limpieza que se necesitará. Dependiendo de qué limpiarás, necesitarás lo siguiente:
    • guantes de goma
    • limpiador blanqueador
    • paños
    • bolsas de basura
    • plumeros
    • escobillas para el inodoro
    • artículos de jardinería
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Susan Stocker

    Gurú de limpieza
    Susan Stocker dirige y es propietaria de Susan’s Green Cleaning, la empresa de limpieza ecológica #1 en Seattle. Es muy conocida en la región por sus excelentes protocolos de servicio (gango el premio Better Business Torch en 2017 por ética e integridad) y por su enérgico apoyo a las prácticas de limpieza ecológica.
    Susan Stocker
    Gurú de limpieza

    Truco de experto: mezcla una cucharadita de jabón de Castilla con un 950 ml (1 cuarto de galón) de agua desionizada en una botella rociadora para así crear un limpiador multipropósito. Al agua desionizada se le elimina los átomos y las moléculas con carga eléctrica, por lo que es un agente de limpieza potente que puede limpiar casi todo.

  3. Si consigues permiso para organizar un día de limpieza, pregunta si puedes colocar folletos que promocionen el evento. Quizás puedas anunciarlo durante una asamblea o los anuncios de la mañana.
    • No subestimes el poder de pasar un mensaje boca a boca. Pídeles a tus amigos que te ayuden a encontrar otros estudiantes a los que les interese unirse.
    • Intenta decirles algo como “Oigan, algunos de nosotros nos reuniremos el sábado para limpiar la escuela. Quizás nos juntemos para comer pizza después. ¡Deberían venir y ayudarnos!”.
  4. Haz que cada grupo sea responsable de cumplir una tarea en particular. Esto ayudará a que no haya nadie deambulando vagamente o limpiando algo que alguien más limpió. [6]
    • Por ejemplo, puede haber un grupo que limpie las paredes de los baños mientras que otro grupo quita la hierba y usa el rastrillo en el exterior de la escuela.
  5. No es necesario pasar todo el evento haciendo tareas que el conserje hace por lo regular. Aprovechen el día al máximo trabajando en cosas que no se logran hacer con frecuencia, como limpiando las sillas del auditorio o quitando el polvo de la parte superior de los casilleros. [7]
    • Si prefieres, podrías pedir permiso para plantar algunas flores por el campus, como en un macizo de flores cerca de la entrada de la escuela.
  6. Asegúrate de leer y seguir cuidadosamente todo lo que se menciona en las etiquetas de cada artículo de limpieza. Usa guantes de goma si vas a usar un químico, como lejía. [8]
    • Para evitar enfermarte, no toques los paños usados cuando limpies las cestas de basura. Usa guantes desechables, o lávate las manos con agua y con jabón luego de haber terminado.
  7. Si este tiene éxito, considera la posibilidad de obtener un permiso para crear un club que limpie la escuela de forma regular. Pueden reunirse una vez por semana, todos los días a la hora del almuerzo o solo una vez durante el semestre. Esto dependerá de cuánto debe hacerse y con qué frecuencia el director lo aprobará. [9]
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 152 945 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio