PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Los estilos de aprendizaje describen la forma en que las personas procesan y retienen la información. Todas las personas aprenden de una manera distinta, y los estilos de aprendizaje son una forma de clasificar esas diferencias. Existen cosas concretas que puedes hacer para sacar el mayor provecho de tu estilo de aprendizaje para aprender de manera más efectiva, por más que no estés en la escuela.

Método 1
Método 1 de 4:

Identificar tu estilo de aprendizaje

PDF download Descargar el PDF
  1. Los estudiosos aún debaten si los estilos de aprendizaje son prácticas útiles de enseñanza y aprendizaje e incluso cómo se puede definir un estilo. Mientras que a los investigadores les resulta difícil probar de manera científica y analizar la utilidad de los estilos de aprendizaje, pueden ayudar a las personas a pensar en cómo retienen y procesan la información. Los tres estilos principales son el visual, el auditivo y el cenestésico. Estos figuran en la mayoría de las teorías distintas relacionadas con los estilos de aprendizaje y son formas amplias de comprender cómo es que las personas procesan la información nueva. Es importante comprender que los seres humanos utilizan distintos estilos de aprendizaje para las diferentes tareas y en momentos distintos. [1]
    • Los aprendices visuales aprenden mejor al leer un libro y observar las imágenes y los cuadros.
    • Los aprendices auditivos aprenden mejor al escuchar la información.
    • Los aprendices cenestésicos aprenden mejor cuando pueden usar las manos al tocar o hacer algo.
    • Los estilos de aprendizaje no son inamovibles o fijos. El tuyo podría cambiar con el paso del tiempo a medida que desarrollas hábitos nuevos y encuentras habilidades que aprendes de distintas formas.
  2. Para determinar tu estilo de aprendizaje, tómate un tiempo para pensar en una lección o una habilidad que hayas aprendido recientemente. Es importante que sea una habilidad que sepas que has comprendido bien en poco tiempo. ¿Cómo has hecho para aprender?
    • Si has aprendido una habilidad al leer información del tema y observar imágenes relacionadas, es posible que seas un aprendiz visual.
    • Si has aprendido una habilidad al escuchar una conferencia o la presentación de un experto en el tema, es posible que seas un aprendiz auditivo.
    • Si has aprendido una habilidad al hacer experimentos u otras actividades manuales, es posible que seas un aprendiz cenestésico.
    • Todas las personas reciben y procesan la información de una forma diferente. Es posible que cuentes con algún estilo de aprendizaje para algunos temas y con otro para un asunto diferente.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Jennifer Kaifesh

    Fundadora de Great Expectations College Prep
    Jennifer Kaifesh es la fundadora de Great Expectations College Prep, un servicio de tutorías y asesoramiento con sede en el Sur de California. Jennifer tiene más de 15 años de experiencia administrando y facilitando las tutorías académicas y la preparación de exámenes estandarizados en relación con el proceso de solicitud para la universidad. Ella es graduada de la Universidad Northwestern.
    Jennifer Kaifesh
    Fundadora de Great Expectations College Prep

    Busca técnicas de estudio que encajen con tu estilo de aprendizaje. Por ejemplo, si aprendes mediante estímulos visuales, toma fotos de la pizarra cuando el maestro dibujo diagramas. Si eres más auditivo, graba las clases para que puedas revisar después las palabras exactas del maestro.

  3. Para aprender cómo mejorar tu estilo de aprendizaje, el primer paso es atravesar el proceso con un objetivo en mente.
    • Escoge un tema que sea relativamente breve en cuanto a su alcance. Si escoges algo como aprender un idioma nuevo, te resultará difícil evaluar tu progreso.
    • Puedes escoger algo como aprender a coser, recordar una batalla específica de una guerra, o aprender acerca de algún lugar histórico en tu ciudad.
    • Esto te ayudará a reflexionar acerca de tu estilo de aprendizaje y te dará la oportunidad de probar técnicas de aprendizaje nuevas.
  4. Los estilos de aprendizaje no son inamovibles. La forma en que las personas aprenden cambia con el paso del tiempo y puede estar influenciada por el tema a abordar y el ambiente o entorno que las rodea. Es importante recordar que si bien puedes identificarte de cerca con un estilo de aprendizaje, todos pueden beneficiarse al adoptar métodos valiosos de estudio y dedicarle tiempo a aprender temas nuevos.
    • De todas formas, no es posible adaptar el ambiente de aprendizaje exactamente al estilo de aprendizaje. Ya sea que te encuentres en la escuela o no, los seres humanos aprenden en ambientes influenciados por otros aprendices y personas que les enseñan.
    • Las personas suelen tener su mayor autonomía en cuanto al aprendizaje al estar fuera del aula. Esto podría implicar estudiar por cuenta propia o en un entorno no relacionado con una institución educativa, como en tu casa o en el trabajo. Estos son los lugares donde puedes utilizar las habilidades aprendidas que se adaptan para complementar el estilo de aprendizaje.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 4:

Aprender los temas de manera visual

PDF download Descargar el PDF
  1. Los aprendices visuales procesan mejor la información al leer acerca de un tema u observar representaciones visuales.
    • Con frecuencia, los aprendices visuales diagraman, dibujan, visualizan o leen los temas cuando quieren aprenderlos. Esto quiere decir que visualizan un tema y lo aplican en distintos escenarios.
  2. Una de las principales técnicas de aprendizaje que los aprendices visuales utilizan es la lectura activa.
    • Cuando las personas leen de manera activa, se involucran intelectualmente con el material. Esto significa que buscarás puntos clave para comprender un tema y retener la información.
    • Subraya la información a medida que lees para poder regresar a los puntos más importantes más adelante. Un aspecto importante de la lectura activa es involucrarte y analizar los conceptos. Por lo tanto, considera la posibilidad de tener una hoja separada cerca a medida que lees para escribir preguntas relacionadas con el tema. Vuelve a leer estas preguntas y observa si puedes responderlas con tus anotaciones.
    • No todo el material de lectura se crea de manera igual. Si quieres aprender acerca del tema elegido al leer, identifica buenas fuentes de académicos. Utiliza internet o un catálogo de la biblioteca para buscar libros de autores de buena reputación que sean expertos en el campo.
  3. Toma buenos apuntes . Si bien los aprendices visuales suelen recordar las cosas que leen u observan, los apuntes son una buena herramienta para recordar la información más adelante.
    • Escribe en los márgenes del libro o toma apuntes en una hoja separada.
    • Para tomar apuntes valiosos, escribe puntos clave, fechas, lugares, personas y acciones. Los apuntes no deben ser una copia del texto, sino que deben tener la información más relevante.
    • Después de revisar los apuntes, prepara tarjetas didácticas para estudiar la información.
  4. Los aprendices visuales suelen hacer representaciones visuales de los conceptos aprendidos. Esta percepción espacial les permite conectar los temas clave y los puntos a medida que leen.
    • Dibujar mapas mentales o de palabras que conecten los puntos clave permite que los aprendices visuales retengan más la información. Básicamente, un mapa mental es un diagrama que conecta la información y los datos con base en un concepto central. [2]
    • Estos mapas mentales sirven para distintos temas. Por ejemplo, si quieres aprender un acontecimiento histórico, puedes dibujar una línea de tiempo que incorpore fechas y hechos importantes. Esto te permitirá organizar la información aprendida de manera visual.
  5. Dado que los aprendices visuales tienen un mejor rendimiento cuando la información se presenta de forma visual, las distracciones externas pueden afectar la concentración al estudiar o aprender. Por lo tanto, elimina estas distracciones al aprender un tema en un lugar tranquilo donde puedas estudiar a solas.
    • Algunos aprendices visuales pueden trabajar y aprender con música de fondo, pero muchos prefieren hacerlo en silencio. Si este es tu caso, puedes usar una máquina de ruido o auriculares para bloquear los ruidos del exterior. [3]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 4:

Aprender a través del audio

PDF download Descargar el PDF
  1. Los aprendices auditivos aprenden al oír y escuchar. Pueden comprender, analizar y recordar la información después de escucharla.
    • Los aprendices auditivos utilizan el lenguaje para aprender. Pueden seguir instrucciones orales, prefieren escuchar conferencias, disfrutan la participación en los debates y tienen un buen rendimiento en los grupos de cooperación.
  2. Una estrategia útil que los aprendices auditivos pueden utilizar para reforzar los conceptos escuchados es enseñarles a los demás. Al enseñar un tema que recién has aprendido, podrás hablar del problema al identificar los puntos clave que otra persona también deba comprender.
    • Pregúntale a un amigo si puedes hablarle de un tema que has aprendido recientemente. En el caso de que esté familiarizado con el tema, pídele que finja no tener un conocimiento previo. Las preguntas que haga te ayudarán a pensar en lo que has aprendido.
  3. Los aprendices auditivos escuchan con atención las palabras de las personas al aprender un tema. Por ejemplo, suelen tener un buen rendimiento en las clases de estilo de lectura y en los ambientes de aprendizaje. Pueden beneficiarse al buscar información en forma de audio para aprender mejor.
    • Muchas universidades publican las conferencias en línea para que el público disfrute. Estas son excelentes fuentes de información de expertos de categoría mundial y puedes escucharlas de manera gratuita. Los pódcasts cada vez tienen una mayor disponibilidad para las personas que tienen un celular y acceso a internet.
    • Busca cintas o CD en la biblioteca de temas relacionados con el que quieres aprender. Los audiolibros también son una excelente opción para los aprendices auditivos.
  4. La repetición es muy importante para la memorización. Repetir puntos clave de información en voz alta (ya sea a través de tarjetas didácticas o al recurrir a la recuperación) permite que los aprendices procesen la información aprendida y la memoricen.
    • Muchos aprendices auditivos se hablan a sí mismos o vocalizan palabras al procesar la información. Si sueles hacer este tipo de cosas, asegúrate de estar en un lugar donde no molestes a otras personas.
    • Los dispositivos nemotécnicos son ayudas para la memoria que permiten que los aprendices auditivos retengan la información. Pueden ser muy útiles a la hora de aprender conceptos específicos. [4]
  5. La colaboración es un estilo de aprendizaje que beneficia a todo tipo de aprendiz. Los aprendices auditivos tienen un muy buen rendimiento en los grupos de colaboración dado que pueden hablar acerca de los problemas y escuchar las contribuciones de los demás.
    • Crea un grupo de estudio con otras personas que estén interesadas en el mismo tema. No es necesario que te limites al entorno escolar. Si quieres aprender cómo coser o tejer, únete a un grupo de artesanías donde otros principiantes puedan practicar sus habilidades con personas con más experiencia.
    Anuncio
Método 4
Método 4 de 4:

Aprender a través de la cenestesia

PDF download Descargar el PDF
  1. Los aprendices cenestésicos aprenden a través del movimiento, la exploración práctica y las experiencias. Pueden sacarles provecho a las demostraciones e interpretar lo que aprenden a través de la manipulación y la construcción de modelos.
  2. Dado que los aprendices cenestésicos utilizan los movimientos para retener y evaluar la información, puedes incorporar los movimientos en tus técnicas de estudio. [5]
    • A medida que lees, usa los dedos para trazar líneas en el texto, encabezados, gráficos o fotos.
    • Muévete al revisar o estudiar la información. Muchas personas prefieren moderar el ritmo, dar golpecitos con los dedos o mover las piernas a medida que revisan los conceptos.
    • Establece rituales físicos para estudiar, como trasladarte a otro lugar, cambiar la posición en que te sientas o marcharte a otra sala después de una hora.
  3. Tomar apuntes es una estrategia útil para retener y recordar la información aprendida. Transferir las notas escritas a mano en un documento escrito en computadora (o viceversa) es una buena forma de recordar la información de memoria. [6]
    • Utilizar un teclado es una buena forma de reforzar el aprendizaje a través del tacto.
  4. El aprendizaje práctico permite que los aprendices cenestésicos se involucren con el tema y procesen la información más rápido. [7]
    • Si quieres aprender un tema relacionado con el cuerpo (como pintar o golpear una pelota de béisbol), la mejor forma de lograrlo es al hacerlo.
    • Si quieres aprender el funcionamiento de un objeto, tócalo, muévelo o manipúlalo a medida que memorizas sus distintas partes.
    • Utiliza los movimientos de las manos al hablar o presentar el tema para conectarte con el asunto a abordar.
    Anuncio

Consejos

  • Prueba con distintos estilos de aprendizaje al abordar un tema nuevo. Quizás descubras que, si bien sueles preferir un estilo, puedes aprender mejor determinado tema con un estilo diferente.
  • Si tienes problemas para identificar tu estilo de aprendizaje, habla con alguien cercano o alguien que te haya observado al aprender para conocer su opinión.
Anuncio

Advertencias

  • Si tienes dificultades para aprender un tema específico, no te desanimes. Todas las personas tienen fortalezas y puntos débiles, y quizás te tome un poco más de tiempo aprender algunas tareas nuevas en comparación con los demás.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 14 129 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio