PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

Portarse bien en la escuela no es tan divertido como lanzar bolas de papel cuando el profesor está volteado, pero tiene sus beneficios. El buen comportamiento da una buena impresión a los profesores y administradores: serán más propensos a hablar bien de ti si alguien te atrapa portándote mal. Un registro muy limpio puede también aumentar las probabilidades de tu admisión en la universidad e incluso en las búsquedas de trabajo que realices más adelante. Para comenzar a construir una buena reputación en la escuela, ¡continúa leyendo!

Método 1
Método 1 de 3:

Primera parte: Portarse bien en el salón de clases

PDF download Descargar el PDF
  1. Esta es la manera más fácil y más básica de portarse bien en la escuela. Cuando un profesor, u otra autoridad escolar están hablando, asegúrate de escuchar. Escucha aunque no te estén hablando directamente a ti (por ejemplo, en una asamblea). Los profesores pasan los días esforzándose en ganar la atención de los niños que preferirían leer libros, hablar con sus amigos y jugar en sus celulares. Si escuchas atentamente, se dará cuenta y comenzará a pensar que eres un buen alumno.
    • No le preguntes a tu profesor que vuelva a explicar lo que acaba de explicar con bastante detalle. Podrías frustrarlos o molestarlos. En lugar de ello, espera por un momento en que puedas acercarte a tu profesor uno a uno y decir algo como «Lo siento, creo que necesito un poco más de ayuda para entender cómo hacer esto».
    • Si tienes trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDHA) u otra condición que te hace difícil la concentración, recuerda tomar tu medicamento cuando te levantes en la mañana, para que puedas prestar atención.
  2. A los profesores les gusta ver que sus alumnos los tratan con respeto. Si sigues todas sus indicaciones con atención, incluso podrían darte libertades o privilegios especiales, bajo la hipótesis de que eres una persona digna de confianza. Además de seguir sus indicaciones, lee detenidamente el programa de tu profesor y sigue cualquier instrucción especial que encuentres. Muchos estudiantes olvidan estudiar sus programas: saca ventaja de ellos al prestar más atención.
    • Por ejemplo, si tu profesor dijo que no entren al salón de clases antes de que él llegue, pero de todos modos tus compañeros han entrado, debes esperar afuera. Si eres la única persona que sigue las reglas con exactitud, resaltarás en la mente de tu profesor como alguien que sigue bien las reglas.
    • A algunos profesores les gusta dar consejos reservados y difusos para ver quién escucha y quién no. Si dice algo raro como «asegúrense de estudiar este fin de semana», toma nota: podría estar planeando una prueba sorpresa para el día lunes. Darás una excelente impresión si ya estás preparado.
  3. Los puntos fuertes y débiles en el área académica son diferentes: no te preocupes si no puedes obtener un perfecto 4.0. Es mucho más importante demostrarle a tu profesor que estás dando lo mejor de ti. Formula preguntas inteligentes durante la clase. Si hay algo que se te hace muy difícil de entender, reúnete con tu profesor después de la clase.
    • Tu disposición a buscar ayuda le muestra a tu profesor que estás tomando su clase con seriedad. Un estudiante que está claramente involucrado en el tema tiene mayores probabilidades de que se le considere favorablemente cuando el profesor dé créditos parciales, cuando vuelva a tomar evaluaciones, etc.
    • Si estás teniendo problemas, no dudes en preguntarle a tu profesor para que te recomiende un tutor. Buscar ayuda cuando la necesitas es señal de madurez y la mayoría de los profesores lo admirarán.
  4. Muchas clases se centran en el diálogo. La charla en estas clases toma la forma de un diálogo entre el profesor y sus alumnos. Responde las preguntas que tu profesor pregunte a la clase. Aunque no respondas correctamente, le mostrarás a tu profesor que estás involucrado en el tema. Si no participas, el profesor pensará que no estás escuchando o no te importa el tema.
    • Levanta tu mano cuando tengas algo que decir en clase. ¡Nunca sueltes las respuestas! A la mayoría de los profesores les fastidia que los estudiantes respondan sin que se les haya dado la palabra.
  5. No converses con tus amigos o si no interrumpirás la clase, especialmente si tu profesor está hablando. Las interrupciones que se dan constantemente pueden enfurecer a tu profesor o te podrían botar del salón. Respeta a tu profesor. Debe ser bastante obvio cuando quiere que te calles. Si no estás seguro, es mejor que te arriesgues a permanecer tranquilo o esperes a que otro estudiante hable primero, y después evalúa la reacción de tu profesor.
    • Si el profesor deja el salón de clases, puedes hablar un poco. Sin embargo, baja la voz cuando regresen. «Nunca» hables si el profesor se va cuando está tomando una evaluación: otros estudiantes podrían delatarte si los interrumpes o tratas de hacer trampa.
  6. No todos los estudiantes que lean esta guía tendrán un historial de una conducta perfecta. Si en el pasado te has portado mal, comienza inmediatamente a mejorar tu imagen. Discúlpate con los profesores, estudiantes o administradores a los que les hayas faltado el respeto. Si has sido bastante malo, tráele a tu profesor un regalo que sea pequeño y modesto para las fiestas que estén por llegar. Dedícale más tiempo a tus tareas escolares. Presta más atención en clase. Cumple cualquier tiempo castigo que esté pendiente, luego sigue los pasos para no meterte en problemas más adelante.
    Anuncio
Método 2
Método 2 de 3:

Segunda parte: Portarte bien fuera del salón de clases

PDF download Descargar el PDF
  1. En las clases, simplemente es natural saludar a cualquier amigo con el que te cruces. Es perfectamente aceptable para un estudiante que se porta bien. Sin embargo, «no» te distraigas conversando o tonteando. Mantén el registro de tu tiempo y siempre deja suficiente tiempo para que llegues a la clase antes de que suene la campana. Los recreos pueden ser muy cortos, aunque no parezcan, y los profesores odian que los alumnos lleguen tarde. Si llegas tarde constantemente, podrías incluso ser sujeto de un castigo u otra medida disciplinaria.
    • Si tienes la función del temporizador en tu reloj o en tu celular, úsalo. Especifica un determinado periodo de tiempo (tres minutos, por ejemplo) para que puedas conversar con tus amigos. Cuando tu temporizador se pare, ¡termina lo que estás haciendo y anda a tu clase!
  2. Los rectores, decanos de la universidad y decanos del campus: estas figuras no son profesores, pero no significa que puedas ignorarlos y también otras personas que forman parte de la plana administrativa. Es probable que cualquier persona que trabaje en una oficina de la escuela es alguien a quien el director lo escucha y «puede» disciplinarte. Sé respetuoso con esas personas: una buena reputación entre el personal administrativo puede ser una bendición si te metes en un «gran» problema.
    • Este es un ejemplo: muchos colegios tienen una secretaria en la oficina de la escuela, con la cual es necesario hablar si llegas tarde al colegio por alguna razón. Algunas veces, esta persona es fastidiosa y, ya que no tiene las facultades para disciplinarte, es irresistible faltarles el respeto. «No» lo hagas. Es probable que conversen con el director todos los días. Aunque no te delaten frente al director, harán tu vida difícil para la próxima vez que te presentes con una constancia médica que está mal falsificada.
  3. Esto es algo que es muy difícil a veces, pero «siempre» es muy importante. Muchos colegios tienen normas de tolerancia cero para las peleas: tírale un puñete a alguien y puedes ser fácilmente suspendido o expulsado. Aleja tu registro permanente del peligro de estar en tinta roja. No te metas en peleas, a menos que es absolutamente necesario para protegerte. Incluso en casos urgentes en los que «debes» pelear, corres el riesgo de meterte en un gran lío. Los profesores y los administradores no necesariamente sabrán quién comenzó la pelea. Si es tu palabra contra la del bravucón, entonces hay una gran posibilidad de que se les castigue a ambos. El mejor principio es evitar completamente las peleas. Estos son algunos consejos:
    • Debes saber cómo lidiar con bravucones . Los bravucones son personas débiles, inseguras, que hieren a otros para sentirse mejor ellos mismos. Trata de atacarlos sin pelear.
    • Ignora a tus agresores. Algunas veces, las personas se pelean para llamar la atención o porque se sienten aburridos o insatisfechos. Ignóralos para que se vean como idiotas. Los audífonos pueden ser una gran herramienta para esto: solo prende tu música.
    • Cuéntaselo a un profesor o administrador. Si sientes que te están tomando de punto, díselo al personal de la escuela, especialmente si te preocupa que el bravucón termine una peleándose. Si lo hace, podrás decir que trataste de advertirles de antemano sobre el peligro.
    • Nunca incites una pelea. Sin importar cuán grosero sea alguien contigo, te llevarás la peor parte de la culpa si lanzas el primer puñete. Si te estás enfureciendo con otro estudiante, haz lo que sea necesario para controlar tu temperamento: para empezar escucha alguna música suave, come bastante o haz algún ejercicio que te llene de energías.
  4. El chisme, especialmente el chisme «jugoso», puede ser difícil de evitar divulgarlo, pero definitivamente debes evitarlo. En la escuela, rápidamente se corre la voz y si alguien escucha que has dicho algo malo a sus espaldas, rápidamente tendrás la reputación de ser una persona que no es digna de fiar. Eso cuenta «el doble» para los profesores y administradores. Los rumores maliciosos sobre el personal de la escuela pueden poner su trabajo en peligro. Si te atrapan por iniciar un rumor sobre uno de los trabajadores de la escuela, tu castigo será severo.
    • Está de más decirlo, pero divulgar un rumor es «también» algo cruel. Antes de que digas algo malo sobre alguien, reflexiona sobre si lo que dices es cierto o es solo un rumor. Si es cierto, piensa cómo le haría sentir a esa persona escucharlo.
    Anuncio
Método 3
Método 3 de 3:

Tercera parte: Esforzarse al máximo

PDF download Descargar el PDF
  1. Tu buen comportamiento no necesariamente debería comenzar y terminar en el salón de clases: la mayoría de los colegios tienen una amplia gama de actividades en las que puedes inscribirte. Al dedicarte a tus actividades extracurriculares, tendrás una oportunidad de agrandar tu círculo de amigos (tanto en términos de estudiantes como de miembros de la facultad) y ganar una imagen de ser una persona que se esfuerza mucho. Estos son algunas actividades extracurriculares que tu colegio podría ofrecer:
    • Equipos deportivos
    • Conjuntos musicales o bandas
    • Coros
    • Actuaciones o representaciones musicales
    • Grupo de un interés en especial (debate, cocina, robótica, etc.)
  2. Es triste pero cierto: muchos estudiantes y profesores son superficiales, ellos te juzgarán en base a cómo te veas. Si «realmente» quieres ganar una buena reputación como el santurrón, vístete y arréglate de la manera más pulcra posible. Evita usar jeans rasgados, pantalones sueltos o camisetas sueltas. No te pongas piercings en tu cara o en tu cuerpo. Mantén una sonrisa: no trates de verte matón o amenazante. Tristemente, estos cambios a tu aspecto físico causarán que algunas personas te vean diferente.
    • Los hombres deben llevar el rostro bien afeitado, con un cabello corto y conservador. Inclínate por usar camisas abrochadas y limpias, pantalones que te queden justo.
    • Las chicas deberían evitar ponerse mucho maquillaje, ropa sugerente (el abdomen descubierto, blusas escotadas, etc.) y joyas en exceso.
  3. Una buena manera de lograr una reputación de santurrón es hacer todo lo posible para ser amable y cordial con los estudiantes que no son populares. Sé voluntario para mostrarles la escuela a los nuevos alumnos. Si ves que alguien se sienta solo en la hora de almuerzo, siéntate al costado de él. Hazle frente al bullying. Incluso puedes llevar a los parias sociales a los bailes escolares. Definitivamente, resaltarás. Además, es algo muy bueno para hacer.
  4. Al encontrar el papel del líder, tienes más potencial de hacer algo bien (y una mayor audiencia se dé cuenta de tus buenas obras). Preséntate como candidato para el gobierno estudiantil, empieza tu propio programa para después de la escuela o conviértete en el capitán del equipo de deportes en el interior. Cualquier cosa que hagas, lidera, da el ejemplo: los líderes que se portan bien pueden rápidamente ganar el respeto y la admiración tanto de los estudiantes como de los profesores.
  5. Las palabras corren muy rápido en la escuela: lo que hagas fuera de la escuela puede afectar la manera en que eres visto dentro de él. Sé un voluntario activo en albergues para personas sin hogar u organizaciones benéficas. Matricúlate en un programa de actividades comunitarias. Pasa el sábado construyendo un hogar económico a través de un programa como «Habitat for Humanity». Conviértete en el guía de los jóvenes que están en riesgo. Anima a tus amigos a hacer lo mismo. Todo esto contará para tu meta de cultivar una imagen pública de un santurrón y honorable en la escuela.
  6. Es casi inevitable: algunas personas se van a resentir por tratar de ser bueno en la escuela. Ignora cualquier burla o insulto que venga de ellos. Al hacerlo, demuestras madurez y control. A su vez, los haces ver inmaduros. No dejes que los enemigos lleguen a ti: la recompensa de portarse bien no vale la satisfacción momentánea de tomar represalias.
    • No te rebajes al nivel de tus enemigos al devolverle sus propios insultos. La mejor venganza es vivir con felicidad mientras continúas portándote bien: los sacará de quicio infinitamente.
    Anuncio


Consejos

  • Recuerda que todos cometemos errores.
  • Está bien hacer preguntas.
  • No te des por vencido en tener un buen comportamiento.
Anuncio

Advertencias

  • Los profesores solo pueden estar bromeando, cuando dicen algo raro, así que asegúrate de que diga «Sí, eso es lo que vamos a hacer el día de hoy» y no solo se ría.
  • Si te portas bien y luego te portas muy mal, las personas estarán muy decepcionadas de ti. Pensarán que no eres una persona seria y se preguntarán si lo que viene después es realmente lo que quieres hacer. Es probable que tu profesor incluso te sugiera hacer algo más.
  • Mantener un buen comportamiento significa que debes ser fiel a ello.
Anuncio

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 107 456 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio