Descargar el PDF
Descargar el PDF
Pintar una calabaza es una gran manera de empezar la temporada de Halloween o el otoño. La pintura de una calabaza es una manualidad creativa y divertida que puede disfrutar toda la familia, sin todo el desorden que causa hacer una lámpara de calabaza. Para hacerlo bien, sólo necesitas una calabaza, algo de pintura, y una visión. Si quieres saber cómo pintar una calabaza, sólo sigue los pasos a continuación.
Pasos
-
Elige la calabaza. Una buena calabaza para pintar tiene una superficie lisa y uniforme, y no está magullada, rayada o manchada. Las calabazas con las superficies más lisas son las que tienen la cáscara con ranuras menos profundas. Evita escoger calabazas con muchos bultos o protuberancias, ya que serán difíciles de pintar. Fíjate que no tenga cortes o agujeros de gusanos que puedan causar problemas, y asegúrate de que la calabaza es suficientemente plana para que quede bien parada.
- Debes fijarte que no hayan lugares blandos en la calabaza, ya que esto puede significar que está podrida. Lo que necesitas es que la calabaza esté fresca y que dure el mayor tiempo posible.
- Casi todas las variedades de calabaza pueden pintarse, aunque las siguientes variedades son especialmente útiles: Baby Pam, Sugar Pie, Neon, Lumina o Cotton Candy.
-
Seca y limpia tu calabaza. Cuidadosamente quita cualquier rastro de mugre o tierra usando una toalla de papel húmeda o una toallita de bebé. Utiliza un trapo suave y seco para secar la calabaza completamente pero con cuidado. Evita cepillar la calabaza con un cepillo duro porque podrías lastimar o rayar la calabaza o su cáscara.
- Ten cuidado de no mojar el tallo (la parte superior) o el extremo floral (la parte inferior) de la calabaza. Esto puede causar que la misma se pudra.
-
Elige un diseño. Antes de comenzar a pintar, ya deberías estar convencido del diseño que vas a utilizar. Casi cualquier diseño puede verse bien en una calabaza, siempre y cuando no sea demasiado complicado. Hacer un retrato es una opción popular, aunque también podrías hacer gatos negros, murciélagos, una casa embrujada, figuras geométricas o cualquier cosa que desees. Una vez que hayas escogido tu diseño, haz el boceto en un pedazo de papel para tener una referencia.
- Deja que la forma de tu calabaza inspire tu diseño. Por ejemplo, una calabaza cuadrada podría ser la cabeza de Frankenstein.
- ¿Quién dice que pintar calabazas solo se hace en Halloween? Puedes pintar tu calabaza con un tema otoñal, como hojas o espantapájaros, o simplemente pintar lo que quieras.
- Puedes divertirte mucho pintando tu calabaza al pintar tu autorretrato o retratando a un miembro de tu familia.
-
Aplica un sellador (opcional). Aunque esto es opcional, aplicar un sellador a la superficie de la calabaza antes de pintarla ayudará a que la pintura se adhiera mejor a la superficie. Puedes comprar un sellador en tiendas de artesanías. Los selladores vienen envasados en latas de aerosol o en una botella, dependiendo de tu preferencia.
- Utiliza un pincel para cubrir equitativamente toda la superficie de la calabaza con una capa de sellador, y deja que se seque por completo. Limpia el pincel completamente si vas a usarlo para pintar.
- Deja que el sellador se seque muy bien antes de vayas a pintar la calabaza.
Anuncio
-
Pinta toda la calabaza de un color sólido (opcional). Puedes usar el color natural de tu calabaza como el fondo para tu diseño, o pintar toda la calabaza de otro color. Usa pintura acrílica para pintar la calabaza. Si tienes otro tipo de pintura en casa pero no estás seguro si funcionará, puedes pintar un pedazo pequeño de la calabaza para saber si la pintura se adhiere bien.
- Elige un color que complemente tu diseño. Si fueras a dibujar un duende, escoge un espeluznante color verde para el fondo.
- Pinta la calabaza por secciones, dejando que cada una se seque bien antes de pintar la siguiente. De esta manera, no te quedarás trabado con una calabaza chorreando pintura.
- Ten cuidado si la base de la calabaza tiene pintura fresca. Asegúrate de no apoyar la base de la calabaza en ningún lado mientras esté húmeda, o se va a pegar.
-
Traza el diseño que hiciste en la calabaza. Con marcador permanente y la plantilla, o un diseño que has hecho tú mismo, traza ligeramente el diseño en la calabaza. No pienses demasiado. Vas a pintar sobre lo que trazaste, así que no tiene que quedar perfecto. Si no estás seguro, puedes empezar a dibujar el diseño primero con lápiz, y de ahí repasarlo con marcador permanente.
- Para mantener el patrón o la plantilla bien firme, sería bueno pegarlo a la calabaza con cinta adhesiva.
- Para crear líneas rectas, rayas, o figuras geométricas, pega cinta de enmascarar sobre la calabaza con la forma que hayas escogido.
- Usa papel de transferencia (o papel carbón) para trazar tu diseño (opcional). El papel de transferencia es un material artesanal muy popular que es usado para transferir un diseño o estampado a cualquier superficie. El papel de transferencia se usa de la siguiente manera:
- Imprime o dibuja tu diseño en un pedazo de papel.
- Pega un pedazo del papel de transferencia a la calabaza.
- Pega el papel con tu diseño sobre el papel de transferencia.
- Utiliza un lápiz para trazar los contornos del diseño.
- Cuando hayas terminado, quita las dos capas de papel, y verás que los contornos de tu diseño habrán sido trazados a la calabaza.
-
Empieza a pintar tu diseño. Utilizando pintura acrílica, pinta el diseño en tu calabaza. Puedes usar cualquier cosa para pintar: pinceles, hisopos de algodón, esponjas, o bolitas de algodón. Siempre ten un paño mojado contigo, para poder limpiar rápidamente si cometes algún error. Haz como si estuvieras pintando en un lienzo común y corriente. Sólo que éste es más redondo.
- Si vas a utilizar pinturas de colores claros, necesitarás añadir más capas de pintura.
- Asegúrate de que la pintura esté completamente seca antes de añadir más capas.
- Asegúrate de que el diseño cubra todas las partes visibles de la calabaza, y que no esté trazado solamente en la parte frontal de la misma. Da unos pasos hacia atrás para poder ver cuánto del diseño se puede observar en la calabaza.
-
Usa un sellador para fijar el diseño. Cuando la pintura se seque completamente, rocía una ligera capa de sellador sobre los lugares de tu calabaza que estén pintados.
-
Agrega adornos o decoraciones (opcional). Si quieres, puedes hacer que tu diseño se vea aún más divertido con unos adornos o decoraciones. Espera a que la calabaza se seque y de ahí agrega una variedad de adornos interesantes a tu creación.
- Puedes pegar lanas o rafia alrededor del tallo de la calabaza para que parezca pelo.
- Rocía brillantina sobre la pintura fresca para que tenga brillo.
- Puedes utilizar una pistola encoladora o goma líquida para agregar ojitos de plástico, lentejuelas, diamantes de imitación, borlas, cuentas o figuras geométricas de espuma.
- Coloca un sombrero a tu calabaza como el último toque.
-
Coloca tu calabaza en un lugar visible. Coloca tu calabaza en un lugar donde llame la atención, como centro de mesa en tu comedor o en tu porche. Asegúrate de que esté en un lugar donde la gente pueda verlo de frente.
- Si la vas a colocar afuera, trata de que no entre en contacto con el sol o el calor para que dure por más tiempo.
Anuncio
Consejos
- Las calabazas pequeñas que hayan sido pintadas son buenísimas decoraciones para tu mesa o donde coloques tarjetas.
- Para un proyecto más desafiante, intenta que el diseño combine la pintura con el tallado.
- Las pinturas acrílicas son las que funcionan mejor para pintar una calabaza, pero tal vez quieras experimentar con otro tipo de pinturas para tener un resultado diferente.
- Si te sientes muy creativo, puedes pintar dos diseños diferentes a cada lado de la calabaza y alternarlos de vez en cuando.
- No te olvides de buscar lugares suaves en la calabaza, ya que quieres asegurarte de que dure lo más posible. Las calabazas tienen una cubierta cerosa, así que necesitarás los materiales adecuados para pintar tu calabaza.
Anuncio
Advertencias
- Si utilizas un sellador en aerosol, rocíalo afuera de tu casa. No es bueno inhalar los vapores del aerosol.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Calabaza
- Toallitas de bebé, toallas de papel y/o trapos
- Sellador
- Pintura acrílica
- Pinceles, hisopos de algodón u otros materiales para pintar
- Marcador permanente
- Papel de transferencia
- Brillantina, lana u otros adornos
Anuncio