Descargar el PDF
Descargar el PDF
Una ensalada César no es una ensalada César si no tiene aderezo. Si bien puedes utilizar un aderezo comprado en una tienda, no existe un sustituto para un aderezo casero hecho con ingredientes frescos. Este artículo te mostrará cómo hacer el aderezo de una ensalada César desde lo básico y cómo hacer toda la ensalada. También tendrás algunas ideas de variaciones, por ejemplo, una ensalada César de pollo.
Ingredientes
Aderezo [1] X Fuente de investigación
- 50 ml (¼ de taza) de aceite vegetal
- 25 ml (2 cucharadas) de queso parmesano rallado
- 15 ml (1 cucharada) de vinagre de vino blanco (o jugo de limón)
- 10 ml (2 cucharaditas) de mostaza Dijon
- 10 ml (2 cucharaditas) de pasta de anchoas (o de 2 a 4 filetes de anchoas)
- 2 dientes de ajo (picados)
- 2 ml (½ cucharadita) de sal y de pimienta
- 2 ml (½ cucharadita) de salsa Worcestershire
- 50 ml (3 cucharadas) de mayonesa baja en grasa (o 2 yemas de huevo)
Ensalada [2] X Fuente de investigación
- 1 cabeza o 3 corazones de lechugas romanas
- 25 g (¼ de taza) de queso parmesano rallado
- 75 g (¾ de taza) de crutones
Crutones [3] X Fuente de investigación
- 2 cucharadas de mantequilla sin sal (derretida)
- 1 cucharada de aceite de oliva extra virgen
- 1 rebanada de pan rústico italiano
- 2 cucharaditas de sal
- ½ cucharadita de pimienta negra recién molida
- ¼ de cucharadita de pimienta de Cayena molida
Pasos
-
Aplasta la pasta de anchoas y el ajo en un recipiente pequeño usando la parte posterior de un tenedor. Para que tengas un aderezo con un sabor no tan intenso, utiliza anchoas que vienen empacadas en aceite. Escurre de 2 a 4 filetes que están con aceite y pícalos antes de agregarles ajo.
- Puedes hacer el aderezo hasta con una día de anticipación. Guárdalo en un frasco o botella en el refrigerador. [4] X Fuente de investigación
-
Bate con aceite, queso rallado, vinagre, mostaza, sal, pimienta y salsa Worcestershire. Puedes utilizar un tenedor o un batidor pequeño para hacer esto. Para que tengas salsa con más sabor a limón, utiliza jugo de limón recién exprimido en vez de vinagre blanco.
-
Agrega lentamente en la mayonesa. Sigue batiendo hasta que el aderezo se vuelva cremoso. Para que tengas un aderezo más tradicional, utiliza 2 yemas de huevo. No obstante, ten en cuenta que consumir huevos crudos te pone en un mayor riesgo de tener enfermedades causadas por alimentos.
- Para hacer que los huevos crudos sean más seguros para tu salud, sancóchalos (con cáscara) por 1 minuto y luego enfríalos en agua fría. Rompe los huevos, separa las claras y las yemas y utiliza solo las yemas.
-
Prueba y sazona con sal, pimienta y vinagre o limón según sea necesario. A algunas personas les gusta que los aderezos estén más salados, mientras que a otras les gusta que estén más ácidos. Dale un sabor al aderezo y agrega más sal, pimienta y vinagre o jugo de limón hasta que consigas el sabor que prefieras. Pon a un lado el aderezo cuando termines.Anuncio
-
Corta las bases de las lechugas y deséchalas. Separa con cuidado las hojas de modo que no estén juntas. En este punto también podrás sacar y desechar las hojas dañadas o marchitas.
- Para que tengas una ensalada más clásica, utiliza los corazones de lechugas romanas. No tendrás que cortarlos en piezas pequeñas. Eso es lo que llevaban las ensaladas originales.
-
Lava y seca bien las lechugas. Enjuaga las hojas de manera individual con agua fresca y corriente a fin de sacar toda suciedad. Sacude las hojas secas y luego dales palmadas suaves con un papel toalla. También puedes secarlas con una centrifugadora de ensaladas.
- Las hojas deben estar secas. El aderezo para ensaladas no se adherirá a una lechuga húmeda.
-
Corta la lechuga en trozos pequeños. Apila las hojas y córtalas hasta por la mitad de manera longitudinal. Luego corta las hojas en tiras de 5 cm (2 pulgadas) de ancho.
- Si utilizas corazones de lechugas romanas, no será necesario que hagas esto.
-
Coloca la lechuga en un recipiente grande. Tendrás que revolver la ensalada en este recipiente, por lo tanto, asegúrate de que sea lo suficientemente grande. Si piensas agregar algún ingrediente adicional, asegúrate de que el recipiente sea lo suficientemente grande como para que también quepa.
-
Añade el queso parmesano rallado y los crutones al recipiente con lechuga. Empieza con 25 g (¼ de taza) de queso y 75 g (¾ de taza) de crutones. Puedes utilizar un poco más o un poco menos dependiendo de tus preferencias.
- Si no tienes nada de queso parmesano o si simplemente no te gusta, prueba otro queso blanco y duro, por ejemplo, queso romano.
- Considera hacer tus propios crutones desde cero. Consulta la siguiente sección para saber cómo preparar crutones.
-
Vierte el aderezo justo antes de servir la ensalada. La cantidad de aderezo que pondrás depende de tus preferencias. Sin embargo, parece que la mayoría de personas prefieren agregar apenas suficiente aderezo, de modo que cubra ligeramente las hojas y no se acumule en el fondo.
- Si agregas el aderezo muy pronto, los crutones se empaparán.
- Si hiciste la ensalada con mucha anticipación, coloca el aderezo y la ensalada en recipientes separados en el refrigerador.
-
Revuelve la ensalada hasta que la lechuga esté cubierta con aderezo. Utiliza un par de pinzas para ensalada a fin de tomar algo de lechuga del fondo del recipiente. Lleva la lechuga hacia la parte superior de la ensalada y luego suéltala con cuidado. Sigue tomando la lechuga del fondo del recipiente y pasándola a la parte superior hasta que las hojas estén ligeramente cubiertas con aderezo.
-
Sirve la ensalada inmediatamente. Una vez que viertas el aderezo, la ensalada no podrá reposar por mucho tiempo o se volverá pastosa. Si atiendes a invitados en una fiesta, considera separar primero la ensalada en porciones individuales y luego aderezar cada plato. Así las ensaladas tendrán una presentación más agradable.
- Considera adornar porciones individuales con rodajas de limón.
Anuncio
-
Precalienta el horno a 232 °C (450°F). Planifica hacer crutones hasta 30 minutos antes de que pienses servir la ensalada. Los crutones necesitarán algo de tiempo para enfriarse.
-
Corta el pan por la mitad, en sentido longitudinal, y saca la corteza. Empieza cortando el pan por la mitad, así como lo haces con un sándwich. Luego utiliza un cuchillo para sacar la corteza del pan. Trata de mantener intacto el pan lo más que sea posible. Sacar la corteza le dará a los crutones una textura bonita y pareja. También servirá si los horneas de manera más uniforme.
-
Corta el pan en cubos de 0,6 cm (¼ de pulgada). Empieza cortando el pan en rebanadas. Luego apila varias rebanadas, una encima de la otra, y córtalas en trozos más pequeños.
-
Derrite un poco de mantequilla. Puedes hacerlo en la estufa o en el microondas usando una cacerola pequeña. Ten cuidado de no calentar demasiado la mantequilla, sino empezará a dorarse.
-
Mezcla mantequilla derretida y aceite de oliva en un recipiente grande. Pasa la mantequilla derretida a un recipiente grande y agrega el aceite de oliva. Revuélvelos usando un tenedor. Asegúrate de que el recipiente sea lo suficientemente grande como para que quepan los crutones.
-
Agrega los crutones en el recipiente y revuélvelos hasta que estén cubiertos. Utiliza un par de pinzas para ensalada para tomar los crutones del fondo del recipiente y pásalos a la parte superior, así como lo hiciste con la ensalada. Sigue haciéndolo hasta que los crutones estén uniformemente cubiertos.
-
Sazona los crutones con sal, pimienta de Cayena y pimienta negra. Agrega los aderezos en el recipiente y sigue revolviendo los crutones hasta que estén cubiertos de manera uniforme.
-
Distribuye los crutones en una bandeja de hornear de 30 por 45 cm (12 por 17 pulgadas). Asegúrate de distribuirlos de manera uniforme en una sola capa sobre una bandeja. Si los crutones no caben en la bandeja de hornear, no deberás apilarlos. En vez de eso, hornéalos en tandas separadas. [5] X Fuente de investigación
-
Hornea los crutones durante 10 minutos o hasta que estén dorados. Una vez que estén listos, sácalos del horno y deja que se enfríen. Agrégalos a tu ensalada una vez que estén bien fríos.Anuncio
-
Agrega un poco de pollo a la parrilla para que tengas una ensalada César de pollo. Deshilacha casi 450 g (1 libra) de pechuga de pollo hasta que su espesor sea de aproximadamente 5 ml (1/8 de pulgada). Sazona con 1 cucharada de aderezo César, sal y pimienta (al gusto). Asa a la parrilla el pollo durante 3 a 4 minutos, por cada lado. Deja que el pollo se enfríe y luego córtalo en tiras delgadas del tamaño de un bocado. Añade el pollo a la ensalada. [6] X Fuente de investigación
-
Prueba camarones para que tengas ensalada César con mariscos. Pela, limpia y enjuaga 450 g (1 libra) de camarones medianos. Cepilla los camarones con aceite de oliva y revuélvelos con 1 cucharada de condimento para camarones (que aparece más abajo). Guarda en un frasco el condimento para camarones que sobre. Pon los camarones en brochetas y ásalos a la parrilla durante 2 minutos por ambos lados. Deja que los camarones se enfríen y luego agrégalos a la ensalada. Para el condimento para camarones necesitarás: [7] X Fuente de investigación
- 2 ½ cucharadas de pimentón
- 2 cucharadas de sal
- 2 cucharadas de ajo en polvo
- 1 cucharada de pimienta negra
- 1 cucharada de pimienta de Cayena
- 1 cucharada de cebolla en polvo
- 1 cucharada de orégano seco
- 1 cucharada de tomillo seco
-
Prueba carne a la parrilla si no te gusta el pollo o los mariscos. Precalienta tu parrilla (a fuego alto en una parrilla de interiores y a fuego medio en una parrilla a gas). Mezcla un poco de salsa Worcestershire, vinagre balsámico y aceite de oliva extra virgen en un recipiente pequeño. Cepilla esta mezcla en ambos lados de un pedazo grueso de 3 cm (1 pulgada) de solomillo de res (casi 700 a 900 g [1 ½ a 2 libras]). Deja marinar la carne durante 10 minutos y luego ásala a la parrilla durante 4 a 6 minutos por cada lado. Saca la carne de la parrilla y déjala reposar por 5 a 10 minutos. Corta la carne en rodajas finas con un ángulo inclinado. Adorna la ensalada con la carne en rodajas. [8] X Fuente de investigación
- Considera sazonar más la carne antes de asarla a la parrilla usando condimento de carne o una mezcla de pimienta y sal de grano grueso.
-
Prueba la ensalada con col rizada en vez de lechuga romana. Toma de 1 a 2 manojos de col rizada y corta los tallos gruesos del centro. Apila varias hojas y enróllalas como un rollo de canela. Corta el rollo en rodajas finas (el ancho no debe ser más grande que el de tu dedo). Desenróllalas y revuélvelas en el recipiente. Repite este proceso con el resto de las hojas. [9] X Fuente de investigación
-
5Considera otras adiciones; no obstante, recuerda que debe ser algo simple. El punto culminante de una ensalada César debe ser el aderezo. Si agregas demasiados sabores, la ensalada estará muy sobrecargada. Limítate a ponerle una o dos adiciones. Ajústate a sabores lácteos (por ejemplo, garbanzos blancos) o a sabores ácidos (por ejemplo, alcaparras).
-
Prueba otro tipo de queso para el aderezo. En vez de utilizar queso parmesano, considera utilizar otro tipo de queso, por ejemplo, queso azul o gorgonzola. Para que tenga un sabor más a limón, utiliza jugo de limón recién exprimido en vez de vinagre blanco. [10] X Fuente de investigaciónAnuncio
Consejos
- Para hacer que esta ensalada sea una comida completa, agrégale camarones o pollo a la parrilla en rodajas. También puedes agregar atún aleta amarilla chamuscado sobre la parte superior después de servir. Utiliza porciones grandes para esta alternativa.
- Una cabeza grande de lechuga romana será suficiente para casi cuatro personas. Dos cabezas pequeñas también. Por lo tanto, planifica según como corresponda.
- Pon el aceite de oliva en el refrigerador varias horas antes de hacer el aderezo. El aceite frío es más espeso y esto servirá para que se mantenga adherido al aderezo cuando hagas la mezcla.
- A medida que tengas una idea de la receta, no dudes en utilizar más o menos cantidad de determinados ingredientes a fin de adaptarte a tu propio gusto. Por ejemplo, puedes agregar más ajos o menos anchoas.
Anuncio
Advertencias
- La receta original pide que utilices yemas de huevo crudo, las cuales podrían llevarte a una intoxicación por alimentos. Para reducir el riesgo de salmonela, utiliza huevos pasteurizados de grado A o AA. [11] X Fuente de investigación
- Las mujeres embarazadas, niños pequeños, bebés y las personas que tienen problemas de salud no deben consumir huevos crudos. [12] X Fuente de investigación
Anuncio
Cosas que necesitarás
Aderezo
- recipiente pequeño para mezclar
- tenedor o batidor pequeño
Ensalada
- tabla de cortar
- cuchillo afilado
- recipiente para ensalada
- pinzas para ensalada
Crutones
- tabla de cortar
- cuchillo afilado
- recipiente para mezclar
- tenedor o batidor pequeño
- horno
- bandeja de hornear de 30 por 45 cm (12 por 17 pulgadas)
Referencias
- ↑ http://www.canadianliving.com/food/the_ultimate_caesar_salad.php
- ↑ http://www.bonappetit.com/recipe/classic-caesar-salad
- ↑ http://www.marthastewart.com/344835/classic-caesar-salad
- ↑ http://www.bonappetit.com/recipe/classic-caesar-salad
- ↑ http://www.marthastewart.com/344835/classic-caesar-salad
- ↑ http://www.foodnetwork.com/recipes/food-network-kitchens/grilled-chicken-ceasar-salad-recipe.html
- ↑ http://www.foodnetwork.com/recipes/emeril-lagasse/caesar-lite-salad-recipe.html
- ↑ http://www.foodnetwork.com/recipes/rachael-ray/beef-brutus-caesar-salad-with-sliced-sirloin-steak-recipe.html
- ↑ http://cupofjo.com/2013/05/the-best-kale-caesar-salad-youll-ever-have/
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 19 692 visitas.
Anuncio