PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Las emociones pueden ser fuertes, quizás una de las cosas más poderosas que experimentamos; especialmente las malas. Si tienes problemas para controlar tus pensamientos y emociones, puedes aprender a controlar tu mente y tu cuerpo, para hacer que tus reacciones emocionales y tus experiencias sean mucho menos graves.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Controlar tus emociones

PDF download Descargar el PDF
  1. Si sientes con mucha intensidad, necesitas un plan para fortalecer tus áreas sensibles. Sincérate sobre las cosas que te afectan, lo que te hace sentir incómodo. ¿Qué te molesta? ¿Qué te provoca? Considera las siguientes preguntas lo más específicamente posible:
    • ¿Qué te gusta más?
    • ¿Qué es lo que te genera los sentimientos más fuertes?
    • ¿Qué te hace llorar o querer llorar?
    • ¿Qué es lo más bonito que hayas visto? ¿Qué es lo más feo?
    • ¿Qué te gustaría evitar a cualquier costo?
    • ¿Qué es lo más importante en tu vida?
    • ¿Qué es imprescindible para ti?
  2. Encuentra tu fibra sensible. ¿Es un temor, un apego o una devoción? Sin importar cuál fuera el caso, prueba exponerte a ello lo más que se pueda. Dale menos poder en tu vida. Confróntalo.
    • Piensa que es enfrentar tus temores. Si algo hace que sientas mucho, puedes aprender a desensibilizarte. Si miras cien películas de terror, la ciento uno te dará mucho menos miedo.
  3. Si tienes miedo de los perros, ve a una perrera una vez a la semana y simplemente permanece en una habitación con algunos de ellos. Acaricia a uno suavemente cuando tengas la oportunidad y ve avanzando hasta que puedas sacar a pasear a un perro grande. Si te asustan las películas de terror, empieza con algo que sea para mayores de 13 años y ve progresando hasta llegar a las que son muy gráficas.
  4. Experimentar emociones fuertes te ayudará a sentirte menos afectado por ellas. Incluso te podría empezar a gustar la película de terror ciento uno. ¿Qué pasa cuando algo tiene menos poder? Tienes el poder de deshacerte de eso. Tienes el poder de olvidarte.
    • Si no puedes dejar de pensar en un ex que te causó mucho dolor, busca fotografías antiguas. Recuerda los buenos tiempos una vez más. Luego crea una caja en tu mente y quema los recuerdos. Quema esas fotos.
    • Trátalo como un ritual importante, por más tonto que te parezca o que suene. Di esto en voz alta: "Esta es la última vez que una película de terror me molestará. Nunca más tendré miedo a alguna y tampoco tendré que ver otra". Descarta las fotos de verdad.
  5. Tus sentimientos son tu asunto. Escucha a tu propia voz y tus instintos. No dejes que nadie te haga sentir culpable por que algo te importe muy profundamente. Tus pasiones no tienen nada de malo.
    • Solo conserva a los amigos que te apoyen y que te brinden energías positivas, no a los que te critican o te molestan. Si tus amigos no son así, consigue nuevos .
  6. Si tienes problemas para controlar tus emociones, distráete con otras cosas. No las controles; déjalas atrás.
    • Algunas personas podrían parecer frías o sin sentimientos porque se ahogan en el trabajo. Ten un horario lo más copado que puedas y tu tiempo lo más ocupado que puedas. Ocúpate.
    • Escoge un nuevo pasatiempo si tienes dificultades para pensar en qué hacer. Toca un instrumento, empieza un deporte nuevo o inicia un nuevo tipo de colección. Siempre mantente activo en algo, esforzándote por lograr un objetivo.
    Anuncio
Parte 2
Parte 2 de 3:

Alejarte de tus emociones

PDF download Descargar el PDF
  1. "No sentir" no quiere decir ignorar tus emociones o reprimirlos. Si sientes negatividad, acéptala. Si sientes amor, acéptalo. Esfuérzate por ser totalmente consciente y estar presente en las emociones que experimentes.
    • Tus sentimientos siempre serán una parte de ti de algún modo. Incluso el Dalai Lama se enoja de manera ocasional y el luchador más resistente de MMA a veces llegará a las lágrimas. Si tus emociones no te controlan, estarás calmado, tranquilo y sereno. Serás imperturbable. No se trata de "perder" tus emociones, sino tenerlas alejadas y bajo control.
  2. Mientras mejor puedas aprender a hablar sobre lo que sientes, menos controlará tus acciones y no te identificarás con eso.
    • Si sientes que te aparece una emoción en particular, nómbrala: "Siento ira" o "Hay enojo aquí". Podría sonar raro, pero te ayuda a poner tus emociones en otra parte.
    • No te identifiques con tus sentimientos. No digas "Estoy molesto". Cómo te sientes no te define como persona. Tú eres la suma de lo que sientes. Eres mayor que tus sentimientos.
  3. A veces, no podrás controlar tus sentimientos. No son algo que podamos escoger y no tenemos mucho control sobre ellos. Si te dan miedo las películas de terror, sientes temor de ellas. Si te sientes triste por la ruptura con tu ex, estarás triste por ella.
    • Imagina que puedas "ver" cómo sucede tu sufrimiento, como si lo estuviera pasando otra persona. Aléjalo de la concepción que tienes de ti mismo. Pon tu sufrimiento ahí lejos.
  4. Exprésate libremente. Cuando aprendas a aceptar tus sentimientos, podrás aprender a soltarte. Exprésate lo más libre que puedas. Piensa menos cómo "sentir" o "no sentir" y más cómo permanecer desapegado a los sentimientos que experimentes. Experimenta cómo tus sentimientos vienen a tu mente y mándalos de vuelta afuera tan rápido como llegaron.
    • Esfuérzate por pensar menos sobre cómo sientes y más en solo sentirlo en el momento y dejarlo ir. Si algo te enoja, no lo entierres debajo de la superficie. Di "Eso me enojó" y explica por qué.
    Anuncio
Parte 3
Parte 3 de 3:

Practicar la meditación

PDF download Descargar el PDF
  1. La mente y el cuerpo están conectados en formas que son difíciles de entender, pero tu respiración a menudo está en el punto de encuentro de esa conexión. Respirar profundamente contribuye a tranquilizar las emociones y asentar tu mente, así como a oxigenar el torrente sanguíneo, que te ayudará a generar sentimientos de euforia y tranquilidad. [1]
    • Cada día, prueba sentarte y respirar profundamente por 15 a 20 minutos o más si estuvieras cómodo y tuvieras el tiempo. Inhala profundamente por 10 segundos, mantén la respiración por 5 segundos y exhala nuevamente por 10 segundos.
  2. Conocido a veces como el "trance del corredor", se cree que existe un tipo de euforia de mente y cuerpo cuando empiezas a esforzarlo con ejercicios intensos. Mientras la ciencia se esfuerza por entender este fenómeno, se ha propuesto la hipótesis que sugiere que las endorfinas tendrían un papel, lo que resulta en una descripción común de calma y euforia asociadas a correr u otros tipos de ejercicio. [2]
    • No te esfuerces mucho. Si no eres una persona que se ejercita regularmente, no te esfuerces demasiado, pero trata de ponerte en forma si quieres experimentarlo. Luego prueba desafiarte al juego de "uno más". Si vas a salir a correr y llegas al punto en que estabas a punto de detenerte, oblígate a correr una vuelta más o una cuadra más. Haz una repetición más de una sentadilla o un minuto más de burpees.
  3. Algunas personas sugieren que sentarse y meditar en la respiración y luego enfocarse progresivamente en la "vibración" en algunas áreas del cuerpo puede ayudar a inducir un estado de trance, donde tus preocupaciones y sentimientos estén lejos y tu sentido del tiempo desaparezca. Empieza a meditar normalmente, siéntate y respira profundamente, enfocándote en tu respiración. [3] Luego:
    • Prueba enfocarte en hacer que tus pies "vibren", imagínalos lentamente pasando del control al descontrol. Pasa a mover las piernas, el estómago, el pecho y los brazos. Al final, haz vibrar tu cabeza.
    • Imagínate caminando por unas escaleras largas, poniendo lentamente un pie frente al otro, bajando poco a poco.
    • A algunas personas también les gusta imaginarse flotando hacia abajo en una cueva grande como si fueran una pluma o trepando una cuerda grande mano sobre mano o siendo tragadas por una serie de aros de humo. [4]
  4. Un estilo particular de la meditación de Buda conocido como "tonglen" se centra en conectar la mente y el cuerpo alrededor del concepto del sufrimiento. Si estás interesado en dejar ir los pensamientos obsesivos, de sentirte menos, Pema Chodron, el famoso budista y autor, sugiere practicar una meditación como el tonglen para cultivar un sentido de la paz. [5]
    • Cuando sientas una incomodidad emocional o dolor, oblígate a decir (o pensar): "Otras personas sienten esto". Tu sufrimiento no es único. Es el que otros han experimentado y experimentan de manera regular.
    • Inhala el sentimiento. Quítale la carga de ese sufrimiento a otros cada vez que inhales, y exhala energía y emociones positivas de vuelta al mundo. Di "Que otros se alivien de este sufrimiento cuando yo lo asuma".
  5. . Si tienes dificultades con problemas emocionales graves, pensamientos obsesivos o solo estás muy molesto, piensa en pedir ayuda de otros. Tú no puedes controlar todos los problemas emocionales. Tienes terapia guiada, medicamentos prescritos y una variedad de opciones de tratamiento a tu disposición.
    • Si tienes un dolor físico grave, también es importante que hables sobre las opciones de manejo del dolor con tu médico. No sufras en silencio. Prueba describir tu dolor lo más precisa y honestamente posible, y busca varias opciones de tratamiento.
    Anuncio

Consejos

  • No te apresures. Toma mucha práctica.
  • Pasa tiempo aprendiendo más sobre ti mismo.
  • Haz ejercicios de respiración o medita.
Anuncio

Advertencias

  • Aléjate de las personas enojadas y negativas, pues solo traerán estrés a tu vida.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 101 392 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio