PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Puedes tener muchas razones para retirar a un árbol que se encuentre en tu propiedad. Por ejemplo, puede ser invasivo o bloquearte la vista o podrías querer usar ese espacio para plantar otra cosa. Pedirle a un profesional que lo retire suele ser demasiado costoso, pero puedes matar tú mismo a ese árbol problemático de diversas formas para luego retirarlo después de muerto.

Método 1
Método 1 de 3:

Anillar el árbol

PDF download Descargar el PDF
  1. El método del anillado mata al árbol debido a que interrumpe el flujo de savia desde las raíces hasta la copa. Para ello, puedes optar por usar o no herbicidas, los cuales hacen que el proceso sea más rápido. Anillar un árbol sin herbicidas es el método más popular para matar árboles sin químicos, pero debes tener en cuenta que este proceso tomará años. Para empezar, retira la corteza que esté suelta de manera que puedas acceder más fácilmente al tronco. [1] Retira la corteza dentro de un área en forma de banda de aproximadamente 10 a 12 cm (4 a 5 pulgadas) de ancho.
    • No existe una altura fija a la que se deba realizar el anillado. Por tanto, puedes elegir en dónde hacerlo con base en la altura a la que te sea cómodo hacer cortes y trabajar en el tronco.
  2. Puedes hacer los cortes en el tronco de varias formas. Por ejemplo, puedes usar una motosierra, un hacha, un hacha de mano o, en el caso de los árboles de corteza muy delgada, un cincel para madera. [2] Dependiendo de la herramienta que elijas, asegúrate de tomar las debidas precauciones de seguridad, incluyendo usar protección para los ojos.
  3. Este corte deberá tener una profundidad en la madera con base en el grosor del árbol. Por ejemplo, puede tener 1 cm (0,5 pulgadas) de profundidad en los árboles muy delgados y entre 2,5 y 4 cm (1 a 1,5 pulgadas) de profundidad en los árboles más robustos. Al moverte alrededor del árbol, asegúrate de que la banda que cortes esté lo más nivelada posible.
  4. Debes hacer otra banda en la corteza para que el proceso de anillado sea efectivo. Esta banda debe estar ubicada a entre 5 y 10 cm (2 a 4 pulgadas) de la primera banda y debes hacer los cortes a la misma profundidad.
    • Un hacha o hacha de mano no te permiten realizar cortes horizontales precisos con tanta facilidad, por lo que, en estos casos, puedes usarlas para hacer una muesca en el árbol alrededor de la circunferencia. Para ello, realiza un corte en un ángulo hacia abajo y luego uno en un ángulo hacia arriba de forma que se crucen en el centro. En el caso de los árboles más pequeños, esta muesca puede tener apenas 5 cm (2 pulgadas) de ancho. En cambio, debe tener aproximadamente 15 a 20 cm (6 a 8 pulgadas) de ancho en el caso de los árboles más grandes. Asegúrate de que la muesca tenga la misma profundidad que ambas bandas.
  5. En caso de que optes por usarlo, debes aplicarlo sobre los cortes que le hayas hecho al árbol en el espacio de 5 a 10 minutos después de hacerlos antes de que se sequen y se endurezcan. [3] Puede tomar apenas 6 semanas matar al árbol si aplicas herbicidas sobre el anillado, mientras que no usarlos hará que el proceso tome varios meses. [4]
    • Entre los herbicidas de mayor disponibilidad y efectividad se encuentran el glifosato y el triclopir. [5]
    • Sigue las instrucciones de la marca específica del herbicida para mezclarlo correctamente y luego usa un rociador para aplicarlo sobre los cortes. [6]
    • Lo más recomendable es mezclar el herbicida con anticipación. De esta forma, podrás aplicarlo lo más rápido posible sobre los cortes.
  6. Después de interrumpir el flujo de savia y (de ser el caso) haber logrado que el herbicida se introduzca en el sistema de raíces, lo único que tienes que hacer es esperar a que el árbol muera.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Usar el método de machetear y rociar

PDF download Descargar el PDF
  1. El método de machetear y rociar puede resultar igual de efectivo que el método del anillado si es que tienes la intención de aplicarle herbicida al árbol, además de suponerte una menor cantidad de trabajo. Mediante este método, realizas cortes precisos, los cuales luego cubrirás con herbicida, a diferencia de hacer una banda que rodee a todo el árbol. Para empezar, debes conseguir un hacha o hacha de mano. [7]
  2. Este método implica realizar una menor cantidad de cortes que el método del anillado. Sin embargo, de todas formas usarás los mismos herbicidas, así que debes mezclarlos en un rociador antes de empezar el proceso.
    • Entre los herbicidas de mayor disponibilidad y efectividad se encuentran el glifosato y el triclopir. [8]
  3. Realiza un corte en el tronco hacia abajo de aproximadamente 5 cm (2 pulgadas) de largo con el hacha o hacha de mano. Ten en cuenta que la profundidad del corte debe ser suficiente como para que puedas llegar hasta la albura más clara. De esta forma, podrás aplicar el herbicida de una manera más efectiva.
  4. Después de realizar el corte, retira la cabeza del hacha o hacha de mano de forma que no la separes completamente del tronco sino que quede en el borde del corte. Luego, rocía el herbicida sobre el lado superior del hacha con el rociador de forma que el químico pueda escurrirse hasta la parte más profunda del corte en donde pueda verse la albura. [9]
    • Debes rociar el herbicida de inmediato antes de que la madera más blanda dentro del corte empiece a secarse y endurecerse.
    • Según la marca de herbicida que utilices, deberás seguir instrucciones específicas en cuanto a la cantidad que debas rociar. Sin embargo, por lo general, se debe rociar entre 1 y 2 ml.
    • Si debes aplicar este tratamiento a más de un árbol, también puedes encontrar diversos inyectores diseñados específicamente para ello.
  5. El herbicida que utilices te indicará cuántos cortes debes hacer, ya que esto dependerá de la circunferencia del árbol. En la mayoría de los casos, los arboles necesitarán cortes adicionales separados de entre 2,5 y 7,5 cm (1 a 3 pulgadas) de borde a borde.
  6. Debes aplicar la misma cantidad de herbicida a cada uno de los cortes que te haya indicado la marca particular que estés usando. Continúa rociándolo mediante el inyector o utilizando el lado plano del hacha o hacha de mano hasta que lo hayas hecho con todos los cortes.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Retirar el árbol y hacerle tratamiento al tocón

PDF download Descargar el PDF
  1. Este método implica cortar el árbol, por lo que, a diferencia de los otros métodos en los que el árbol se deja en donde está, este es más apropiado para los casos en los que el árbol te bloquee la vista o en los que quieras retirar el árbol de inmediato por cualquier otra razón. Debido a que habrá que cortar el árbol, es necesario tomar todas las precauciones necesarias en cuanto al manejo de la motosierra y asegurar la zona en donde vaya a caer.
  2. También debes cubrir los cortes con glifosato o triclopir inmediatamente después de cortar el árbol, tal y como se hizo en los demás métodos que empleaban herbicidas. Para ello, mezcla el herbicida en un rociador antes de cortar el árbol.
  3. Si el árbol es más pequeño, la zona en donde caerá será mucho menos profunda y más fácil de manejar. Sin embargo, si el árbol es más grande, debes tomar una mayor cantidad de precauciones. Lee el artículo Cómo cortar un árbol para obtener una explicación más completa sobre cómo cortar un árbol de una forma segura.
    • Si el árbol es más grande, podrías considerar la posibilidad de pedirle a un profesional que lo corte.
  4. Muchas personas no están conscientes de que no se mata el sistema de raíces de un árbol con solo cortarlo. De hecho, a menudo, el sistema de raíces simplemente produce nuevos retoños. Por tanto, puedes tratar este sistema y a la vez conservarlo cubriendo con herbicida la albura del tronco que quede expuesta. [10]
    • Si el árbol es más pequeño, puedes simplemente cubrir con herbicida todo el corte transversal del tronco. Si el árbol es más grande, el herbicida no se absorberá en la parte central endurecida, por lo que puedes simplemente aplicar una capa de herbicida a lo largo del anillo exterior en donde aún pueda verse la albura más clara. [11]
    Anuncio

Consejos

  • Mediante otros métodos (por ejemplo, podando en exceso el árbol), puedes obtener un resultado similar al que obtendrías cortando el árbol sin hacerle tratamiento al tocón. En concreto, el sistema de raíces podrá producir retoños nuevos.
  • Cuando el sistema de raíces se haya debilitado lo suficiente después de muerto, es más probable que el árbol se caiga. Por tanto, de todas formas debes cortar el árbol como una precaución, incluso si ya no tienes problemas debido al sistema de raíces invasivo.
  • Quizás de todas formas quieras retirar el tocón independientemente de que le hagas un tratamiento o de que cortes el árbol después de matarlo. Lee el artículo Cómo quitar el tocón de un árbol para encontrar más información sobre cómo retirar tocones.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Resumen del artículo X

Si quieres matar un árbol usando un herbicida en espray, mezcla previamente el herbicida y luego realiza un corte hacia abajo sobre el tronco de aproximadamente 5 cm con un hacha. Luego abre la herida y rocía el herbicida sobre el corte. Repite este proceso varias veces sobre los distintos lados del árbol dependiendo de las indicaciones del herbicida. Con este método, el árbol tardará unas 6 semanas en morir. Sigue leyendo si quieres aprender a matar un árbol anillándolo o talándolo.

Esta página ha recibido 184 576 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio