PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Es muy importante tener estructura y consistencia en la vida. Sin embargo, si no tienes una rutina a seguir, las cosas pueden volverse muy caóticas con rapidez. Tener una rutina predecible será vital para mantenerse organizado y ayudar a tu familia a cumplir las tareas necesarias.

Método 1
Método 1 de 4:

Crear un horario diario

PDF download Descargar el PDF
  1. El documento representará tu horario para la semana. La columna izquierda deberá empezar con la hora a la que despiertes y terminar con la hora a la que te vayas a dormir. Las demás columnas deberán estar etiquetadas con los nombres de cada día de la semana.
    • Por ejemplo, si despiertas a las 7:00 a. m. y te vas a dormir a las 11:00 p. m., deberás colocar 7:00 a. m. en la primera fila de la columna izquierda. Luego prosigue en la columna en incrementos de 1 hora hasta llegar a las 11:00 p. m.
    • Crea hojas de cálculo individuales para cada miembro de la familia, así todos podrán mantenerse más organizados.
  2. Ve al documento e indica las horas que ya estén ocupadas con una actividad. [1] Por ejemplo, si tu hora del almuerzo es de 12:00 p. m. a 1:00 p. m., tendrás que indicarlo en el horario. Estas son otras actividades que deberás reservar:
    • reuniones
    • clases y horas de estudio
    • horas de dormir
    • iglesia
    • citas
    • actividades de los niños
    • actividades de tu cónyuge a las que planees asistir
    • tiempo de viaje
    • ejercicios
  3. La recreación es tan importante para tu calidad de vida como el trabajo y el estudio. Es más, esta se ha asociado con beneficios para la salud relacionados con el cáncer, la enfermedad cardiaca, la diabetes y la obesidad. [2] También se ha descubierto que reduce los niveles de estrés. Por lo tanto, tendrás que reservar un tiempo para la recreación junto con las demás horas fijas. Estas son algunas actividades recreativas fantásticas:
    • deportes recreativos
    • actividades de la YMCA
    • actividades de la iglesia
    • programas en parques locales y centros comunitarios
    • Puedes reservar un tiempo de recreación con toda tu familia. Hay muchos programas familiares que cubrirán las necesidades recreativas de toda tu familia.
  4. Dales prioridad a los acontecimientos y aborda los cambios inesperados. Quizás hayas definido tu horario y surja una petición u obligación de último minuto, o la hora de un acontecimiento podría cambiar y entrar en conflicto con algo más en tu horario. No tendrás que entrar en pánico por ello; ¡recuerda que la vida es impredecible! Tendrás que aprender a priorizar y clasificar cada tarea a fin de decidir qué es lo más importante.
    • Reflexiona si puedes modificar el horario de una tarea o un acontecimiento, si consideras que la tarea es importante o necesaria, si hay algo que puedas delegar a otra persona, etc.
  5. Tendrás que observar si te has brindado tiempo suficiente para determinadas actividades. Por ejemplo, ¿has reservado tiempo suficiente para viajar al trabajo y de regreso a casa, o notas que sueles llegar tarde o apresurarte para llegar a tiempo?
  6. Crea un horario modificado basándote en los problemas que hayas identificado en el horario original. [3] De este modo, este reflejará tu realidad con más exactitud.
    • Si notas que siempre llegas al trabajo con 15 minutos de tardanza, tu horario modificado deberá incluir 20 minutos adicionales para transportarte.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Crear tu rutina de la mañana

PDF download Descargar el PDF
  1. Será importante que elijas una hora de dormir según la cantidad de sueño que necesites. Uno de los elementos más importantes a considerar para ser organizado es despertar a tiempo cada mañana. Si despiertas tarde, esto influirá en el resto de tu día. No obstante, si duermes lo suficiente, será más probable que despiertes a tiempo cada mañana. También deberás elegir una hora de dormir adecuada para los niños.
    • Observa cuántas horas de sueño necesitas para sentirte renovado por la mañana. Luego identifica el tiempo exacto que debas pasar en cama para lograrlo. Quizás tengas que experimentar durmiendo por una cantidad de horas diferente por unas noches a fin de determinar qué funciona mejor para ti.
    • Ten en cuenta que la mayoría de los adultos jóvenes requieren de 7 a 9 horas de sueño; y los niños, de 10 a 14 horas según su edad. [4]
    • Tal vez sea de utilidad que empieces a relajarte aproximadamente 30 minutos antes de la hora de dormir. Apaga los aparatos electrónicos de modo que puedas pasar un tiempo tranquilo antes de irte a dormir. Esta será una manera fantástica de pasar de las actividades del día a la cama.
  2. Muchas personas creen que la rutina de la mañana empieza por la mañana. Sin embargo, esto no es del todo cierto. Si programas el despertador la noche anterior, esto será de utilidad para despertar a tiempo por la mañana.
    • Para no presionar el botón de repetición por la mañana y evitar el riesgo de arruinar tu horario, puedes colocar el despertador en un lugar lejos de tu cama. De este modo, tendrás que levantarte para apagarlo.
    • También podrías colocar dos despertadores que estén lejos de la cama. Prográmalos a una diferencia de 10 minutos. De esta forma, incluso si vuelves a recostarte después de apagar el primero, el segundo te ayudará a mantenerte encaminado.
    • Verifica que la alarma esté programada para darte tiempo suficiente con el que puedas empezar el proceso de despertar a los niños a tiempo. Quizás tengas que empezar a despertar a los dormilones unos minutos antes.
  3. Muchas personas tienen rituales específicos que les gusta realizar antes de iniciar el resto del día. Tus rituales podrían incluir a la oración, el ejercicio, la meditación, escribir un diario o incluso pasar un momento tranquilo con tus seres queridos por la mañana. Sin importar cuáles sean, tendrás que incluirlos en tu horario. Si los programas, esto te ayudará a no llegar tarde.
    • Reserva un tiempo específico para participar en tus rituales. Puedes reservar un periodo de media hora, una hora o dos horas.
    • Los rituales de la mañana suelen ayudar a despejar la mente y pueden aumentar la productividad. El ejercicio leve puede aumentar el flujo de sangre y es una manera rápida de aumentar mucho la productividad a lo largo del día. Algo tan sencillo como estirarte puede formar parte de tu régimen de ejercicios. [5]
  4. Es fácil perder la noción del tiempo cuando estás en la ducha, realizando tu régimen de belleza, vistiéndote o realizando otras actividades de aseo. No obstante, si adquieres y usas un temporizador, esto puede ser de utilidad para mantenerte encaminado. Podrás comprar uno barato en la mayoría de las tiendas.
    • Algunos padres optan por ducharse mientras sus hijos comen el desayuno. [6] Sin embargo, otros prefieren comer el desayuno con ellos.
    • También puedes ducharte la noche anterior para así mantenerte organizado por la mañana.
  5. Hacer varias tareas a la vez es una manera fantástica de mantener a la familia organizada. Por ejemplo, puedes idear algunas maneras en las que puedas realizar las tareas mientras te alistas por la mañana. También es útil hacer que los niños ayuden. Estas son algunas sugerencias: [7]
    • Coloca una carga de ropa en la lavadora antes de irte a trabajar. Puedes colocarla en la secadora cuando llegues a casa.
    • Si tienes un perro, puedes hacer que los niños lo alisten para su paseo mientras te duchas. Por ejemplo, podrás alistar su correa y las “bolsas para las heces” de antemano. Al terminar de ducharte, podrás pasear al perro con rapidez junto con los niños.
    • Deja que los niños mayores ayuden a alistar a los más pequeños por la mañana. Si haces que tu hijo de 10 años te ayude a encontrar los zapatos de tu hijo en edad preescolar, esto podría ser de mucha utilidad para ahorrar tiempo.
  6. La comida será el combustible de tu cuerpo; por lo tanto, la rutina de todas las mañanas deberá incluir un desayuno saludable. [8] Si sueles omitir el desayuno, trata de identificar el motivo. Quizás te apresures por la mañana o tal vez no te gusten los alimentos del desayuno. Sin importar cuál sea el motivo, tendrás que reconocerlo y determinar la manera de incluir al desayuno en tu rutina.
    • Si no te gustan los alimentos del desayuno, puedes consumir los del almuerzo.
    • Si notas que estás apresurado por la mañana, ve a dormir un poco más temprano por la noche, de modo que puedas levantarte un poco más temprano al día siguiente.
    • Si no tienes hambre por la mañana, consume un bocadillo como mínimo. Recuerda que la comida es energía y será importante que tu cuerpo tenga la energía apropiada por las mañanas.
  7. Es importante que salgas de casa a la hora designada para no tener que apresurarte. Deberás tener en cuenta todas las paradas que tengas que hacer. Ya sea para dejar a los niños en la guardería o comprar tu café de la mañana, deberás garantizar que tengas tiempo suficiente para llegar a tu destino.
    • Determina cuánto tiempo necesitarás para llegar a tu destino, incluidas todas las paradas en el camino. Controla tu tiempo una mañana para así tener una estimación exacta. Luego agrega 15 minutos a dicho lapso para incluir el tráfico u otras dificultades imprevistas. Si llegas tarde, esto arruinará tu horario y definitivamente te sentirás menos organizado.
    • Asimismo, trata de alistar los materiales que necesites la noche anterior. Esto puede ahorrarte tiempo y ayudarte a salir a tiempo por las mañanas.
    • El viaje en auto a la escuela será un momento fantástico para revisar el material de una prueba, practicar el deletreo de las palabras o revisar los datos de matemáticas, en especial si has tenido una noche ocupada.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Prepararte por la noche

PDF download Descargar el PDF
  1. Si lo haces mientras los niños realizan su rutina de higiene nocturna, podrás ahorrar mucho tiempo. [9] Podrás elegir su ropa mientras estén bañándose, de modo que no tengas que apresurarte al día siguiente.
    • Si tus hijos son muy pequeños, NO los dejes sin supervisión en la bañera. Por otro lado, si son mayores, podrán elegir su ropa para el día siguiente luego de asearse.
    • Deberán elegir todo la noche anterior. Esto comprende a los zapatos, los calcetines y todo accesorio como las vinchas y las joyas. Asimismo, cerciórate de que el peine o el cepillo estén en su lugar, así no tendrás que buscarlos por la mañana.
    • También podrías elegir la ropa (incluidos todos los accesorios) de toda la semana el domingo por la noche.
    • Verifica que los abrigos, los sombreros y los guantes para los días fríos estén en el lugar designado.
  2. Haz que todas las maletas estén listas y en el lugar designado antes de irte a dormir. [10] De este modo, todo lo que tendrán que hacer es tomarlas conforme te dirijas a la puerta. Estas son algunas maletas que deberás alistar:
    • Mochilas con libros.
    • Maletas para el trabajo.
    • Bolsas de almuerzo para los niños, tu cónyuge y para ti que podrás llenar con alimentos no perecibles la noche anterior. Podrás agregar los alimentos y bolsas de hielo por la mañana.
  3. Si armas la mesa para el desayuno la noche anterior, podrás tener una mañana más organizada. Coloca los salvamanteles, las tazas, los tazones, las cucharas y los cereales la noche anterior; de modo que todos puedan servirse conforme despierten. [11] Todo lo que se necesitará por la mañana son la leche y el jugo. Esto funcionará si son una familia que consume cereal.
    • Quizás tengas que colocar una carga de platos en el lavaplatos justo después de la cena. De este modo, garantizarás que tengas platos limpios para la mesa antes de irte a la cama.
  4. Si esperas a la mañana para completar los formularios de la escuela, esto puede ser desastroso. Estos pueden tomar tiempo, pueden dártelos a último minuto o pueden olvidarlos por completo. Ten un contenedor específico para todos los formularios de la escuela cuando los niños lleguen a casa por la tarde. [12] Cuando los niños estén durmiendo, deberás completar los formularios y colocarlos en las mochilas, de modo que estén listos por la mañana.
  5. Será de mucha utilidad tener una lista de cosas por hacer preparada la noche anterior. Esto ayudará a mantener todo organizado. Tendrás que revisar tu calendario antes de crear la lista, así no olvidarás nada.
    • Quizás sea de utilidad que tengan un calendario familiar. [13] Todos (a excepción de los niños pequeños) tendrán la responsabilidad de escribir las fechas de los próximos acontecimientos. Por ejemplo, Tierra se encargará de anotar en el calendario la fecha y la hora de su próximo recital de baile o juego de baloncesto.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Implementar rutinas para los niños con TDAH

PDF download Descargar el PDF
  1. Identifica las horas en las que tu hijo realice cada actividad y trata de mantenerlas iguales todos los días. Cuando los niños y sus padres saben qué es lo próximo que deben hacer, esto hace que la rutina sea mucho más fácil de seguir. Estas son algunas actividades específicas que podrías tener que incluir en el horario:
    • horas de dormir y despertar, y siestas
    • baño
    • ingreso a la escuela o la guardería
    • actividades extracurriculares
    • comidas
    • otras actividades estructuradas
  2. Los niños con TDAH suelen tener problemas para recordar en dónde han colocado las cosas. Esto puede ser muy difícil si tratas de ceñirte a un horario que sufre interrupciones debido a que tu hijo no puede recordar en dónde ha dejado su bolsa del almuerzo. Tendrás que organizar tu casa de modo que tu hijo tenga un espacio lógico en donde guardar sus objetos. Él podría guardar su mochila en un contenedor junto a la puerta principal, o sus lápices en el cajón de su escritorio. Organiza tu casa de modo que sea más coherente para tu familia y su estilo de vida.
  3. Deja que tu hijo complete su tarea en periodos pequeños. Deberás darle permiso para descansar entre cada periodo. Podría ser de utilidad que uses un temporizador para mantenerlo enfocado. Si tienen un plan, esto puede ser de utilidad para la rutina de la tarea.
    • Ten un lugar especial en el que tu hijo haga su tarea y guarde sus útiles. Ten en cuenta que todos los niños son diferentes. Algunos podrían necesitar un lugar tranquilo alejado de los demás para poder concentrarse, mientras que otros podrían necesitar estar de sus padres para que los ayuden con las tareas.
  4. Usa recordatorios por escrito que ayuden a tu hijo a mantenerse concentrado en la rutina. Las instrucciones deberán ser breves, para no volverse una distracción.
    • Las listas son fantásticas para mantener organizados a los niños con TDAH. Coloca una lista en la puerta de salida, en su habitación o en cualquier otro lugar, para así ayudarlo a recordar la rutina.
  5. Si ves que trata de ceñirse a la rutina diaria, será vital que lo elogies. Esto lo motivará a seguir practicando la rutina de la mejor manera posible. No solo deberás enfocarte en hacer que complete todo detalle, sino también en reconocer sus esfuerzos.
    Anuncio

Consejos

  • Dedica un tiempo al inicio de cada semana (de preferencia, los domingos por la noche) creando tu horario para la próxima semana.
  • Cuelga un cuadro en la refrigeradora que enumere las diferentes actividades de los niños para cada día. Esto te ayudará a recordar qué actividades específicas se llevarán a cabo cada día. Por ejemplo, Jason podría tener una práctica de fútbol el martes y Jolene podría tener un ensayo con el coro el miércoles.
  • Planificar sus comidas para toda la semana los domingos será otra manera maravillosa de ahorrar tiempo y mantener las cosas organizadas. De esta forma, sabrás que tienes todos los alimentos necesarios para cada día de la siguiente semana.
  • Adopta el hábito de tener áreas específicas designadas para guardar las cosas que necesitarás por las mañanas (como las llaves, las mochilas, la comida de las mascotas, etc.).
  • Bríndate premios pequeños durante el día si has seguido tu rutina.
  • Siempre que sea posible, elogia de inmediato a tu hijo cuando cumpla una meta.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 4968 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio