PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

¿Alguna vez has estado en una discusión en la que tu reputación entre amigos o colegas puede cambiar dependiendo de tu capacidad de responder rápidamente a alguien que te ha insultado o que se ha burlado de ti? Por otra parte, en situaciones de poco riesgo, ¿alguna vez has deseado poder contestar con una respuesta ingeniosa en ese mismo momento? Responder rápida e ingeniosamente requiere de ciertos talentos naturales, pero también es algo que puedes desarrollar con práctica y preparación. Además, si quieres sortear la línea delgada entre el ingenio y la agresión, puedes trabajar en la confianza y en la amabilidad.

Método 1
Método 1 de 3:

Desarrollar tus talentos

PDF download Descargar el PDF
  1. No todos se sienten cómodos pensando rápido, así que el arte de responder rápidamente puede depender de memorizar algunas respuestas estándares como último recurso. No trates de ser ingenioso si simplemente no tienes esa capacidad, pues te arriesgas a hacer el ridículo y terminar frustrado porque el intento no valió la pena.
    • La memorización y la práctica pueden ayudarte a aprovechar al máximo las habilidades que tengas y a salir airoso de algunos intercambios verbales de vez en cuando. Sin embargo, como los artistas de otros campos, los expertos de las respuestas ingeniosas parecen tener un talento innato que va de la mano con su actitud y su preparación.
  2. No existe una fórmula mágica para desarrollar un ingenio más veloz, pero mejorar tu habilidad para escuchar puede ayudar grandemente. Mira a la otra persona y concéntrate en sus palabras y en qué es lo que quiere decir con ellas. Las respuestas más ingeniosas se crean como una respuesta directa a lo que se ha dicho, no se extraen de un arsenal de frases ingeniosas que se adecúan a la situación. [1]
    • Practica concentrarte en lo que se está diciendo en vez de permitir que tu mente divague para tratar de formular respuestas. Trata de practicar actividades como "voleibol verbal", en el que un compañero y tú deben turnarse para inventar una historia diciendo una palabra a la vez (él dice una palabra, tú escuchas atentamente y dices la siguiente palabra tan rápido como puedas, y así sucesivamente). [2]
  3. Trata de escribir tu propia versión de una conversación en la que hubieras querido ser ingenioso. Sustituye el intento pasado con un mejor guion y trabaja desde este punto para orientar tu ingenio futuro. [3]
    • Sin embargo, recuerda que las mejores respuestas se crean en el momento y no se retoman de circunstancias similares del pasado. Usa este ejercicio para inspirarte y para practicar, no como una fuente de respuestas específicas.
  4. Si piensas acerca del insulto, te obsesionarás con él y harás que te moleste de una manera personal. En vez de eso, no te concentres en el insulto, sino en responderlo rápidamente. [4]
    • El truco detrás de las respuestas ingeniosas es la rapidez. No analices las ramificaciones de lo que se ha dicho; en vez de eso, trata el insulto como un juego y se convertirá simplemente en una oportunidad para responder.
    • Por ejemplo, si alguien termina un insulto con algo como "y tú apestas también", no medites en tu rutina higiénica al formular una respuesta. Concéntrate estrictamente en las palabras y responde algo como "Sí, pero al menos mi pestilencia se quita con un baño, pero tu personalidad rancia no se quita con nada".
  5. Entra en la lucha y disfruta del espíritu de la confrontación en vez de temerle o de restarle importancia. Piensa en la confrontación como una oportunidad de jugar y no como una razón para sentirte insultado. Si simplemente no puedes ver las cosas de esta forma, quizás sea mejor que evites tratar de responder ingeniosamente y que busques otro enfoque. [5]
    • Aprovecha la oportunidad de mencionar cualquier contradicción en la que recaiga la otra persona al tratar de presumir su ingenio. Por lo general, esta medida hará que un insulto pierda su valor ante los ojos del insultador.
    • Sin embargo, no desmenuces algo por más tiempo del que necesitas. Si tu respuesta demora mucho, la otra persona puede interrumpirte con otra respuesta, lo que hará que lo que ibas a decir sea irrelevante.
    • Por ejemplo, si dice que no eres digno de un insulto, puedes responder "Bueno, me alegra escuchar que no hayas tratado de insultarme los últimos cinco minutos".
  6. Usa el sarcasmo si sabes cómo hacerlo. El sarcasmo puede ser adecuado si se expresa con ingenio y no exageradamente. Si alguien trata de insultarte con un comentario sin sentido, siéntete libre de responder sarcásticamente "Bueno, esa sí que es una respuesta inteligente". La brevedad también es útil en este caso. Un monólogo sarcástico pero largo no tendrá el mismo efecto.
    • Recuerda que el sarcasmo también requiere de un momento oportuno y de un tono de voz apropiado. Piensa en Severus Snape en los libros de Harry Potter o en Oscar Wilde; ambos son buenos practicantes del sarcasmo que se expresa sucinta y efectivamente.
    • Usa el sarcasmo de manera juguetona, no para hacer que alguien se moleste. Piensa en tu oponente y fíjate si está preparado para tomar el sarcasmo como lo que es y no de manera muy personal. [6]
    • Por ejemplo: "Ese último insulto estuvo cerca de tener sentido. Por favor, sigue tratando".
  7. Los ejemplos más famosos de réplicas ingeniosas son invariablemente buenas y breves, las cuales cumplen con su objetivo en un solo intento. [7] En la mayoría de los casos, la respuesta ingeniosa debe ser tan contundente como para cerrar la discusión definitivamente. Seguir hablando, discutiendo o aclarando tus puntos debilitará probablemente el impacto de lo que has dicho.
    • Depende de ti si deseas cambiar de tema, alejarte para reanudar la conversación con esa persona en otro momento o fingir que ya no está ahí. Lo más importante es tener la ventaja antes de que pases a otra cosa.
    • No te vayas cuando te insulten, ya que eso sugiere que no puedes tolerar la situación. Sin embargo, si es necesario, puedes defenderte diciendo "Volveré cuando se te pase el berrinche para seguir intercambiando insultos". Esta respuesta hace que el oponente sienta la responsabilidad de comportarse de manera más apropiada y te da una salida digna.
  8. No te molestes, ni siquiera un poco. Toma en cuenta que el insulto del oponente no merece ni el tiempo que puedas dedicarle ni tu enojo. Libérate de cualquier problema personal que tengas con la persona y concéntrate en lo que ha dicho de una manera objetiva y calmada. Concéntrate en ser ingenioso y en mantener tu decisión de permanecer calmado. [8]
    • Imagínate que competirás contra el mejor jugador de otro equipo. No te concentres en el hecho de que sea un patán o no. Concéntrate calmadamente en la pelota y en lograr un tiro que te permita ganar el juego.
    • Practica para lucir perfectamente calmado (incluso divertido o perplejo) enfrente del espejo. Aunque estés muy molesto por dentro, por fuera debes verte calmado (repítete eso y tus pensamientos responderán de la manera apropiada).
  9. Si estás aprendiendo a ser ingenioso, sé cuidadoso y diplomático mientras tanto. Si no logras ser ingenioso, al menos las personas no sabrán de todos tus esfuerzos por serlo y creerán simplemente que estás siendo político.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Encontrar inspiración

PDF download Descargar el PDF
  1. Aunque no hay duda de que las mejores respuestas ingeniosas son las originales, puedes tener muchas buenas ideas estudiando un poco de las ocurrencias más famosas de la historia. Pasa más tiempo reuniendo respuestas efectivas. Finalmente, a medida que desarrolles tus habilidades, podrás crear respuestas “sobre la marcha”.
    • Echa un vistazo a las respuestas rápidas e ingeniosas de expertos como Dorothy Parker, Winston Churchill, Mark Twain, Mae West, George Bernard Shaw, Groucho Marx, Oscar Wilde, Margaret Thatcher, etc. [9]
    • Lee acerca de los intercambios ingeniosos entre personas como Ernest Hemingway y William Faulkner o George Bernard Shaw y Winston Churchill. Incluso los intercambios verbales entre Han y Leia en “La guerra de las galaxias” servirán.
    • Aquí hay un ejemplo útil de una de las mejores fuentes, Groucho Marx: "He pasado la mejor noche de mi vida, pero no ha sido esta".
  2. Hay incontables respuestas ingeniosas disponibles para la gente a la que le gusta buscar en Internet. De hecho, hay páginas web dedicadas específicamente a las respuestas, las cuales proveen un ejemplo tras otro (algunos buenos y otros no tan buenos). [10] Haz una lista con tus ejemplos favoritos y apréndelos de memoria. Por lo menos, pueden ser útiles cuando no tengas nada más para decir. Aquí hay algunos ejemplos:
    • "Gracias por probar mi punto".
    • "La luz viaja más rápido que el sonido. Es por eso que pareces brillante hasta que hablas".
    • Apóyate contra algo, cierra los ojos y espera algunos segundos, luego abre los ojos repentinamente y di "Lo siento. ¿Dijiste algo importante? Creo que me quedé dormido".
    • "Tú y yo tenemos muchas cosas en común a veces, ¿no crees?" (usa esta frase como un insulto acerca de su peso, su apariencia, su inteligencia, etc.).
    • "¿Perdón? Lo siento, no escuché lo que dijiste, ¿podrías repetirlo?" (un insulto nunca es efectivo la segunda vez).
    • "El ladrón cree que todos son de su condición". Esta frase puede parecer “trillada” hoy en día, pero aún se puede usar en una discusión si te quedas sin ideas.
    • Si alguien repite el mismo insulto una y otra vez, di "¿Te sigues aferrando a la misma idea? Prueba algo más original". Luego sonríe un poco y aléjate.
  3. Una ocurrencia efectiva en una situación puede no serlo en otra. Lee y reúne respuestas que sean más insultantes o hirientes potencialmente, pero no asumas que es correcto usarlas con cualquier persona en cualquier situación más o menos relevante.
    • Por ejemplo: "La próxima vez que hables, trata de usar palabras" puede ser inofensivo en muchas situaciones, pero también puede ser muy hiriente para algunas personas. Una respuesta ingeniosa debe ser un poco “punzante”, pero no debe dejar una marca duradera.
    • Otro ejemplo puede ser: "No voy a desperdiciar el aliento en quemarte, ni siquiera lo haría si estuvieras quemándote realmente". Esta frase puede servir con alguien que te conozca bien, pero también puede meterte en problemas. Muchos se toman muy en serio las bromas que hagan incluso una referencia vaga a la violencia.
  4. Algunas veces, ni siquiera es necesario una respuesta ingeniosa. Si una persona insiste en decir algo ridículo, insultante, atolondrado o sin fundamento, déjala hablar todo lo que quiera y usa un gesto desdeñoso para expresar disgusto o a manera de evasión. Las demás personas probablemente notarán que una persona intemperante , provocadora o quejosa no requiere de una respuesta ingeniosa. [11]
    • Practica levantar una ceja, sonreír con satisfacción , entornar los ojos o usar algunos otros gestos que muestren una falta de impresión.
    • Bosteza y mira a tu reloj con avidez.
    • Por supuesto, esta alternativa es un poco aniñada: repite exactamente lo que ha dicho, pero con una voz graciosa. Para evitar quedar como un niño malhumorado del jardín de infancia, quizás debas practicar con un amigo que esté dispuesto.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Usar tu ingenio con inteligencia

PDF download Descargar el PDF
  1. Si bien el contenido de tu respuesta es importante, también el estilo en que la expresas. Evita la condescendencia o los aires de superioridad en el tono de voz. También evita sonar herido u ofendido, como si tu respuesta hubiera salido de los más profundo de tu enojo. [12]
    • Expresa tu respuesta ingeniosa de manera clara, rápidamente y con confianza . Incluye una sonrisa ligera al hablar y al mirar a la persona, ya que debes apelar al lado divertido y cómico de la situación para que tu ocurrencia sea exitosa.
  2. Evita decir groserías (o al menos trata de decir menos). Por lo general, decir groserías no se considera ingenioso, sino una expresión visceral de las emociones. Puedes hacer que te sientas mejor a medida que liberes algo de tensión , pero mayormente te hace quedar como una persona inmadura . Además, tampoco logrará el objetivo de contrarrestar las declaraciones de la otra persona. [13]
    • Sin embargo, puedes usar las groserías de tu oponente como el objetivo de tu ingenio, haciendo comentarios mordaces o diciendo con un tono monótono "¿Ahora dices groserías? Cuánta madurez", y dejando las cosas así.
  3. En estrecha relación con las groserías, los insultos simplemente harán que parezcas envidioso, confundido y muy emocional. Nuevamente, los insultos pueden parecer como un gran escape para tu enojo y frustración, pero le dan ventaja fácilmente a tu oponente y no es algo ingenioso. [14]
    • Si te ves obligado a insultar, limítate a la discusión y no a la persona. Por ejemplo, di "Esa es una manera muy anticuada de ver la situación", en vez de "Eres un idiota". También puedes decir "Bueno, ahora estoy totalmente convencido de tu ignorancia con respecto al asunto", en vez de "Eres un ignorante".
  4. Evita comportarte como un esnob . Una respuesta ingeniosa que busque reafirmar tu superioridad o tu mejor condición social generalmente puede ser contraproducente, ya que se convertirá en un punto de apoyo para la otra persona que insistirá diciendo "¿Crees que eres demasiado bueno para mí?" y así sucesivamente. Por lo general, en este tipo de discusiones, las cosas se salen de control progresivamente.
    • Responder algo como "Sí, solía tener el mismo problema en la escuela... en el jardín de infancia, eso es todo" se puede tomar como una actitud más o menos esnob dependiendo del contexto y de la manera en que lo expreses.
    • Hay una línea muy delgada entre ser ingenioso y esnob, pero la clave esencial es conservar tu sentido del humor y enfocar en el lado trivial de la situación.
  5. Por supuesto, no deberían hacerse las víctimas ni actuar como si el mundo se fuera a desmoronar si te atreves a molestarlas, pero debes aceptar a las personas como son. En algunos casos, es simplemente injusto, cruel e indiferente provocar a un oponente débil con respuestas ingeniosas. [15]
    • Quizás sea un intento de enseñar una lección a esa persona. Pero al menos reflexiona en las consecuencias de destruir a un oponente verbal que probablemente se ponga rabioso como resultado.
    • Por otro lado, si se está comportando como un completo patán, entonces quizás esta sea la lección que necesita independientemente de su débil armadura.
  6. No guardes rencor . Toma en cuenta que ningunear a alguien verbalmente hace que esa persona deje de sentir afecto por ti. No lo hagas frecuentemente, ya que ningunear a alguien es algo directo y alienante. Asegúrate de tener una verdadera razón para hacerlo. Una vez que esté hecho, no hay vuelta atrás. Si deseas un diálogo abierto con alguien a quien has ninguneado, sé el primero en ofrecer una rama de olivo y en aclarar que no guardas ningún rencor.
    • Di algo como "Realmente me gustó la manera en que pateaste la pelota el otro día, pero no me agradó tu actitud después del juego. Sentí que no tuve otra opción que poner en su lugar tu malhumor. Espero que disculpes mi aclaración directa".
  7. A pesar del dicho acerca de “los palos y las piedras”, las palabras tienen la capacidad de herir. Así que asegúrate de que tus palabras consideren la dignidad de la otra persona. A su vez, no dejes que sus palabras te afecten. Si decides que te afecten, entonces tendrás que luchar para superar los dardos verbales. [16]
    • No permitas que sus palabras se conviertan en algo más que palabras y sigue con tu día sabiendo que mantuviste la dignidad, hablaste con integridad e inteligencia , y que te respetaste a ti mismo y a la otra persona.
    Anuncio

Consejos

  • Trata de disimular para que no parezca que te esfuerzas demasiado en pensar algo ingenioso, pues esto le dará la ventaja a tu oponente, especialmente si parece no tener problemas para responder.
  • Si has insultado a alguien tanto que se ha quedado sin nada para decir o se está tomando mucho tiempo para pensar en algo, sonríe y di "Eso pensé" o algo como eso, y aléjate.
  • Si buscas respuestas ingeniosas en línea, usa términos de búsqueda como "respuestas ingeniosas", "réplicas inteligentes", "ocurrencias", "usar el ingenio", "chistes insultantes", etc. Toma en cuenta que algunas páginas tienen respuestas limpias y groseras.
  • Si alguien te dice "¡Cállate!" o "Déjame en paz", significa que ganaste. Simplemente sonríe y di algo como "Sabía que te rendirías tarde o temprano" o "¿No puedes soportarlo? Muy bien, te dejaré ir".
  • Si tu oponente involucra a otras personas en la discusión, recuérdale que este asunto no tiene nada que ver con los demás.
  • También es posible usar una respuesta para evitar una discusión completamente. Adopta los mismos principios que se mencionaron antes y corta la discusión incluso antes de que empiece.
  • Si tu oponente se queja de algo que no se detiene, míralo y dile secamente "Vivirás".
  • Busca neutralizar lo que se ha dicho, no diezmar el carácter de una persona.
  • Algunas veces debes retroceder un poco. No te esfuerces demasiado en hacerte el "interesante" al crear un buen insulto.
  • El oponente busca que reacciones. Se alimenta de eso. Si dices "Por supuesto, me importa tanto", "No sé que tratas de probar y no me importa" o "Lo que sea" con sarcasmo, entonces no estás reaccionando, lo cual es una buena respuesta. Además, hará que te deje en paz por un momento.
Anuncio

Advertencias

  • Bajo ninguna circunstancia uses insultos infantiles como "Botellita de jerez todo lo que me digas será al revés" o "Al menos tengo una vida". Todo esto demuestra que no eres original y que te esfuerzas en pensar algo bueno para decir (sin suerte). El último insulto implica que eres superior, lo cual viola la regla de no llevar la discusión por ese terreno.
  • No insultes a la madre, al padre, a los hermanos o a la tía abuela Matilda a menos que trates de contrarrestar un insulto similar o que estés dispuesto a que tu oponente insulte también a tu familia.
  • "Déjame en paz" es una súplica para que te dejen tranquilo. No es una respuesta inteligente. Si dices algo como eso, entonces prepárate para más acoso verbal. Es mejor permanecer en silencio que responder patética y desesperadamente.
  • Muchas respuestas harán que parezcas un tonto o un loro. Recuerda mantener la respuesta corta y directa, y deja de participar.
  • Recuerda que insultar a alguien puede convertirse rápidamente en una difamación si no se tiene cuidado. Ten mucho cuidado si la discusión se lleva a cabo en un entorno en el que se graban las palabras, como un chat de retransmisión por Internet, comentarios en los blogs y correos electrónicos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 240 298 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio