Descargar el PDF
Descargar el PDF
Enfrentar un público, grande o pequeño, suele acarrear problemas y dificultades para la gran mayoría de personas. Ya seas estudiante o profesional, deberás acostumbrarte a hablar frente a un público que estará atento a lo que tengas para decir y que en algunas ocasiones será crítica y analítico con tus palabras. Para prepararse para una exposición debes tomar en cuenta una serie de instrucciones generales.
Pasos
-
Estudia el tema. Debes prepararte de la mejor manera a nivel general en torno a la temática y enfoque de lo que expondrás, ya que así tendrás una visión general y manejarás mejor la información que quieres transmitir.
-
Memoriza los puntos claves. Cada exposición tiene temas, detalles o partes en las que se divide todo el material. Es trascendente que te aprendas de memoria los temas o títulos más importantes para manejarse mejor en la exposición.
-
Simplifica el lenguaje. Sin caer en un lenguaje bajo, utiliza palabras sencillas para comunicar el mensaje. Es importante explicar al detalle para que el público entienda perfectamente la información. Por tanto, no uses palabras rebuscadas ni transcribas lo planteado en un libro. Sustituye esas palabras con un lenguaje más claro.
-
Crea un material de apoyo . Elabora un material de apoyo para ayudarte en el seguimiento de la información y visualización del público. Puede ser en filminas, archivos en computación, folletos o fotocopias.
-
Practica tu exposición. Si tienes tiempo, una vez terminada tu preparación general, puedes practicar tu mensaje. Si fallas en algún momento, vuelve a repasar la información y practica de nuevo.Anuncio
-
Procura estar relajado y concentrado. Si es posible, espera tu hora de participación en un lugar tranquilo para poder estar relajado y concentrado. Si tienes que estar en medio del público o clase, trata de no desviar tu atención y pensar en tu exposición.]
-
Sé optimista. Mientras aguardas por tu momento de exponer, piensa de forma positiva y confía en tus capacidades. Si te has preparado correctamente, no tendrás dificultades en exponer su mensaje.
-
Analiza el lugar de exposición. Fíjate en el espacio que tendrás para exponer, si podrás desplazarte sin problemas para hablarle a todo el público o si tendrás que quedarte en un sitio específico. También es recomendable, para lugares grandes, analizar el lugar por el que entrarás y saldrás para exponer.Anuncio
Consejos
- Al ingresar al sitio de exposición, hazlo con pasos seguros, ni muy largos ni muy cortos.
- Trata de controlar el nerviosismo en todo momento, sobre todo al empezar con la exposición. Mira al público y confía en tus capacidades.
- No presentes un apoyo visual recargado de información para que no sea aburrido para el público. Por el contrario, debe tener puntos claves para desarrollar en tu exposición.
- Planifica bien el tiempo adecuado para tu exposición, dejando un espacio para preguntas o comentarios de parte de la audiencia.
Anuncio
Acerca de este wikiHow
Esta página ha recibido 171 463 visitas.
Anuncio