PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Ya sea que vayas a organizar una cena o a invitar unos cuantos amigos a cenar, debes tener una mesa bien puesta para tus invitados. Organizar la mesa de una forma inteligente hará que la cena transcurra sin problemas y te permitirá limpiar la vajilla fácilmente. Sigue algunas reglas generales de etiqueta para poner una mesa hermosa para tus seres queridos.

Método 1
Método 1 de 3:

Poner la mesa para una cena informal

PDF download Descargar el PDF
  1. Los manteles individuales protegen la superficie de la mesa de los alimentos y mejoran tu experiencia al cenar. Asegúrate de que el borde del mantel individual esté aproximadamente a 2,5 cm (1 pulgada) de distancia del borde de la mesa. [1] Elige un mantel individual que combine con tus platos y con tu mesa.
    • Si no estás seguro, elige un mantel individual simple de color blanco.
  2. Una cena informal puede incluir sopa o ensalada como aperitivo, un plato principal y un postre. Primero, coloca el plato de fondo en la parte central inferior del mantel individual. Luego, coloca el plato de ensalada o el tazón de sopa arriba del plato de fondo. [2] La servilleta se puede colocar entre el plato de fondo y el aperitivo o se puede enrollar encima del plato del aperitivo.
    • Si vas a servir panecillos, coloca un plato pequeño para aperitivos a la izquierda del mantel individual.
    • Los platos de postre deben traerse junto con el postre en cenas informales.
  3. Los tenedores se deben colocar a la izquierda del plato y el cuchillo y la cuchara a la derecha. Coloca el tenedor de ensalada (si fuese necesario) a la izquierda del tenedor del plato de fondo y coloca la cuchara a la derecha del cuchillo. Si quieres poner cubiertos para postre, debes colocarlos arriba del plato. [3]
    • El lado afilado del cuchillo debe estar volteado hacia el plato.
    • Solo debes poner los cubiertos que vas a utilizar durante la comida.
  4. Coloca el vaso de agua arriba del cuchillo en el mantel individual. [4] Si quieres servir vino, coloca la copa de vino a la izquierda de la copa de agua y fuera del mantel individual. Si quieres ofrecer más de un vino, añade otras copas de vino detrás de la primera formando un triangulo.
    • En la mayoría de las cenas informales solo se ofrece un tipo de vino. Si tienes más de un tipo de vino para servir, sería mejor organizar una cena formal.
  5. Aparta tus platos de postre con anticipación. Una vez que estés listo para servir el postre, recoge los platos sucios y distribuye los platos de postre. Si vas a servir café, puedes sacar las tazas y los platillos en el momento adecuado o colocarlos a la derecha de la copa de agua al comienzo de la comida. [5]
    • Los cubiertos de postre se pueden traer con los platos de postre o colocarse arriba del todos los platos y cubiertos que ya ordenaste al inicio de la comida.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Poner la mesa para una cena formal

PDF download Descargar el PDF
  1. Si eres el anfitrión de una cena muy formal, extiende un mantel sobre toda la mesa. Coloca un mantel individual para cada comensal, manteniendo el borde a 2,5 cm (1 pulgada) del borde de la mesa. Elige un mantel y manteles individuales que combinen con tus platos y tu comedor.
    • Si tienes dudas, utiliza un mantel blanco y una vajilla de color blanco.
  2. Un bajoplato es un plato decorativo que se coloca debajo de los otros platos. Coloca el bajoplato en el centro de la parte inferior del mantel individual. La servilleta debe doblarse con cuidado y colocarse sobre el bajoplato o enrollarse en un anillo para servilletas y ponerse a la izquierda del mantel individual. [6]
    • Estos platos son decorativos y, por ende, opcionales. No obstante, muchas personas creen que una mesa sin bajoplato se ve vacía. [7]
    • Nunca sirvas los alimentos directamente sobre el bajoplato.
  3. Siempre debes colocar los platos según el orden en que vas a usarlos. Por ejemplo, si vas a servir una sopa, una ensalada y un plato de fondo, primero debes colocar el plato de fondo en el bajoplato. A continuación, colocarás un plato de ensalada, seguido de un tazón de sopa. [8] Cada plato se debe retirar después haberlo usado.
    • Si sirves más de tres comidas, trae cada plato y retíralo después para ahorrar espacio.
    • Espera hasta que sea hora de retirar el plato de fondo para llevarte el bajoplato.
  4. Si sirves panecillos, ponlos en un plato para aperitivos arriba de los tenedores y coloca un cuchillo de mantequilla arriba. Si vas a servir café después de la cena, puedes traer la taza y el platillo en el momento indicado o colocarlo a la derecha de las cucharas al comienzo de la comida. Del mismo modo, el plato de postre se puede traer con el postre o colocarse arriba del plato de fondo sobre el mantel. [9]
  5. Los tenedores van a la izquierda del plato y las cucharas y cuchillos van a la derecha. Ordena los cubiertos de afuera hacia adentro, según el orden en que vas a utilizarlos: los que usarás primero afuera y los que usarás al final a un lado del plato. El tenedor de postre debe ubicarse en la parte de arriba del plato con las puntas hacia la derecha y la cuchara de postre directamente arriba de este, mirando a la izquierda.
    • Debe haber al menos un utensilio por cada comida. Por ejemplo, una ensalada debe tener su propio tenedor y una sopa su propia cuchara.
    • Los utensilios pertinentes se deben retirar después de terminar cada plato.
  6. El vaso de agua se debe colocar lo más cerca posible del plato. De izquierda a derecha, debes colocar las copas de vino en el orden en que vas a utilizarlas. Por ejemplo, la mayoría de las personas sirven sopas y ensaladas con vino blanco, y platos de fondo con vino tinto. Por lo tanto, debes poner el vaso de agua primero, luego la copa de vino blanco y, por último, la copa de vino tinto. [10]
    • Las copas utilizadas para un plato en particular deben retirarse al terminar de comer ese plato, junto con los platos y los cubiertos correspondientes.
    • Si no tienes espacio en la mesa para alinear los vasos, haz que formen un triángulo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Colocar la servilleta

PDF download Descargar el PDF
  1. Los anillos para servilletas pueden adquirirse en las tiendas de suministros para el hogar y en tiendas de ropa. También puedes comprar anillos personalizados en línea o hacer uno por tu cuenta . Solo tienes que doblar la servilleta por la mitad a lo largo, enrollarla y deslizarla a través del anillo. El anillo mantendrá la servilleta enrollada y linda.
    • Mientras comes, coloca el anillo para servilletas en la parte superior izquierda de tus cubiertos y platos. [11]
    • La servilleta enrollada se puede colocar en el plato o a la izquierda del mantel individual.
  2. Esta técnica queda bastante linda si tus servilletas combinan con tus platos. Dobla la servilleta en tres partes a lo largo para que se vea larga y plana. Después, coloca la servilleta doblada entre el bajoplato y los platos. Los colores de la servilleta contrastarán con los colores de los platos de una forma muy agradable.
    • Si la servilleta es demasiado larga, dóblala por la mitad para acortarla.
  3. Los abanicos de servilletas hacen que la disposición de tu mesa se vea elegante y atractiva. En primer lugar, dobla la servilleta por la mitad a lo largo. Luego, dobla la servilleta en secciones pequeñas, como un acordeón. Deja unos 7,6 cm (3 pulgadas) de la servilleta desdoblada al final. Dobla todo por la mitad con la sección desdoblada en el medio. Mete la sección desdoblada en la parte de atrás de la servilleta y extiende el abanico. [12]
    • Si tienes problemas para hacer un abanico, ve vídeos instructivos en línea. Algunas personas aprenden la técnica de doblar más rápido si ven cómo se hace.
    • Coloca la servilleta doblada en la parte de arriba de la disposición de tu mesa.
    Anuncio

Consejos

  • Llena los vasos de agua al inicio de la comida para ahorrarte un paso.
  • Si tienes el dinero, contrata a un mesero para que sirva tu cena formal. Esto te permitirá relajarte y disfrutar de la cena junto con tus invitados.
  • Asegúrate de que los centros de mesa no eviten que los invitados se puedan ver entre ellos.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 53 531 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio