PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Olvidar a alguien por quien te obsesionas es difícil, pero hay formas de mantener los pensamientos o comportamientos obsesivos bajo control. Cuando comiences a sentirte obsesionado o tengas ganas de mirar sus cuentas de redes sociales, toma medidas para controlar tus pensamientos. Distráete haciendo algo que disfrutes, siendo productivo o escribiendo. Podría parecer que tus sentimientos nunca desaparecerán, pero no te preocupes. Las cosas mejorarán con el tiempo.

Método 1
Método 1 de 3:

Controlar los pensamientos obsesivos

PDF download Descargar el PDF
  1. Fíjate en los momentos en los que no puedes dejar de pensar en la persona. Quizás quieras revisar sus perfiles de redes sociales o tengas ganas de llamar o enviarle mensajes. Ponte en evidencia y repite para ti mismo que tienes el poder de desviar tus pensamientos. [1]
    • Di para ti mismo “Estos son pensamientos obsesivos” o “Estoy actuando obsesivamente”. Di “Estos pensamientos no me controlan, yo los controlo”.
    • A veces, las acciones y los pensamientos obsesivos pueden pasar desapercibidos, o incluso podrían sentirse bien. Intentar fingir que no existen no te servirá de nada. En su lugar, reconócelos, acepta que tienes mejores cosas que hacer y recuérdate que puedes controlarlos.
  2. La obsesión, como la adicción, a veces puede ser un síntoma de un problema o una necesidad más grande en tu vida. Determina si te falta algo en tu vida que creías que esta persona puede proveer. Averigua si hay otra forma de encontrar lo que necesitas. [2]
    • Anota lo que esta persona te hace sentir cuando estás con ella. Piensa en cómo te sientes cuando no está. Considera lo que podría estar causando estos sentimientos en tu vida.
    • Por ejemplo, podrías descubrir que tienes miedo de estar solo. Si este es el caso, considera unirte a una clase o un club para conocer nuevas personas.
  3. Nota cuándo y dónde comienzas a pensar o actuar obsesivamente. Podría ser difícil, especialmente al principio, pero haz tu mejor esfuerzo por resistir las ansias obsesivas cuando te enfrentes a un desencadenante. Si no puedes alejarte del desencadenante, concéntrate en controlar tu respuesta a él. [3]
    • Por ejemplo, si revisas constantemente los perfiles de redes sociales de esta persona o tienes ganas de enviarle un mensaje, no es práctico deshacerte de tu teléfono o computadora. En su lugar, podrías usar herramientas que oculten sus publicaciones de tus noticias o dejar de seguirla.
    • Si estás obsesionado con tu ex, devuélvele sus cosas y conserva cosas que te recuerden que ya está fuera de tu vida. [4]
    • Si no puedes evitar estar cerca de esta persona, mantén tu distancia. Si se sienta a tu lado en la escuela, evita el contacto visual e imagina que es alguien más. Concéntrate en tu tarea en cuestión, como tomar apuntes en clase.
  4. Cuando sientas que estás obsesionándote, respira profundamente y cierra los ojos. Escucha atentamente a los sonidos a tu alrededor y piensa en todas las otras sensaciones que estés experimentando en dicho momento. [5]
    • Pregúntate “¿Cuál es la temperatura ahora mismo? ¿Tengo calor, frío o estoy cómodo? ¿Qué sonidos y olores estoy sintiendo ahora mismo? ¿Cómo está el clima ahora mismo? ¿Cómo se ve el cielo?”.
    • La obsesión a menudo implica pensamientos como “¿Qué pasaría si hago esto?” o “¿Qué está haciendo en este momento?”. Estos pensamientos se concentran en otros lugares o se obsesionan con el pasado o el futuro. Concentrarte en tus alrededores puede ayudarte a mantener tus pensamientos en el presente.
  5. Imagina tu mente como un piso y tus pensamientos obsesivos como suciedad y polvo que cubren el piso. Cada vez que comiences a obsesionarte, visualízate limpiando todo el polvo y la suciedad con una escoba. [6]
    • También podrías imaginar que los pensamientos invasivos son un perro ladrando. Visualízate caminando cerca de un perro ladrando detrás de una cerca. Repite para ti mismo “Solo es ruido y el perro no puede lastimarme. En unos minutos, cruzaré a la siguiente cuadra y dejaré atrás al perro”.
    • Líbrate de los pensamientos obsesivos. Cuando los experimentes, sacude la cabeza, los brazos, las piernas y el cuerpo. Imagina que estás sacudiendo los pensamientos y reiniciando tu mente.
  6. Cuando pienses en la persona o tengas ganas de contactarla, imagina una gran señal de pare. También podrías usar una banda elástica alrededor de la muñeca y estirarla cada vez que pienses o actúes de forma obsesiva. [7]
    • Los rituales, tales como visualizar una señal de pare o estirar una banda elástica, son buenas formas de recordarte que necesitas desviar tus pensamientos. Realiza tu ritual, luego repítete “¡Detente! Necesito parar este patrón de pensamiento y hacer algo para distraerme”.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Mantener tu mente ocupada

PDF download Descargar el PDF
  1. Piensa en algunas actividades que te parezcan divertidas y placenteras. Ten una lista mental de cosas que hacer cuando comiences a obsesionarte. Si tienes en mente una lista de actividades a las cuales acudir, puedes desviarte rápidamente cuando sea necesario. [8]
    • Los ejemplos podrían incluir jardinería, leer una buena novela, escuchar música (que no te recuerde a la persona), jugar un videojuego, tocar un instrumento, dibujar, pintar o ejercitarte.
  2. Piensa en un proyecto que hayas aplazado recientemente. Aunque no tiene que estar relacionado a la persona, podría ser algo que hayas postergado debido a tus pensamientos o acciones obsesivos. Termina dicho proyecto y piensa en cómo representa tu capacidad de superar tu obsesión. [9]
    • Por ejemplo, tal vez no hayas estado practicando el piano o limpiando tu habitación. Quizás hayas estado atrasándote en proyectos en la escuela o el trabajo.
    • Cumplir con una tarea, especialmente una que hayas estado postergando, es una buena forma de cultivar un estado mental positivo y gratificante.
  3. Si tienes problemas para cambiar tus patrones de pensamiento, anota tus pensamientos a mano. Describe tus emociones, escribe una carta a la persona por quien te obsesiones, o escribe frases o palabras que no puedas sacar de tu cabeza. [10]
    • No le muestres lo que hayas escrito a la persona en quien no puedes dejar de pensar. Adicionalmente, no leas lo que hayas escrito ni te obsesiones con ello.
    • En su lugar, concéntrate en sacar los pensamientos de tu cabeza a medida que escribes. Arrancar el papel y botarlo cuando termines puede ayudarte a dejar ir tus pensamientos obsesivos simbólicamente.
  4. 4
    Medita o prueba técnicas de relajación . Usa ropa holgada, reproduce música relajante y siéntate en una posición cómoda. Inhala profundamente mientras cuentas hasta 4, contén la respiración por 4 segundos, luego exhala lentamente mientras cuentas hasta 8. A medida que controles tu respiración, visualiza un paisaje tranquilizador, tal como un lugar seguro de tu niñez o un lugar de vacaciones favorito. [11]
    • También podrías buscar videos guiados de meditación en tu servicio de transmisión preferido.
    • Prueba a meditar o realizar ejercicios de respiración cuando sientas que estás pensando demasiado, obsesionándote con la persona o teniendo ganas de llamarla o enviarle un mensaje.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Buscar apoyo de los demás

PDF download Descargar el PDF
  1. No necesitas darle una razón a esta persona para llamarla o hablar sobre tu obsesión. Podría ser tu mejor amigo, hermano, o alguien con quien no hayas hablado en un tiempo. Charla con esta persona o invítala a dar una caminata, tomar un café, almorzar o realizar otra actividad juntos. [12]
    • Di “Oye, ¿cómo estás? Solo quería ponerme en contacto y ver cómo has estado. ¿Algo nuevo?”. Intenta preguntar “¿Tienes algún plan hoy? ¿Quieres tomar un café o almorzar?”.
    • Mantenerte sociable puede ayudarte a dejar de pensar en tu obsesión, así que haz lo posible por conservar tus relaciones en general. [13]
  2. Ya sea que estés obsesionándote por un ex, un enamoramiento o alguien a quien envidies, reprimir tus emociones solo empeorará las cosas. Confiarle tus emociones a alguien podría quitarte un peso de los hombros y ayudar a despejar tu mente. [14]
    • Intenta decirle a un amigo o familiar “Necesito desahogarme. Me gusta una persona, pero no siente lo mismo por mí. Me molesta tanto que me siento enfermo y no puedo dejar de pensar en ella”.
    • Aunque simplemente hablar de tus sentimientos puede ser útil, también puedes pedir consejos. Pregúntale “¿Alguna vez te has sentido así? ¿Qué hiciste para dejar de pensar en alguien?”.
  3. 3
    Habla con un consejero si es necesario. Si tomas medidas para controlar tus pensamientos y distraerte, tus sentimientos probablemente mejorarán con el tiempo. Sin embargo, si no puedes cambiar tu enfoque o si las cosas no mejoran con el tiempo, podría ser mejor ver a un profesional. Un terapeuta no te juzgará ni le contará a nadie de tus sentimientos. Su trabajo es ayudarte, así que sé honesto con él. [15]
    • Las emociones no tienen una cronología estricta. Sin embargo, deberías notar que poco a poco piensas menos en dicha persona a medida que pasan las semanas y los meses, y tus sentimientos deberán volverse menos intenso.
    • Podría ser momento de ver a un profesional si lo has intentado infructuosamente por tu cuenta al menos por 1 o 2 meses. También debes pedir ayuda si tus pensamientos obsesivos se tornan más frecuentes, experimentas sentimientos de desesperanza recurrentes, abandonas tus actividades diarias o piensas en lastimar a los demás o a ti mismo.
    • Si aún estás en la escuela y no quieres pedirles a tus padres que te lleven a un terapeuta, podrías hablar con el consejero.
    Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 643 611 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio