Descargar el PDF
Descargar el PDF
Las azaleas rosadas, rojas y blancas adornan los jardines de muchos hogares cada primavera. Estos arbustos son resistentes y fáciles de cuidar porque sobreviven en muchos lugares y condiciones. Aprende a podar las azaleas para que florezcan con mucho color todos los años.
Pasos
-
Conoce las azaleas. Las azaleas están disponibles en dos clases principales: azaleas nativas y azaleas asiáticas. Las azaleas nativas crecen como parras y no necesitan podarse. Si tienes un arbusto asiático, podría pertenecer a una de las siguientes variedades perennes:
- Híbridas kurume: son de color rojo brillante y no alcanzan un gran tamaño. No crecen más de 1 o 1,2 metros (3 o 4 pies). Solo es necesario un poco podado de mantenimiento para que crezcan muy bien, pero es probable que nunca necesites hacerlo.
- Híbridas del sur de la India: crecen rápidamente y tienden a ser muy grandes. Estas plantas seguramente necesitarán podarse, especialmente si se siembran cerca de la casa.
- Ten en cuenta que al momento de elegir azaleas para sembrar, opta por la variedad kurume en lugar de la variedad del sur de la India. Esto evitará que te preocupes demasiado por el mantenimiento.
-
Desinfecta las herramientas de podado. Limpia las tijeras de podar para así garantizar que no propaguen enfermedades entre las plantas. Puedes usar un desinfectante casero en aerosol, blanqueador o alcohol isopropólico. Deja que se sequen antes de podar. [1] X Fuente de investigación
-
Corta los tallos muertos en la primavera. Ambas variedades pueden sobrevivir el frío del invierno, pero seguramente encontrarás algunos tallos y ramas muertas o enfermas cuando llegue la primavera. Usa podadoras de mano (o tijera podadora para las ramas gruesas) para quitar los tallos muertos o dañados en el punto de conexión con la madera saludable.
- Procura que el corte sea pequeño y limpio para que la madera saludable no quede con una herida grande. Este es un punto de entrada tipico para los hongos y enfermedades
-
Recorta el arbusto cuidadosamente cuando ya no existan flores. Cuando la primavera termine y las flores se empiecen a marchitar, es momento de hacer el podado leve anual. Usa las podadoras de mano para recortar los tallos largos. Haz cortes cuidadosos para mejorar la forma del arbusto. Recorta las áreas que parezcan estar muy llenas y no te excedas en las áreas más escasas.
- No uses tijeras podadoras grandes para darle forma al arbusto. Haz cortes cuidadosos y precisos para darle forma al arbusto. De lo contrario, crearás espacios en la planta donde no crecerán flores.
-
No podes después de tres semanas de que las flores se hayan marchitado. Si esperas mucho tiempo y podas al final del verano o en el otoño, quitarás los brotes que están madurando y que luego se convertirán en flores durante la próxima primavera. Si olvidaste podar a tiempo, es mejor esperar hasta la próxima primavera, a menos que no te importe dejar vacíos en los brotes de flores. [2] X Fuente de investigaciónAnuncio
-
Analiza la azalea. Lo más probable es que no tengas que hacer un podado drástico a menos que tengas una azalea cuya variedad pertenezca al sur de India que haya crecido mucho. Si la azalea ha empezado a tapar las ventanas y ocupar el lugar que quieres para otras plantas, puedes podarla drásticamente sin dañarla de forma permanente. Decide la cantidad de área que deseas podar y mantén una idea de la forma que quieres dejar cuando empieces a cortar.
-
Corta cada rama hasta dejarla a 30 cm (1 pie) del suelo. Puedes recortarlas a esta altura sin preocuparte por nada, ya que el arbusto no sufrirá daño. Usa tijeras podadoras o una sierra de mano si es necesario para recortar las ramas individuales. Intenta dejar una forma redonda en la parte superior.
-
Fertiliza la azalea. Usa fertilizador de acción lenta que tenga una etiqueta 12-6-6 a fin de mantener a la planta saludable mientras vuelve a crecer. Riega constantemente hasta la primavera siguiente. No tendrás que esperar durante un año para ver el brote, ya que la azalea podada producirá drásticamente suficientes hojas y flores durante la primavera. [3] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Las azaleas solo florecen una vez al año en la primavera. El mejor momento para podarlas es cuando las flores se marchitan.
- Si podas las ramas de un arbusto de azalea que parece estar enfermo, limpia las tijeras podadoras con cloro casero diluido antes de hacer el siguiente corte. Esto evitará la propagación de la enfermedad a las ramas saludables.
- Si quieres obtener las azaleas más bonitas y saludables, pódalas cada 3 o 4 años.
- Si recién estás aprendiendo a podar las azaleas, usa solo tijeras pequeñas para hacerlo. Las tijeras cortadoras eléctricas grandes causarán que la azalea produzca ramas pequeñas y con muchas ramitas, lo cual no es muy atractivo.
- Usa un par de guantes de jardinería para podar los arbustos de azaleas. Esto protegerá tus manos de cortes, ampollas y rasguños.
Anuncio
Advertencias
- No intentes podar las azaleas para hacer formas cuadradas. Debido a la manera en que seguirán creciendo las ramas, no mantendrán su forma original y se verán muy deformes.
- No podes las azaleas después de la mitad de junio o quizás no florezcan durante la primavera siguiente. Las azaleas producen nuevos brotes durante esta época del año. Si las cortas, no producirán nuevos brotes hasta el verano siguiente.
- Los hongos se pueden desarrollar en las ramas de la azalea durante el verano tardío, lo que dará lugar a hojas marchitas y ramas muertas. Si notas estos cambios en los arbustos de azalea, pódalos hasta que notes la madera de color blanco. Esto evitará que el hongo se extienda.
Anuncio
Cosas que necesitarás
- Arbustos de azalea
- Tijeras podadoras pequeñas
- Guantes de jardinería
Referencias
Anuncio