PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

VOR, abreviatura de VHF de Rango Omnidireccional, es un tipo de sistema de radionavegación para aeronaves. Los VOR emiten una señal de radio VHF compuesta que incluye el identificador del código Morse de la estación (y, a veces, un identificador de voz), y datos que permiten que el equipo receptor aéreo derive el rodamiento magnético de la estación a la aeronave (dirección desde la estación VOR en relación con el Norte magnético de la tierra, en relación con la instalación). Esta línea de posición se llama "radial" en el lenguaje VOR. Los pilotos luego utilizan esta información para determinar su posición exacta y navegar hacia su destino. Este artículo asume que ya tienes algunos conocimientos básicos sobre vuelo y aviación.

  1. Ajusta la frecuencia VOR en el radio de navegación. Estará en los listados de VFR e IFR así como enfoques de instrumentos, si forma parte del mismo. Identifica que tengas la estación correcta y que la señal sea confiable escuchando el identificador de código Morse. [1] Si ves un palo de barbería, una señal roja de “NAV” o de “VOR,” o APAGADO en lugar de una indicación Desde/Hacia, la señal no es confiable, te encuentras demasiado alto, o aproximadamente a 90º del radial seleccionado. La señal no es confiable cuando no puedes escuchar el identificador de código Morse. Un indicador rojo de “GS” no es una indicación de VOR.
  2. Determina en qué radial estás ajustando la perilla OBS (Selector de Omnirodamiento) hasta que la aguja del CDI (Indicador de Derivación de Curso) esté centrada y tengas una indicación DESDE.
    • Al mirar la imagen superior, podrás ver que la aguja esté centrada y que el instrumento de una indicación DESDE (como un pequeño triángulo blanco que muestra y apunta hacia abajo); por lo que la aeronave está en el radial de 254 grados. No importa cual sea el rumbo de la aeronave; se localiza en algún lugar a lo largo de una línea a 254° de la estación VOR. Para volar hacia dicha estación, primero debes girar la perilla OBS hasta que la aguja esté centrada y el triángulo blanco aparezca, junto al designador "HACIA" (en la dirección opuesta, o hacia arriba, desde el designador "DESDE"). Ten en cuenta que este estará a 074 grados, exactamente a 180° desde el radial actual. Ahora gira el avión hacia el nuevo rumbo y mantén la aguja centrada, esto te llevará a la estación VOR.
    Anuncio
Método 1
Método 1 de 2:

Interceptar un curso

PDF download Descargar el PDF
  1. Puedes encontrar la dirección de una vía aérea en un gráfico VFR o IFR. Ajusta la dirección del radial en el OBS y gira la aeronave para volar hacia ese rumbo. Una vez estabilizado el rumbo, ten en cuenta la posición del CDI. Si está hacia la derecha, el radial también lo está. Del mismo modo, si está hacia la izquierda, el radial también lo está.
  2. Gira 30 grados en la dirección del CDI para interceptar el curso. Aunque 30° es el más común y fácil de usar, puedes utilizar cualquier ángulo de intercepción. Por ejemplo, si estás bastante lejos del curso deseado, podrías necesitar más de 30° para interceptar el curso antes de de alcanzar el destino. [2]
  3. A medida que el CDI se acerca al centro, gira el rumbo para que coincida con el radial. Mantén centrada la aguja para permanecer en el radial. Si la aguja comienza a desviarse hacia la izquierda, gira a la izquierda para volver al curso. [3]
    • El seguimiento de los radiales entrantes (hacia la estación) y salientes (lejos de la estación) es exactamente el mismo, exceptuando que debes obtener una indicación HACIA cuando vueles con radiales entrantes y una indicación DESDE cuando vueles con radiales salientes. (La aeronave que vaya en dirección opuesta a la dirección radial, experimentará una “detección reversa”, lo que significa que cuando el CDI apunta a la derecha el radial se encuentra a la izquierda, y que cuando apunta a la izquierda, el radial está a la derecha).
  4. Si te encuentras expulsado del radial por el viento, revisa la cantidad de deflexión, luego intercepta el radial ajustando la aeronave hacia el radial el doble de grados que la deflexión. Cuando la aguja se centre, gira solamente hasta la mitad del rumbo original para proporcionar un ángulo de corrección de viento (WCA). [4]
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 2:

Identificar una intersección

PDF download Descargar el PDF

A veces podrías tener la necesidad de identificar una intersección de dos radiales VOR. Esto podría ser un punto en el que la vía aérea cambia de rumbo, para interceptar otra, un cambio en la altitud mínima para vuelos IFR, un punto de espera o un punto de identificación para ATC. La intersección puede determinarse utilizando dos radiales VOR o a veces uno solo y un Equipo de Medición de Distancias (DME, por sus siglas en inglés).

  1. Los dos receptores VOR son mejores, pero podrás identificar una intersección igualmente con un VOR cambiando la frecuencia y comparando los radiales de ambos VORs. [5]
  2. Utiliza el OBS para ajustar los radiales correctos para cada uno de los VOR. Los radiales se mostrarán en las gráficas VFR e IFR si son vías aéreas Víctor, pero se pueden utilizar dos radiales que se intersecten. En los gráficos VFR, las flechas identifican el punto de intersección en el VOR, mientras que en un gráfico IFR las flechas apuntan desde el VOR hacia la intersección.
  3. Mientras buscan el curso en un VOR, observa el otro VOR para ver cuando las agujas CDI se centren. Cuando ambas agujas se hayan centrado, te encontrarás en la intersección.
    • Si está equipado el DME y utilizas un VOR/DME o VORTAC, utiliza el DME para eliminar la necesidad de un segundo VOR. Mientras buscas el radial VOR, utiliza el DME para encontrar tu distancia de la estación. Las distancias DME se mostrarán en los gráficos IFR cuando puedan utilizarse para identificar una intersección. Por ejemplo, las intersecciones WARIC se definen por el radial 238 del VOR y la corrección DME de 21 nm.
    Anuncio

Consejos

  • Cuando uses un VOR para un vuelo IFR, asegúrate de haber revisado el VOR dentro de los últimos 30 días.
  • Los radiales VOR se miden desde el norte magnético, no con el verdadero norte.
  • No importa hacia dónde se dirija la aeronave, el VOR siempre puede decirte en qué "radial" estás.
  • Para evitar la detección reversa, siempre selecciona un radial dentro de unos pocos grados del rumbo de la aeronave.
  • Una prueba legal (IFR) es, durante el vuelo, establecer dos VOR en la misma estación y OBS y determinar que los radiales estén dentro de 6 grados entre sí.
  • Llama los radiales “radiales DESDE” o “radiales HACIA” en lugar de “rodamientos”, “cursos”, o “vectores”. Excepciones: “Selector de Omnirodamiento” e “Indicador de Desviación de Curso”.
  • Nombra un radial por sus 3 dígitos, la palabra “grado”, “HACIA” o “DESDE”, y “radial”. “Diecinueve” y “noventa” suenan muy parecido. Ejemplo: “Grado cero nueve cero HACIA el radial.”
  • A unas pocas millas del VOR, las indicaciones se vuelven inutilizables hasta estar justo sobre el VOR. Donde esto sucede se conoce como "cono del silencio" o "cono de la confusión". Mantén el rumbo cuando esto suceda. El CDI pasará a la desviación completa brevemente antes de llegar justo encima del VOR. El paso de la estación se indica por el CDI que se mueve rápidamente a lo largo del indicador.
  • El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) no recibe VOR, pero sí incluye indicaciones de ellos y de las vías aéreas Víctor en su base de datos. VOR es útil para verificar la exactitud del GPS.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 12 618 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio