PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Seguir adelante después de la ruptura de una relación es un reto para mucha gente y las heridas generalmente tardan mucho tiempo en sanarse. [1] Aun así, puedes aprender mucho de esa experiencia y abrir nuevos caminos para facilitar tu recuperación. Muy pocas personas encuentran la pareja ideal sin esfuerzo y determinación; después de todo, las rupturas son una cruda realidad por la que todos deben pasar muchas veces hasta encontrar a su verdadera pareja.

Método 1
Método 1 de 3:

Eliminar los recuerdos de tu expareja

PDF download Descargar el PDF
  1. Esto incluye números de teléfono, correos electrónicos y mensajes instantáneos. Aunque te duela hacerlo, dejar medios disponibles para contactar a tu ex cuando te sientas débil emocionalmente es una mala idea, además de ser una señal de un comportamiento dependiente. [2]
    • También es recomendable bloquear el correo electrónico y el número de teléfono de tu ex para evitar que se contacte repentinamente contigo.
  2. Deshazte de todos los objetos que te recuerden a tu expareja. Especialmente aquellas cosas especiales que te regaló. Aunque será difícil deshacerte de algunos objetos, realmente pueden hacerte daño si no lo haces. Por ejemplo, ropa, joyería, fotografías y regalos.
    • No tienes que deshacerte de todo, aunque es mejor alejar estos objetos de tu vista para no tener dificultades durante tu recuperación. ¿Por qué no guardas los regalos que te dio tu ex en una caja y los pones donde no puedas encontrarlos?
  3. Por ejemplo, cuando venga su aniversario o alguna otra fecha especial, haz planes con tus amigos para distraerte y sacar de tu mente esos momentos que pasaste con tu antiguo amante. ¿Veían películas cada lunes? Llama a tus amigos y piensa en otras cosas que puedan hacer durante ese día mientras vuelves a acostumbrarte a la soltería. [3]
    • Organiza una fiesta, una salida con amigos o una cena para llenar esas noches solitarias con risas y alegría.
    • Crea días especiales con base en tus propios parámetros en lugar de en los de alguien más.
  4. Ver a tu ex salir con alguien nuevo y publicar dichas salidas en las redes sociales puede causarte mucho dolor y complicar tu proceso de sanación. Incluso si deseas tener una amistad con tu expareja en el futuro, debes entender que necesitas tiempo y espacio para ti mismo antes de volver a interactuar con tu ex. [4]
  5. Algunas personas sienten que escribir una carta de despedida , donde escribas sobre todos los sentimientos y emociones que tuviste durante la relación, es una herramienta muy útil para acelerar el proceso de sanación. No tienes que enviarle la carta; solo escribir sobre tus sentimientos en papel te traerá el cierre adecuado que necesitas.
    • Otro método que puede ayudarte mucho es confesarle tus sentimientos a esa persona en tu mente. El simple hecho de liberar esas emociones guardadas ayudará mucho a acelerar el proceso de sanación.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Dejar ir a tu expareja

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque te parezca difícil y hasta desconsiderado que te digan estas palabras, debes escucharlas. Pasar por una ruptura es muy difícil, incluso si fuiste tú el que terminó con tu pareja. Sin embargo, es importante reconocer que la vida continúa y que el dolor que sientes es simplemente parte del proceso de ruptura y sanación.
    • Cada persona necesita una cantidad de tiempo diferente para procesar las emociones fuertes. Respeta la cantidad de tiempo que necesites para procesar estos cambios emocionales.
    • Aunque la duración del proceso de sanación depende de la persona, algunos estudios muestran que se necesitan aproximadamente 11 semanas para que uno sienta una mejoría visible después de una ruptura. [5]
  2. Empieza un nuevo proyecto o involúcrate en algún pasatiempo . Incluso si no tienes mucho talento para ciertas cosas, la distracción que te dará hacer algo nuevo te ayudará a olvidar a tu ex. Ahora que te liberaste de esa relación, ¡es hora de hacer algo que te haga feliz! [6]
    • Haz ejercicio y disfruta de los beneficios que esta actividad le dará a tu humor.
    • Usa el arte como terapia. Es especialmente útil si no te sientes cómodo expresando tus sentimientos en palabras.
    • Cuida a una mascota o una planta . Tener un ser vivo a tu lado que dependa de ti ayudará mucho a aliviar tu depresión. [7]
  3. Puedes hacer trabajo de voluntariado en tu comunidad, participar en el club de lectura de tu biblioteca local o inscribirte en una liga deportiva. La sensación de camaradería que te ofrecerán estos grupos es una gran manera de sentirte fuerte después de una ruptura. Existen otras comunidades a las que te puedes unir que también te ayudarán: [8]
    • grupos de jardinería comunitaria
    • grupos de limpieza comunitaria
    • equipos deportivos locales
    • grupos de juegos de mesa
  4. A veces, después de una ruptura, uno tiende a pensar que su expareja era mucho más perfecta de lo que era en la realidad. Identifica aquellas cosas poco realistas que piensas, como pensar que nunca encontrarás a alguien que te ame de la misma manera en el futuro.
    • Piensa sobre tu ex de una manera positiva, pero recuerda que todo esto quedó en el pasado. Separar lo que fue de lo que es cambiará esos sentimientos negativos que tienes. [9]
  5. A pesar de todo lo que ha pasado, es mejor que realmente perdones a tu ex . Si es posible, habla con esa persona y dile que te sentiste muy mal después de lo que pasó, pero que le perdonas todo. [10] Así podrás dejar ir a esa persona y quedarás libre del círculo vicioso de emociones negativas que es tan común después de una ruptura. [11]
    • No olvides perdonarte, incluso si la ruptura no fue tu culpa o si fue decisión mutua. Evita resentirte contigo mimo por algo real o imaginado.
  6. Si tu ex no fue tu mejor pareja, te será mucho más fácil salir adelante después de la ruptura. Aunque no quieras mancillar los lindos recuerdos que tuviste de la relación, es mejor enfocarte en el presente. ¿En qué maneras creciste como persona ahora que saliste de esa relación? Enfocarte en estas cosas te ayudará mucho para sentirte mejor.
    • Si tu ex fue una buena persona, siéntete feliz de que lo conociste. Recuerda que todas las personas que pasan por la vida de uno tienen algo que enseñar.
  7. Ten fe . Es fácil amargarse y volverse negativo después de una ruptura, pero recuerda que esto no te hará feliz. Permitirte sentir ciertas cosas no significa que debas someterte a ellas. Reevalúa tu filosofía de vida. ¿Eres el tipo de persona que se somete a la negatividad? ¿Permitirás que tu ex te controle emocionalmente incluso después de dejarlo? Reconoce tu propia responsabilidad emocional en esta situación; así, no podrás culpar a tu expareja para siempre. [12]
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Salir adelante

PDF download Descargar el PDF
  1. Recuerda que muchas personas tienen amor para dar y que existen muchísimas maneras de enriquecer las experiencias de vida de uno. Háblate a ti mismo sobre todas las experiencias que has tenido y cuánto has crecido a través de la relación. Todo lo que aprenderás te servirá mucho para salir adelante después de una ruptura. Ask yourself:
    • ¿Qué cosas hiciste durante esta relación que nunca hubieras hecho antes?
    • ¿Qué cualidades tenía tu expareja? ¿Aprendiste de estas cualidades o las desarrollaste en ti mismo?
    • ¿Qué hicieron juntos que nunca podrías haber hecho por ti mismo?
  2. Tal vez pusiste algunas de tus metas en espera durante la relación, poniendo la misma como tu prioridad principal. Cuando termines de hacer esta lista, te darás cuenta que la vida tiene mucho para ofrecerte y que tienes muchas cosas por hacer en el futuro. [13]
    • Por ejemplo, considera esos viajes que podías haber pagado para ti mismo, pero no para ambos. ¡Ahora es el momento de reservar un merecido viaje!
    • Inscríbete a un curso al cual antes no tenías tiempo de asistir.
    • Participa en una competencia o concurso local. Por ejemplo, un concurso de cocina o de fotografía .
  3. No necesitas dinero para dar un paseo, admirar el cielo, leer un libro , ver el amanecer o disfrutar de algunos de los placeres de la vida. [14] Además, un cambio de ambiente tendrá un impacto significativo en tu manera de pensar. El primer paso que tomes durante un paseo puede ser el primero paso a un mejor estado mental. [15]
  4. También puedes salir con la intención de conocer gente nueva . En cualquier caso, tus amigos te darán una felicidad que influenciará tu humor positivamente. La mejor manera de conocer gente como tú es unirte a un club que esté relacionado a tus intereses. Muchos estudios han demostrado que juntarte con gente parecida a ti tiene efectos beneficiosos como:
    • calmarte
    • darte una sensación de pertenencia a un lugar
    • mejorar tu autoestima
    • ayudarte a salir adelante [16]
  5. Esto puede terminar molestando a tus amigos, que encontrarán tus quejas constantes aburridas y pensarán que eres demasiado negativo para tenerte como amigo. Tómate un tiempo para reconocer el apoyo de tu grupo de amigos para que no se aburran mientras te ayudan a procesar tu pérdida. Di cosas como:
    • “Esta ruptura ha sido muy dura para mí y realmente te agradezco que aguantes mis quejas durante este tiempo. Has sido un excelente amigo y aprecio toda la ayuda que me das”.
    • “Quiero agradecerte por obligarme a salir la otra noche. Estaba algo deprimido, pero realmente necesitaba salir de mi casa”.
    • “Agradezco toda la paciencia que me tienes. Sin una persona como tú que me escucha y me da buenos consejos, esto hubiera sido muchísimo más difícil”.
  6. Por ejemplo, puedes poner pósteres o cuadros con frases positivas en ciertos lugares de tu casa. También puedes organizar una maratón de tus películas o series favoritas que siempre te ponen de buen humor.
  7. Muchas personas tienen demasiados problemas para procesar una ruptura complicada. Además, puedes pasar por un shock emocional grave y necesitar el apoyo de un profesional o de una persona que haya pasado por lo mismo. Un psicólogo, un miembro mayor de tu familia o un terapeuta pueden ayudarte durante el proceso de sanación. Hablar con ellos te ayudará a manejar el estrés de la situación, además de que te darán consejos para mejorar tu autoestima. [17]
    Anuncio

Consejos

  • Ten cuidado cuando estés irritable. Tus amigos y familiares tienen las mejores intenciones, pero tu negatividad durante la ruptura puede causar que interpretes sus intenciones como algo malo. Acepta que estarás más sensible de lo usual hasta que salgas adelante.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 406 954 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio