PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Lo primero que necesitas para comprar una llanta de repuesto o un remplazo para tu bicicleta es conocer el tamaño de las ruedas. En realidad, medir las ruedas es una parte primordial en el mantenimiento de bicicletas. Es posible medir una rueda utilizando dos métodos diferentes y sencillos, aunque también se determina el tamaño de la llanta y del rin. Tal vez en ciertas ocasiones necesitarás saber la circunferencia de una rueda de bicicleta y averiguarla resulta muy simple, ya que hay distintas maneras de hacerlo.

Método 1
Método 1 de 3:

Medir la llanta usando el método estándar

PDF download Descargar el PDF
  1. Podrás medir la rueda sin que la bicicleta se incline sobre ti una vez que esté de pie. Si solo eres tú midiendo la bicicleta, te servirá más una cinta métrica retráctil que una de plástico. La cinta retráctil es más resistente y podrás tener una mano libre.
  2. Esta medida es el radio o la mitad del diámetro de la rueda. Multiplícalo por dos para calcular el diámetro de la llanta. A excepción de los modelos BMX, las ruedas de bicicletas para adultos tienen un diámetro de entre 26 a 29 pulgadas. [1]
    • Si la llanta está montada, revisa la pared lateral para obtener la medida.
  3. Esta distancia es el ancho de la llanta y varía ampliamente dependiendo de su uso destinado. Por lo general, entre más ancha sea la sección roscada, más rudo es el terreno para el que se diseñó la llanta. Esto significa que las secciones más estrechas brindan un paseo más suave y rápido.
  4. Recuerda que, al comprar una llanta nueva, las medidas tradicionales o estándar colocan el diámetro primero y luego el ancho. Por ejemplo, una llanta de 26 x 1,75 tendría un diámetro de 26 pulgadas y un ancho en la sección roscada de 1,75 pulgadas. [2]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Medir la llanta usando el método de la ISO

PDF download Descargar el PDF
  1. El sistema de la Organización Internacional de Normalización (ISO) en lugar del método estándar utiliza milímetros para indicar el tamaño de tus ruedas. Si no cuentas con una cinta métrica con conversiones, solo recuerda que hay 25,4 milímetros en 1 pulgada. Determina el ancho utilizando una calculadora y multiplicando las pulgadas por 25,4 para su conversión.
    • Las dimensiones de la ISO se consideran la opción más confiable para medir tus llantas en casa. Esto deberá darte la medida más exacta. [3]
    • La mayoría de las llantas se miden usando el método estándar y el sistema ISO. Además, su medida deberá estar impresa en su pared lateral, de modo que podrás revisarla con facilidad.
  2. Mide en milímetros desde el centro de la rueda hasta el borde interior de la llanta. Una vez más, duplica la medida para calcular el diámetro. Las medidas de la mayoría de las llantas para bicicletas de adultos que se rigen por el sistema de la ISO varían entre 650 a 700 mm de diámetro.
    • El sistema ISO incluye el diámetro del reborde de la llanta, así como el ancho de la misma, en milímetros. Por ejemplo, una llanta de 700 x 35c tiene un diámetro de reborde de 622 mm y un ancho de 35 mm, por lo que su designación ISO sería 35-622. Asimismo, una llanta de 26 x 2 pulgadas tendría un diámetro de reborde de 559 mm y una designación ISO de 50-559.
  3. Utiliza el mismo proceso mencionado arriba, midiendo de un lado al otro a través de la sección roscada. Ten en cuenta que es posible usar llantas de distintos anchos en la misma rueda de bicicleta, siempre y cuando la diferencia no sea muy drástica.
  4. Recuerda que, al comprar una llanta nueva con medidas del sistema de la ISO, el ancho se menciona primero y luego el diámetro. Por ejemplo, una rueda de tamaño 39 x 700 tendría una sección roscada de 39 milímetros de ancho y un diámetro de 700 milímetros de un extremo del borde exterior de la llanta al otro. Asimismo, el diámetro del reborde sería 622 mm.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Calcular la circunferencia de una rueda de bicicleta

PDF download Descargar el PDF
  1. La circunferencia es la distancia a lo largo de la cara exterior de la rueda, el cual necesitas para calibrar adecuadamente el velocímetro, odómetro, GPS o computadora. El velocímetro y odómetro de tu automóvil mostrarán información incorrecta si cambias el tamaño de sus ruedas. Por lo mismo, el equipo para una bicicleta debe estar calibrado según el tamaño de tus llantas. [4] Necesitarás averiguar la circunferencia de tus ruedas si es que compraste un ciclómetro o necesitas calibrar uno que ya tengas por haber cambiado el tamaño de tus llantas.
  2. [5] La circunferencia de cualquier círculo se determina con rapidez si ya conoces el diámetro de la llanta, que es la medida desde un borde exterior al otro. El valor de pi es igual a 3,14, por lo que la circunferencia de una llanta de 650 mm (26 pulgadas) se calcula multiplicando 650 por 3,14. La circunferencia sería igual a 2041 mm (81,64 pulgadas).
    • Si ya conoces el diámetro y ancho de la llanta, entonces también tienes la posibilidad de buscar el valor de la circunferencia en gráficos por Internet. [6]
  3. Si todavía no sabes el diámetro de la rueda, mide su circunferencia envolviéndola uniformemente con una cuerda a lo largo de la cara exterior de la llanta. Marca o corta la cuerda en el punto donde se encuentren ambos de sus extremos y mide su longitud para determinar la circunferencia.
  4. Empuja con cuidado la bicicleta en línea recta hasta completar al menos dos revoluciones, asegurándote así de que la pintura marque el suelo dos veces. Mide el suelo desde un punto de pintura a otro para determinar la circunferencia de la llanta.
    Anuncio

Consejos

  • Revisa la pared lateral de la llanta para determinar si las medidas están impresas allí.
  • Evita que la llanta gire cuando midas el diámetro de la rueda, ya que disminuye la exactitud de tus mediciones.
  • Los tamaños de las llantas suelen estar impresos en la pared lateral de la llanta, como diámetro por ancho, (por ejemplo, 27 x 1,5). 27 x 1,5 no siempre será lo mismo que 27 x 1 1/2.
  • El diámetro debe ser un número entero si mides utilizando el método estándar. Si calculas una fracción, solamente redondéala.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Cinta métrica
  • Calculadora
  • Bicicleta o rueda y llanta

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 360 991 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio