PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Todas las cosas deben llegar a su fin: esto también incluye a las relaciones. Olvidar a alguien que amas puede parecer imposible ahora, pero no te preocupes, hay una luz al final de este túnel. Con tiempo, y el uso de las estrategias correctas, el dolor comenzará a disminuir y volverás a sentirte bien.

Parte 1
Parte 1 de 3:

Exteriorizar todo

PDF download Descargar el PDF
  1. No reprimas tus emociones . Llora. Llora a lágrima viva. Grita en una almohada. Grita obscenidades a la pared. Durante las etapas iniciales para olvidar a alguien, podrías sentirte miserable. Necesitas aceptar esos sentimientos para liberarlos de verdad y seguir con tu vida.
    • Las investigaciones muestran que la angustia puede presentarse en el cerebro como un dolor real. Los estudios muestran que los cerebros de los encuestados con el corazón roto se parecen al cerebro de una persona con abstinencia de cocaína. Sin embargo, parece que la mejor ruta para superar el desamor es sobreponerse a las emociones. [1]
    • La negación no logra nada. Los sentimientos malos no se van solo porque los ignoras. En cualquier caso, ignorar tus sentimientos solo aumenta el riesgo de que exploten más adelante.
    • Si eres el tipo de persona que necesita una liberación física, considera ir a un gimnasio y liberar tus penas en un saco de boxeo o un maniquí.
  2. Parte de ti podría sentirse genuinamente enojado. Eso está bien, pero debes evitar distorsionar o esconder tu dolor con ira. La ira podría hacerte sentir menos vulnerable, de hecho, probablemente te hace sentir en control y te da algo hacia lo cual dirigir tu energía. [2] Sin embargo, la única forma de superar tu dolor y aceptar la situación actual es permitirte sentir las otras emociones escondidas bajo la ira.
    • La ira es una emoción secundaria. Las emociones escondidas bajo la superficie de tu ira podrían ser sentirte ignorado, decepcionado, usado, antipático y rechazado. Todos estos sentimientos te hacen sentir vulnerable así que usas la ira como un método de relajación psicológica. [3]
    • Para averiguar qué se encuentra bajo tu ira, escucha tu reflexión. Si te encuentras pensando: “Nadie me amará jamás”, podría simbolizar sentimientos de rechazo o ser antipático. Toma nota de tus pensamientos por un día para precisar qué otras emociones experimentas. [4]
    • Adicionalmente, la ira tiende a ser obsesiva. Si hablas mal de tu ex o la persona que te gusta con tus amigos o te obsesionas con cada cosa que esa persona hizo “mal” contigo, tus pensamientos aún están llenos de esa persona constantemente. En otras palabras, la ira te mantendrá en tu sitio en vez de permitirte seguir con tu vida.
  3. Cómprate una caja de chocolates o come helado directamente del envase. Compra esa cartera de marca o ese nuevo aparato que hayas tenido en la mira por meses. Visita el spa o almuerza en el nuevo café que todos están elogiando. Ya que pasarás por un tiempo difícil, podrías necesitar consentirte un poco para levantarte el ánimo y eso está bien.
    • Las personas frecuentemente ansían comida reconfortante cuando no se sienten tan bien. Las investigaciones muestran que las indulgencias conscientes usualmente son inofensivas siempre y cuando no te excedas ni descuides tu salud. [5]
    • Dicho esto, debes fijar límites para ti mismo. Si te endeudas, terminas con una casa llena de basura o ganas 18 kg (40 libras), solo te sentirás más miserable que antes. Consiéntete, pero cíñete a tus recursos y evita los comportamientos dañinos que sean destructivos en lugar de enriquecedores.
  4. Es posible que sientas la necesidad de escuchar música sobre rupturas. Contrario a la creencia popular, escuchar música triste no te hará sentir peor. Dicha música en realidad puede ayudarte a sentirte que alguien en algún lugar comparte tu dolor y que no estás solo en lo que sientes. Además, si lloras y cantas a coro, expresarás tus emociones de forma saludable. Cuando termines, te sentirás mejor. [6]
    • Se conoce científicamente que escuchar música tiene efectos terapéuticos. Puede reducir tu frecuencia cardiaca y aliviar el estrés . [7]
  5. Con el tiempo, después de desahogarte, podrías sentirte un poco entumecido o “muerto por dentro”. No te alarmes. Esta es una respuesta perfectamente natural para muchas personas.
    • A menudo, este sentimiento de entumecimiento resulta de cansancio puro. Llorar y otras formas de emoción de alta energía pueden ser agotadoras mental y físicamente. Como resultado, después de terminar con estos ciclos de emociones, puedes sentirte demasiado cansado para sentir algo más.
  6. El hombro solidario de un amigo cercano puede ser una herramienta valiosa de la cual depender. A veces hablar acerca de tus sentimientos es una buena forma de ventilarlos y seguir adelante. Un amigo puede ayudarte a reconocer que lo que sientes es normal. Además, sacar todas tus frustraciones a la luz podría ayudarte a entenderlas mejor y resolverlas. [8]
    • Un amigo que puede aconsejarte podría ser una buena persona con quien hablar, pero cualquier amigo dispuesto a escuchar debe ser capaz de ayudar un poco. Desahogar tus emociones puede ser tan importante como arreglar el asunto en cuestión.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Crisis Text Line

    Servicio para crisis gratuito 24/7 por medio de texto
    Crisis Text Line proporciona servicios para crisis gratuito las 24 horas, los 7 días de la semana, por medio de texto. Las personas en crisis pueden enviar un mensaje de texto al 741741 para conectarse con un asesor de crisis capacitado. Han intercambiado más de 100 millones de mensajes con personas en crisis en los Estados Unidos y se están expandiendo rápidamente.
    Crisis Text Line
    Servicio para crisis gratuito 24/7 por medio de texto

    Tómate un tiempo si te cuesta hablar de tu relación. Un consejero de Crisis Text Line aconseja: "Abrirte a los demás sobre tus relaciones personales puede ser difícil y requiere mucha valentía. Practica lo que dirías antes de acudir a un amigo o familiar y contarle un problema delicado. También puedes escribir lo que te gustaría decir para no olvidarlo y pedirle que se tome un tiempo para sentarse juntos y conversar. Recuerda no hacerlo hasta cuando te sientas listo. Es normal que te tome un tiempo".

  7. Si quieres darle un descanso a tus amigos o no tienes a nadie con quien te sientas lo suficientemente cómodo para hablar, mejor escribe tus sentimientos. Esta práctica también puede ayudarte a liberar y desahogar tus sentimientos contenidos. Escribir en un diario tiene muchos beneficios para la salud mental. Nos ayuda a aclarar nuestros pensamientos y sentimientos, entendernos mejor, minimizar el estrés, solucionar problemas y resolver desacuerdos (al escribirlos desde el punto de vista de otra persona). [9]
    • También puedes usar tu diario para confesar sentimientos o eventos que no te sientes lo suficientemente valiente para confesar a otras personas.
  8. Aunque necesitas permitirte estar triste, también necesitas entender que existe cierto punto donde lo mejor para ti es forzarte a seguir adelante. No es sano permitir que las relaciones fallidas te desalienten de crecer y prosperar en otras áreas de tu vida. Date tiempo para ti, pero no dudes en salir de nuevo y vivir tu vida abundantemente.
    • Fija una fecha o un periodo de tiempo general con anticipación. Date aproximadamente la mitad del tiempo que pasaste en una relación con tu ex o suspirando por la persona que te gusta. Durante este tiempo, deprímete tanto como necesites. Después, sigue adelante, incluso si aún quieres deprimirte.
Parte 2
Parte 2 de 3:

Cortar lazos

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto significa no llamar, no enviar correos y no toparse “accidentalmente” con la persona en cuestión durante su carrera matutina. Si quieres olvidar a alguien, necesitas poner suficiente distancia entre ambos para darte una oportunidad de sanar. [10]
    • Por supuesto, esto puede ser difícil si trabajas o tienes clases con la otra persona. En este caso, lo mejor que puedes hacer es limitar tus interacciones a las que sean absolutamente esenciales para tu vida diaria. No necesitas esforzarte para evitar a la persona que quieres olvidar, pero tampoco debes buscarla resueltamente.
    CONSEJO DE ESPECIALISTA

    Amy Chan

    Coach de relaciones en pareja
    Amy Chan es la fundadora de Renew Breakup Bootcamp, un retiro que emplea un enfoque científico y espiritual para sanar el corazón. Su equipo de psicólogos y coaches ha ayudado a cientos de personas en solo 2 años de operación, y el campo de entrenamiento se ha presentado en CNN, Vogue, el New York Times y Fortune por su enfoque científico e innovador para los corazones rotos. Su libro de debut, Breakup Bootcamp, será publicado por HarperCollins en enero de 2020.
    Amy Chan
    Coach de relaciones en pareja

    Tu cerebro necesita un tiempo para aceptar que tu expareja ya no está. Amy Chan, fundadora de Renew Breakup Bootcamp, señala: "Cuando estás con alguien, tu cerebro se acostumbra a recibir una dosis de dopamina mientras interactúas con esa persona. Tras una ruptura, tus circuitos neuronales necesitan reconstruirse para tener en cuenta que ya no estás en una relación. Con el tiempo, si pierdes el contacto, esas vías neuronales se debilitarán. No obstante, cada vez que hagas contacto, mires antiguos mensajes de texto o revises sus redes sociales, activarás viejas conexiones neuronales".

  2. Deja de revisar su Facebook, Twitter, blog, Pinterest o cualquier otra cuenta social asociada con esa persona. Obsesionarte con cómo le va a la otra persona en el momento solo dificultará que sigas con tu vida.
    • Si no puedes resistir la tentación de acosar las cuentas de redes sociales de tu obsesión mientras siguen siendo amigos o seguidores, elimina o deja de seguir a la persona en cuestión.
    • Si esa persona alguna vez te dio acceso a sus contraseñas, pídele amablemente que las cambie para eliminar la tentación de husmear o acosar.
  3. Esto se refiere a la intimidad tanto física como emocional. Estar con esta persona te hace sentir cómodo e incluso podría ser conveniente, pero seguir entrelazado emocionalmente con un ex no es una buena idea, ya que tendrás que volver a atravesar el proceso de duelo después de finalizar la intimidad. [11]
    • No duermas con un ex “por los viejos tiempos” o caigas en la trampa de volverte “amigos con derechos” con la persona que te gusta.
    • Acostarte con alguien que quieres olvidar es una mala idea para ambos sexos, pero puede ser especialmente espantoso para las mujeres. La intimidad física causa que las mujeres produzcan oxitocina, una hormona que desencadena sentimientos de conexión y afecto. [12] Como resultado, no serás capaz de “sacarlo de tu sistema”. En todo caso, solo te sentirás más apegado que antes a la otra persona.
    • La intimidad emocional puede ser tan peligrosa, incluso si ambos fueron íntimos emocionalmente antes. Este tipo de conexión se encuentra en un nivel más profundo, haciendo que sea más difícil separarte de la persona en cuestión.
  4. Incluso si cortas lazos y evitas comunicarte directamente con la persona a quien quieres olvidar , aún podría ser difícil seguir adelante si tu habitación está llena de recuerdos de dicha persona.
    • Usualmente, lo mejor que puedes hacer es empacar cualquier recuerdo y guardarlo hasta que hayas tenido la oportunidad de seguir adelante. También podrías regresar ciertas pertenencias a la otra persona (CD, películas, etc.) en lugar de botarlas.
    • En realidad debes evitar tirar cosas o quemar dramáticamente estos recuerdos dolorosos en un esfuerzo por liberarte, sin importar qué tan desesperado estés por olvidar a alguien. [13] Una vez que algo se haya ido, se va para siempre. Si te arrepientes de la decisión de tirar ese reloj costoso o quemar un póster autografiado por un cantante favorito que hayas visto en concierto con tu ex, podrías arrepentirte después.
  5. Contrario a lo que podrías pensar, es posible ser amigo de alguien por quien alguna vez tuviste sentimientos. Si la amistad resulta imposible, entonces por lo menos podrías ser capaz de restablecer suficiente respeto mutuo para que ambos puedan estar en la misma habitación juntos sin fulminarse con la mirada.
    • No te presiones para reconciliarte. Si no puedes superar el dolor y reconciliarte dificulta demasiado las cosas, no necesitas llevarlo a cabo.
    • Solo comienza el proceso después de que ya hayas aceptado cómo son las cosas y ya no tengas ningún apego romántico a la persona en cuestión. Los expertos en relaciones sugieren que permitas que comience el proceso de duelo y se tomen un tiempo separados. Luego, siéntate y ten una conversación sincera acerca de cómo funcionará su amistad. [14]
    • Limita tus esfuerzos. Brinda una mano de amistad una vez. Si la rechaza, acepta que la reconciliación es imposible y sigue con tu vida.
Parte 3
Parte 3 de 3:

Vivir tu vida y seguir adelante

PDF download Descargar el PDF
  1. Camina. Sal de viaje. Aventúrate en lo desconocido o incluso aventúrate en lo conocido pero ligeramente menos impresionante. El punto es que necesitarás salir de la cama y seguir físicamente con tu vida, sin importar lo mucho que deseas pasar otro día dando vueltas sin hacer nada y ver películas tristes.
    • Ponte en forma. La actividad física es una de las mejores cosas a las que puedes dedicarte mientras te esfuerzas por olvidar a alguien. En contraste, holgazanear en el sillón día tras día puede hacerte sentir resentimiento hacia ti mismo.
  2. [15] Los amigos pueden ser de gran ayuda para olvidar a alguien, incluso si te cuesta trabajo llorar en sus hombros. Cuando necesites sentirte apreciado y distraído, una noche en la ciudad con algunos amigos cercanos puede ser la receta perfecta.
    • Tus amigos también podrían apreciarlo, especialmente si pasaste mucho tiempo descuidándolos durante tu relación o cuando perseguías a la persona que te gusta.
    • Sin embargo, evita dejar que tus amigos te obliguen a iniciar a nuevos romances antes de que te sientas listo.
  3. Esto puede parecer demasiado difícil, pero también puede tener un gran impacto en cómo te recuperas completamente. Al conocer a nuevas personas, te permites ver que hay otros que podrían apreciarte y amarte. De manera similar, también podrías darte cuenta de que realmente hay otros peces en el mar. [16]
    • Los nuevos amigos funcionan igual que los nuevos intereses amorosos. En todo caso, a veces los nuevos amigos pueden ser incluso mejores ya que alivian la presión de la tensión romántica y te permiten evitar el temido despecho.
  4. [17] Sobre todo, date cuenta de que mereces ser amado, sin importar lo que nadie más pueda pensar o sentir. Crea una lista de cosas que amas de ti mismo: tu sonrisa, tus comentarios ingeniosos, tu pasión por los libros, etc. Asegúrate de cultivar las partes de ti que ames más siempre que decidas entrar a una nueva relación.
    • Tómate tiempo para hacer cosas que disfrutes, especialmente si hiciste menos de estas cosas mientras estabas con tu ex o tratabas de impresionar a la persona que te gusta.
    • Evita asumir toda la culpa. Entiende que las cosas simplemente no estaban destinadas a ser. No significa que sea tu culpa o que de alguna forma no mereces ser amado.
  5. Nunca te fuerces a volver al ambiente de las citas. Sencillamente, cuando estés listo, lo estarás. Toma un día a la vez y confía en ti mismo para saber cuándo te sientes listo para volver a amar a alguien de esa manera. [18]
    • Obligarte a tener una relación por despecho o sexo ocasional solo podría hacerte sentir peor, especialmente cuando te des cuenta de que le entregaste ese tipo de intimidad a alguien que no querías tanto.

Consejos

  • Las sugerencias mencionadas anteriormente son relevantes para olvidar tanto a personas que te gustan como a personas con quienes hayas tenido una relación.
  • Algo importante que debes recordar es que seguir adelante toma tiempo. Mantente ocupado y cuida de ti regularmente. Antes de que lo sepas, ya no estarás llorando, apenándote ni pensando tanto en la persona.

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 250 214 visitas.

¿Te ayudó este artículo?