PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Si tienes dificultades para ordeñar a una vaca, esto se debe a que no es una tarea tan sencilla como parece. Antes de empezar, deberás asegurar la cabeza de la vaca para evitar que deambule. Para realizar esta tarea con eficacia, primero deberás limpiar la ubre y luego tendrás que sentarte en un banco resistente para lubricar cada una de las tetillas antes de ordeñar. Jala desde la base de la tetilla y exprime la leche en una cubeta.

Método 1
Método 1 de 3:

Asegurar a la vaca y limpiar la ubre

PDF download Descargar el PDF
  1. Deberás colocarle un cabestro y amarrar el final de la cuerda a una columna resistente u otra viga inamovible. Deja al animal amarrado en un lugar tranquilo y sin estrés. Si la vaca siente ansiedad o miedo, el proceso de ordeñarla será más difícil y desagradable para ti y el animal. [1]
    • Podrás asegurarla con eficacia a un montante si la granja en la que trabajas tiene uno. Esta es una estructura de madera similar a una caja que se usa para asegurar la cabeza de una vaca a fin de poder ordeñarla, vacunarla o marcarla.
    • Los montantes sofisticados tendrán una barra o una palanca a un costado, la cual se podrá usar para colocar con cuidado listones de madera o metal alrededor del cuello del animal a fin de mantenerlo inmóvil. Los montantes más rudimentarios podrían tener que asegurarse con un travesaño o un pedazo de metal.
  2. Al acercarte para limpiar la ubre, tendrás que hablarle con un tono de voz bajo y acariciarle un flanco de forma cuidadosa, así sabrá en dónde estás. No hagas ningún movimiento súbito; el objetivo será indicarle tu posición. Si la sorprendes, podría entrar en pánico y patearte o pisotearte.
    • Si amarras la cola a una de sus patas, esto evitará que choque contigo. El pelo de la cola no se amarrará de forma adecuada y se soltará luego de unos minutos.
  3. Las tetillas de la vaca quedarán cubiertas de hierba, heno y suciedad en el transcurso del día. Deberás lavarlas antes de empezar a ordeñarla, así evitarás que la leche se contamine con tierra (y toda bacteria que esta contenga). [2]
    • Si lavas con agua tibia, esto puede ser de utilidad para estimular el flujo de leche o hacer que descienda.
  4. No ordeñes a la vaca si aún tiene las tetillas húmedas, ya que el agua y el jabón podrían ingresar a la cubeta y contaminar la leche. [3] Seca las tetillas con un paño de algodón suave y limpio.
    • No las raspes ni las irrites al secarlas. Las tetillas son sensibles; por ello, la vaca podría sacudirse o tratar de patearte si le provocas dolor.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Ordeñar a la vaca de forma manual

PDF download Descargar el PDF
  1. Tus manos pueden portar bacterias, lo cual puede ser perjudicial si las transmites a la vaca. Colócate guantes de látex antes de empezar a ordeñarla, así ambos se mantendrán saludables y no rasparás la ubre del animal con tus manos ásperas. [4] Si prefieres no usar guantes, aplícate un lubricante como la vaselina para así minimizar la fricción.
    • Algunas personas prefieren lubricar la ubre de la vaca con una crema para ubres (también conocida como bálsamo o manteca para ubres). Al igual que la vaselina, la crema para ubres disminuirá la fricción mientras ordeñes al animal. Puedes comprar esta crema en cualquier tienda de suministros para granjas o ranchos.
  2. En este punto, jalarás la tetilla de la vaca (sujetándola tal como lo harías al ordeñarla) para expulsar la suciedad, las bacterias o cualquier otro residuo de los conductos de la leche. [5] No deposites en la cubeta la leche que obtengas en este punto, ya que esta suele estar sucia y no se deberá consumir.
  3. Esta atrapará toda la leche que exprimas de la ubre. [6] Es incluso mejor que sostengas la cubeta entre tus piernas. Esto requerirá práctica, pero podrás hacerlo con facilidad y de manera cómoda. Esta posición disminuirá la probabilidad de que la vaca patee la cubeta con la leche.
    • Algunas vacas solo se quedarán quietas si les dan granos o heno mientras las ordeñan. Si tu vaca es exigente, supervisa su comida. Deberás estar listo para darle más; de lo contrario, te lo indicará actuando de forma inquieta y causándote dificultades para ordeñarla.
  4. Siéntate en una posición que te permita alejarte con rapidez si la vaca deja de cooperar. Si te sientas en un banco para ordeñarla, colócalo muy cerca del animal. Tu cuerpo deberá estar muy cerca de la vaca (prácticamente, debajo de ella) de modo que haya la menor distancia posible entre la cubeta y la ubre. [7]
    • Sentarse en el suelo con las piernas cruzadas es peligroso, ya que la vaca podría pisotearte o patearte con facilidad.
  5. Escoge tetillas diagonales (p. ej., la delantera izquierda y la trasera derecha) o primero sujeta las delanteras y luego las traseras. [8] Empieza a ordeñar sujetando con cuidado cada tetilla entre el pulgar estirado y el primer dedo, de modo que la tetilla llene la palma de tu mano al apretarla. [9]
  6. Al hacerlo, deberás mantener sujetada la base de la tetilla para que la leche no regrese a la ubre. No deberás jalar con fuerza; este movimiento se realiza apretando los dedos de manera secuencial (desde el dedo medio hasta el meñique) con el fin de sacar la leche. Hazlo de forma cuidadosa, pero con firmeza. [10]
  7. Con frecuencia, tan solo mirar el área podrá ayudarte a determinar si está vacía o no. Una ubre llena lucirá ajustada y se sentirá firme al tacto, pero una sección vacía lucirá flácida y arrugada, y se sentirá mucho más suave y maleable. Los granjeros con experiencia podrán tocar la ubre para determinar con exactitud si se ha extraído toda la leche. [11]
    • Luego de haber ordeñado una sección, deberás repetir el movimiento con la otra mano en la sección adyacente. La mayoría de las personas prefieren alternar las manos (mano derecha, mano izquierda, mano derecha, etc.). El movimiento de apretar las tetillas requerirá menos esfuerzo si se hace de manera alternada, en lugar de ordeñar en ambos lados al mismo tiempo.
  8. Si has empezado ordeñando las tetillas del lado derecho de la vaca, tendrás que colocar el banco en el lado izquierdo del animal para acceder a las otras dos tetillas. Si has usado el método diagonal, no tendrás que cambiar de lado.
    • Presta atención a tus pies cuando te muevas cerca de la vaca. Las vacas suelen pesar más de 450 kg (1000 lb); por ello, si te pisa el pie, esto te causará mucho dolor y podría causarte una fractura.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Ordeñar con una máquina

PDF download Descargar el PDF
  1. La máquina deberá estar encendida unos minutos antes de que empieces a ordeñar a la vaca, así acumulará presión. Emplea este tiempo para asegurar a la vaca y lavarle y secarle la ubre.
  2. Además de fomentar el flujo de leche de las tetillas, este proceso también eliminará toda suciedad o bacteria que se haya acumulado en ellas. [12]
    • Por este motivo, la leche que se extraiga en este punto no deberá colocarse en la cubeta, ya que podría contaminar la que extraigas más adelante. Tan solo deja que caiga al suelo.
  3. La succión empezará tan pronto como liberes la presión acumulada en la máquina de ordeñado. Coloca cada copa de succión sobre las tetillas de la vaca tan rápido como puedas. Cuando la leche empiece a fluir de las tetillas a los dispositivos, deberás adaptarlos para que cuelguen de forma vertical desde la ubre. [13]
    • Algunas vacas levantarán la pata trasera y patearán la cubeta o retirarán los dispositivos de succión. Mantén el mango en posición para poder sujetar la cubeta si el animal llega a patearla.
  4. Espera a que la máquina absorba toda la leche de la ubre y esta se vuelva flácida. Cada vaca es un poco diferente, pero a la mayoría se les podrá ordeñar por completo en 5 minutos. [14]
    • Se requerirá más de 7 minutos para ordeñar a algunas vacas por completo, lo cual puede deberse a las diferencias en las ubres o los problemas estructurales de las tetillas. Supervisa el dispositivo y cerciórate de que la leche siga fluyendo, y retíralo tan pronto como la leche deje de salir.
  5. El orden será importante, ya que si intentas retirar el dispositivo de ordeñado mientras la succión sigue activa, correrás el riesgo de provocarle dolor al animal y dañar el tejido sensible de sus tetillas. [15]
    • Muchas máquinas de ordeñado modernas no requieren que la persona retire las copas de forma manual. Luego de haber absorbido toda la leche de una sección, estas se desprenderán una por una de manera automática.
    • Evita tropezarte con los tubos o los cables de la máquina al desplazarte por el área de ordeñado.
  6. Las tetillas de las vacas son propensas a contraer bacterias e infecciones justo después de ordeñarlas, por lo que deberás limpiarlas y protegerlas. El método más eficaz para protegerlas es aplicarles un desinfectante posterior al ordeñado. Este líquido espeso y oscuro cubrirá cada una de las tetillas del animal y evitará el ingreso de bacterias. [16]
    • Por lo general, a las vacas les gusta comer mientras las ordeñan, por lo que deberás darle hierba o heno frescos.
    Anuncio

Consejos

  • Limpia la máquina de ordeñado luego de cada uso para garantizar que funcione adecuadamente.
  • El chorro de leche deberá ser constante, blanco y uniforme. [17] Si el chorro se divide, como si hubiera una obstrucción en el conducto de la leche, la vaca podría tener una inflamación conocida como mastitis, la cual deberá recibir tratamiento. Si crees que la vaca padece de mastitis, pasa los primeros chorros por un colador de fibras delgadas y observa si hay grumos. Si notas la presencia de grumos, deberás brindarle un tratamiento adecuado. [18] Los grumos pueden tener la apariencia de globos gigantes de mucosidad.
  • Si vas a ordeñarla de forma manual y no estás acostumbrado a hacerlo a diario, se te cansarán las manos. Una sola vaca puede producir 38 L (10 galones) en una sola sesión. Puedes tomar un descanso, pero correrás el riesgo de que la vaca pierda la paciencia y se inquiete (lo cual será poco beneficioso).
Anuncio

Advertencias

  • Las vacas pueden patear empleando un movimiento lateral limitado, y también pueden hacerlo justo detrás de ellas.
  • También podría golpearte el rostro (a veces el ojo) con la cola. Esto no te causará lesiones, pero puede ser molesto. Si esto ocurre, deberás lavarte la cara y los ojos, ya que es probable que la cola tenga abono y bacterias.
  • El simple hecho de que la estés ordeñando no significa que se comportará de forma apropiada. No te sorprendas si defeca mientras la ordeñas. Asimismo, ten en cuenta que algunas vacas también miccionarán. Observa su lomo, ya que si se encorva, deberás tomar la cubeta y alejarte.
  • Las vacas patean con mucha fuerza. Estos animales pueden romperte los dientes y provocarte una contusión. Deberás ordeñar a una vaca tranquila, delicada y bien entrenada, o contar con la supervisión de una persona experimentada.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 129 755 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio