PDF download Descargar el PDF PDF download Descargar el PDF

No hay nada como caer a 200 kilómetros por hora después de saltar de un avión en perfectas condiciones. Sin embargo no hay aviones perfectos. El paracaidismo es una carga exhilarante e intensa de adrenalina que no se puede describir, ¡sólo tienes que hacerlo!  En seguida verás algunos consejos de cómo prepararte correctamente para tu primer salto… y esperemos muchos más.

  1. 1
    Llama a la zona de salto, pregunta sus horarios y programa un salto en paracaídas.
  2. 2
    Resuelve todas tus dudas antes de que pagues por el salto.   No tengas miedo de preguntar lo que te venga a la mente porque probablemente ellos ya han escuchado tu pregunta de alguien más.
  3. 3
    Escoge el método para tu primer salto.

    • La mayoría de la gente escoge hacer un salto tándem.  Esto es, saltar de un avión mientras se está sujeto con un arnés a un instructor quien porta un paracaídas lo suficientemente grande para los dos.  Requiere muy poco entrenamiento y puedes sólo "sentarte y disfrutar del paseo" mientras el instructor se encarga de las partes técnicas del salto.
    • Otro tipo de salto llamado salto Nivel 1 de CLA (Caída Libre Acelerada) es ofrecido en casi todas las zonas de salto.  El entrenamiento para este salto comprende un curso de instrucción de tierra de aproximadamente 5-6 horas seguido de un salto con tu propio paracaídas.  En este tipo de salto, tendrás a dos instructores experimentados sujetándote durante tu salto del avión y la caída libre siguiente, de manera que te asistan con una posición corporal correcta así como la apertura del paracaídas.  También tendrás la asistencia de un instructor en tierra, quien estará en comunicación contigo vía radio para ayudarte con tu patrón de aterrizaje y un correcto señalamiento para aterrizar.
    • Una opción adicional que quizá encuentres es un salto de “línea estática”.  Este salto incluye el mismo entrenamiento que un salto Nivel 1 de CLA sin embargo al salir del avión, tu paracaídas es desplegado automáticamente por una “línea” sujeta al avión. Los saltos de línea estática han bajado su popularidad en los años recientes, y la mayoría de los novatos terminan haciendo un salto tándem o un salto Nivel 1 de CLA.
    • El resto de este artículo describe pasos relacionados con el procedimiento de un salto tándem, el cual es el saltó más común para novatos.
  4. 4
    El primer día, vístete de acuerdo al clima en la tierra y usa tenis. Lleva una capa extra de ropa si quieres pero parte de la diversión es sentir la corriente de aire y aunque es más fría con la altitud, probablemente no lo notes debido a la adrenalina.
  5. 5
    Llega a tiempo a tu cita pero ve preparado para esperar a que los instructores se desocupen, para el clima a enfrentar, etc.   Aunque sólo estés en caída libre por un minuto, planea ocupar todo tu día por si acaso.
  6. 6
    Pon atención. Antes de tu salto, tendrás una junta para conocer a tu instructor; esto te ayudará a disfrutar mucho más de tu salto.  Te ajustarán al arnés que te conectará al instructor y el paracaídas.
  7. 7
    Aborda el avión y empápate de todo]]. Antes de llegar a la altura de salto (entre 3,000 m y 5000 m) el instructor asegurará su arnés con el tuyo.  En este punto ustedes están literalmente unidos por la cadera.
  8. 8
    Sal del avión. Escucha cómo te dice tu instructor que hagas esto porque cada avión y cada combinación instructor/estudiante es diferente.
  9. 9
    ¡Disfrútalo!   Disfruta la sensación de caer a 200 km/h y el sentirte tan libre como un pájaro.  No hay sensación como ésta, se siente como si estuvieras flotando pero con la corriente de aire recordándote que estás cayendo.
  10. 10
    Disfruta la vista.  Una vez que el instructor abre el paracaídas tienes una vista de 360 grados de la hermosa tierra a 1500 m de altura. Tal vez tu instructor en este punto afloje el arnés para tu comodidad. ¡No te preocupes, no te soltarán!
  11. 11
    Aterriza seguro.   Una vez más, escucha a tu instructor en cómo aterrizar. A veces te pararás para el aterrizaje, otras veces te deslizarás suavemente.  Depende de muchos factores.
  12. 12
    Presume.  Acabas de hacer algo que mucha gente no tiene el valor de hacerlo. Disfruta tu logro.
  13. 13
    Certifícate.  Si te gustó tu primer salto y quieres hacerlo de Nuevo, habla con los instructores y la gente en la zona de salto acerca de como certificarte. Toma mucho tiempo, dinero y esfuerzo pero encontrarás que los paracaidistas son de las personas más felices en la faz de la tierra.
    Anuncio

Consejos

  • Date cuenta que no existe algo como un “salto 100% seguro” y cualquiera que diga lo contrario está equivocado. La gente muere en el paracaidismo y tienes que aceptar ese hecho antes de saltar. Sin embargo, las muertes en el salto tándem son bastante raras por una serie de razones- la mayoría de la gente cita probabilidades de 1 en 250,000 a 500,000 saltos en un tándem. En promedio, hay como 30 muertes cada año en más de 2 millones de saltos y la mayoría de estos son paracaidistas sin instructor. Un dicho entre los paracaidistas es que “Saltar es más seguro que caminar a través de un estacionamiento de Wal-Mart.” 
  • Aproximadamente 5 de 6 muertes ocurren con paracaidistas experimentados realizando maniobras agresivas que ellos saben son peligrosas, pero piensan que son lo suficientemente buenos como para salir ilesos de ellas. En tu primer salto (ya sea un tándem o un CLA) cada esfuerzo es hecho para asegurarse de que todo es lo más seguro posible. El paracaidismo es muy seguro, pero como cualquier cosa, siempre hay personas que cruzan los límites de seguridad. 
  • Mientras visites uspa.org, verifica el avión de la zona de salto. Pueden usar desde pequeños Cessnas hasta aviones grandes como “Otter”, “Skyvan” o “Caravan.” Aunque el paracaidismo es igual de seguro en un Cessna que en un Otter, los aviones grandes tienden a ser más estables y tomar altitud más rápido.
  • En uspa.org también hay una sección de “Aprende todo sobre paracaidismo” que puede resolver cualquier pregunta adicional que puedas tener.
  • El paracaidismo es muy dependiente del clima – generalmente necesitas cielos azules y claros, sin precipitaciones ni mucho viento. No importa donde saltes, debes tener una fecha alternativa o dos en caso de que el clima no se adecúe.
  • Siempre haz lo que el instructor te dice – ellos siempre son el jefe. La gente del paracaidismo son gente asombrosa que ama la diversión y enseñar, pero también son muy serios respecto a la seguridad. Ellos te dirán todo lo que necesitas saber.
  • Consigue un video de tu primer salto. Te costará cerca de 100 dólares más pero vale la pena para presumirlo a tus amigos y familiares. Más de una persona se ha arrepentido de no haber pedido el video de su primer salto. ¡No tengas miedo de posar para la cámara! Podrás revivir la emoción de tu primer salto cada vez que lo quieras (¡y enseñarlo a todos tus amigos!).
  • Mitos y preguntas de estudiante comunes:
    • Cuando estás en caída libre todavía puedes respirar – tu no absorbes oxígeno por la piel sin importar lo que la demás gente diga.
    • Si el paracaídas principal no funciona, hay una reserve. Si la reserva no funciona sólo ve hacia la luz. Nadie hace concursos de despliegue a baja altitud como en la película “Point Break” y no hay nadie en este planeta que pueda hacer un salto de 5 personas la primera vez que salta del avión.
    • Además, a diferencia de “Point Break”,  NO PUEDES hablar en caída libre, tal vez hacer señales con las manos, pero no puedes escuchar (a menos que el otro paracaidista este junto a tu oído gritando), hablar o gritar, a menos que estés en un salto de dos personas gritando en el oído de la otra persona.
Anuncio

Advertencias

  • No hagas reservaciones con nadie conectado a “Skyride” o 1-800-SKYRIDE. Esta compañía ha sido investigada por numerosas quejas de fraude y prácticas injustas de negocios por tomar el dinero de otras personas. Usa uspa.org y contacta la zona de salto directamente – no uses un “servicio de reservación” que no te dice exactamente dónde vas a saltar antes de pedirte la información de tu tarjeta de crédito.
  • El paracaidismo se ha hecho, gracias al mejor equipo y seguridad, mucho más seguro a través de los años, pero si la idea de la pequeña probabilidad de morir supera lo que piensas obtendrás de la experiencia, no lo hagas.
  • No dejes que tus amigos o familia te presione para hacer el salto. ¡Si siempre quisiste saltar en paracaídas, grandioso! De otra manera, el costo y el riesgo no valen la pena.
Anuncio

Cosas que necesitarás

  • Zapatos para correr

Acerca de este wikiHow

Esta página ha recibido 51 364 visitas.

¿Te ayudó este artículo?

Anuncio